20070324

Todas las perspectivas son parciales : de José Luis Salinas a Tove Jansson

Data Estel·lar transmigrant 20070324

Si alguien lee los enlaces de ahí al lado verá que uno de ellos indica: "mlcomics". Se trata de una lista de correos sobre comics. Generalmente se trata sobre superhéroes. En ese sentido, últimamente se están comentando cosas sobre la macrosaga de DC (Crisis noséquéquedudoquelleveaningunaparte) y a alguien se le ocurrió poner el siguiente enlace [AVISO DE DESTRIPE] Introducción a los cómics por John Mejía. Es una página colombiana, según se indica en derechos Reservados © 2006 - Colombia.

De ahí yo me fijo en el apartado "Fechas importantes" . Primero no hago caso pero la curiosidad y la afición por la Historia pueden más, así que pico (lo que otros llaman: "pincho" o "cliko" pero no "criko") en el enlace y me lleva a una sucesión de acontecimientos en el mundo de la historieta a década por página. Comienzo por los añso 90 y voy hacia atrás.

Primera sorpresa (es cuando me fijo en que estoy en un página americana): se habla de que el congreso de Brasil pidió que la mitad de las historietas publicadas en el país fueran brasileñas, etc. También se habla de José Luis Salinas (dibujante de Cisco Kid, publicado por la revista "Chito" en España y por casi nadie más -como Vértice-).

En los años 80 pienso que pueden poner la noticia de la desaparición de la Editorial Bruguera (si atendemos a aquello de "Barcelona-Madrid-Buenos Aires-Caracas-México..."). Pues no. Todo se reduce al Superman de Byrne, haciendo referencia a los seis primeros números y no a la birria byrniana inmediatamente posterior que PlanetadeAgostini nos ha estado repartiendo en los kioskos para que no volvamos a tocar un tebeo en nuestras vidas.

Por supuesto, se cita la defunción de Hergé en 1983.

Se cita a Enrique Sio (para mí, Enric Sió... autor de una cosa rara y experiental sobre hormigas, de lo que tengo que hablar un día para desahogarme) por un para mí desconocido programa sobre tebeos en TVE. También se cita a Víctor de la Fuente, como uno de los mejores dibujantes españoles... Ahora ya he comenzado a fijarme en qué lugar se coloca a la historieta española en una selección de acontecimientos importantes de la Historia de la Historieta, sobretodo teniendo en cuenta la lata que nos han dado siempre con la importancia de la misma en todo el mundo.

Lo mejor es ver una cierta -no demasiada- pero una cierta tendencia a colocar noticias latinoamericanas, desconocidas desde España.. ¿Acaso alguien conoce "Alma Grande" como gran historieta mexicana? Supongo que alguien muy especializado lo conocerá. A mi no me suena ni el nombre ni los autores: Pedro Zapiain y José Suárez Lozano. La fecha coincide con la aparición de "Los 4 Fantásticos". Dado qeu no localizo información sobre Alma Grande, coloco: Más sobre los cómics en México, donde se habla de los 4F

Veo una tendencia a colocar historietas italianas y de varios paises europeos, como Holanda o Gran Bretaña, de los que se suele hablar más bien poco en otros lugares. Interesante.

Y ahora llego a un punto interesante: 1958 NO tuvo ningún acontecimiento relevante, aunque fue el año de creación de Mortadelo y Filemón, la serie de más éxito, independientemente de que nos guste o no. Eso marca tanto los gustos de los autores de la lista como, sobretodo, el grado de penetración de la historieta española en América Latina o en el mundo. Porque Astérix, Pogo o Cocco Bill sí que aparecen en ese listado... donde también sale el típico e inacabable listado de tiras de prensa estadounidenses (véanse, o mejor no, los libros de Javier Coma) como si fueran -todas- grandes hitos de la historieta mundial. Supongo que la aparición en ese listado tiene también que ver con el alto grado de penetración de los syndicates (agencias de distribución) (venga, a poner los dibujos del Popeye de TV3: "King Features Syndicate") en los mercados americanos. Por ejemplo, los suplementos gráficos de la prensa venezolana estaban impresos directamente en castellano en Estados Unidos (según leí alguna vez, no recuerdo dónde: viva la precisión), lo que asfixió cualquier intento de crear una industria del comic en ese país (y supongo que lo mismo pasó en otros Estados). En fin, unos monopolios estadounidenses al estilo neocolonial y de lo que hicieron con otros mercados -materias primas, bananas, maquinaría, etc.- En el caso de las historietas, eso acaba modelando recuerdos y gustos: "Brenda Starr", desconocido personaje para mí, pudo ser bastante conocido en Hispanoamérica si se publicaba en prensa continuamente. De ahí que luego un listado de acontecimientos importantes cite esa serie.

No es una crítica negativa, sino una constatación de cómo nuestros recuerdos o gustos determinan lo que luego consideramos importante o relevante.

