20070510

Spiderman III: Asociación de Víctimas

Data Estel·lar injusta dijous 20070510

OJO: aquí van a haber los destripes que me de la gana poner.

AVISO: SI TE GUSTA SPIDERMAN, NO VEAS SPIDERMAN III.

Vista la película de Spiderman III, hay que decir lo siguiente:

  1. Que ya no hay excusa ni en tiempo (una peli larga que se hace eterna) ni en pelas (más de las que yo ganaré en toda mi vida) para hacer bien una adaptación de un cómic al cine.


  2. Que no hay interés ni gana ni talento ni habilidad para hacer una adaptación de un cómic al cine.


  3. Que no nos podemos esperar nada de ninguna adaptación de un cómic al cine.


  4. Que es imposible que se haga tan mal teniéndolo tóooooo. Pero ¿qué se puede esperar cuándo toda la famiglia está en el ajo (¿o es que Raimi es como López?). Aplicaremos la siguiente letra de la canción:



  5. María de la O, que desgraciadita gitana tu eres teniéndolo todo. Te quieres reír y hasta los ojitos los tienes morados de tanto sufrir. Maldito parné que por su culpita deje yo al gitano que fue mi querer. Castigo de Dios, castigo de Dios. Es la crucecita que llevas a cuestas María de la O.María de la O




La película de Spiderman lo tenía todo para que hubiera sido divertida, entretenida y de aventuras:


  • Un tebeo magnífico. El mejor tebeo de superhéroes.


  • Secundarios de excepción (sólo JJJameson da para tres películas él sólo... añadamos el resto del periódico y hay que ser muy inepto para hace algo con gracia).


  • Unos villanos muy chulos. El Hombre de Arena incluso quedaba bien.



A partir de ahí, el Raimi ese no hace más que torpedear cualquier idea positiva.




El resumen de la película es que es innecesario absolutamente todo lo que sucede.




La AVT (Asociación de Víctimas de Tobeymaguire) debería tomar cartas en el asunto y hacer una manifestación en defensa de estas instituciones que nos hemos dado entre todos y sobretodo a favor de esos tebeos.




Es una película básicamente injusta. No es una cuestión de que sea fiel al tebeo o que no el director lo leyera, pero en inglés, y por eso no se enteró de nada... Es más allá: es una cuestión de injusticia. La película Spiderman III no se aguanta por ella sola. No necesita triturar centenares de páginas de tebeos para ser mala, sino que lo es por ella misma. Atenta contra la ilusión de manera frontal. Ni Sam Raimi ni Sony ni Tobey Maguire ni Kirsten Dunst no han aprendido la idea principal de Spiderman: Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Hay que ser tochos.




Algunos despropósitos de la propia pelicula:






  1. La voz de la Tía May es la de la Señora Fletcher ("la famosa escritora. He leído todos sus libros. No meta las narices en mi caso. No lo pienso hacer". Esa señora Fletcher... la tía del Doctor en Alaska, vamos)... Es decir, la voz de Marta Martorell ... y también lo fue de Marta Kent (en la serie Lois y Clark... está especializada... y me sale una "señora Jarvis"... dejémoslo estar). El tema es que si el asesino es Flint Marko... ¿cómo es que la voz de la señora Fletcher no lo averigua en la primera película? A partir de este punto de partida, todo lo demás que pueda suceder en Spiderman III ya no tiene sentido.


  2. Harry Osborn tiene un mayordomo de 239 años que no lo recuerdo en las pelis anteriores pero que "estuvo curando las heridas de Norman Osborn". Y vio que las heridas eran de su duendedeslizador (o como le llamen en la película). Y se espera dos películas y que Harry se convierta en Duendenegro y casi muera, pierda la memoria y le destrocen la cara... para decirle "no, nene, no, que tu padre se mató él mismo con su pogoplataforma". El mayordomo odia a la familia Osborn pero más nos odia a los lectores del tebeo porque eso mismo, dicho en la primera película nos hubiera ahorrado las dos siguientes y eso que nos habríamos llevado.


  3. El Duende Verde es un duende negro. Y ¡no lleva careta no sea que no vendamos pasta de dientes con la cara de Franco... yo pensaba que había muerto pero se ve que no, que ahora hace pelis. Su hija baila y el da el cante.


