20070523

Financiación tiendas pakistaníes

Data Estel·lar Kº Dimecres 20070523 y 20070614

El contexto
Los hechos son los siguientes, tal y como me los han explicado: el mercado de compraventa y alquiler de viviendas, suelo urbanizable o locales comerciales está en manos de los especuladores, lo que implica que los precios son muy altos. Enmedio del campo, si un páramo que podría haber sido un huerto de higueras tiene una choza para los pastores en ruinas, ese terreno vale muchísimo más que el terreno colindante que no tiene choza... porque se interpreta que aquél es edificable.

Además, los comerciantes se pasan la vida diciendo que los impuestos son muchos y altos. Algo habrá pero no creo que haya que hacer mucho caso de eso: todos habrían cerrado ya en 1990 o antes y nadie habría puesto una tienda.


Para el 2005 (no cambiará mucho en dos años: escribo esto en el 2007), los ingresos de los ayuntamientos: en un estudio elaborado por josé garcía-montalvo, profesor titular del departamento de economía y empresa de la universidad pompeu fabra de barcelona. el estudio señala que los ayuntamientos consiguen una proporción "importante" de sus ingresos por el impuesto sobre los bienes inmuebles (ibi), el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (plusvalías) y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. además los ayuntamientos hacen caja con la venta de parcelas.



Además, tenemos el IAE, explicado aquí y aquí. Y aquí





En principio, un Ayuntamiento, tal y como sus representantes dicen en las radios, no perdonan impuestos. Así pues, los inmigrantes sí pagarían impuestos por sus tiendas. De todos modos, las leyes suelen estar hechas para ser incumplidas fácilmente por los empresarios: "Los dos primeros años de ejercicio de una actividad estan exentos". Cambiar el nombre del negocio, etc., ya puede evitar el pago del impuesto. Pero los ayuntamientos no querrán quedarse sin ingresos y seguramente que se preveen ante tales eventualidades. Y, aparte, alquileres o compras de locales. ¿Cómo financia alguien que viene de medio mundo de distancia puede montar un negocio?



En La Vanguardia y en bicicanarias dan la misma información con las mismas palabras. ¿Quién copiopegó de quién? "El empresario está en Pakistán" y gente con pocas ganas de hablar.

El reto

Negocios rentables con alquileres muy altos de productos no de lujo. Un reto para la Microeconomía. ¿Qué parte de la información no podemos encontrar? ¿Los alquileres no son tan altos? ¿los precios de los locales no son tan altos? ¿Los impuestos no son tan altos? ¿La crisis del comercio tradicional que se venía dando desde los años 80 no era real?



Una de las claves puede ser la autoexplotación con horarios muy largos... igual que las tiendas tradicionales habían tenido. Y efectivamente, la UB lo dice así:




colaboración de personas de estrecha confianza que normalmente trabajan sin
contrato laboral y con pagas más bajas y jornadas más largas que las habituales
en el mercado de trabajo local. Pero hasta cierto punto esto también ocurre con
el pequeño comercio autóctono de base familiar, y no por ello recibe el
calificativo de étnico (...)Contabilizar las tiendas abiertas por inmigrantes resultaba una forma más económica de expresar la crisis del pequeño comercio. Paradójicamente, la apertura de pequeños comercios familiares servía para visualizar la crisis del pequeño comercio familiar




La frase que comienza por "contabilizar" la coloco porque expresa una opinión bastante extendida.



Algún día habrá que debatir si vale la pena que las tiendas abran en horario de oficina, de tal manera que cuando acaba la jornada laboral, que es cuando se puede ir a comprar, todo está cerrado o a punto de cerrar. La opción única y razonable que queda es ir al Carrefour: los productos son de la misma mala calidad y el trato es mejor (porque no lo hay, y nos evitamos dependientas ).



Pero yo me pregunto no por la continuidad de un negocio ya en marcha (cuando el negocio se consolida, el tendero pasa a horarios más humanizados) sino que yo me pregunto por su financiación original. En bicanarias y en mugak nos hablan de una asociación llamada "Tit. Treball" :



Tienen fondos en metálico, articulados en torno a asociaciones como Tít. Treball, que proporcionan, en forma de crédito, los recursos. Es la misma comunidad la que, luego, nutre el fondo.



