20150611

Lectura Cronológica de Thor

Data Estel·lar ordenadeta Dijous 20150611




Os presento el orden de lectura adecuado de Thor.

Mejor este otro:




Hemos usado la edición de Comics Forum en su Línea Excelsior y denominada Biblioteca Marvel: Thor (BM: T), que incluye básicamente las series de Marvel Journey Into Mistery (abreviable como JIM) y The Mighty Thor (cuya numeración continúa de la anterior).

De los tomos al 1 al 14 está toda la etapa con guión (diálogos, ideas sueltas, impulso, vistobueno y edición) de Stan Lee y  el dibujo y las ideas, guiones y argumentos desarrollados por Jack Kirby, cada vez más incontrolable y con una necesidad mayor de contar sus argumentos más que épicos epiquísimos.

Para leer sobre ellos; aquí.

Haca 1969-1970 Kirby deja Marvel harto de no ser considerado el autor completo que era... aunque lo que uno considera el impulso de Stan Lee fuera necesario: algo o alguien con capacidad para vehicular sus ideas y darles una consistencia y evitar el peligro de que sea algo amorfo. Su último número será  The Mighty Thor 177 (BM: T, 14), con fecha de portada de junio 1970, así que calculemos que hubiera sido dibujado un par de meses antes (tal y como sucede, según mis cálculos, con los tebeos de Bruguera). Incluso inicios. No importa demasiado, según pienso, aunque últimamente haya leído que "no nos fiemos de las fechas de portada". Para lo básico, que es ordenar en el tiempo, ya me vale.

 Kirby marcha a DC. Se inventa a los Nuevos Dioses (New Gods), que fueron publicados en la serie Cuarto Mundo en la línea Clásicos DC por PlanetadeAgostini Comics que son los antiguos Comics Forum que habían perdido su licencia de publicación de Marvel, para desgracia para los lectores como yo, ¡snif! y pese a que en Panini mantendrían casi el mismo equipo con Viturtia al frente, pero que no queda tan bien la cosa, qué queréis que os diga, ¿que sí? Pero si no tienen ni correo de los lectores, y los artículos que suelo ver son más tipo Grupo Editorial Vid (los mexicanos que publicaban tebeos DC hacia 1999) de propaganda y con menos salseta que antes. Me molesta bastante no ver los precios de los tebeos en Panini. Me cuesta ver el vínculo con los lectores que sí existía en Comics Forum.

Le encargan varias series y él intenta hilvanar una historia muy compleja, atractiva, cósmica, entre religiosa, divina y muy mundana, recuperando y reinventando antiguos personajes suyos o diseñando seres, razas, personajes individuales, armas, paisajes o escenarios sin parar. 

Kirby es completamente desaprovechado en DC Comics. Básicamente no tienen a ningún Stan Lee que sepa sacarle provecho. Jack Kirby demuestra que él solito puede con todo, aunque no sea así. Las tramas, los personajes principales, secundarios, ocasionales son a cuál más carismático pero en DC no les importa un pimiento. Los lectores sólo se interesan por nuevos personajes con nuevos trajes. Los argumentos no dispondrán del espacio culebronesco, inmenso, que precisa Kirby. No es ningún secreto si en DC se hubieran molestado en leerse lo que estaba haciendo en Thor y su Asgard, Hogar de los Poderosos Dioses Nórdicos, que son el precedente de esos Nuevos Dioses y su doble planeta surgido del casi apenas escondido Ragnarok asgardiano hacia el que Kirby intentaba lanzar la serie de Thor post-guerra nuclear que pasa de Guerra Fría entre dos superpotencias a guerra tan caliente que destruye el antiguo hogar de los dioses.  La conclusión final será precipitada.

Nunca existirá un verdadero final bien explicado porque nunca habrá la oportunidad de un buen desarrollo (visto desde la época posterior a Onslaught, 52, Civil War y demás, cuesta creer que antiguamente fuera así: que en pocos números tenías que resolver una historia compleja). Ese final, yo diría que se intenta en un par de ocasiones. DC y Marvel tienen un deber para con el lector: explicarnos por qué, por unos míseros cientos de miles de dólares prefierieron tirar por la borda el gran talento de Kirby antes que permitirnos disfrutar de su cantidad de conceptos, ideas y apoteósicos dibujos, cada vez más toscos pero también más potentes.