  4. El Hombre de Arena intenta hacer su papel lo mejor que sabe el pobre hombre. Al final, sin embargo, nos dirá una frase para la Historia: "no quería hacer lo que hice pero no tuve elección". Efectivamente, si te dan un guión (¡guión! ¡ja! ¡he dicho "guión"!) como ése, no tienes muchas posibilidades. Sólo un Spencer Tracy hubiera podido haber hecho algo, y eso con grandes dificultades. El Hombre de Arena destroza coches de policía y roba...pero no sabemos por qué ni se nos habla de ningún plan de atracos ni nada. Simplemente, unos policía persiguen a Flint Marko ("ése parece ser el tipo fugado") y entonces él empieza a ponerlo todo perdidito que es una pena de arena. Claro, como luego él no va arremangarse y limpiar. Y yo diría que mata a unos cuantos policías pero, claro, yo no sé qué pasa realmente cuando alguien es enterrado en arena o cuando es lanzado a 20 metros de altura desde una furgoneta. Entonces llega Spiderman y le dice que no le quiere hacer daño. Es todo coherente con la incoherencia de toda la película.


  5. Stan Lee se convierte en el único personaje realmente perfilado de toda la película. Sale y le dice una frase a Peter Parker... una frase que no viene a cuento de nada. Precisamente, antes de llegar al cine me leí You are here (de Kyle Baker) y ahí se dice: "esto es Nueva York (...) Aquí hay unas reglas (...) No puedes hablar con desconocidos". Sin embargo, Stan Lee, en un papel que resume toda una carrera rompedora, se pone a hablar con un desconocido.


  6. Bueno, decir que Peter Parker es desconocido es decir mucho. Tengamos en cuenta que a él le gusta luchar sin la careta. Cuando le van a dar las llaves de la ciudad resulta que se sube encima de un edificio vestido de Spiderman pero sin careta... en una ciudad llena de fotógrafos (como el cara de bobo de Eddie Brock) y de teléfonos móviles con cámara. Además, fabrica su ropa de material especialmente delicado para que se raje a la mínima de cambio, y así se vea su cara enmedio de cualquier pelea. Es lógico que Stan Lee se acerque a él y le diga: "mira, hijo, algo de marcar la diferencia y te lo digo yo que sé mucho". Esa misma frase puesta en el contexto adecuado pues vale... ¿qué digo?


  7. La gente aclama a Spiderman. Y deciden ayudarle y hacer de colchón para cuando el coche y el camión y la chica caigan desde lo alto de un rascacielos. Y la policía y los bomberos, que aún deben de estar llorando por lo del 11-S, no hacen nada, ni los separan. Ya que sale un Capitán Stacy, podrían haberlo aprovechado para dar órdenes de evacuación de la ciudad.


  8. Muere todo el mundo pero no sabemos por qué. Ni para qué.


  9. Peter Parker baila por la calle de una manera innecesaria. Se ve que como el meteorito es "como los de los años 70" (el Doctor Connors se ve que tiene una bodega de meteoritos de diferentes añadas), al que le cae lo convierte en un John Travolta de bazar chino. En algunos sitios se dice que "parece Tony Manero". Pues ni idea pero el pelo ese lacio da a Peter Parker un tono "Mister Hyde". Media película es como el mayor anuncio de Axe de la historia.


  10. Innecesaria es la palabra que mejor describe los acontecimientos de la película, así como sus personajes. ¿Qué más da que salga Gwen Stacy? ¿Qué más da que Flint Marko fuera el asesino del tío Ben, con una motivación ridícula? ¿Qué más da que el Hombre de Arena lleve la foto de su hija? ¿Qué más da que su hija tenga una enfermedad, o haya tenido una enfermedad, o alguna vez pasara el sarampión? ¿Qué más da que aparezca o muera o haga fotos o engrase puertas Eddie Brock? ¿Qué más da que Peter y MJ se peleen y se junten? ¿Qué más da que salga el Capitán Stacy? ¿Qué más da que se ponga el traje negro?


  11. Lo de las campanas se entiende si uno ha leído el tebeo. A mí me explicaron que una línea se forma con dos puntos. Peter Parker es tan listo que hace líneas con un punto: un día le suena la flauta y oye campanas pero no sabe de dónde vienen y el traje negro se va a vivir su vida. Otro día oye como cae una especie de palo de acero y ¡tachán! sabe que ese ruido molestará al simbionte. Aun teniendo su tía la voz de la señora Fletcher, a mí me parece notable la capacidad de deducción de Spiderman.


