20060323

Escobar: un Esperit Burleta

Data Estel·lar en la que uno se pregunta si del mucho cavilar y del mucho trabajar no puede salir otro Donquijote: dijous, 20060323 (apa que no he escrit avui cops aquesta data).


En El Dominical de El Periódico de Catalunya
[Pasar bastante abajo porque aquí meto un inciso que a muchos no les interesará]

Por cierto, Losanteche, el tío que se forra con los curas católicos de la COPE y, por tanto, de las viejecitas que van a misa, dice que "hoy El Periódico de Franco -haciendo un ingeniosísimo juego de equívocos entre el apellido del director del diario y el del dictador- destaca el siguiente titular: "Esperanza"

Y uno de esos parafascistas, ojo, que no he dicho fascistas, que tiene por colaboracionistas dice: "ya ves... si en Catalunya los etarras ya no mataban desde lo de [i]Caró[/i] en Perpiñññán". Y el Losanteche se reafirmaba con sus chistecitos.

Aaaay, vaya tiparracos andan sueltos por ahí haciendo apología del terrorismo bajo la bandera de la libertad de expresión.

Vale. Cierro ese inciso. Y vuelvo a los tebeos. Bueno, no, porque es que resulta que ayer (por ayer, miércoles 20060322) se dijo lo del "Alto el fuego permanente de ETA" y eso ha impregnado la información de ese y del siguiente día. Esa misma noche salieron decenas de especialistas en ETA, en nacionalismo vasco, en negociaciones de gobiernos españoles desde el Tratado del Rosselló (por el cual los hábiles negociadores del Sur de los Pirineos regalaron la Catalunya Nord a los del Pirineo Norte), etc. Entre todos ellos, salió Jordi Sànchez (con accent obert, sí, señor) que si por algo destacaba en la uni es por no hablar nunca de ese tema. Y dijo: "respectant a les associacions de víctimes del terrorisme, com la catalana -allí presente-, aquestes no han de ser protagonistes de la negociació". Claro, esto lo dice un político o un periodista, o un abogado y uno dice: "pobrete, como no sabe lo que dice" o "cómo su intención en influir en el estado de opinión"... pero, ¡ah, amigo! que esto lo dijo todo un señor politólogo, alguien que no tiene que decir QUIÉN negocia sino analizar QUIÉN negocia o quién o quiénes son los actores políticos que intervienen en un conflicto, e intentar aplicar, si cabe, algún marco o esquema de conflictos similares. Pero ¿tiene un politólgo que decir o decidir quién tiene que ser el actor de un conflicto? Un conflicto se define, entre otras cosas, por los actores implicados. Si el analista de conflictos o el gestor de ellos decide quiénes son los actores adecuados... está desvirtuando ese conflicto. Que intervenga o no el Orfeón Donostiarra o la Associació Catalana de Víctimes de Terrorisme es algo que al politólogo le tiene que dar igual, dado que él no es el político que decidirá sobre los temas, sino, a lo sumo, y si lo contratan -que va a ser que no- el que intente sacar algo en claro de ese conflicto, y analizarlo, diseñar la política pública que lo pueda resolver de acuerdo con unos objetivos que él no se ha planteado, puesto que eso es parte de los políticos y de los actores (que tienen un papel político, aunque se puedan denominar "apolíticos" o "antipolíticos" -y, sí, tienes razón, estaba pensando en la CNT-).

Vale, ahora sí: El Dominical de El Periódico de Catalunya número 208, con fecha 19881113, publicó una entrevista a Josep Escobar i Saliente, el necesario autor de Zipi y Zape, Carpanta, Petra, Toby, Plim el Magno y muchos más personajes.

Fotocopiada y escaneada, esa entrevista tiene los mismos problemas de los que hablé en "Mortadelo resucita...". Fue una entrevista realizada con ocasión de su 80 cumpleaños. En las fotos se le ve bastante bien de aspecto. Sin embargo, Escobar apareció hacia 1988 o 1989 en el "Mag Magazine de TV3" (TV3) y se le veía de aspecto mucho más changaete, con muchas arrugas y problemas de movilidad. Parecía un viejo envejecido. Así pues, o Escobar tuvo un bajón rápido de sus cualidades físicas o esas fotos del reportaje del dominical son anteriores.