El entintador será Vince Colletta, el habitual de Jack Kirby en Thor. Dicho entintador es muy criticado por, dicen, ser un manta que no entintaba todo aquello que Kirby ponía. Claro que no hay más que ver como el ultravalorado John Buscema y otros dibujantes y entintadores tuvieron oportunidad para subsanar esos problemas y se dedicaron a dibujar aún menos cosas a lápiz y a entintar menos a tinta. De hecho, cuando Colletta aparece ocasionalmente en números de Thor ¡incorpora muchos más detalles que cualquier otro dibujante a lápiz o a tinta de los años 70! 

Otros críticos consideran que Colletta aporta un noséqué de desvaído que funciona bien para el entorno asgardiano pero no tanto para el urbano.

Sin tanto lío, a mí ya me gusta Vince Colleta, estuviera o no puesto a dedo por la mafia. Y más tras haber sufrido a montones de entintadores de los años 90-00-10 que han esturreado la tinta sobre el papel o sobre el ordenador como si eso fuera suficiente.

Igual sería interesante ver las páginas de Kirby sin entintar, todas seguidas, y legibles como un tebeo y con los diálogos rotulados profesionalmente (no como bocetos). Creo que algo hay pero con tamaños de páginas altas como puertas. Inasumible.

El Cuarto Mundo, frente a ¿cuáles otros tres? ¿al Hemisferio Occidental yanki y al Oriental sovietico y al Tercer Mundo emergente? Durante un tiempo, Tercer Mundo era "un tercio del mundo", un palabro intelectualoide francés para referirse a los nuevos países descolonizados  y no un vocablo para referirse a los países que jamás saldrán del subdesarrollo porque gobiernos y empresas y religiones-empresas mantendrán en esclavitud a sus habitantes y encumbrarán a sus dictadores ¿Cuarto Mundo como Mundo Kirby frente a Marvel y DC y el antiguo mundo de los dioses? ¿Frente a las Tierra-1, Tierra-2, Tierra-3 de DC?
 Es un misterio que nunca he solucionado, ni falta que hace.

El orden del Cuarto Mundo de Kirby es el de esos tomos grosso modo: 1, 5, 3, 8, 4, 6, ,2,  7, 9, 10.

Puede haber ajustes porque cada tomo contiene números de una única serie. En algún caso se podría intercalar parte de otra serie enmedio del tomo, pero es el orden más adecuado, aunque, como leí mucho tiempo antes de comprobar la existencia física del Cuarto Mundo y se repite en artículos de Clásicos DC: cada cual se puede acercar por diferentes lados a esa "descomunal saga".

¿Quéreis algún paralelismo fácil entre Asgard y el Cuarto Mundo? El Boom-Tunel es como el Arco Iris de Asgard.

Si alguien se acerca a esa serie, que sea sin prejuicios. Lee otra vez la frase anterior. Si no es así, no la leas. Porque no vas a encontrar cosas fáciles de masticar ni escenas super-bien explicadas. Los personajes no actúan o parece que no les pasa necesariamente lo que les tiene que pasar.

Sí, también George Lucas debería pagar un par de decenas de milloncejos de euros a la familia Kirby por copiar a su emblemático malo de Star Wars.

Luego la serie de Thor continúa. Más info: acullá y allí.

Para mí, por ahora, se para en 1978, hacia el tomo 27.

No encuentro los posteriores. Pensaba que serían 2 o 3 pero me entero de que hay ¡ay! 10 más, hasta enlazar con la etapa de Simonson. Hay polémica: los libreros dicen que Forum/Planeta DeAgostini tuvo que quemar, triturar o vender en bloques esos tomo. Sobretodo, que son muy difícles de encontrar los últimos de las bibliotecas marvel, encima de que igual las tiradas podrían ser menores (respecto de los primeros tomos, con un efecto-colección de kiosko, que además también fueron coleccionables de kiosko hacia el 2002). En cambio, el mismo V de... comentaba que no, que estaban repartidos, que no se habían quemado ni destruido, que estarían en tiendas. Constato que en Barcelona, NO. Es otro misterio. Mientras que hay libreros que consideran que todo eso saldrá publicado en tomos-listines de teléfono,  Panini mismo lo duda: no son obras de calidad, precisamente. Esto es por si alguien quiere ver la comedura de tarro tan boba que uno se pilla por intentar ser coleccionista completista una vez en la vida.

