20080306

Errores de un debate bipartidista y lo que no sale en campaña

Data Estel·lar queteviadarpalpelo Dijous 20070306


Pues no, en este mensaje tampoco se habla sobre tebeos: ¿cómo lo sabéis?
Superlópez: Los Cabecicubos, episodio ¡Hexaedros al Poder!, p1v4 Autor: Jan.


La Junta Electoral permitió y amparó la celebración de dos debates televisados de los llamados "cara a cara" entre los dos candidatos principales de dos partidos políticos españoles en el marco de las Elecciones Legislativas (no Presidenciales, apunto) de marzo del 2008.




Anotaré a continuación algunos errores:




1.-"¿Qué es eso?": Mariano Rajoy Brey, el candidato del Partido Popular (PP), dijo esa mítica frase cuando José Luis Rodríguez Zapatero, el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), le acusó de haber regularizado a inmigrantes sin papeles con cualquier sistema, por ejemplo, permitiendo esa regularización utilizando un bonobús. Esa fue una hábil estratagema por parte del PSOE frente a las acusaciones del PP de los errores que las regulariciones de inmigrantes "ilegales" llevarían al país al desastre.




El problema es que Rajoy no sabía que era un bonobús: ¿un bonobús? ¿qué es eso?


Si no lo sabes, te callas.

Si no lo has oído bien, te callas.


Y actúa como en el resto del debate con tu monólogo dialogado (monólogo que da la sensación de ser un diálogo y, por tanto, un debate).


2.-Enseñar gráficos que no se ven. Es aún más tonto que enseñar gráficos que no se entienden.

El papel tiene que ser no blanco, no brillante, que no refleje la luz... Pero, claro, esto se lo hace gente muy fina que no se baja de un coche oficial ni para cambiar un neumático. Y esos no usan papel amarronado, reciclado ni nada, que es lo que hubiera ido bien.


3.-Mucho negociar pero fueron incapaces de pedir que las cámaras no los enfocasen con primeros planos que les daban aspectos raros: la cara de Zapatero era de esfinge, la de Rajoy era... como si los ojos se le estuvieran a punto de caer. No sabía yo que Rajoy era tan cegato como Rompetechos. Los medios de comunicación interpretaron erróneamente en el primer debate que Rajoy tenía cara de enfado... Lo que pasaba era que no veía nada.


4.-Los debates tendrían que tener alguna idea de futuro... lo que Julio Anguita (de IU, claro y, por tanto, olvidable y olvidado) decía: "programa, programa, programa". Zapatero optó por una táctica carmechaconista de repetir que el PP era malo y malo... Rajoy optó por decir que el PSOE era muy malo. Los estrategas, técnicos de comunicación, marketing y politólogos que les asesoran les exigieron no hablar de su programa porque eso quita votos.


5.-El debate era bipartidista... ¿Acaso no existe Izquierda Unida? ¿CiU? ¿ERC? ¿PNV-EAJ? ¿Coalición Canaria? ¿BNG? Y no hablo de los partidos del Grupo Mixto... Por lo menos, ¿no existían en esa legislatura 2003-2008 tres partidos de ámbito estatal con grupo parlamentario propio en el Congreso?



Y, como no creo que haga más mensajes electorales para un día que queda hasta las Elecciones... anotaré que el rollito este nefasto que se traen para implantar ya de una vez por todas un bipartidismo PP-PSOE a nivel español de manera aplastante es nauseabundo. Es el fin de la democracia. De hecho, la semana previa a las Elecciones ya hemos visto como se ha vuelto a la política comunicativa de MAR (Miguel Ángel Rodríguez), la política de la mordaza en la prensa. Entre 1996-2003, el PP amordazó al máximo a los medios de comunicación, de tal manera que sólo era posible encontrar información en TV3, en algunas cadenas de radio catalanas y en programas de humor como Caiga quien Caiga o Una Altra Cosa (quan el Buenafuente tenia gràcia, i no només en feia). TVE, A3, T5 y la mayoría de radios escondían la información y, voluntariamente, impedían explicar lo que sucedía. Se conoció como "España va bien". Todo aquel que tuviera un cargo del PP salía en una foto o en una noticia. Las voces de los demás actores siempre solían ir debajo de la voz de un locutor impertinente.

