20071231

Angelosos por Jan

Data Estel·lar aixòsacaba Dilluns 20071231

Sí. Es cierto. No tendría que estar aquí Vale. Digamos que no estoy.


Pero es que tenía que colocar esto. Regalo de Reyes.

Veo, veo...

una historieta de una página de la serie "Angelosos", titulada "La Ciudad". Se trata de un dibujo de Jan, autor de Superlópez y de Pulgarcito (personaje que clama a gritos una reedición perfecta ipso facto y vamos tarde). En esta historieta se ven influencias de ambas series.

Estamos en 1984. En el ZipiZape 578 (taplástico, 70 pesetas). La empresa de juguetes Vir, que había creado al entonce célebre Virquiqui (un osito tamaño playmobil con garras que eran pinzas y que se podía llegar colgado), pone a la venta los Angelosos. No creo que sea coincidencia que a la vez se vendieran los Osos Amorosos (The Care Bears, personajes que también tuvieron tebeos... y con guionistas de Marvel y todo).

El guionista es J. Cos, a quien estábamos a punto de
ver en Ricky y Los Deshauciados. Estoy pasando de formatos, comillas y cursivas a propósito. Tengo prisa.

Es publicidad realizada con gracia. Los personajes están en una historieta, corta (aunque es una serie de 10 páginas en total), pero en la que lo importante no es meternos por la boca el hecho de que compremos los muñecos sino que lo que importa es que nos sintamos identificados con los ositos, que nos gusten y nos caigan bien, elijamos uno, y pidamos que nos lo regalen. Hay formas y formas de vender. Ésta me gusta.

Observermos los colores, muy cuidados.
La ambientación es exquisita, con esos autobuses de Barcelona que luego acabarían en la Universitat Autònoma de Barcelona en Bellaterra, agrupación local descentralizada de Cerdanyola del Vallès. Nos tenemos que fijar en el alféizar o en la farola de la v2, o en los pastelitos de v7...
Los niños le dan un aire a los que aparecen en Pulgarcito... aunque no pocas caras (el que lleva a coscoletas al niño o niña rubio, o el niño de los pasteles) me recuerdan bastante al dios Dionisos ("llámame Baco, es más popular") de La Caja de Pandora, lo cual no es raro porque estamos casi en la misma época, sino en la misma de la fastuosa aventura de Superlópez.

Por otro lado, los personajes de Jan (y de J.Cos, en este caso) no olvidan la lectura (v5). Eso es algo que se recuerda fácilmente al leer historietas de Superlópez ("no fumes, lee").

La historieta es autoconclusiva. También es un poco como aquellos cuentos para primeros lectores, en los que se nos enseña una ciudad, por un poner, y los elementos están señalados con su palabra (un árbol lleva la palabra "árbol" al lado). Igual se me enfadan pero tal vez sea de lo mejor que ha hecho J.Cos en su carrera como guionista (aparte de Fernández o de Los Desahucidados en América).

Hay que apreciar que no se repiten, en la medida de lo posible, las perspectivas desde las que vemos a los osos. También es cierto que cada viñeta es diferente, es una historieta diferente, vinculada temáticamente pero sin relación directa con las viñetas vecinas.

Bueno, todo esto es un rollo para colocar esto para cierto foro.

Feliz 2008... Ah, sí, se me olvidaba, ya que lo tengo... os dejo esto por aquí.

No. No habíais visto aún esta portada.

1 comentari:

Kaximpo ha dit...

Feliz Año... y gracias por el regalo de Reyes adelantado. ;)

Coincido en todo. Yo las recordaba más publicitarias pero al releerlas no son tan directas. Casi es más directa la serie de Pokemon (¡hazte con todos!). El color está bien, no es el típico de Bruguera. Supondremos que es de JAN. Y el color era importante, sobre todo cuando se quieren vender ositos azules, naranjas, etc.

No sé si será lo mejor de Jesús de Cos pero desde luego, no lo eran las historietas de Mortadelo no dibujadas por Ibáñez.

Me gustaría haber escrito el comentario hablando como Tintín pero no he podido.

"Virquiqui, Virquiqui, es tu amigo más fiel..." Como tampoco puedo escribir solfeo, no sé cómo tararear la canción del anuncio...