20060204

Geopolítica: Palombia

Data Estel·lar geogràfica i casicasi: dissabte 20060204

Iniciamos aquí una sección sobre Geopolítica, ciertamente de manera algo burda, pero es algo que consideramos necesario para que el lector interesado comprenda la disposición de poderes que actualmente rigen el mundo de las Relaciones Internacionales.

¿De qué trata esta sección? La Geopolítica es la disciplina que hace referencia a la relación en el espacio entre entidades, generalmente de ámbito estatal, si no, al menos institucional (OIGs, ONGs, empresas transnacionales). De alguna manera relacionada con la Geografía Económica, este bloguero ha decidido usar el término "Geopolítica" a su bola simplemente para denotar como tal la descripción, análisis y opinión de países que salen en los tebeos o donde a mí me de la gana, que para eso soy el bloguero.

Nota: "bloguero/a: escritor/a de un blog." (definición con certificación OIL).

Comenzamos, pues, con un Estado de América: PALOMBIA.

Según la Gran Enciclopèdia Catalana , este país NO existe... Así va el país.


Cito del reportaje que realizó la conocida Seccotine para el mensual "El Mosquito" i parcialmente reproducido en Espirú i els Hereus o en Spirou y los Herederos, dibujado por Franquin:

De totes les repúbliques d'Amèrica, Palòmbia és la més petita. La capital, Chiquito, és a dos passos de la selva verge... S'hi arriba per carretera
.

Palombia es un Estado iberoamericano (usando la terminología de la diplomacia española) o latinoamericano (usando la terminología que está más de moda a principios del siglo XXI).



Palombia se encuentra enmedio de la Jungla o Selva Palombiana, impenetrable bosque tropical hollado por temibles especies animales y seres vivos aún hoy en día mal conocidos. Valga como ejemplo el ser cuasimitológico del cual muchos hemos oído hablar: el Marsupilami, animal de descripción confusa, pese a su proyección mediática. La propia Seccotine, citada supra realizó un antológico documental, lamentablemente desaparecido. Nunca se ha sabido a ciencia cierta sobre la existencia del Marsupilami. A veces es descrito como un animal de pelaje amarillo o negro y otras como un leopardo oon piel de mono. Pero éste no es sitio para hablar del Marsupilami, especie que, en caso de existir, fue incluída entre la lista de animales extintos desde mediados de los años 60. TAmbién es notable la existencia de una franja de sabana semidesértica.


Sobre estas líneas: incorrecto mapa de Palombia sacado de A trip in Palombia . No sólo falta la costa sino también la vecina República de Guaracha.


Los habitantes originales de Palombia fueron los indios precolombinos kamakus, habitantes de la selva palombiana. Pese a lo que muchos se piensan, Palombia se encuentra en el Amazonas, demasiado lejos de Venezuela como para que hubieran incursiones importantes de los conquistadores españoles. Perdida enmedio de la nada pero con un puerto de acceso al Atlántico, cercano a Brasil, fueron los conquistadores portugueses los que colonizaron la Palombia. La historia de tiranía y contratiránica de Palombia ya comenzó en esa época. No quedan muchos documentos de la época pero en 1531 ya se conoce a un "libertador" llamado Carlos Roque, que fue hecho prisionero por orden del gobernador Jose de Concuaque, conocido por "Saco de Oporto" entre sus enemigos.

Es interesante denotar que "En 1531, el rey Juan III de Portugal envió los primeros colonos a Brasil", según se nos dice en http://es.viajes.yahoo.com/p-guia_viaje-981976-brasil_historia-i

Es decir, que la colonia palombiana es incluso previa a la colonización de Brasil. Eso sería un argumento a favor de los historiadores que sospechan sobre que la llegada de Pedro Alvares de Cabral a Brasil no fuera por accidente sino que esa era su misión real. Así, las incursiones en América por parte de Portugal se habrían podido iniciar bastante antes de ese 1531, época en la que ya existía una fortaleza lusa en la costa atlántica de lo que hoy es Palombia. En 1536, Juan III de Portugal introduce la Inquisición en Portugal pero todo indica a que ya en 1531, tanto Carlos Roque como espías del rey Francisco I de Francia y de Enrique VII de Inglaterra fueron torturados con sistemas propios de la Inquisición. Todo ese ambiente enrarecido en la colonia portuguesa favoreció la conversión sin retorno de Palombia al Imperio de Felipe II (Dinastía Habsburgo o Austria), cuando éste, rey de España, heredó Portugal y sus colonias. Palombia aclamó al nuevo rey, y fue uno de los escasos territorios que no volvieron a ser parte de Portugal, cuando ésta se independizó en 1640. En 1640, la revuelta conocida como Guerra dels Segadors en Catalunya permitió la independencia de Portugal, coronándose rey Juan IV pero sólo fue reconocido dicho status en 1668 (Tratado de Lisboa). Entretanto, mediante pactos secretos con la Francia de Richelieu, que apoyaba indirectamente la independencia de un Portugal debilitado, y con Inglaterra, que ansiaba las factorías lusas en el Océano Índico, Felipe IV, rey de las Coronas de Castila y Aragón, logró mantener para para Castilla la colonia de Palombia. Para más información: http://www.mgar.net/var/ind_port.htm


En la imagen adjunta vemos un mapa del Tratado de Tordesillas de 1494, por el cual Portugal y Castilla se dividieron el planeta.