Por otra parte, es la entrevista más antigua que conozco sobre Escobar. Como con la de Ibáñez, mi idea es que no sólo "El Dominical" les hizo entrevistas sino que otras revistas y otros dominicales o diarios también lo harían. Es cuestión de buscarlas. De ahí el interés de las fechas de las entrevistas. La razon primera de ser entrevistados por El Periódico de Catalunya es la pertenencia al Grupo Zeta tanto del diario y de Ediciones B (empresa patrona de Escobar e Ibáñez).

Nota: la referencia al "perro de los olímpicos" es el Cobi, mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 (por cierto, por eso sale un perro en el título del álbum de Mortadelo y Filemón de esas olimpiadas).

Sé que existe otra entrevista más moderna, tal vez de 1989 o de 1990, donde encontramos a un Escobar más envejecido. Eso es en otro Dominical posterior. Pero no sé ni cómo localizar esa entrevista que es más interesante que la que coloco aquí.




9 comentaris:

Chespiro ha dit...

Gracias por esta estupenda entrevista.
Al menos no están tan vistas como las de Ibáñez.
Nos salió revolucionario, don Josep.

maginelmago ha dit...

Pues sí, según la entrevista, revolucionario. Aparte de la trayectoria de Escobar, también hay que tener el contexto de las entrevistas. En este caso, para un diario de "izquierdillas": siempre les gusta colocar opiniones que hagan aparecer a la gente de acuerdo con unos postulados que la misma empresa editorial repudiaría de ser llevados a la práctica.

maginelmago ha dit...

Por cierto, tengo problemas con los enlaces. Si alguien me puede ayudar...

Gordito Relleno ha dit...

Muy interesantes las entrevistas que has puesto de Ibáñez y Escobar. Gracias y enhorabuena por el blog. Francamente hay una onda expansiva brugueriano-cibernético-bloggera que no hay quien la pare.
¡Y que dure!

Sobre tus problemas con los enlaces, ¿qué problemas tienes en concreto? ¿terceras personas? ¿celos?... Piensa que todo se puede arreglar con el diálogo. Yo con mis enlaces he tenido múltiples discusiones y al final he llegado a buen puerto, al de Palos en concreto...

Chespiro ha dit...

Creo que los problemas de los que habla Magin son técnicos, ¿no es así?

Anònim ha dit...

Interesante entrevista, sí señor. Mil gracias por compartirla con nosotros.

Contextos aparte, el izquierdismo de Escobar no es en absoluto una pose: su ideología y la coherencia con que la defendió le costó casi dos años de cárcel y la pérdida de su plaza de funcionario de Correos. En el interesante libro de Joan Manuel Soldevilla "El pare de Carpanta i Zipi y zape", que recomiendo a todo el mundo, se ahonda en este tema y se reproducen algunas de sus ilustraciones políticas.

Chespiro ha dit...

Guionizadas por Vázquez Montalbán...Lo que ve el que vive.

maginelmago ha dit...

Esas historietas de Vázquez Montalbán se publicaron para la revista "Tiempo", creo. A ver si un día me paso por la hemeroteca de la uni y las busco. ¿Año 1987? El interés que tienen, desde mi punto de vista, es el de que nos pueden servir para comparar con el estilo de dibujo de esa época de los Zipi y Zape de la revista "ZipiZape" de Ediciones B. Y ver si los dibujaba Escobar, o si también habían "negros" como leí en aquella época.

Sí, mis problemas con los enlaces son técnicos. No tengo claro lo de haberlos solucionado pero incluso hay un mensaje en el que no se ve ni un sólo enlace a páginas de www.xtec.net sobre tebeos y el mundo de la educación formal.

Anònim ha dit...

>>>el izquierdismo de Escobar no es en absoluto una pose>>> (Ogro)

Claro que no:

>>>
Tras la Guerra Civil fue encarcelado (es leyenda confesa que siguió dibujando en la celda).
>>>