20070524

Portadas a Galeradas

Data Estel·lar a 31ºC 20070524

Ha sido un día movido. No sólo he tenido que trabajar en el trabajo sino que además he tenido que pasar la ITV: "dale al freno" y le doy al embrague. "Pon las luces largas". Y yo, con la antiniebla, que además no uso nunca. Y luego volver, volver, a 15km/h por la carretera que atraviesa el gran Cañón. Yo diría que he ido a 10km/h o menos. Me daba miedo: a que le pasa algo. Ir en primera y punto muerto, con un pie en el freno, otro en el embrague, sin pararse pero parados para hacer un trayecto que se puede hacer en 2 minutos (así lo he hecho en el otro sentido) es como para plantearse varias cosas sobre el sistema vial del Vallès Occidental y del funcioamiento de los sectores productivos, con naves industriales que nadie sabe qué fabrican porque todo es madeinchina que están en sitios a donde es imposible no ir en coche ("se precisa vehículo propio" antes que el graduado de la ESO). 12 minutos de ITV y 45 minutos para volver en un trayecto de 4 kilómetros.
En la imagen superior, otros que acaban de pasar la ITV

Y encima llego, intento descansar una miajica y con qué me encuentro. Con esto: "Por favor, Magin, anda, va, escanéanos la portada del SH 64... " ¿Acaso quieren eslomarme a trabajos arduos y dificultosos? ¿Acaso soy yo un nuevo Hércules, pluriempleado en 12 trabajos? ¿O es que no le renovaban los contratos de dos meses? Sería eso...

Y, claro, yo que sólo busco el bienestar de esta sociedad que me odia y me teme ¿qué hago? Pues le escaneo la portada:
Y encima voy y escaneo también la contraportada:

Se trata del Superhumor volumen 64, que fue publicado por Ediciones B-Grupo Zeta con el título "Portadas a Galeradas".

La portada está dibujada por F*Ibáñez. Descarto absolutamente que sea una portada apócrifa. No hay más que fijarse en el cuerpo de mortadelo, con venas en los pies, rodilla, las sombras de los brazos, el disfraz de Neptuno completado con su equipo de submarinista.. No hay negro de Ediciones B que hiciera algo así, un dibujo tan completo. Reto a que se demuestre lo contrario.

La galera (el bajel) está también lleno de aquellos detalles que tanto nos han gustado siempre en las portadas pero que Ibáñez dejó de dibujar cuando vio que no valía la pena porque la pagaban igual si no dibujaba y si no hacía ni chistes (véanse las últimas historietas, basadas en lo peor de Los Morancos). Ese navío lleva hasta su máquina de aire acondicionado.

Las velas son letras "O". Un lector antiguo puede identificar fácilmente su significado. Un lector que haya leído tebeos de Mortadelo y Filemón desde 1993 en adelante no lo tiene fácil. Se trata de la "O" de la palabra "MortadelO" que solía contener un chiste en la revista de ese nombre publicada por Bruguera (y luego por Ediciones B). Esa revista tuvo una renovación de su aspecto externo (taplástico) y contenido interno hacia 1984 en la
que fusionó la revista y numeración de "Supermortadelo" con el título "Mortadelo" y con el chiste en la última "O" y no en la primera, y se puede rastrear cuándo desaparece Ibáñez de Bruguera viendo los chistes de la "O". La revista "Esther" tendría un aspecto similar por esa época: pienso que es una curiosidad interesante de saber.
En la imagen superior, ellos pasando el mismo calor que yo hoy

Las portadas eran espectaculares. Tenían una mezcla entre la tradicional historieta de portada que revistas de la Editorial Bruguera solían contener (la revista "Pulgarcito", como ejemplo paradigmático, pero también "Din Dan" o "Tio Vivo"). Esa historieta de la portada también se puede encontrar en revistas de otras editoriales: en "Jaimito" o en "El Coyote". Supongo que fue un sistema de aprovechar al máximo el papel disponible para ofrecer al lector el máximo de lectura y entretenimiento posible. La propia portada ya tiene un contenido no despreciable en chistes, viñetas o dibujos. Asumiendo que el esquema se usa en "El TBO" de los años 40, podríamos pensar que se trata de un sistema de ahorro necesario en tiempos de escasez de papel. De todos modos, revistas de los años 20 ya tenían portadas con letra y texto en cantidad (la propia "Pulgarcito" de esa época).

No menos cierto es que había revistas "satíricas" cuyas portadas eran un chiste gráfico, como las revistas de historietas de los años 70 y 80 (Zipi y Zape, Mortadelo, etc.).