Le he dedicado bastante espacio a los hechos de la Edad Moderna porque muchas veces el gran público no sabe que Portugal colonizara Palombia en el siglo XVI, o no entiende que actualmente se hable español y no portugués.

La convulsa Historia de la Palombia de la primera mitad del siglo XX, con continuas golpes y contragolpes revolucionarios (llamadas "revoluciones": en castellano en el original), pareció remitir hacia los años 50. Fue en esta época en la que varias expediciones belgas penetran en la selva a la búsqueda del mítico Marsupilami, o esas eran las explicaciones oficiales. El descontrol sobre su patrimonio cultural y biológico por parte de los débiles gobiernos palombianos es comprensible debido a la convulsa situación social de extrema pobreza y gran desigualdad. El papel de los militares en la vida pública fue continuo hasta mediados de los cincuenta, fecha de la dictadura militar del General Zantas, en realidad un civil, un "aventurero" al estilo del William Walker que se convirtió en presidente de Nicaragua en 1857, que se enzarzó en una carrera armamentística para contentar al Ejército palombiano. Bajo Zantas se dio el conflicto fronterizo entre Palombia y Guarache, al estilo del de Perú y Bolivia. Fue éste el conflicto que acabó expulsándolo del poder. Se dice que el General Zantas desaparició en la selva de Palombia y nunca más se supo de él pero no sería de extrañar que fuera un agente belga para el control de las riquezas naturales palombianas, extremo este siempre negado por el Rey de los Belgas, Balduino I, precisamente entronizado a principios de la década de los 50, de donde ciertos historiadores críticos sospechan de su padre, Leopoldo III, rey pasivo ante la invasión nazi. Es precisamente la semejanza de símbolos y escenografía entre la dictadura de nuevo cuño del General Zantas con el estilo de propaganda y escenificación nazi creado por Goebbels. ¿Tal vez la Dictadura de Zantas fuera financiada por exiliados nazis escapados tras la Victoria Aliada de 1945? No sería raro que hubiera sido un agente belga para expoliar los recursos naturales palombianos, por un lado, y por otro, un instrumento para la instauración de un exilio dorado nazi.

Es cierto que desde entonces, el PIB palombiano aumenta a ritmos anuales altísimos. Alguien que hubiera visitado Palombia a principios de los años 1950 no hubiera reconocido la Palombia desarrollista de finales de esa década, con sus grandes hoteles como el Bellavista, que había sido una pensión provinciana (la Chulavista) pocos años antes.

A finales de los 50, el crecimiento desaforado palombiano lleva a un gran crecimiento de la inflación enmedio de un increíble crecimiento del consumo privado. La crisis económica es inminente. Se llegó a decir que parecía que la población de Chiquito (capital de Palombia) compraba jabón, por ejemplo compulsivamente como si estuviera hipnotizada o teledirigida para la compra. Es un poco de exageración. A veces olvidamos que eso ha sucedido en casi todos los países en tiempos de desarrollismo económico y del paso de una situación de pobreza extrema a la de establemcimiento de una sociedad con predominancia de clases medias.

Por ahora es suficiente. Vale.

6 comentaris:

Anònim ha dit...

¡Magnífico artículo, oh admirado Magín, experto en geopolítica, colombofilia y filatelia! Pienso imprimirlo y pegarlo en la P de mi enciclopedia. Y quizá debería hacer copias para pegarlas en todas las enciclopedias del mundo. Dejando claro el nombre del insigne autor, por supuesto.

maginelmago ha dit...

Me divertí mucho haciendo este artículo. Y la verdad es que no me resultó difícil, aunque luego haya visto que hay frases mal construidas. Mi idea es hacer algunos más de este estilo.

Anònim ha dit...

Un par de sugerencias: Sildavia (Syldavie) y Patoburgo (Duckburg), dos lugares con un interesante pasado, de los que puede encontrarse a buen seguro bastante información dispersa por la red.

Anònim ha dit...

C'est agréable de retrouver des fidèles lecteurs de Spirou un peu partout dans le monde. Magnifique article, bravo ! Fantàstico !

COSPLAY COLOMBIA ha dit...

Comme citoyen de Palombia, je dois coïncider 100% dans sa description profonde et rapide de notre culture. Il oublie mentionner la curiosité des visiteurs de l'Europe et d'autres pays qui s'ajoute à l'Indifférence Réelle qu'ils démontrent au moment de porter ses souvenirs ou laisser défaits de tout type dans ces Terres Troisièmes. Quand auront-ils accepté, aimeraient-ils ou endenderan que soes-nous la Respiration du Monde, l'eau du continent et la musique du futur ?

omo ciudadano de Palombia, debo coincidir 100% en su profunda y rapida descripcion de nuestra cultura. Olvida mencionar la curiosidad de los visitantes de Europa y otros paises que se suma a la Real Indiferencia que demuestran al momento de llevar sus souvenirs o dejar deshechos de todo tipo en estas Tierras Terceras. Cuando aceptaran, amaran o endenderan que somos la Respiracion del Mundo, el agua del continente y la musica del futuro?

pitayito ha dit...

jeje... casi uno lo creería menos los conocedores de Franquin.. más de treinta años después de su muerte (QEPD).. ! qué diversión locombiana más vacana !