Antes que nada: mi pobrecito ordenador se ha estropeado. He ahí la causa de la falta de actividad de La Maginoteca. Puedo asegurar que tengo ideas a kilos. Mensajes breves para-tuiterantes o larguísimos, de uno y otro tema. No sé si sabéis cómo funciona la cosa: una temporada tienes más ideas y otros ninguna, o utilizas unas cuantas que estaban desarrolladas de los buenos tiempos. Desde el "si el sol sale y se pone por distintos lugares" hasta la Caída de Europa podríamos parlotear de todo.
Los imponderables de la tecnología, sin embargo, nos constriñen en la inactividad. ¡Blogger, no me quites el blog que es que no puedo usar mi ordenador, no es que haya abandonado el bloguerismo enmascarado!
Paso a Heroes Reborn: se trata de esa etapa de Marvel Comics posterior a Onslaught.
Eso nos sitúa entre 1995 y 1997 Se podía leer en cartas e incluso en comentarios de los redactores de Comics Forum (siempre cuando ya había saltado el anterior dibujante o "equipo creativo") y se puede leer y escuchar hoy en día (año 2016) LO MALA QUE ES ESA ÉPOCA. ¿Lo era?
Citando a Raimon Fonseca, "bien" (fin de la cita), os diré que, habiéndome leído entre el 2014 y el 2016 el Thor de la etapa de John Buscema al dibujo y del guionista de la señora Fletcher, Gerry Conway, y otros que bailaron sobre el cadáver de Kirby sin querer saber que continuaba vivo, no nos extraña casi nada que, a su regreso, Jack "King" se inventara unos nuevos personajes, Los Eternos, e incluso pasara de mezclarse con el resto de la narrativa marveliana o incluso que evitara hacer referencias a nada que no fuera lo que él hubiera hecho, contado, dibujado o creado años antes. Hablamos de que él estuvo en Marvel en los años 1960 y creo o co-creó todo lo que abarcaba la vista. El Thor de Buscema es de los años 1970. Te puede gustar, te pudo gustar eso de ver a un Astérix espacial yendo por muchos planetas pero... lo que sucedía podía ser tan irrelevante que considerar que aún era peor lo de los años 1990 da para mucha reflexión.
Ahora que ya me he enemistado con los que quedaban, contaré que la maginoteca no ve tan mal la etapa de los años 1990, sin que fuera ninguna gran maravilla (Marvel no es tan "marvelous"). Tampoco es positivo que Kirby evitara en lo posible unirse o imbrincarse en la narrativa coral, si es que así sucedió durante los años 1970, porque ahí es donde se pulen y mejoran las ideas de cara a un futuro destino, que puede ser el de la Marvelution o el de Onslaught, los clones de Spidey. Mejor contado, con dibujos que se entiendan... y así llegar a Heroes Reborn.
No es que sea lo que yo hubiera hecho pero tampoco hubiera permitido que John Buscema desperdiciara su vida artística con un dibujo realista que parece que no le interesaba. Sus dibujos están repletos de pequeñas huidas hacia un cartoon o hacia un dibujo para un público más infantil, un dibujo más desenfadado. Está oculto en caras simpáticas de naves espaciales, o de edificios futuristas. ¿Qué decir del marino del planeta réplica de La Tierra que es como un hijo de Ego... Eguito...?
Así pues llegamos a Heroes Reborn. ¿Por qué leerlo? Fácil: porque estaba en la librería de Can Llobet la única vez que vimos un primer número de un personaje o incluso de un tebeo que no fuera Mortadelo fuera de un ghetto especializado, llámese librería, salón o Sant Antoni. Luego resulta que la web de referencia ADLO, hizo un análisis viñeta a viñeta de ese "Espectacular 1er número" de Capitán América, cuyo diseño, aspecto, simbología (esa águla de los años treinta) era tan nazi como el Partido Mundial al que se tenía que enfrentar en el guión y dibujo de Rob Liefeld. Aún reímos al recordar el análisis de ADLO. Si solamente puedes leer una cosa este mes, que sea esa lectura anotada o la lista de la compra. Si eres un lector habitual (lo habitual es leer poco y ná), quédate con los comentarios a la página 4.
Esa lectura esclarecedora fue años después de poseer, leer y cavilar sobre aquello tan raro que me vi impelido a comprar y leer. Fue antes de la maginoteca, e incluso antes de Internet, puesto que hubo un tiempo y una existencia previa a las TAC, las TIC, la TOE.