Ese última etapa tomo 25-27 recupera a Los Eternos, la serie de Kirby para Marvel de mediados de los años 70. Sospecho que debería insertarse antes de esos tomos, pero será cuando la pueda leer. Supongo que es otra serie que tuvo que dejar tirada de cualquier manera. Al menos, fue incorporada con una interesante retrocontinuidad por Roy Thomas, de tal manera que nos hace pensar en si Superlópez: La Caja de Pandora fue idea original de Jan o si estuvo basada, tal vez con Efepé mediante, años ha en la etapa del Superlópez paródico de superhéroes.


Vuelvo a la segunda foto: 

Amplía el espectro.

Tras haber preguntado en librerías, puestos del mercadillo de Sant Antoni, búsqueda en internet, consultas en foro y al mismo editor Alejandro Martínez Viturtia (quien, además, era el articulista de la etapa Marvelution en Thor), me queda claro que es casi imposible localizar por las buenas los números 28 al 37 de la Biblioteca Marvel, pese a que tienen que ver con la etapa de los Eternos y Celestiales (tomos 27-30, aprox, tomos Marvel Gold: La Llegada de los Eternos, El Fin de los Eternos, años 1978-1980 de The Mighty Thor).

Directamente, Mussarra y Viturtia en revistas de Thor de Comics Forum de hacia 1996-1997, dicen que esa etapa de Los Celestiales está bien pero es difícil que se publique. Ajá: lo fue en la Biblioteca Marvel hacia el 2003-2004, hacia el final de publicación de Comics Forum y tránsito hacia Panini. De todos modos, 6-7 años es como decir nunca.

Además, el resto, de antes y de después es considerado birrioso. Viturtia consideraba que no era material de gran valor. En esos números de la Marvelution de Thor se decía que, "salvo el Falso Ragnarok", lo demás no valía demasiado y era de decadencia de la serie. En fin, que Viturtia decía que no iba a ser publicado, aunque hay libreros que dicen que Panini sí lo hará, porque están sacando tomazos de todo. ¿Hay que creer a los libreros o a los editores? Y luego llorarán cuando la gente se descarga libros y tebeos

En inglés tampoco hay casi nada en el facilómetro.

Entre el tomo 25-27 iría o la Biblioteca Marvel: Los Eternos o el tomazo Los Eternos de Marvel Limited Edition (qué tontucios los que ponen los títulos en inglés y qué tontucios los compradores lerdos que creen que es mejor) coeditado por Panini Comics y SD Distribuciones. Se ve que es mejor la BM: Eternos porque tiene más material. En el 2021 imagino que se refiere a la inserción de las historietas de la colección de revistas What If...? cuya aventura principal suele ser una historia alternativa sobre un superhéroe pero la complementaria para rellenar el número de páginas que ellos quieren para una revista puede ser una historia del universo principal de Marvel, un resumen, ordenación, compilación o aclaración o, como es el caso, además, complicación del Universo Marvel.

Como no encuentro los tomos posteriores, tiro por el tomo Marvel Gold: Thor El Fin de los Eternos. Me faltaría el equivalente aproximado al tomo 28, porque el tomo anterior, La Llegada de los Eternos. Os pasa algo en Panini: graves problemas para poner títulos: aburridos o repetitivos y que hace nos liemos (no quiero comprar lo mismo varias veces) o que son de segmentos cortos no obligatoriamente los más relevantes de un tomo. Ese tomo de Panini incluye, según mis cálculos, lo que ya tengo en BM: T y algo más que seriá el tomo 28 (escrito en 2015) pero que nunca lo encontré tampoco (escrito en el 2021)

Ya veré si lo compro o qué. (escrito en 2021: no lo he vuelto a ver).

1980-1983 un misterio. No sé lo que hay. No localizo los BM: T, y dicen que no lo van a publicar. Escrito en el 2021: los encontré baratos y son muy pero que muy interesantes. No quererlos publicar es una mala decisión. Se ve que el incentivo para publicar es que haya muchos puñetazos, que es lo que no me interesa y lo que ha hecho que me haya costado siglos entrar en lo de los superhéroes, aparte de los caros (sí, caros) precios de las revista de Comics Forum 1980-1997.

Pero me consta que se lanzan cables a esa etapa durante la larga etapa Simonson 1983-1987 que son esos tomos amarillos de títulos tan repetidos: "La maldición de Hela I"... y "II", "Surtur I" y "Surtur II". Mira que hay nombres.