Esta semana, pero ahora de la mano también de los medios autodenominados progresistas, como El Periódico de Catalunya, hemos entrado en la misma dinámica. Estamos en el retroprogresismo (característica de lo gafapasta, por cierto). Los de medios derechistas ya dejaron claro lo que había, como he dicho. Los otros se han rendido al poder (que es, evidentemente, el poder del PSOE, o del PSC(PSC-PSOE) ). Hasta el punto que la única noticia que les interesa son las encuestas electorales, ni siquiera la campaña electoral ni, mucho menos, los programas de los partidos, ni siquiera de los únicos dos partidos de los que se están diciendo cosas (sólo existe aquél que aparece en los medios de comunicación de masas)... y aún menos interesan cosas como:

1.-Los Mossos d'Esquadra pegando a los estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona. Noticia, que en tiempos del infausto aznarato, hubiera sido de ataque tertulianés. De hecho, por lo mismo, Aznar fue declarado persona non grata en la UAB. Los Mossos d'Esquadra están a las órdenes de Joan Saura, conseller d'Interior y líder de Iniciativa per Catalunya-Verds (coaligada con Esquerra Unida i Alternativa). La causa de las manifestaciones de los estudiantes es la oposición de éstos al llamado Proceso de Bolonia, una iniciativa privatizadora de la Educación Superior (universidad) en el marco de la Unión Europea. Se copian aspectos anglosajones de la universidad, se reduce las carreras a 3 años, las cuales ya se habían reducido de 5 a 4 y decían los profes, en los años 90, que eso era brutal... lo cierto es que no parábamos ni a digerir ni una sola idea porque jamás había tiempo; por supuesto, los debates y las preguntas se reducían al máximo porque no había tiempo... La Sociedad Sin Tiempo... En fin, la izquierda transformadora antineoliberal y nosécuantas cosas acepta la privatización de la Educación Superior, al mismo tiempo que el conseller Ernest Maragall (PSC (PSC-PSOE-Ciutadans pel Canvi) lanza -y yo no creo en casualidades, y menos si uno las lee en recomendaciones de la OCDE o en iniciativas de la OMC- una idea que los sindicatos sospechan que abre la puerta a la privatización de la Educación Primaria y Secundaria, de la misma manera que ya es privada la nonata Educación Infantil 0-3 años, porque los ayuntamientos le dan la concesión a esperpentos como la Fundació Pere Tarrés o la Fundació Privada del Vallès Oriental... que, a su vez, y ahí me pararé, es lo que ya se había hecho con las residencias de ancianos o de enfermos de gran dependencia, en las cuales, la gente que más trabaja son a)pocos (1 por cada 2 plantas), b)infrapreparados, c)mal pagados, d)con horarios imposibles.

2.-Huelga de autobuses en Barcelona. "Para pedir dos días de descanso semanales". Estoy convencido de que los autobuseros de TMB son unos obreros privilegiados, seguro que han necesitado mano, enchufe o hilos para entrar ahí... por eso aún me escandaliza más que ni siquiera tengan dos días de descanso semanales. Se trata de una huelga, como la mayoría, desde 1996, mal o nulamente explicadas por los medios de comunicación, y con una cerrazón total por parte de los decisores de la empresa pública.

3.-Se exige al ciudadano que ahorre agua. No se le dice que la mayoría de gasto de agua lo realizan empresas, industrias... que hay campos de golf que riegan continuamente, que en Murcia, sin ir más lejos, se están puliendo sus pozos por el simple placer de la especulación urbanística para llenar piscinas... y lo mismo estará pasando en Catalunya, por supuesto... pero además se nos oculta hasta la primera semana de marzo que hay una cañería en Badalona perdiendo 18000 litros/hora... ¡y eso es así desde hace 1974, cuando aún perdía más agua! Cuando el jefazo de la ACA (Agència Catalana de l'Aigua) es interpelado por el periodista Josep Cuní en "Els Matins" (TV3), éste le dice que, a ver si no estará haciendo el tonto cada vez que él sale con un colaborador a decirle a la gente que cierre el grifo cuando se lava los dientes. El jefazo de l'ACA se escandaliza: "no, que la gente cierre los grifos"... Pero eso es lo que hay: se pone la responsabilidad en el usuario final cuando hay intermediarios y decisores públicos que no han hecho nada. Él mismo lo dijo: CiU tuvo más de 20 años, que se dice pronto, para arreglar la cañería. No lo hizo. Lo curioso es que parece que no hay prisa, y que es difícil, que no se hace rápido. Ya lo sabemos: los apartamentos de la playa se construyen entre Semana Santa y San Juan... Los hospitales comarcales de las zonas de playa llevan 10 años, a ladrillo por mes... Otro aporte de CiU al vacío cósmico.

4.-Pizarro I de Endesa y II del Partido Popular se alía con Maleni de Vil. Se cae una torre de alta tensión de FECSA (Endesa) en una vía de tren, por supuesto, a su paso por Montcada Bifurcació, lo que afecta a las líneas C3, C4 y C7 (por cierto, la C4 y la C7 son la misma línea en casi todo su recorrido pero es chulo poner nombres diferentes a la "no decisión", especialidad del PP, que fue el que lo hizo a finales de los noventa). Podemos pensar que fue un accidente pero es claro que todo forma de una no nefasta sino nula gestión de las infraestructuras básicas y del territorio más densamente poblado de la Península. Si Endesa hubiera soterrado las torres, ni ésta ni ninguna otra hubiera caído. Pero eso conlleva inversión, y ¿para qué invertir en Barcelona cuando puedo sobornar a gobernantes en América del Sur? (es lo que pensó Rodolfo Martín Villa, personaje que se cree que hizo la Transición él casi sólo, y que el día que pisara Chile, la policía lo detendría por robar tierras indígenas). si Magdalena Álvarez hubiera querido hacer algo por las Cercanías, si su antecesor Quinto Pino Cascos hubiera tenido algún interés en algo más que en ligar y en comprar cuadros con dinero público, tal vez la red de Cercanías no hubiera sido afectada en tres de sus líneas por una torre caída...