Pero no he sido capaz de localizar información sobre si Tít. Treball es una sociedad crediticia y financiera Tít.Treball. o sobre qué tipo de organización es. Sólo entiendo que se dedica a los comerciantes de origen marroquí.


En Internet no está todo
Pero no he encontrado la financiación original de las tiendas pakistaníes.

Sobre las tiendas chinas (los bazares chinos), el Consejo Empresarial del Comercio habló de opacidad fiscal y otros problemas. Sería interesante saber qué dicen los empresarios chinos al respecto. También sería interesante que los empresarios pagasen sus impuestos. Sería todo un cambio en este país.


Busco en Internet, "donde está todo" y no aparece nada. ¿Cuáles son las fuentes de financiación de los bazares chinos? No se sabe. Esa prensa que se autodenomina económica y que lo será porque las noticias le salen baratas (Expansión y demás) jamás ha tratado esos temas. Por lo menos, sus páginas de Internet no hablan de eso. También es cierto que la prensa económica sólo conoce de negocios de la alta burguesía. Hablarán del gran negocio, ellos dirán "gran idea de un joven emprendedor" de, por ejemplo, pintar velas de windsurfing por Internet; al poco de rascar, sabremos que el "joven emprendedor" será algún hidalgo de la gran burguesía. En cambio, difícilmente hablarán del negocio de la petanca, deporte de jubilados de barrios obreros (igual mueve mucha pasta pero no viste al lado de endesadas y koplowitzadas). Pero eso no disculpa el hecho de que los periodistas del dinero no hayan preguntado sobre los accionistas de esos negocios. ¿Son familiares o son franquicias? ¿O son otra cosa que no son franquicias y cuyo nombre comienza por "m" y los hemos visto en "Spirou y Fantasio en New York"? Lo único que hay son rumores

Itziar Elizalde (vaya, precisamente de "Expansión") nos da cuatro trazos que cualquier caminante puede ver (pero citar autores es lo único bien visto en la investigación universitaria): los chinos comercializan pero también controlan la importación (¡jo, pues claro! ¡Si lo hacen en su país, como lo que está hecho aquí!). Cita el curioso caso del "polígono industrial Cobo Calleja, en Fuenlabrada. Este polígono ha pasado de estar controlado por empresarios españoles a chinos". Los productos entrarían por el puerto de Valencia y van hacia Madrid. De hecho, existe una empresa de nombre chino cuyos contenedores tamaño portuario se ven por las autopistas en trailers. Esto puede ser clave en cuanto al tema que me he propuesto averiguar: la financiación del negocio. Y Elizalde comenta que:


los chinos venden a distinto precio a sus compatriotas que a los españoles. "A
veces, ni yendo a China se puede competir". [distinto precio significa que los chinos venden más barato a los chinos, algo que en el mundo capitalista y de la economía racional tal y como nos la han implantado no sucede ni entre empresas del mismo dueño]

El hecho de que las tiendas de los chinos estén regentadas por familias aporta también una ventaja en los costes laborales, además de una gran flexibilidad de horarios. El 42% por ciento de los locales regentados por chinos abre todos los días.

Otra de las dudas que generan los comercios regentados por chinos es su financiación, pues en la mayoría de los casos se desconoce el origen del capital invertido. Según apunta el estudio del Ministerio, "una de las razones por las que estos comercios están proliferando es la facilidad con la que consiguen los locales para establecer sus negocios a través de las mafias". El escaso control contable y, por tanto, fiscal de los comerciantes chinos queda reflejado en el siguiente dato: un 75% paga sus transacciones en efectivo.


Y aquí llego a un punto clave: si el propio ministerio (¿de qué ramo? ¿de Economía?) habla de mafias chinas como financiadoras de los negocios chinos... ¿Por qué se permite? ¿Qué significa lo de "escaso control contable"? ¿Cómo es que pagan tanto en efectivo? ¿No es eso el primer paso para la instalación de mafias chinas en España? (de hecho, es un tema más general: sucede en otros Estados de la UE y también en Marruecos).

Y pagan en efectivo pero es que también quieren dinero trincotranco y eso, para mí que va contra lo que se puede leer en otras web sobre que los chinos están interesados en que todo el mundo entre en sus tiendas o en sus negocios (no sólo bazares).