Previamente, he colocado la revista de Ferran Delgado, Plot 2.0 (basado en el fanzine Plot míticoporquesaliócitadoenuncatálogodelSalódelComic1988). Ahí disecciona los primeros tiempos de Walt Simonson en Thor: que estuvo trabajando en paralelo al último año del anterior equipo creativo, se coordinaron para cerrar tramas, etc. Luego hay temas que se adelantan como una década: especulación de los primeros números, con aumentos de precios de las revistas y panorama de falsa escasez para incitar a los compradores a ser más ávidos, etc. Si leen ustedes la etapa de Thor de Simonson encontrarán muchos otros elementos que se adelantan a lo que sucedió en los años 90 y 00, incluido el concepto de que un superhéroe, Thor, se autoconsidera una bomba atómica local osea, el concepto de "humanos de destrucción masiva" usados tanto en The Ultimates como, poco después, en Civil War del Universo Marvel habitual.

La etapa de Simonson es considerada la mejor del personaje. Léanla antes de asentir como loros ante las pipas. No rompe con lo anterior: gracias, Simonson. Intenta mantener la continuidad, aunque debatan sus personajes sobre lo sucedido. "Entre que te cuente una cosa un ojo colgado o te le cuente tu abuelo, ¿a quién te crees?", es una frase aproximada que habla de dos versiones de un mismo suceso contadas en la etapa ¿Roy Thomas de Los Eternos? y la etapa Simonson. Escrito el 20210307, en realidad, el Ojo Colgado sería Eón, una entidad cósmica fundamental de esas que sobrepasan la ridiculez de "todo a puñetazos" y que aparece en Capitán Marvel número 29 página 9 y otras más, además de en varias otras series. El guión y dibujo es de Jim Starlin. De hecho, Roy Thomas no aparece ni en las historietas de What If...? que hablan de Los Eternos.

Dentro de los tomos calabazas de Thor de Simonson he puesto varios números de Secret Wars II, en este caso pubicados por Comics Forum. Nota del 2021: eso me trajo problemas en 2020 cuando quiser leer seguido todo lo de Secret Wars II que tenía al haber adquirido algunas revistillas "nuevas", y todo porque no recordaba que alguna de las antiguas las tenía traspapeladas en la zona de Thor. Las puse ahí tanto porque sale Thor (aunque su número aparece en el tomo correspondiente) como porque se hace un seguimiento de Kurse, una especie de Mazinger Z montado a partir de Algrim el Elfo Oscuro (mi idea es que Algrim es una variación de Al Milgrom, dibujante compañero de Simonson). También el Power Pack relacionado con Kurse: nada raro, puesto que está realizado por Louise Simonson, esposa de Walt. En los tomos calabazas de Thor veremos también cosas que parecen ajenas: Factor-X, y es porque lo llevaba Simonson también, así que se hizo su crossover, tan evitable como si fuera impuesto a mil colecciones por los directivos de la editorial: de manera mágica captan al Hombre de Hielo para revivir a los gigantes y asimismo regresa a su colección. Y tan pancho el tito Walt.

En general lo que sucede está muy bien. Juega perfectamente con varias tramas a la vez. Incluso consigue que Sal Buscema dibuje mejor en su tránsito a la etapa de Spiderman con el guionista JM DeMatteis. Y que no se note demasiado el cambio de dibujante, lo que me hace sospechar que Simonson acababa los dibujos o los entintaba o lo que fuera.

Aunque el dibujo de Simonson es con frecuencia muy mejorable (seguro que eso no lo tendría que haber escrito), da la sensación de que sucede todo lo que tiene que suceder. Aún así, deja dudas de cada a un futuro que no dispongo: Thor 382USA y hasta ¡uuuuf! el año 1996USA. ¿Qué pasó con Odín? ¿Muere pero luego reaparece y cuándo? ¿Qué pasó con Amora? El final es más cómico que otra cosa: martillazo ibañezco de Thor contra Loki, un poco guiñoles. El estudioso Ellis Davidson, en Gods amd Miths of Northern Europe, publicado en 1964 por Penguin Books, y repetido en 1987 por Pelican Original:

p47: Are Thor and Loki serious or comic figures?

Es una pregunta que siempre me hago desde que la leí en 1998. Creo que Stan Lee, y también Jack Kirby, tenían muy claro que todos los personajes eran catalizadores de actitudes morales, que podían ser muy serios pero que podían participar en escenas cómicas. Stan Lee es un humorista: tiene muy claro cómo escribir o dialoguizar una página para hacer pensar y sonreír.