  12. Los personajes lloran más que en una película de Marisol. Sin embargo, como son malos actores y malos equipos de efectos especiales (se diga lo que se diga): ¡las lágrimas les salen por enmedio del ojo! No es el lagrimal el que segrega las lágrimas y éstas no siguen el camino del los conductos lacrimales. ¡Qué malo es haber hecho Natus en el colegio!
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c9/SLoriginal2.png/250px-SLoriginal2.pngmons/thumb/c/c9/SLoriginal2.png/250px-SLoriginal2.png


Esto anterior es si uno va a ver una película y sale diciendo: "es la película mas bazofia que he visto nunca" (frase de curiosa construcción oída por mí). Lo siguiente es un agravante porque es la destrucción de la ilusión perpetrada por el Sam Raimi ese y su equipo: es parte de lo que no es como el tebeo.

  1. El asesino del tío Ben no es Flint Marko.
  2. Gwen Stacy no es imbécil.
  3. Norman Osborn murió tras matar a Gwen Stacy, así pues la película Spiderman I y Spiderman III son una mentira.
  4. Harry Osborn se convierte en el Duende Verde con una mente desequilibrada por las drogas. Aquí lo vemos beber alcohol. La gran trilogía de las drogas, marcada como un punto trascendental en los tebeos de Spiderman, queda eliminada. No sea que los cárteles de la industria farmacéutica nos envíen a sus sicarios.
  5. El Duende Verde es de color verde. El color verde y el color negro son dos colores diferentes. El Duende Verde original lleva una careta como del tren de la bruja, no es un robot hecho por ordenador (y con mala animación). El Duende Verde número 2 (el hijo) lleva el mismo traje. Incluso lo lleva el chaval aquel de la serie aquella de los años 90. Y lleva un traje similar el Duende (naranja). Lleva careta, es decir, la cara no se le ve. Y no tiene cara de tonto. Y el pelo de la familia Osborn es como muy ondulado y pelirrojo. Son irlandeses neoyorquinos, caramba: duendes, gente pelirroja, esas cosas...¿Tan difícil es la Sociología que no se puede ni adaptar para una película?
  6. El Duende Verde vuela en lo que en los tebeos se llama a veces "pogoplataforma" con forma de murciélago (porque forma parte de la estética para dar miedo). No vuela en un patinete como el de Regreso al Futuro como en Spiderman III.
  7. Peter Parker se pone el traje negro porque su otro traje queda destruído en una batalla en el planeta de las Secret Wars (la mala: la primera, la mal dibujada, la reeditada, la que le gusta a la gente porque son guerras de buenos contra malos). Con la de veces que le destrozan el traje a Spiderman en las pelis, esto no es aprovechado.
  8. Un simbionte no intenta matar a su huésped. De hecho, ni siquiera un virus inteligente querría matar a su provisión de comida, cuanto menos un simbionte que ayuda y es ayudado por el otro ser vivo. Incluso a mí me suena que Veneno acababa cogiendo parte de la moralidad de Spiderman y la adaptaba a su forma de actuar: mataba a gente mala o algo así. O sería Masacre.
  9. No sé si en el tebeo sucede pero un guión tendría que tener en cuenta que si un tipo entra en una iglesia de la confesión que sea y suelta "Dios, mata a Spiderman", allí tiene que aparecer un cura y decirle "eso no se dice".
  10. La gente de New York se divide entre los que les gusta Spiderman y los que le temen. El Daily Bugle tiene un papel decisivo en relación a la formación de una opinión pública negativa sobre Spiderman. En la película, apenas salen portadas anti-amenaza arácnida y encima sacan una rectificación. El anagrama del diario no tiene nada que ver con el de la película, que está plagiado del USA News o de algún diario amarillista.
  11. Si Gwen Stacy es rubia casi platino (y no rubia amarilla), ¿el pelo de La Gataloca Felicia Hardy, alias la Gata Negra, será transparente?
  12. Las telarañas de Spiderman no son biológicas. Son artificiales: lo más importante en todo superhéroes de Marvel es su intelecto y no los superpoderes adquiridos exógenamente.
  13. Si sale el Doctor Connors haciendo pruebas sobre el simbionte, ¡¿en qué cabeza cabe que le pida a Parker que vaya con cuidado?! ¿Pero es que los guionistas no han leído, ojeado, hojeado u oído nada sobre el Lagarto? ¿Es que no han visto ni los dibujos animados? El Doctor Connors ES El Lagarto: hace la misma imprudencia que Peter Parker en la película y se convierte en un lagarto cuya personalidad no puede controlar. Es que incluso ese Doctor Connors de la peli podría haberse guardado una parte del simbionte para mezclarla con ADN de lagarto y haber hecho luego el suero que le permita tener un brazo nuevo. ¿Cómo va y el tío que hace la pasta sin agua, porque este hace la pasta sin agua, va y le da lecciones al otro? ¡Qué despropósito! ¡Qué situación!
En el apartado de malas elecciones de la película estaría el poner unos actores y actrices que no sirven para el papel : la cara de rana de Tobey Maguire, la cara de cateta de Kirsten Dunst (y que no ayuda como actriz en promoción al decir: "sin mí, Spiderman sería un fracaso de película"... le animo a que nos permita comprobarlo) o la cara de pobre diablo del actor que hace de Eddie Brock o la cara de bobalicón de James Franco... Y esos pagan con las caras, pero, además, en un esfuerzo de superación, intentan que toda su actuación nos obligue a replantearnos a los lectores si estamos ante Peter Parker o ante Calimero, por poner sólo un ejemplo... con todo mi respeto ante la trayectoria artística e inteletual de Calimero.