Voy a poner un ejemplo. ¿Quién colocaría "La Famlia Mumin" como un hito en la historieta mundial? No lo hace esa web colombiana, pero es que dudo que lo ponga ninguna web española (¿alguna revista especializada ha hablado de Moomin alguna vez?). Yo sólo he visto una referencia en una exposició sobre "Còmic Femení" (aunque yo ya conocía a los personajes con anterioridad). Todo eso pese a que puede ser muy importante en la historieta en la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) de Finlandia, y a que fueron creados en 1939, que tienen óperas y dibujos animados (japoneses, claro; emitidos en TVE-2 hacia 1981; y en La 2, hacia 1995 y siguientes). Sin embargo, Moomin o Mumin o La Familia Mumin son ignorados por un catálogo de hechos importantes. La causa está clara: la nula penetración comercial de esa historieta o de esos libros en varios mercados. Otra causa está clarísima: se destina a un público infantil, ignorado excepto en países civilizados. Incluso buscar en el googleverso es difícil si lo que queremos es encontrar que Moomin es un comic (lo escribo sin acento: en inglés, las palabras no llevan acentos; a ver si la RAE aprende idiomas alguna vez).




Uno de los enlaces que podrían haber estado bien es: Arbe's World pero cuando alguien pone que no le gusta un doblaje hecho por Pepe Carabias está poniendo en tela de juicio estas instituciones que nos hemos dado entre todosde manera peligrosa. Por cierto, el autor del blog cierto es algo otaku pero no parece haberse fijado que el dibujo es de autoría oriental en los dibujos. De todos modos, el problema mayor es esa fijación en la nostalgia que es el motor de Internet, una nostalgia que hace recordar cosas pero que impide investigar y que exige reactivación ("aquello estaba bien y no lo de ahora") u olvido eterno por mor de unos recuerdos
reinventados. [espero no releer este párrafo]


También es interesante que no aparezca -no lo he localizado- nada sobre "Tetsuwan Atom" (Astroboy), de Osamu Tezuka. Sin embargo, veamos, ¿quién habrá colocado a dicho autor o a su serie más conocida en un listado hecho en España antes de, por ejemplo, 1997? ¿Y antes de 1992? Tampoco aparece Bola de Drac (Dragon Ball, Bola de Dragón... lo del Son Goku, que hay que explicarlo todo). Es curioso.

En ese listado hay cosas que aparecen y que jamás aparecían en un listado oficial español o simplemente en un "dígame las obras más relevantes del comic" (pregunta de examen) hecho en un Saló del Còmic cualquiera. En cambio, otros hechos que sí aparecían hechos desde España o desde Europa, no aparecían en ese listado... y otros hechos no aparecerían en ningún listado, pese a que deberían ser tenidos en consideración.

Y buscando enlaces para colocar en los conceptos que me interesa destacar, localizo otra especie de listado, hecho también en Colombia... y que no coincide con el anterior: se cita a Mortadelo y Filemón y a Torpedo1936. Apasionante. Se podría lanzar "el blog de los listados" en que sólo se comentarían listados y acontecimientos relevantes.

Para acabar, vamos a recordar el título del artículo: "Todas las perspectivas son parciales". El reto es hacer un perspectiva panóptica.

3 comentaris:

Kaximpo ha dit...

"Dígame las obras más relevantes del comic"

¡Me niego a contestar la pregunta! Tiene trampa y lo sabes.

Como dices en tu propio artículo, lo que es relevante en unas listas no lo es en otras.

Si por "relevante" nos referimos a obras que han transcendido el medio y que la gente que no ha tocado un tebeo en su vida las conoce y además sabe que es un personaje o una serie de cómic, diría Superman, Asterix, Tintín y Mortadelo (por ejemplo).

Si nos referimos a "relevante" en la vida del encuestado, en mi caso diría el Don Miki, Superlópez y Quena y el Sacramús (mañana diré otra cosa, seguro).

En cuanto a la relevancia debido a la importancia dentro del desarrollo del cómic como arte, que contesten los expertos estudiosos del medio, que a eso se dedican.

maginelmago ha dit...

Vale. Pues te tendré que decir que hay que experto lo eres tú mismo.

Espero que tu lista de mañana incluya "Yoko Tsuno", por poner algo al azar.

Todas las preguntas suelen tener trampa. Pero un consenso en relación a un listado de los tebeos "relevantes" (palabrejo que uso) no estaría mal del todo. El coleccionable "Historia de los Cómics" de Toutain puede considerarse una lista de obras más relevantes y consigue excluir pocas cosas, aunque yo enfatizaría más en otros aspectos y haría un listado algo diferente. Es otro ejemplo.

El Don Miki tendría que estar pero los tebeos italianos no parecen estar bien vistos. Y además, infantiles.

Anònim ha dit...

Los comics más relevantes en el comic mundial, los comics más relevantes en nuestra historia personal... Interesantes temas para debatir en alguna parte. Reconozco que yo me he hecho mis propias listas más de una vez, aunque últimamente me da pereza. Pero si hay que hacerlo, siempre estaré dispuesto, ¿eh?

También me he dado cuenta de que mis preferencias pueden variar de un día para otro, aunque hay unos cuantos comics a los que permanezco fiel a lo largo de las décadas...