Por supuesto, los trenes no funcionaron bien en todo el día 5 de marzo, debido a eso... Además, los días 6 y 7, los trenes siguieron funcionando mal, ahora en líneas como la C4 y la C2, sin ninguna explicación. Simplemente llegaban tarde a estaciones pequeñas con 80 personas (más que la capacidad de gente para ir sentada, por supuesto; sólo los seres superiores tienen acceso asientos, aunque sean rotos, raídos, roídos, manchados con algo que parecen chicles, e incluso que caen hacia el suelo cuando uno no se los espera).

También hubo problemas en el metro y en el funicular de Barcelona...

Lo que menos gente sabrá es que también ha habido problemas raros, anómalos en la Gran Vía de Sabadell a las 9 de la noche, hora en la que el tráfico es fluido. Para entendernos, en la Región Metropolitana el tráfico puede ser fluido en algún momento entre las seis y media de la mañana y las nueve y media de la noche, pero nunca vacío de coches. Lo que es raro es que hubieran atascos en vías presuntamente construídas para ir rápido, y en sus laterales, a horas de ir pensando en cenar. Otra noticia que no apareció. "Como era local", debieron pensar. La causa más probable es un efecto simpatía por el caos en los otros transportes...

Horas antes, el que esto escribe descubrió lo siguiente: el tiempo medio que separa con tráfico rodado -autobús- a localidades del Vallès distantes 6 kilómetros entre sí es de 60 minutos. 1 hora. Es decir, que la velocidad media es de 6 km/hora. Espléndido. Una parte del problema lo achacaremos al tráfico promovido por unos políticos que jamás han creído en la sostenibilidad ni en el medio ambiente. Pero una parte muy importante es de aquellas empresas de transporte concesionarias de rutas y de aquellos decisores públicos que han decidido que las únicas mallas válidas son las centralistas. De Barcelona a donde sea (véanse las Cercanías). De Madrid a donde sea (véase el AVE: lamentable porque esto ya es del siglo XXI). Jamás la red. Eso explica que localidades cercanas no estén conectadas. Sólo se conectan con centros de las capitales.

La película Los Tramposos tiene una frase que lo define a la perfección: "transbordo. Costumbre española", les dicen a los turistas.

Vayamos ahora a Terrassa, localidad estimada por partidos de derechas e izquierdas. Los del PP desembarcan allí siempre para hablar con la patronal CECOT. Los alcaldes siempre han sido socialistas. Y la autopista cercana, digamos que es de la Generalitat, es decir, que la creó para CiU para que fuera privada. Todos vuelven a pringar otra vez. Ni un sólo cártel ni dentro ni fuera para localizar lugares emblemáticos de la ciudad. Parece ser que todo el mundo tiene que saber dónde está todo. Los carteles son cosa de un pasado imperial romano que hoy en día no tienen cabida en nuestra sociedad.

Todo eso son decisiones políticas. De todo eso, y de mucho más es de lo que no han hablado en la campaña electoral ni los partidos ni los medios de comunicación, usuales cómplices de todo ese silencio.

Y luego llega el viernes y alguien se habrá sorprendido de que ETA asesine a un exconcejal socialista. Es el inicio de la jornada de reflexión: que se reflexione sobre todo el tiempo perdido durante cuatro años, en parar estatutos, pasar de poner pelas para leyes de dependencia, olvidar en qué se basaban los votos anteriores y no haber actuado en consecuencia (ERC), haber ilegalizado partidos que pueden presentarse libremente en el País Vasco Francés (Francia... ese país tan poco democrático que ni siquiera hizo una Revolución Francesa, deben de pensar).

P.D: dos opciones terribles. O gana el PP, o hay mayoría absoluta del PSOE... y al día siguiente, líder del PP, Esperanza Aguirre, la tipa más analfabetizante de todo el país (a algunos les dan esteroides y a ella le dieron analfaboides). La sensación es la misma que cuando parecía que el PP iba a arrasar en el 2003.








1 comentari:

Kaximpo ha dit...

Pues eso... que lo de "voy a votar por el Traga, sólo por la rabia" estoy empezando a entenderlo.

Y el Lunes, cuando lo que pase lo que tenga que pasar, la vida seguirá igual, como cantaba Chulio Milesias...