20091204

Minitel: Internet sin los de siempre

Date Estellaire consiconsá Divendres 20091204

He caído en una página que hablaba sobre la Historia de Internet.

Pero es una página estadounidense, y realizada por el Gobierno de Estados Unidos de América (no de los de México).

Y me fijo en que parece que, como siempre, todo esto de Internet lo han hecho cuatro pioneros con menos herramientas que McGiver. No se suele citar los dinerales pagados por la NASA, por el Ejército o cosas similares donde pongan la palabra Defensa en su rótulo, no se suelen citar los vínculos militares a la vez que personales entre los implicados.

Además, se evita citar a otros países, como Noruega (el vínculo transatlántico de los países atlantistas proyankis en Europa tiene reflejo en muchas facetas, y no sólo en la de Política Exterior). ¿Todo se hizo en Estados Unidos? ¿No hubieron iniciativas similares en otros sitios? ¿Ni alternativas? ¿Ni cosas que fueron evoluciones en la comunicación semejantes a Internet?

La primera vez que vi Internet pensé que era como el Teletexto (creado en los años 70, más o menos) pero con mejor presencia física.

Al tiempo pensé en una cosa que sale en los documentales de Jacques Cousteau, al final, una forma de comunicarse con la empresa de las películas submarinas y de decirles "ce tres jolie". Se trataba del Minitel.
Una de esas cosas francesas que, por culpa de Los Cien Mil Hijos de San Luis (otra cosa francesa) no tenemos.


Asimismo, aún recuerdo una cosa que no vi llamada Ibertex o algo así. Era como comunicación telemática, sospecho que vía telefónica y algo tipo fax o similar. Esa es mi idea.

Me paro en el Minitel y localizo este artículo que habla sobre cómo Internet se esta minitelizando, en el sentido de cómo se está centralizando todo. Un hotmail, un Google, un Youtube... y cómo se está implantando (véase la MLComics de noviembre-diciembre 2009) la idea de que hay que pagar por bajarse contenidos. No son las leyes lo que cambian, sino la mentalidad lo que hace cambiar. Ese artículo habla sobre la centralización, sobre la desaparición progresiva del modelo de Internet donde cada uno iba por donde quería.

Se suponía que el negocio de Internet iba a ser una cosa intangible; la Nueva Economía y otras palabras vacías de esas que saben usar los economistas marketineros de Harvard. Una estupidez, decía mi padre: ¿es que Amazon no tiene almacenes, o no los contrata, o no envía mensajes, mensajeros, contrata camiones, compra sellos y sobres o paquetes para enviar productos? El negocio-e no era tan futurista como se decía.
Al final, lo que mandan son las vendas por catálogo y el youtube ese por el que la gente ve la misma telebasura que puede ver por la tele.

Y hubo gente que vio que había negocio, que ellos tenían muuuuucho dinero, y que el negocio no eran las pamplinas culturetas sino el control de los canales de producción, distribución, venta... desde los cables hasta el DVD, incluido el contenido. Todo.

2 comentaris:

Kaximpo ha dit...

¿es que Amazon no tiene almacenes, o no los contrata, o no envía mensajes, mensajeros, contrata camiones, compra sellos y sobres o paquetes para enviar productos? El negocio-e no era tan futurista como se decía.
Cierto. Ahí no hay tanta ventaja. Donde está el truco es en vender software o canciones o libros electrónicos que no necesitan almacén y el trasporte es la propia red.

maginelmago ha dit...

Sí. En un tipo de negocio que aún no está desarrollado. O que apenas está en los inicios. Y esto se lo he oído a alguien pero no sé a quién (¿a Manuel Castells?).