20070629

Hauteville House: un tebeo con ese nombre

Data Estel·lar algunsjahanacabat Divendres 20070629

Duval+Gioux+Quet+Beau: Hauteville House 2. Destino Tulum. IO Edicions

Estaba escondido en un Abacus (es decir, el precio es tres euros menor que el robo de 14€ que marca).

Es una de esas casualidades que ya era hora de que me sucedieran: Napoleón III, siglos XIX, dirigibles...

Y dentro nos encontramos con una historieta cuyo interés menor es lo que sucede o el cómo sucede. Lo mismo lo podríamos haber encontrado mucho más barato en un tebeo de superhéroes de Busiek pero si él no lo ha hecho...

Lo relevante es todo el ambiente, a la vez, verosímil (mis niveles de admisión son cada vez más amplios) y a la vez de Ciencia Ficción del pasado en una especie de retrofuturo o de "steam punk" d'ése.

La cantidad de elementos, de máquinas, de artilugios y de cositas y personajes que aparecen sirven para que me crea que la CTI puede ser contenida... (CTI=Crisis Tebeística Integral, una enfermedad que padezco y que... bueno, no quiero hablar de temas personales)

Lo peor del tomo es el formato álbum: ¿cuánto tardará en descoserse, en desgastarse las tapas...? Aún peor: ¿quién habrá permitido que se diseñe un tomo que tiene una altura de 32cm? Más altos que los Tintines, más alto que casi todo... ¿Es que nadie es capaz de aprender nada de una cultura milenaria como es la japonesa? Pues se ve que no.

De todos modos, gracias a IO Edicions tenemos esta edición de una obra que, si yo fuera un creador de opiniones, diría el tópico "que se ha de tener muy en cuenta" pero que voy a evitar usar esa expresión odiosa y que, además, que nos conocemos, (¡qué pesado es el Panda Antivirus! Que saquen ya el Marbella Antivirus), una frase entusiasta de tales características llevaría a la eliminación de la serie ipso facto (los latinajos siempre en cursiva, dicen).

No he conseguido encontrar el primer tomo ("una editorial molt petita... No treballem amb la seva distribuidora", me han dicho) pero me compré el segundo... total, ¿qué me voy a perder? No va a ser la primera vez, ni siquiera la quinceava vez, que cojo una historia a medias, sin principio ni final. Pero, así y todo, he disfrutado ese álbum. Ya era hora, que llevo un par de años...

El dibujo parece ser que pasa de dibujar bien caretos y figuras, los deja como esbozados. Lo mismo para los fondos. Lo fuerte lo deja para unas máquinas alucinantes : portada, p1v1 (que nos recuerda, claro, al dirigible de DeVargas, en Doctor Muerte 2099... oh, cierto, una cosa que sólo habré leído yo... y el Perrito Piloto). Es para asombrarse con la página 14 (16 del álbum) con esa base de datos inmensa y eficaz, el pentadirigible de la p20 (22 del álbum), la tuneladora y el coche de la p23, etc.

Total, que a mí me ha gustado.

Sección de semejanzas:

A mí me recuerda a un Corto Maltés en el que la gente hace cosas y no sólo divaga y fuma. También se divaga. Incluso lo de Tulum me lo recuerda, como algo general y no concreta.

El entorno de la historieta no es ese Oeste del Teniente Blueberry pero, comparado con los álbumes publicados por El País en el verano del 2005 (los que hacen aquella peste insufrible), me recuerda en algo a la forma de hacer avanzar la historia, a base de empujes, muertes y una sensación de que nada importa, ni la presentación ni el desenlace sino que lo único que hay es un nudo constante, una aventura eterna, que sólo acaba para los que mueren acribillados a balazos (eso también me recuerda a Blueberry). Incluso me lo recuerda en que uno acaba de leer y se encuentra con la tierra del camino entre los dientes y en que no podemos saber quiénes son los buenos ni los malos... ¿Hay malos en "Hauteville House"? Yo voy con el Capitán del Santa Ana (se trata del nombre del dirigible) que se supone que persigue a los protagonistas.

La ambientación histórica, sin comprobarlo, parece muy detallada: la Guerra de Secesión en Estados Unidos, el Emperador Maximiliano en México (con esos uniformes de guerras napoleónicas tan chulos para ponerlos en América, como si fuera el Civ, vamos) y éste enfrentado a los juaristas (seguidores de Benito Juárez). A su vez, toda la sucesión de alianzas que se dan en este tomo y que no hacen más recordarme continuamente a Charlier/Giraud y su Blueberry... y a Hugo Pratt y su Corto Maltés... El caso de Hugo Pratt y su gusto por desempolvar episodios históricos casi desconocidos fuera de su entorno geográfico me parece pertinenete.

¿A qué más me recuerda? Es evidente, porque ya lo he dicho: al Doctor Muerte 2099, en algunos de sus personajes y diseños. Ese ciberpunk que se convierte en un steam punk o algo así. Esta historieta podría ser perfectamente un típico episodio desarrollable para un pre-Marvel del siglo XIX, del estilo del aparecido en Siempre Vengadores.

