20071219

El final de Ediciones B-Grupo Zeta

Data Estel·lar aramimmo 20071219




¿Y a mí que me importa? Si estoy leyendo esto es porque me interesan las flipadas variadas. Y es por eso que me interesa saber que el Grupo Zeta se va a disolver, cosa que no sabía de antes.


PR Noticias indica en su web el día 20071213 que Antonio Asensio Mosbah quiere deshacerse del papel... Parece que no se ha enterado que no es oro todo lo que es binario, que dijo el informático, pero se quieren quedar con cosas de Internet y audiovisuales.


A efectos prácticos: ¿qué pasará con El Periódico de Catalunya, diario de referencia catalán, el más vendido, ejem, comprado, y tal vez mirado?


A efectos prácticos: ¿qué pasará con el fondo de Ediciones B? Es decir, ¿qué pasará con Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o Superlópez? Y paso de hablar de Pafman. ¿Qué pasará con el fondo editorial de la Editorial Bruguera?


De vez en cuando pienso que Ediciones B ha desaprovechado, casi desde el inicio, todo lo relativo al aprovechamiento en todos los campos de su herencia brugueril, sea en libro, tebeo, marcas o contenidos varios. A nadie se le ha ocurrido jamás moverse para sacar vídeojuegos de personajes de Bruguera, series de televisión o películas... No hay una respuesta racional a esa inacción. No es por la falta de beneficio económico, puesto que hemos podido comprobar que la economía dictada por Reginald Perrins se ha convertido en axioma a seguir por parte de los grupos de comunicación: cualquier cosa birriosa, pam, dinero. Sin embargo, Ediciones B nunca lo ha intentado, más allá de la birriosa serie de dibujos animados de BRB con Mortadelo y Filemón, cuando el Grupo Zeta era propietario de Antena 3 Televisión. Y más allá, con esa cosa de animación de unos personajes que aprovechan el nombre de marca de Zipi y Zape. Nada más.


Entonces pensamos en el jugo que le sacó Comics Forum(-->Planeta deAgostini) a los comics de superhéroes de Marvel Characters inc. En montones de sentidos, tanto en papel, como en color, como en formatos, presentación, participación (presunta o real) de los lectores... o ilusión (beneficios económicos por la venta de ilusión). Llegaron a sacar las bibliotecas marvel acumulando material en tomos (cada dos tomos mensuales, un año de superhéroes). En algunas ocasiones, publicó cosas de otras editoriales. Cuando Panini se quedó con los derechos del material que había cedido durante lustros a Planeta, sucedieron tres cosas. Por un lado, a mí me da la sensación de que los tebeos de superhéroes se han volatilizado definitivamente, lo poco que quedaba de ellos, de los kioskos o librerías-papelerías de barrio (idea que he debido de repetir como 300 veces por esos internetes). Por otro, que Panini publica raro, que hasta las bibliotecas marvel se ven anómalas, como más mecánicas y menos cuidadas. Pueden ser impresiones mías porque se supone que la gente que las hace son las mismas (el mismo grupo de subcontratados -falsos autónomos- que había en Planeta). Por otro lado, PlanetadeAgostini se intenta reinventar y saca montones de tomos de obras clásicas, hasta entonces publicadas por formatos extraños, casi de autoedición, o no publicadas aunque muy conocidas entre los aficionados a la Historia de los Comics. Y también saca DCs a carretones, con formatos y modelos de notoria peor calidad que anteriormente había hecho con Marvel. Pero publica mucho, que ya es algo (uno sabe que encontrará tebeos publicados por esa editorial).


Entonces me llega la Gran Pregunta: ¿Qué habría hecho Planeta deAgostini con el fondo de Bruguera?


Evidentemente, para hacer más que Ediciones B-Grupo Zeta había que correr más bien poco. Dejándose llevar por la inercia, por poco que hubieran hecho, ya habrían hecho más. Desde 1995 es como si Ediciones B no hubiera publicado nunca antes un tebeo. Lo que hace lo hace con desgana, como si fuera un sufrimiento, dejando languidecer personajes e ideas...

Entonces, si todo lo que es papel del Grupo Zeta es puesto a la venta, eso incluye a los tebeos... ¿Es factible que Ediciones B [por cierto, la web se les paró en el 2004... otra muestra del desastre que es Ediciones B] fuera vendida al Grupo Planeta? Recordemos que este grupo editorial pasa por ser uno de los más, si no el más, grande en lengua castellana. Incluye más de 20 editoriales (hace años había leído 50... en suma, muchas) y varios medios de comunicación. Si pensamos en que el Grupo Planeta ha fagocitado a muchísimas editoriales, y que es prácticamente la editorial en castellano que hay en España en estos momentos, siendo las demás pequeñas respecto a ella... es razonable pensar que sería Planeta el comprador del papel del Grupo Zeta.