El 84% de las tiendas de chinos no admite pagos con tarjeta de crédito, frente
al 55% de los bazares regentados por españoles.
Empresarios chinos
Aquí hay un dato interesante aunque se sale del tema principal (ah, pero este blog es mío y hago lo que quiero... casi lo olvido):


Del total de tiendas mayoristas registradas en España, casi un 54,5% son
propiedad de españoles; un 30% pertenece a ciudadanos chinos y casi un dos por
ciento son de indios. Por regla general, los almacenes mayoristas de chinos
tienen menos de cuatro empleados.

¡Un 30% tienen dueños chinos! Pero no hay un 30% de chinos en España. Tampoco es que el nivel de vida ni el PIB ni el PIB/cápita, etc. nos digan que el capital acumulado en China sea tan grande como para ir haciendo inversiones de poca monta por todas las localidades. No hay números equivalentes para empresarios mayoristas marroquíes o peruanos o argentinos. El caso de los indios... ya había oído hablar del tema (el famoso empresario indio canario Ram Bhawnani que era un gran accionista de cierto gran banco cuyo nombre no recuerdo). [tengo que abrir un tema sobre este personaje tan interesante y misterioso]. Y en la India sabemos que hay mucho pobre pero también como 100 millones de gente muy rica.


La concentración ha dado lugar a una nueva fase en la distribución geográfica.
Muchas familias han recurrido al trabajo en la confección como un medio
relativamente rápido para la acumulación de capital con el objetivo de invertir
posteriormente en la apertura de negocios, generalmente relacionados con el
comercio.


Más de la mitad de los chinos son empresarios. Es decir, que el régimen comunista chino favorece a los empresarios. Ya sé que este blog va a ser prohibido en China (lo siento por los Han y los uigures de China que me leen mucho) pero el régimen chino es tan comunista y está tan a favor de los obreros como la CEOE.


Els xinesos ens marquem com a repte treballar cinc anys molt
durs per poder obrir un negoci propi", explica Lei Lei Ma, propietària
d'una immobiliària xinesa. "Una família de quatre membres amb uns ingressos de
2.000 euros al mes en gasta uns 300 en menjar. La resta ho estalvia per
invertir. Així es crea un cercle en què l'oferta i la demanda es
consumeixen dins de la mateixa comunitat i s'anul·la la necessitat d'acudir
a les empreses locals
Claro. Si yo viviera en otro país realmente me creería que una persona puede ganar 2000€ al mes pero no es el caso. También me creería que el trabajo duro, el esfuerzo, la sarkozité puede servir para conseguir esa acumulación de capital. Es falso. En otros lugares de Internet es posible leer que los chinos se plantean trabajar muy duramente unos cuatro o cinco años, con lo que luego abren un negocio. Si tienen sueldos normales, no lo conseguirán jamás. Si se utiliza el mismo lenguaje que el usual de los empresarios (véase el ejemplo de "Expansión"), sí, es decir, si "trabajan duro" porque ya saben que tienen el capital inicial, sí. Pero eso no soluciona el problema de cuáles son las fuentes de financiación de esa ingente cantidad de negocios.




Pongo este ejemplo, que explica en plan gracioso, algo importante: No
deixen de sobtar-me els basars xinesos, un lloc que amb temps pots trobar
gairebé de tot a un preu molt baix. Sempre que puc hi poso el nas. El més
divertit (almenys per a mi) ha estat l’obertura d’un basar xinès de 700 m2 de
superfície al poble ahir divendres, on hi ha cosmètica, sabateria, pell, roba, a
part del de sempre (que no és poc!). Però aquest està força ben muntat i et
mareges en veure tants articles junts al mateix temps. Les botigues del poble
estan que tremolen (i és per estar-ho), les botigues de tot a cent, ferreteries,
botigues de roba, farmàcies (cosmètica), adrogueries, botigues de joguines,
coses per la llar i d'altres... Jo m’he comprat una cinta mètrica de 5 metres
per 1,50 € i té bon aspecte.Més d’un botiguer hi voldrà posar una bomba. Són 700
m2 d’exposició!!!El xinesos ataquen de nou, ara més a prop. Això farà
Potrum-Potrum....