Ya cité a Busiek (y en el párrafo anterior, es como si lo hubiese hecho) y lo hago otra vez para comparar con Arrowsmith, con la salvedad de que el dibujo de Carlos Pacheco (a quien es como si hubiera citado en el párrafo anterior) me parece bastante mejor que el de Hauteville House [p19 -p21 del álbum: se ven raros casi todas figuras]. En ambos casos, el pasado es básicamente lo que conocemos con algunos detalles diferentes: en un caso la Revolución Industrial es sustituida por una Revolución Mágica: y eso me hace plantearme que el siglo XVII-XVIII tuvo que ser diferente en Inglaterra-Gales y en el Sacro Imperio Romano Germánico... las brujas no fueron perseguidas o la brujería fue aceptada, o éstas desarrollaron sistemas de legitimación social o su eficacia mágica les permitió vencer frente al racionalismo, y eso significa que las ideas Descartes incluso, según como, de Kant, tuvieron que ser minoritarias o acalladas. Mira que se podrían explicar cosas sobre Arrowsmith... Por otro lado, en Hauteville House, el siglo XIX parece el mismo pero es como si estuviera unas décadas más avanzadas, como si el julivernismo se hubiera apoderado de la Tecnología. En algún momento citan algo de unos poderes extraterrestres o algo así, que espero haber malinterpretado o que espero que no tengan nada que ver con ese avance tecnológico: como si estuvieran en los años 1920 o 1930 en ciertos aspectos técnicos pero mantuvieran la estética del siglo XIX y la base de la máquina de vapor como motor.

Cuando acabé de leerlo me puse a buscar parecido conforme a lo que me iba sonando cuando leía ese álbum y acabé con el Cinjis Kan de Cothias+Griffo, un tebeo que lamentablemente yo no recomendaría si hiciera recomendaciones. Pienso que comparten la misma fijación por la perfección/imperfección o por la continuidad/fallos de continuidad... vaya, no me sale la palabra y la tenía pensada y todo... hay cosas que están correctamente explicadas pero luego se olvidan o hay otras que no están claras, etc. Eso sucede continuamente en Cinjis Kan, como si el autor se guardase más ases en la manga que un fulero de Lucky Luke, lo que es grave siendo Cinjis Kan un personaje histórico... es decir, un lector que conociera la biografía del personaje vería esos fallos antes de suceder (si no se trata de una simple novela de ambientación histórica culebronizada, claro). También hay un cierto regusto sangriento que mi memoria asociaba al Cinjis Kan pero no parece proceder de ahí. Más bien, me recuerda a La Tigresa Blanca, de Yann+Conrad.

[Añadido después] Y también me recuerda a "Jim West", serie de televisión de los años 60 y emitida por el Canal33 a finales de los años 90 de madrugada. Allí, dos agentes secretos del gobierno que despachaban directamente con el presidente Ulysses S. Grant, en plena época del Oeste-oeste-oeste. Sus aventuras tenían un punto de lo que yo llamo "Oeste mexicano", que se veía incluso en la ropa de sus personajes (espuelas mexicanas y esas cosas un poco barrocas... si sólo son un poco barrocas es porque no es mexicano de verdad, aclaro). Los agentes Jim West y Artemus Gordon viajaban en un tren y tenían todo tipo de artilugios. Entre sus enemigos más divertidos y peligrosos se encuentra Don Miguelito. Yo voy con Don Miguelito: es más inteligente y mejor persona que los buenos. Creo recordar que se llamaba "Don Miguelito Quijote Loveless" pero no encuentro más base que mi precaria memoria. En el aspecto gráfico de la maquinaria, es muy posible que "Hauteville House" se base el Rococó decadentista de la película "Wild Wild West", de 1999, una más que olvidable y nula adaptación de aquella serie tan divertida. Es tan nauseabunda que ojalá pudiera no haberla citado en este blog. Creo que incluso uno de los protagonistas originales de la serie se sintió estafado... claro que lo mismo se dice de la Galáctica del siglo XXI.

En fin, que es un tebeo que me hace darle vueltas a la cabeza sobre el porqué hoy somos así y no de otra manera. Por qué hoy comemos tomates y si los comeríamos o no si las circunstancias o las casualidades de varios siglos en el pasado se hubieran dado.

La verdad es que me parecen más importantes los tomates que historias sobre una vida cotidiana que nada tiene que ver con mi vida pero ya hablaré de los tebeos gafapastosos en otro momento.

3 comentaris:

Kaximpo ha dit...

Bueno, pues intentaremos echarle un vistazo. Cuando me pregunten por qué lo compro (1. si es que lo encuentro 2. si es que al abrirlo me gusta tanto como la portada) diré "lo recomendó La Maginoteca".

"Steam punk". Una palabreja que no conocía y que me temo que no podré darle significado más que por el contexto. Y hoy ya me la he encontrado 2 veces navegando por internet. La otra se refería a "Coraline".

De momento me da la impresión de que significa algo así "como el Sherlock Holmes de Miyazaki".

maginelmago ha dit...

El "Cómo se hizo... este mensaje": No tengo claro el significado de "steam punk" pero lo pongo porque me lo he encontrado por ahí (previamente había descartado usar el palabro). Creo que es por oposición a "ciber punk" (que es como un futuro cercano y chungo, creo). "Steam" hace referencia a la máquina de vapor, así que es "un pasado con Ciencia Ficción de vapor".

Y esto me recuerda que no puse: también le veo relación con la patética película "Wild Wild West", basada en la antigua y divertida serie de tele "Jim West" (la dieron en el Canal 33 a finales de los noventa).

Anònim ha dit...

fisinable