Volviendo al tema de la revista "Mortadelo", las portadas se movían con fuerza inusitada hacia un chiste final que yo diría que es el antecedente directo del chiste de portada típico de una revista de los años avanzados70 y 80 y 90... la portada-chiste de Ibáñez, con todos sus detalles. Y una portada-chiste absolutamente distinta de lo que nos ha mostrado el mundo francobelga en sus revistas "Tintín", "Spirou" y demás. O en el formato de álbumes. O las portadas de comic-books. Siempre suelen ser portadas mudas.

Por supuesto no es que la portada con chiste fuera un invento de Ibáñez pero la fuerza con la que se realiza sí que es suficientemente innovadora como para sospechar que él revolucionó el concepto de portada. Y así fue hasta llegar al número 1 de "Top Comic" con unos Mortadelo y Filemón saliendo del Big Bang con la firma de Ibáñez y un gato... Magnífico.

A veces, esas portadas-historieta de la revista "Mortadelo" pueden llevar una viñeta más grande o una disposición de página que te obliga a mirar tal o cual viñeta. El foco de la página puede estar dirigido a un lugar concreto. Puede ser la última viñeta pero puede que no. Ahí tenemos un primer paso de gigante hacia la portada-chiste, con un dibujo muy elaborado.

¿O es que el enfoque y el zoom de las primeras 5 viñetas se ve muy a menudo? Eso es experimentción gráfica: visión subjetiva en movimiento hacia un personaje estático. Rápido, un tomo de Sins Entido para las portadas de Ibáñez. Maaarchando.

A veces pienso que si tuviéramos que conservar solamente una cosa de un autor tan prolífico y que demostrara sin paliativos que es un gran humorista, un gran dibujante y un gran guionista de tebeos y que domina el medio como nadie (o que lo dominó), sería suficiente con que pudiéramos conservar las 200 primeras portadas de la revista "Mortadelo" tapapel.


Ya sé que esto es un Bien alto-Notable bajo. Para subir nota, tendría que poner portadas de las otras revistas pero es que me da palo, tengo hambre y tampoco hay que hacerlo todo perfecto.

Alguien puede sorprenderse por el hecho de abrir en canal un superhumor y escanearlo. Que no se preocupe. El tomo fue tan mal editado e impreso por Ediciones B-Grupo Zeta que, nada más cogerlo, las hojas se caían. No sé si se puede arreglar o qué puedo hacer pero me ha servido para coger hojas sueltas y ponerlas en el escaner. Es como si cada hoja fuera por libre y luego estuvieran encoladas por detrás, en vez de haber usado el sistema de varias páginas que están impresas en una hoja muy grande, y luego ésta recortada por los bordes que pasamos con los dedos. De ahí que en alguna imagen se pueda ver un rectángulo con lo que habría detrás pero que, en realidad, está a una altura diferente y por eso sale en la imagen: porque las hojas están salidas, hay bloques desenganchados... y eso fue desde el primer día. Gracias por ese amor a los tebeos y la Calidad Total, amig@s de Ediciones B.

Una última cosa: sospechaba que el SH64 fue el último de los "pequeños" porque, meses después salió la colección Superhumor actual (la gigante). Sin embargo, se comenta que existieron números posteriores. ¿El último sería el 70?

Este tomo de portadas llega hasta la 36. Pero se sabe que la colecciónole llegó a tener 7 números, y un superhumor tenía 5 coleccionesole.

A cenar.

6 comentaris:

Anònim ha dit...

No puedo dejar de colocar mi comentario aquí para confesar que yo fui el malvado truhán que obligó al estresado Magin a ponerse a trabajar con el escáner después de este ajetreado día. ¡Gracias, oh, benefactor de los tebeófilos frikis! ¡Has hecho feliz a este mísero mortal que se postra a tus pies!

Sobre tu reflexión acerca de las portadas de tebeos y de lo que supusieron estas joyitas publicadas durante años en la revista Mortadelo, sólo me queda decir: ¡Chapeau! (el Esmirriau).

Chespiro ha dit...

Eah, pues más ideas para el 50 aniversario: reedición de las portadas (aunque seguramente se dejarían sin reeditar los dos últimos tomos, que son los que me faltan).

Mortadelón ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Mortadelón ha dit...

No estaría mal, un recopilatorio de los 600 y pico números de Mortadelo.
Sería la sorpresa del año.
Saludos.

Anònim ha dit...

¡Hacerte trabajar en el trabajo! ¡Qué crueldad!

Por cierto, que "magin" se escribe sin mayúscula. Me lo copia usted 20 veces.

maginelmago ha dit...

Ahora veo que la portada de la Estatua de Gizé es la misma usada por migsoto en su libro. Casualidades.