El comercio étnico de barrio

En el caso de las tiendas de pakistaneses, se decía en algún artículo que se colocaban en sitios ya desérticos de tiendas tradicionales. En el caso de los bazares chinos se pueden localizar en medio de calles céntricas, en las calles más anchas y mejor comunicadas. En la calle Trafalgar de Barcelona o en la Via Massagué de Sabadell, o en la Carretera Barcelona de la misma ciudad, un lugar que, desierto o no de tiendas, baratico no debe de ser. En establecimientos que van desde lo ínfimo hasta lo inmenso, como en el ejemplo expuesto. Pero estos son ejemplos que encuentro y que siguen sin solucionar el tema de las fuentes de financiación.

Encuentro otro enlace que nos habla del éxito de las tiendas -la oferta y demanda- pero sigo sin encontrar nada sobre la financiación

Sin embargo, en el formato de compra, una página de ElMundo sí que nos da
una pista:
asegura Díaz Morales. «Para ellos este formato es muy cómodo.
Aprovechan su red de distribución para traer sus productos, en la mayoría de los
casos desde las naves industriales de Madrid. Para abastecerse de artículos como
vino, detergentes y demás, acuden a los hipermercados, donde compran como
minoristas y sin recibir facturas, por lo que no tienen que repercutir el IVA. Esto es un método que no es diferencial de los chinos y lo hacen muchos comercios tradicionales». Otra práctica de este colectivo es que suelen comprar en grupos. Se ponen de acuerdo y así sacan mejor precio y pueden vender más barato.

Entonces, ¿el comercio chino es equivalente al tradicional? Es posible que sí pero ¿cómo es que todos los chinos son empresarios? O le doy la vuelta a la pregunta: ¿por qué ningún ecuatoriano es empresario? De hecho, actúan como oligopsonios ante unas centrales mayoristas oligopólicas que les venden más barato (contra la competencia perfecta) porque son del mismo origen geográfico (contra la competencia perfecta otra vez) y con una financiación original que vendría de la economía informal o ilegal. Es la explicación más científica que he logrado averiguar

Desde la FCEI aseguran que por un local de 100 metros cuadrados en una calle céntrica como Bravo Murillo en Madrid, pagan hasta 4.000 euros al mes. «El único aval que te dan es el pago del alquiler de un año o dos por adelantado», dice, por experiencia, Tezanos. «Como casi no tienen gastos, porque muchos viven en los mismos locales, ahorran muy rápido».
Viven en los mismos locales. ¿Pero eso es legal? Es una pregunta. De todos modos ¿cómo es posible pagar 4000€ al mes y poder dormir?
Felipe Chen, portavoz de la Federación de Comerciantes Chinos en España, asegura que, como el resto de la gente, sus compatriotas piden préstamos a las distintas entidades bancarias para financiar sus negocios. Pero los expertos consultados aseguran que no es así. «Lo normal es que traigan el dinero de China, procedente de un banco allí o de un préstamo familiar», dice Antonio Díaz Morales, profesor del Instituto de Empresa. Los que no lo traen de fuera consiguen dinero de amigos y familiares aquí. «El compromiso entre personas es muy grande y se ayudan unos a otros».
¿No veis que falte algo? Pues sí: no hay webs de pakistaníes o de chinos que hablen de ellos mismos.

Y voy a poner un enlace de la Fundació Jaume Bofill que puede estar bien pero tiene más de 100 páginas...

20070614
Bueno... esto es lo que escribí el 20070523. Lo guardé en un borrador a la espera de mejorarlo. Pero he olvidado las webs que quería consultar y además, a los pocos días, la prensa publicó la noticia, [se ve que pienso como los gabinetes de prensa de las grandes empresas]. Esa noticia estaba basada en un estudio de la Fundació La Caixa que no logré encontrar por Internet (¿inesperado contratiempo?) pero que es citado doquiera:

El éxito de estas iniciativas radica en la instalación de pequeños comercios, con ocupación familiar, basado en una financiación a través de "redes de confianza" --como la de pagar la mercancía cuando la han vendido o préstamos de compatriotas-- y que adaptan el horario de sus negocios a los nuevos hábitos de los consumidores, según Solé.
Para montar sus empresas emplean los ahorros obtenidos durante varios años de asalariado, los avales de conciudadanos y los microcréditos de entidades financieras.
[Sacado del blog periodistadigital... por cierto, los comentarios racistas son del tipo "nadie quiere trabajar en este país": "unos negroafricanos que se negaron a recoger champiñones porque había que doblar el espinazo en Albacete"]