El temario sobre superhéroes es el siguiente:

Tema 0: Introducción.

Tema 1: Malos contra buenos. Peleas.

Tema 2: Los malos tienen un motivo. Son delincuentes porque quieren apropiarse de la propiedad ajena, el peor delito en una sociedad capitalista.

Tema 3: Los malos tienen un motivo que los humaniza. Son malos porque quieren conseguir algo para algún familiar (salvar a su hija, etc.) o utilizan sus poderes para el mal por una venganza fundamentada o por ser chantajeados o porque habían tenido un encontronazo contra el héroe.

Tema 4: los buenos tienen algún punto negativo, se humanizan con sus fallos, no son infalibles o simplemente no son personajes planos. Ejemplo: Peter Parker tiene problemas para pagar el alquiler, etc.

Tema 5: asimilados los temas 3 y 4, los personajes secundarios tienen personalidad propia, no son planos, pueden no ser los típicos y evolucionan con el tiempo. Pueden tener papeles tan relevantes o casi como los malos (antítesis del héroe) o incluso como el protagonista (Spiderman sería un rollo sin Jameson o son Mary Jane o sin la Tía May).

La conclusión de ese temario básico de "Introducción a los superhéroes I" es la siguiente: si no sabes, Manolete, pá qué te metes. En otras palabras: quédate en el tema 0 de "Godzilla contra La Masa" y a vender jugueticos y punto final.

En el comentario se puede firmar como Damnificados por la película Spiderman III (tendría que haber sido la mejor y ha sido la peor).










4 comentaris:

Kaximpo ha dit...

Perdona que lo haya leído sólo por encima porque todavía no la he visto.

Ya me la estaba temiendo pero después de lo que he ojeado (supongo que hojear es imposible en este caso porque no hay hojas) en tu artículo mis peores pesadillas se harán realidad.

Lo de llorar por el centro del ojo me ha impactado. Y no es la única película en la que pasa...

Kaximpo ha dit...

Bien.

Acabo de soport... er, que diga... de ver Spider-man 3.

Suscribo TODO lo que has escrito porque es cierto. Solamente quisiera añadir alguna cosa:

- El PP (Peter Parker) empieza a hacer el tonto antes de ponerse el traje negro. El simbionte simplemente le provoca el baile de San Vito. He estado cerca de odiar los musicales.

- El HORROR: Spider-man le pide ayuda al Duende Verde. O al nuevo Duende Verde. Harry debiera haber aceptado ir... para luchar junto con Venom y el Hombre de Arena.

- Otro HORROR: el traje negro. Hay alguien acreditado como diseñador de los trajes (en plural). Sin embargo, les ha engañado y ha cobrado dos veces por el mismo trabajo porque el traje negro es igual que el otro pero... pintado de negro. En los tebeos ya era horroroso pero con el toque blanco de la araña quedaba mejor que en la peli.

- Me revienta que me digan eso de "no he podido hacer otra cosa, no pude elegir. Y encima va y se me dispara la pistola".

Sin embargo y a pesar de todo lo malo, me ha entretenido.

maginelmago ha dit...

Te avisé, Kax, te avisé.

"A punto de odiar los musicales". Me duele que tú digas eso.

El Duende Verde que sale es más bien el chavalín tontín de una miniserie de los años noventayclonos. No me parece lo peor del todo.

Ay, y mira que fui con ganas de que la peli me gustara. Claro que en Antena3 vi un trozo del Spiderman 2 y me saca de quicio que el Doctor Octopus no llevara las gafas. Y también tiene cara de pánfilo.

Es un nuevo género cinematográfico: el panfilógrafo.

Anònim ha dit...

que -+/*-+-+*/+- los que escriben cosas malas sobre spiderman 3