20091227

Por qué Segura es de los mejores

Data Estel·lar gairebé Diumenge 20091227

A día de hoy, los aficionados a los tebeos no tienen casi ninguna excusa para no conocer a Segura. De él hemos aprendido en los últimos años que se llamaba Robert Segura y que era o vivía en Badalona (BDN) , aunque yo juraría haber leído algo sobre Murcia o Alicante en algún Mortadelo taplástico de Bruguera. .

Durante el último año, el acontecimento que sacudido el Universo Bruguera ha sido la publicación de la colección Clásicos del Humor RBA, luego repartida por la prensa regional de distintos grupos editoriales (curioso, no conozco otros casos en los que eso haya sucedido a la vez). Se trata de una colección que imita el aspecto externo de los superhumores, metiéndoles esas características de la edición gafapasta como son los sucios lomos negros, que tan feos quedan en cualquier estante. El contenido, supremo, es, por fin, una edición razonable de series a veces no publicadas desde 1995 (Carpanta, en un exquisito Magos del Humor... de verdad, majo), otras desde 1986 (breve y casi inencontrable colección Genios de la Historieta, para Las Hermanas Gilda o El Reporter Tribulete). En los casos más afortunados, hubo refritos en revistas brugueriles o de Ediciones B... en algunos casos, la hoy tan cotizada en el mercado negro revista Bruguelandia (tengo que hacer uno de mis incisos para hablar de eso) publicó algunas páginas... Y, para otros casos, como las historietas largas o semi-largas, pero siempre míticasXD de personajes como Anacleto o Sir Tim O'Theo (La Verruga de Shiva, etc.), como mucho habrían sido recopiladas en la primera edición de los coleccionesole de la primera mitad de los años 70, muchos de los cuales están tan desaparecidos como el GPS que usaron los fenicios para recorrer la costa africana.

Así pues, y esto ya es la segunda vez que lo escribo por esos internetes, ahora sí que es justo reconocer el mérito de Antoni Guiral y su lugar en la Historia de la Historieta española. Es curioso que, tras unos años dando la vara con libros -Cuando los Comics se llamaban Tebeos-La Escuela Bruguera-, que tanto han gustado pero que están repletos de fallos (no corregidos en ediciones posteriores, pese a que hay webs por ahí que los han anotado y señalado), libros que están inundados de esa espantosa ideología nostalgista, que sé que tanto fascina pero que a mí me parece pésima (por cierto, Internet es como el paraíso del nostalgismo, de la ideología que venera la nostalgia como bien que nos lleva a un estadio paretosuperior) y, peor aún, que marcan cualquier circunstancia acaecida durante el Franquismo como producto y consecuencia de la ideología de la dictadura... cuando, en no pocas ocasiones, se trataba de cosas que, en los años cerocero, podrían suceder (o suceden)  lo mismo sucedía en otros lugares (la censura en la historieta, por ejemplo: casos de Francia tras la Segunda Guerra Mundial o Estados Unidos y su Comics Code a partir de los años 50). Meterse a sociólogo sin serlo no es positivo... en cambio sí que Guiral está muy acertado como editor, como lo demostró al descubrirnos al gran público a Fanhunter, al editar cosas raras pero que aquí están porque él estuvo por ahí (Franka)... y que llega a su máximo con los Clásicos del Humor RBA...  Sí, claro, querrían enlaces a todos esos sitios... mira, trabajen un poquitín también ustedes.

Por lo tanto, a partir de ahí, ahora todos los lectores interesados ya no tienen que hablar de oídas o con revistas raídas y roídas.

Eso nos permite conocer a autores como Segura, el de Rigoberto Picaporte, Solterón de Mucho Porte, o el de Los Señores de Alcorcón y el Holgazán de Pepón (en los ochenta se tituló Los de Alcorcón con Pepón, una pareja de tres) o La Panda... o La Alegre Pandilla... Ah, sí, mi colega, el Perrito Piloto, me pide que no olvidé a Pepe Barrena.