¿Qué vendría luego? Creo que la Marvelution es lo que he puesto. Revistas que comienzan por nuevos números 1 por Comics Forum. Una etapa muy mala, dicen. Sea, pero el dibujo no es peor que el de John Buscema y los guiones no son peores que los de Gerry Conway en 1972. Otra cosa que me tendría que haber callado. De hecho, el detective inglés del guionista Warren Ellis (otro Ellis), ayuda a un nuevo lector a enterarse de qué va el rollo de los dioses.

¿Y luego? Ah... dos cosas.  Por un lado, Los Vengadores 404USA: cuando se sacrifican hacia Onslaught.

Y un Onslaught no deja de ser otro Ragnarok: el del Jack Kirby's Fourth World, dibujado por John Byrne para DC pero con guiños a una supracontinuidad que ya pedía Mark Gruenwald (texto en El Fin de los Eternos). Ahí sale otro Thor que es distinto pero muy similar al de Marvel: pelirrojo como Red Norvell y barbudo como el mencionado y el Thor de Simonson. Continúa la idea de los tebeos de 1971 de Kirby pero yo diría que les añade lo que algunos sospechamos y otros saben: que el Cuarto Mundo de los Nuevos Dioses de Kirby es el postRagnarok que hubiera realizado el gran ideador de conceptos si se lo hubieran permitido, como punto de partida real en la serie de Thor hacia el Cuarto Mundo; no como punto de llegada de la serie que sea del Cuarto Mundo. Sólo los 9 números que venían empaquetados. Hay más. No sé cuántos, y hay más series no sé cuántas, implicadas. ¿Lo ha publicado todo alguien? Me suena un Comics Forum postmarvel que publicaba DCidades pero no sé si esto lo publicó ¿Y ECC? Añadido en 20210307: creo que no.

De ese "Adiós a una leyenda viviente", el "último número", el 12, del Thor de Comics Forum se pasa a dos o tres lugares: por un lado al Thor de Heroes Reborn, en la serie de Los Vengadores. Por otro, lo que a mí me interesa más porque continúa con la trama de la colección anterior: Journey Into Mistery-Los Dioses Perdidos. 12 números al estilo de lo pensado para Los Thunderbolts, aunque estos últimos continuaron. Son series de comic-books de puro relleno para mantener un número X de revistas en el mercado y que da la sensación de continuidad, de que algo pasa mientras los superhéroes famosos no están... pero que, mira, a veces, suena la flauta y aciertan. La tercera opción es la ya mencionada del Jack Kirby's Fourth World en DC, publicada por ese mismo 1997: para el que crea en casualidades, está bien traída la cosa. 

Thor Reborn Marvel y el de Byrne 4ºMundo DC son muy parecidos. Realizados a la vez, puede que con comunicación mutua, como homenaje de la serie de Byrne a la Reborn. Un clamor de uso interno: "ha muerto la continuidad, viva la continuidad". Téngase en cuenta que las portadas de Jack Kirby's Fourth World SON DE WALT SIMONSON y él se encargará también de buena parte de Los Vengadores y de traer al Thor original y confrontarlo al Thor Reborn. Los antiguos autores contra los nuevos. Los antiguos lectores contra los presuntos nuevos. Un autor intermedio como Simonson años 1980 (no 1960-1970) intentando catalizar con los de los años 1990. Y Byrne señalando que hay todo un multiverso en su Cuarto Mundo con Ragnaroks sucesivos y un Thor en activo.

En los propios textos de Forum de su revista Thor de 1997 se dice que las divergencias entre el Thor de Marvel y sus disoses asgardianos con respecto a la mitología vikinga de los dioses aesir (los mismos de Asgard) estriba en una leyenda del Ragnarok: con unos pedazos de una especie de oro se pueden reconstruir a los dioses y al mundo por parte de los supervivientes, señalados en la profecía.

Cuando tengo hecha la foto pienso si habriá que poner Siege/Asedio, en tanto Asgard cae sobre Midgard o algo así.

La cosa acaba con el Thor 1 de Panini, uno que iba de Thor en la época de los vikingos y que, tras leer a Simonson, me digo que él ya predijo ese tipo de aventuras.

Luego ha venido una Thora, pero, huy, si la maginoteca llega a eso no será hoy.