Sin embargo, eso plantea un problema: la confluencia de publicaciones gemelas en el mismo grupo editorial. Más allá de la cuestión de los libros (Bruguera, Vergara, Bolsillo Zeta, Byblos y Ediciones B), en el sector de prensa escrita, el Grupo Planeta es copropietario del Avui, decano de la prensa en catalán [jo, juro que he leído el texto de la web después de escribirlo], junto al Grupo Godó. Si Planeta se quedase -mira que me monto películas en vez de...- con El Periódico de Catalunya (doble edición idéntica en catalán y en castellano), también lo sería del Avui (el otro gran diario en catalán de referencia). Sólo quedaría fuera de la prensa en catalán El Punt (un diario... hum... un... hum... la última vez que lo leí tenía la mitad de páginas de pamplinas y la otra mitad de anuncios, y encima iban de chulos; si fuera optimista, diría que "espero que hayan cambiado"... ahora veo que son los mismos que vilaweb... la página web con menos contenido pero más publicitada del mundo) . Godó y Planeta formaron una empresa, a instancias del Institut Català de Finances llamada CORPORACIÓ CATALANA DE COMUNICACIÓ S.L. Esta empresa no tiene web -curioso, para ser una empresa de comunicación-. De alguna manera, se hace la broma de que Planeta (familia Lara) lo mismo publica una cosa que su contrario... es decir, La Razón (ultra-españolista) y el Avui (catalanista o sólo catalanista). Visto desde otro punto de vista, eso indica la capacidad que tiene el Grupo Planeta para mantener cada editorial o cada diario con su ideología o su forma de hacer las cosas... porque cada producto va dirigido a un segmento determinado de la población. Haciéndolos iguales, se pierde clientelea y mercado.

Ahora bien, si a esos dos diarios, añadimos La Vanguardia (opino que, cuando una empresa tiene relaciones con otra por algo, al final influyen en otros productos de su socio de manera indirecta) y, si encima les hacemos comprar El Periódico, tenemos un buen monopolio. ¿Se puede garantizar una cierta pluralidad de opiniones en la prensa, teniendo en cuenta que muchas veces los tres diarios catalanes suelen estar de acuerdo por lo normal y sin excesivas presiones externas, y cuyas diferencias son más de matiz y de presentación que de otra cosa? De manera más directa, ¿es hoy en día La Vanguardia más de derechas que El Periodico? Lo que sí podemos decir que cada uno obedece a un partido, unos a CiU -antes al PP, cuando estaba Aznar, no olvidemos jamás cómo La Vanguardia eludia los temas de debate del gobierno del PP, como el euro, hasta que era inútil debatirlos por falta de tiempo- y otros al PSC, dándonos portadas y contraportadas y gráficos estúpidos en la contraportada sobre cómo Montilla está mejor valorado que Mas... y eso se lo dice a los compradores, que son más sociatas que convergentes, para que no se les atragante el café de la mañana... Y pocas más diferencias hay.

Además, Planeta publica ADN (el diario cuyas páginas centrales no suelen excluir el tema de los tebeos... y no sólo de los publicados por Planeta, con buen tino). Pero es que el Grupo Zeta es accionista del 20 Minutos.

En resumen, una hipotética compra por parte del Grupo Planeta de las editoriales y, sobretodo, de la prensa del Grupo Z, formaría un conglomerado de publicaciones periódicas repetidas, competidoras entre ellas, en el seno de la misma empresa. Existen incluso vínculos de La Vanguardia con la prensa regional de diferentes provincias, igual que el Grupo Zeta tiene un conglomerado de diarios.

Si cambiamos Planeta por otra, nos encontraríamos con lo mismo. Tal vez a niveles más reducidos, no lo sé. Y tengo claro que la independencia ideológica que puede dar Planeta no la dan el resto de empresas de comunicación, como se ha visto cuando Telefónica se quedó con Antena3 (y con la Gaceta Universitaria) a finales de los noventa, y seguid con el resto de empresas.