Pero Segura no acabó ahí sus andanzas. Perteneció al primer grupo de dibujantes (Ibáñez, Escobar, Raf, Segura...) que estuvo en la revista Guai! (Ediciones Junior-Grijalbo Mondadori)

Inciso: Revista Bruguelandia. Publicada, que yo controle entre 1982 y 1984... sería lo mismo decir "a lo largo de 1983", duró 29 apoteósicos números. Las portadas solían llevar a varios personajes de la editorial. Contenía un cuadernillo a modo de encarte (desenganchable... pero espero que nadie lo hiciera) [ah, lo que en Forum denominaban "complementos"]. Ese encarte se llamaba Comic Story e iba dedicado a uno o dos autores o personajes de Bruguera. En más de una ocasión se trata sobre Mortadelo y Filemón, Agencia de Información, con historietas que no necesariamente aparecerían en el especial Mortadelo y Filemón, 25 Aniversario 1958-1983. Me parece claro que estos Comic-Story sirvieron para tener experiencia para realizar tanto ese tomo como el posterior Escobar Rey de la Historieta (1984), del cual los Clásicos RBA extraen no poco material (como alguno utilizado para los textos introductorios de Carpanta).

Se trata de la mejor forma de realizar una revista SOBRE tebeos... Y es poniendo tebeos, y no sólo textos plomizos.

En Bruguelandia, por lo poco que sé, las portadas suelen ser de Schmidt (Deliranta Rococó, Cataplasma, Camelio Majareto), Raf (Sir Tim O'Theo, Manolón Conductor de Camión, Mirlowe) o del mismo Segura.

El Segura portadista ha pasado desapercibido pero fue el portadista habitual de la revista Tio Vivo Extra (es posible que me equivoque de título porque no la tengo delante).

Y su papel es recuperado en la revista TBO para todas las edades (incluída la de piedra), de Ediciones B-Grupo Zeta. Igualmente en TBO también Raf será portadista... y los tres citados participarán durante casi toda su andadura. Allí Schmidt creará a Insegurini (que no es su mejor creación pero que se convierte en una longeva serie, parece que estimada por los lectores, a tenor de las cartas a La Criada Respndona). Y Raf tendrá una doble participación, como su alter ego Roldán (en los refritos del encarte El TBO de Siempre, con historietas viejas), y como Raf con el personaje Florofo (aficionado al fútbol, vestido del Atleti de Madrid). También hará algunas páginas de chistes sobre algún tema....

... que será uno de los puntos fuertes de Segura. Hacia el número 53, la portada indica que el trío insuperable del humor es el formado por Ramis, Cera y Segura. Ellos se llevan la parte gorda de la revista hasta el final, tal vez desde ese número. Segura parece que se reinventa y logra estar a la altura de los TBO El Rollo del Día que había comenzado Vázquez (fue despedido por su baja calidad, según se informa en la revista Makoki, la cual recuperó a este autor y a Iranzo). Si no bajo el epígrafe de El Rollo del Día, será con un ripio, pero Segura estará haciendo viñetas sobre temas costumbristas, fijándose, con espíritu de entomólogo de lo cotidiano, en aquello que está ante nosotros pero que somos incapaces de discriminar del entorno. Segura consigue separar los árboles del resto del bosque.

Se inventa una serie con rima, una rima que yo sospecho que es una parodia de las rimas tradicionales de Bruguera, porque es un verso complicado: Don Roge y Doña Lisístrata que, con sus hijos, meten la pata. Aquí ya no estamos ante un Cebolleta que es el que mete en líos a la familia. Tampoco ante unos Zipi y Zape que van seguidos de Don Ángel y su talonario de multas. Aquí es la familia en pleno la que se mete en camisas de once varas.. No es por atolondramiento como La Familia Chorlito, de IPC, Nadal, eso dicen. Tampoco es por una disparidad absoluta de intereses entre sus miembros, com con La Familia Rovellón (Hala, hala, a mogollón... con la Familia Rovellón, de Sempereznavarro). Y tampoco tan semejante a La Familia Ulises, cuyos problemas suelen venir en no pocas ocasiones por el hecho de querer ayudar. Sí que, como estos dos últimos ejemplos, se enfrentan a problemas de la sociedad. Los temas sociales tipo el fútbol o los okupas, son los que trata La Familia Rovellón; la Familia Ulises se preocupa por ayudar a Fernandino o no dejarse enredar por él... o por trepar, o por pequeñas cosas del día a día, muy del TBO. Imaginemos ahora un Universo Fernandino y tendremos el lugar de la familia de Don Roge. Un sitio raro, donde medrar ya no es necesario, porque esta gente son de nueva clase media, así que ya están instalados. Tienen un buen coche, una torre con jardín que-no-todo-el-mundo-lo-puede-decir, un chalet de segunda residencia, el chaval tiene su buena moto que no deja ni a sol ni a sombra...