Volver
Bueno, pues tenemos que volver al Periódico
donde se escribe:
"la proliferación de empleo precario y desregulado" juega en una doble dirección. De una parte, la facilidad para encontrar empleo, explica "la menor proliferación de empresarios" en comparación con otros países de Europa y con EEUU. De otra parte, este empleo precario y sumergido constituye "una oportunidad estratégica para emprender modestas iniciativas empresariales por parte de la población inmigrada, en algunos sectores económicos".
Y aquí viene lo más relevante:

El estudio de campo en el que se basa el informe parte de 51 entrevistas a empresarios inmigrantes en los barrios de El Raval (Barcelona), Lavapiés (Madrid) y Russafa (Valencia). El informe agrupa los negocios promovidos por los inmigrantes en cinco tipos: los de orientación étnica (carnicerías, panaderías...), las que posibilitan el contacto con el país de origen (locutorios, remesas), las especializadas en prestar servicios a inmigrantes (asesorías, inmobiliarias), las que explotan lo exótico (restaurantes, artesanía) y las generalistas (tiendas de Todo a cien).
Las motivaciones que llevan a un inmigrante a montar un negocio son la dificultad de encontrar un empleo o de mejorar, por tradición emprendedora, porque se abren oportunidades, o porque se detectan necesidades étnicas o de clase, según el estudio de La Caixa.

Con apenas 51 entrevistas, Carlota Solé, la famosa socióloga y concejala del Ayuntamiento de Barcelona, junto con Sonia Parella, lanzan por la borda toda la Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales y considera que esos datos son generalizables... en los tres barrios de las tres ciudades donde deciden que hay más inmigrantes con negocio. Claro, si sólo miras en el punto A, puedes decir que en el punto A hay eso. Puntilandia.

Este estudio tampoco dice nada sobre las fuentes de financiación, por lo menos, a las claras... Simplemente se limita a constatar, a describir :

Chinos y paquistanís constituyen los únicos colectivos de inmigrantes con un tejido empresarial organizado, según el estudio de la Fundación La Caixa. En la mayoría de estos casos, el proyecto empresarial nace al tiempo que la decisión de emigrar. El éxito de sus iniciativas comerciales, según la catedrática Solé, radica en la obtención de financiación a través de "redes de confianza" --de compatriotas que facilitan préstamos o permiten pagar la mercancía después de venderla--, en la ocupación de los miembros de la familia y en unos amplios horarios de apertura. Solé rechazó la imagen "oscurantista" que a veces rodea estos negocios, que atribuyó esencialmente a "un desconocimiento profundo".

El director general de la Fundación La Caixa, José F. Conrado, señaló que el nuevo banco de microcréditos de la entidad abrirá sus puertas el lunes.

Me pregunto qué excusa hubieran puesto en la Facultad de Ciències Polítiques i Sociologia para haber racaneado una nota a la baja a un alumno que hubiera "descrito" y no "analizado" la Sociedad. Pero, claro, hacer las cosas con rigor y de manera científica es sólo para los estudiantes. Jamás para los que están colocados.

El fracaso
Destaco que ese estudio de la Caixa no tiene por objetivo ni analizar ni describir, sino crear expectativa ante la apertura de la entidad financiera hacia el cliente inmigrante. Ahora se dan cuenta los bancos que los inmigrantes también son clientes. Han tardado como 10 años en darse cuenta.

Y qué oscuro eso de que "el proyecto empresarial nace al mismo tiempo que la decisión de emigrar". Empresarios trasplantados. ¿Qué efectos tiene la huida de empresarios en sus países de origen? ¿O son el equivalente a las inversione extranjeras de Renault en Valladolid? ¿O qué?

En fin, constato que no hay respuestas. Simplemente, me ha sido imposible saber de dónde saca el dinero la gente para montar bazares a destajo, restaurantes inmensos en bloques recién construidos y llenar de bares de kebabs ciertas zonas. Y tampoco se explica por qué los sudamericanos o los marroquíes o los senegaleses no tienen un porcentaje de empresas similar al de pakistaníes y chinos. No aludamos al espíritu emprendedor porque todos deberíamos conocer que la costa occidental de África tiene mucho comercio al por menor de toda la vida. Hablemos de fuentes de financiación.


 20110310  VER EL MENSAJE DE LA MAGINOTECA: Más sobre la financiación de las tiendas Tras la lectura de Empresariado étnico en España