Así pues, si lo que es papel lo vendieran en bloque... su comprador no podría ser el Grupo Planeta, tal y como está ahora montado. Eso impediría que lo que nos interesa -el Archivo de Bruguera- cayera en manos del Grupo Planeta, que es quien podría tener interés en explotarlo, tal y como ha venido demostrando desde 1983, aun admitiendo sus errores crecientes desde la pérdida de Marvel.

Si trocearan las empresas, ya sería otro tema... Sin embargo, en ese caso, ¿no sería una empresa como la Glénat de Joan Navarro, la que podría estar interesada en ese fondo editorial? Recordemos que el editor Navarro el que ha resucitado zombis como Esther (de Purita Campos y de un guionista del que ya nos aprenderemos el nombre cuando le publiquen más tomos), el libro aquel tan simpático y correcto sobre Editorial Bruguera (el de Tino Regueira). Huy, pero si es del 2005... ¡cómo pasa el tiempo!. O incluso consiguió recuperar El ladrón de pesadillas, de Àngel Puigmiquel

El problema principal para lo de Glénat, a ver si lo adivinamos, es el dinero. Planeta siempre competiría con superioridad. Yo diría que el archivo de Bruguera estaría mejor editado por Glénat (vamos, no por Glénat, sino por Joan Navarro) pero que con Planeta tendríamos asegurado que lo tenía una empresa potente, con los suficientes vínculos políticos y sociales y de todo, como para decir un día: "señorías, no me queda pasta para mantener esto. Es ruinoso: lo dono al Estado o a la Generalitat o a quién sea". Es decir, que sería un medio para no perderlo del todo.

La tercera opción estaba muy bien pero la descarto desde hoy porque no me ha tocado ni la lotería de Navidad ni los Euromillones. Digamos que he sabido cómo esquivar la suerte para evitar que el dinero empobrezca mi existencia y me convierta en un ser mezquino. Sin embargo, de esa manera se evita que uno pueda pujar por la compra del ruinoso papel del Grupo Zeta.

Entonces paso a la cuarta opción: el lotero de Sor, Xavier Gabriel, es quien podría comprar el Archivo de la Editorial Bruguera y probablemente toda la sección de prensa, revistas y libros del Grupo Zeta. Por cierto, fíjense en el idioma utilizado: el idioma de las pelas no es el catalán. Ah, lo interesante de ver la lotería es adivinar qué premio tocará en Sort.






5 comentaris:

Kaximpo ha dit...

Tampoco es que Ediciones B no haya hecho nada en todos estos años tebeísticamente hablando... :/ Al menos re-re-re-reeditó cosas de Bruguera y los "clásicos" (Gosset, Segura...) siguieron publicando hasta que desaparecieron las revistas (el TBO, por ejemplo). Y Superlópez podría haber muerto junto con Bruguera y rescataron a JAN de las garras de "Mofli el Koala". :P También hubo videojuegos de Mortadelo y Zipi y Zape, o sea, que también tiraron por ahí.

Pero lo que no veo claro es lo de las licencias: si venden "el papel" los derechos de Mortadelo y Filemón se irán con él, ¿no? Entonces, por mucha multimedia que tengan, los derechos habrán de comprárselos a otra empresa que querrán vendérselos o no y veremos a qué precio. En fin, que se quedarán con mucha media pero si tienen pocos contenidos no sé con qué van a rellenar.

Y una idea a los compradores: si quieren resucitar el tebeo, después de comprar el papel del Grupo Zeta, que le den el premio Planeta a JAN. Si una novela gráfica ganó el Pulitzer...

Rafael del Barco Carreras ha dit...

II. GRUPO Z

INTERVIÚ



Rafael del Barco Carreras



Es lo que tiene Internet, que lo mismo parece un pozo sin fondo o un valle sin eco, que a pocos segundos de lanzar un comentario alguien a quien parece que has pisado un gran callo responde desairado y amenazante. Un callo de muchas decenas de miles de millones de las antiguas pesetas.

Esta gente del Grupo Z, aferrados a su importante ombligo, se creen intocables. Y si únicamente se hubieran dedicado a retocar los cuerpos de sus portadas a base de fotoshof, transformando a simples mortales en Diosas del Olimpo, o cualquier suceso en un vendible reportaje de sangre y entrepierna, pues muy bien, es un negocio como cualquier otro, quizá un poco sucio, pero legal. Pero su dueño, ya muerto, quiso Fortuna y Poder, sin freno, y los consiguió dejando un reguero de desgracias ajenas.