Fernandino es el presunto amigo de Ulises Higueruelo. Un tipo que vive de sablear, del estraperlo y de buscar trabajo a los demás sin pegar él ni sello.

Pero... ay el genio de Segura... es capaz de encontrar el dónde están los problemas a los que enfrentarse en una página, con menos viñetas que las historietas predecesoras, pero con una tensión que hace que la pagina de Don Roge y su familia vibre con las notas más bajas del órgano del Fantasma de la Ópera. El final, además, no sé si por casualidad o buscado, noto que se asemeja a los finales-no-finales de una historieta típica de TBO... y ahí sí que podemos compararla con La Familia Ulises.

Segura sí que consigue realizar esos ejercicios sociológicos, de ver qué pasa en la Sociedad. Las páginas sobre los de la ciudad yendo al campo que hace en los años 70 son distintas de las que realizará en los años 90, porque la forma de vida de los pueblos ha cambiado. Ojo, porque parece muy evidente, pero ¿cuántos chistes sobre pueblerinos no se han visto aún en la tele o en historietas desde entonces? Para simplificar, si los de la ciudad iban buscando embutidos del pueblo, ahora se encuentran con un Carroful. Segura se fija en ese dato y ¡plas! lo hace aparecer en sus páginas.

Si una cosa me sabe mal en esto de los tebeos es no haber podido ver a Segura en ningún Saló del Comic o en ninguna conferencia de esas que a veces hacen para decirle que es uno de los mejores.

Pongo esta imagen. He hecho una foto porque es más rápido. ¿De verdad se ve tanta diferencia con una página escaneada? Fijáos, porque hay de todo. Es todo un reportaje de esos de "mi casa se hunde" del España Directo de TVE1 (sólo que bien realizado)



2 comentaris:

Kaximpo ha dit...

Supongo que sí, que escaneada se vería mejor. Pero como escalofriante documento me vale y parece que está basado en hechos reales.

Cubres toda la trayectoria de Segura, que parece que cuando hablan, escriben de los dibujantes que trabajaron en Bruguera, cuando ésta desapareció, se quedaron mano sobre mano y dejaron de dibujar o lo que hicieron "ya no era interesante" (porque no lo han leído, claro).

Sólo me falta mención al autohomenaje del que has hablado alguna vez sacando a sus antiguos personajes porque si espera a que le homenajeen, podía hacerlo sentado...

maginelmago ha dit...

Pues es que me da apuro poner cosas que podrían publicarse... pero... igual vale la pena poner esas cuatro páginas con sus personajes y lo que denominaría como su autobiografía apócrifa.

Escribo esto cuando leo los últimos números de TBO, números entre el noventa y muchos y el 105, y ahí me doy cuenta de que Segura intenta (consigue) imbuirse de la mirada tebeística al entorno, una mirada que parte desde Opisso y se convierte en el tono de la revista (historietas de La Familia Ulises).

Pero entonces, hacia los TBO números >100, resulta que Segura parece influir en algunas páginas de Cera. Osea. Y hablo de Cera que ya estaba en TBO haciendo eso antes que Segura, años antes ya junto a Edmond+Ribera, Ramis, Raf o Vázquez ya habían realizado esa labor de mirar al entorno y poner viñetas de anécdotas costumbristas. Por alguna razón, es como si la visión cruda de Segura se trasladase a Cera en los número de los años 1997-1998.