20060320

Mortadelo resucita o, como dirían los marvelosos, Mortadelo reburn o, como dirían en Logroño, Mortadelo redevuelto

Data Estel·lar sí, estic de festa, ¿què passa? Dilluns, 20050320 però ho segueixo escrivint el 20050321

Antes que nada, espero que nadie vaya por ahí señalándome por la calle: "ahí va el bloguero del antifaz ese de los títulos largos e incomprensibles".

Como segunda nota, es mi deber decir y digo que mi verdadera vocación es la de "vago", de ahí que este blog (emisión en pruebas) se actualice de higos a brevas.

Pero, ¡ah, amigos si unimos esas tres variables que muchos de los que no me leen habrán considerado inútiles!, a saber: estar de fiesta, poner títulos largos y la vocación de vago... nos encontramos con lo siguiente: ¡HE LOCALIZADO y he FOTOCOPIADO la entrevista que le hizo "El Dominical de El Periódico de Catalunya" a F*Ibáñez! Su título: "Mortadelo resucita". Su fehca, 19870322---> lo que nos lleva a un aniversario, puesto que esto lo escribo eentre un día 20 y un 21 de marzo de 19 años después. ¡Cuántos datos inútiles!

Pero aún hay más. Notas previas a lo que verán y no verán: la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), conocida como Bellaterra, y situada en la nada destacable urbe de Cerdanyola del Vallès, rodeada de autopistas y bloques de pisos, cambió sus máquinas de fotocopias hacia 1998 o 1999, de tal manera que la empresa OCE (anagrama de Zorg... de "(h)Orribles Copiadoras Estropeadas" se hizo con el suculento negocio de la fotocopia universitaria... En resumen, desde entonces, las máquinas están rotas casi siempre y su calidad es nula, lo que llamaríamos "calidad contrato basura en Catalunya" o "calidad china" y al que le pique que se rasque. Así las cosas, cuando hacia el 2003 localicé la entrevista de Ibáñez, me negué a fotocopiarla. Esperé paciente e inútilmente a que colocasen escáneres (risas trágicas enlatadas y a que colocasen fotocopiadoras que funcionasen bien (con que trajesen las antiguas, las de mediados de los noventa era suficiente). La otra opción era arrancar las páginas pero mis lamentables escrúpulos me lo impidieron: así que siempre suspendo en "Teoría del Supervillanismo I".

Y esto es lo que conseguí. Lástima por unas fotos que eran en color y con contraste... Las rayas blancas son obsequio de las fotocopiadoras de la Hemeroteca de la UAB. Desde aquí, un saludo al Rector (voten en blanco la próxima vez que haya que elegirlo).

Por otra parte, las revistas de la hemeroteca suelen estar encuadernadas, lo que dificulta abrirlas para fotocopiarlas. Eso se tendría que solucionar. No hablamos de
libros sino de documentos no reeditables.

Los clásicos, ya sabéis, Homero, Palomino, El Cuñao, tenían frases para todos. Aquí corresponde la de: "a disfrutar, lectorcetes":






¿A qué algunos se imaginaban que estas fotocopias tan oscuras y tan oscuras, aparte de oscuras ya no se podían hacer? ¡Ah, para eso existe la Universidad!







Esta entrevista acababa con la divertida: "La Historia de MF", seguida de dos páginas con una historieta-anuncio llamada "¡De nuevo con vosotros!", cuya autoría no me atrevo a atribuir a Ibáñez. Esa misma historieta tuvo una versión de anuncio de la tele, que era bastante peor, con un dibujo más simplificado que el del tebeo. Todo eso no lo coloco en este mensaje, ¡que lo queremos todo!

7 comentaris:

Chespiro ha dit...

Gracias por el material, magin.
Este Ibáñez lleva décadas diciendo siempre lo mismo pero no podemos evitar leerlo...(ups, esto es aplicable a su obra).

maginelmago ha dit...

Debió de ser la primera vez que dijo lo mismo... ;D o puede que no pero...

Por lo menos RETO a que alguien me localice una entrevista más antigua. (fu-uuu-iii-uuu, el viento entre los cactos... por la calle central de Daisy Town).

Chespiro ha dit...

Yo tenía una por ahí más antigua, del año 83. Me la envió Migsoto, pero no recuerdo dónde la tengo.

Anònim ha dit...

La más antigua que conozco y poseo es la del 25 aniversario...

Anònim ha dit...

...y si este ignorante y humilde peatón de la vida y los comics no se equivoca, TAMBIÉN es del 83. ¿Será la misma...?

Anònim ha dit...

El mensaje subliminal es que la mejor manera de acompañar la lectura de Ibáñez es con Magno y Bacardí.

maginelmago ha dit...

larsen (¿cuántas veces te han dicho que te apellidas como Erik, un miembro de los iniciales Thunderbolts?: no contaba la entrevista del 25 Aniversario, la de "vi las letras del Poldark ese y luego me dormí", entrevista que luego volvió a aparecer en el 35 Aniversario.

Me refería a entrevistas en la prensa sobornad.... digoooo, en la prensa generalista.

Kax... ¿te han dicho alguna vez que te llamas casi como Kaximpo? Dejé los anuncios de alcoholización porque ahora no se ven de ese tipo y porque, al lado del de Magno, "Francisco Ibáñez toma un trago de su copa de coñac y dice catagórico" que su inspiración es Osborne".

Por otro lado, creo que las fotocopias indican claramente un revelador dato: todo lo relacionado con Mortadelo en esa época era cosa de "negros", que son los colores que se ven...