Y si al tiempo que se inventaban “administraciones” y “urbanizaciones” respecto a mí, emponzoñando mi ya derruida vida con mis huesos en la Modelo, editaban reportajes de cabezas cortadas pinchadas en lanzas atribuyendo a un reportero la valentía de las fotografías hechas en un estudio de cine, o detenían la serie de turbios personajes del franquismo pactando con vete a saber quien porque las ambiciones de Antonio Asensio eran ilimitadas, ahora que sale del armario una de sus tantas víctimas, que no busquen más allá de la simple verdad, ésa que a través de su Historia les ha importado un pimiento.

Ni sirvo a nadie, quizá para mi desgracia, ni pretendo nada más que enderezar en los recuerdos lo que ellos tanto contribuyeron a torcer, más callando que publicando porque así interesaba a su economía. Yo era inocente y Asensio quería los créditos de Javier de la Rosa, trepando por mis TRES AÑOS DE PREVENTIVO en La Modelo, con la correspondiente condena que encima he de dar gracias que se limitara a lo pasado en prisión. Y detrás no hay más, solo desgraciados sentimientos, eso que pierden de vista quienes se encaraman al Poder y Dinero.

Rafael del Barco Carreras ha dit...

V. GRUPO Z

El Periódico, Interviú, Tiempo…



Rafael del Barco Carreras



¿Quién decidirá el desnudo y escándalo en portada de INTERVIÚ?, ¿o la magnitud de las letras en los titulares de EL PERIÓDICO?, ¿Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el nuevo Presidente de la Junta de Extremadura, el de alguna caja de ahorros financiera, el metalúrgico supuesto comprador, o una mesa de sabios?. Quizá sea el último enredo de Antonio Asensio desde el más allá. Desaparecido él, su imperio se desmoronaba, pero lo salva su entrega al triunfante Socialismo, que a él le importaba un rábano. Su herencia no acabará igual que Cambio 16, Telexprés y tantos más… la quiebra y los juzgados.

La historia de Vueling, con otros colores, se repite. Aquí en lugar de Josep Piqué Camps y su contratante Manuel Lara, interviene Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura y un ex chatarrero convertido en gran empresario a la sombra del Poder en Extremadura, que primero comprará unos periódicos de Prisa, y después, por nada menos 500 o 600 millones de euros (según asciendan las deudas), 100.000 millones de las antiguas pesetas, el Grupo Z. Ampliaciones de capital, créditos con dudosas garantías, y titularidades pignoradas. Nadie invertirá un duro, ¡los locos con tanto dinero no existen! ¡En plena CRISIS!, y aplaude uno de la claca, “era hora que Extremadura se situara a la cabeza en España”. ¡Pobre Extremadura, que caro le saldrá que sus políticos manejen una fábrica de mentiras y autobombo con 3.300 empleados!. Tenía… porque la gran empresa que meses atrás los compradores pujaban por su compra, ahora abre expediente de crisis para quitarse de encima su gran activo, la mayoría de sus 300 directivos. Los reales “compradores”, que supuestamente unirán a las subvenciones y favores de la Generalitat los de la Junta de Extremadura, parece no tienen bastante y anuncian “regularizaciones de empleo”.

Me atrevería pedir desde aquí a algún viejo cabreado directivo de la casa (de los que este jueves, 5-06-08, se manifestaban temiendo por su empleo pero que no movieron un dedo y menos su bolígrafo por mis tres años de prisión preventiva) me contara los pactos y relaciones entre Javier de la Rosa y Asensio para cargar contra mí y soslayar su indiscutible relación (lo escribe el propio JUEZ ESPECIAL que también se olvidó del gran financiero) en el Caso Consorcio de la Zona Franca, ver www.lagrancorrupcion.com

A Asensio, que descabalgó a sus dos socios iniciales, no le hará feliz. Él, ambicioso sin freno, quería ser Murdoch, y un veinte por ciento, que dicen retendrá la familia de un negocio de fantasías en manos de políticos, no le agradaría. La vida y la muerte, y sus futilidades.

maginelmago ha dit...

Este tema siempre me sorprende. Porque cuando lo escribí parecía inminente, pero en el 2009, Ediciones B estaba más activa que nunca desde 1993 en cuanto a tebeos, y el Grupo Zeta seguía sin venderse.

( Desmemorias Blogueras. De quand Blogs existed , página 567, 5ª edición, 2098)

maginelmago ha dit...

Podría eliminar este tema pero me gusta ver que me equivoqué y que en el 2010 Ediciones B sigue activa en lo de los tebeos y que no se ha vendido a alguien peligroso.