Estaba perdiendo mi vida. Tenía que ir a buscar esas Onslaughteces, esas etapas repugnantes y repulsivas, espantosas, ominosas,,, esos Heroes Reborn que no llevaban a nada. Cáspita, y perdón por la expresión, si hasta uno intuía que los diseños superheroicos Reborn estaban usados como los "Vengadores alternativos y malos" del descendiente del Rick Jones del futuro lejano en Siempre Vengadores. ¡Si Busiek y Pacheco los ponían en los malos es porque así era!
Disculpen por el tono tan personal... ¡pero esto es un blog, un diario de bitácora, que se supone que sirve para dar carnaza a los tiburones del e-marketing para que conformen productos y servicios de venta según los intereses personales e individuales! Pues ahí tienen algo para ellos, para que nos controlen la mente, nos sorban la voluntad y nos esclavicen. Dadme las gracias por colaborar directamente en esa empresa colectiva que aceleráis cada vez que pincháis en un vídeo de gatos del guasá.
Un día, un golpe de suerte... un retapado de Los Vengadores Reborn. Otro día, otro año, varios números muy baratos. Y una incesante búsqueda de Onslaught... los años pasan, el chocolate espesa y las sagas no se completan. Puedes rastrear todo el mercadillo de Sant Antoni para no toparte con ninguna revista.
¿No era una saga tan vomitiva? ¿No fueron años olvidables? ¿Por qué es tan difícil, entonces, encontrar esos tebeos de la Saga del Clon, de Onslaught -allá donde quiera que vaya la letra "t". o de Heroes Reborn? Lo normal es que todo quisque los hubiera tirado, revendido, dado, regalado (a caballo regalado, regalos envenenados)... lo normal es que las tiradas no se hubieran vendido en origen, pero sí que se vieran saldadas.
No fue así. Simplemente, es muy complicado encontrarse con esos números. Más aún, es más fácil encontrártelos y que te claven lo que quieran porque los retractilan todos juntos, que tampoco, que te meten solamente los de un serie.
¿Los habéis intentado leer? No son tan malos. El dibujo no es tan nefasto. Eso sí, no sirven para atraer nuevos lectores sino para que los lectores consumados y contumaces descubran pistas para decir "ah, esto lo veía yo venir".
¿Son unos nuevos orígenes para los años 1990? Pues no. Yo, como los Ultimates o incluso como la etapa Busiek o como... lo veo como un aviso que nunca llega a su destinatario: la productora de Hollywood, a la que se le dice que "aquí tenéis una idea para una película" que no traiciona a los lectores, que no traiciona a los personajes, que lo cambia un poco pero que son distinguibles. No son los cutre-XMen vestidos de negro con una panda de zombies que te comían la bola diciéndote: "mejor de negro que con colorines, porque sería ridículo". Recuerden que así pasaron los años 2000-2010.
Se montan una aventura que tiene un final predeterminado que intentaremos no contar. De alguna manera, basádose en las ideas de Stan Lee y de Jack Kirby (con alguna referencia directa "after J,K" en algún dibujo), se va un pasito más allá. Un nuevo juego: ¿y si la existencia de superhéroes estuviera unida a algún acontecimiento? Esto se aprecia inmediatamente en el número 1 de Los 4F Reborn. Se previenen por si viniera algún aguafiestas que nos suelte la sandez de que "no hay rayos cósmicos que puedan transformar a la gente en superhéroes" (nene, vuelve a tu cloaca preferida) y menos que eso pueda suceder "varias veces" (porque la estadística tal y cual... Fantasma Rojo y sus supersimios). Pues aquí sueltan que hay rayos y que hay un agujero negro y una anomalía y una fluctuación (¿algo que viene?)... ahora vas y lo racionalizas.
Montan un origen a Iron Man, que no he podido leer (busco el 1, pero ya lo encontraré) pero que parece ser ajeno a la Guerra de Vietnan sin la tontà de decir que ha sido en Afganistán (película Iron Man, y comic de Iron Man: Extremis o Ejecutar Programa o lo que sea). Dan un nuevo trasfondo y lo juntan con otros personajes. No está tan mal traído.
Que se note el agradecimiento, colegas, que me estoy esforzando por no destripar nada, porque son obras de 1996 pero en el 2016 no están a la venta de manera fácil (ay, olvido siempre que lo tienen todo todito pirateado, felices ustedes).
Así llegamos a alguna bonita e intrigante portada: la de Los 4 #9
Los 4F, una estatua gigante de Galactus, nieve e Inhumanos por tanto El Gran Refugio del Himalaya... vaya, vaya...
De ahí que aparezca Estela Plateada... lo que es curioso es que, por fin, alguien pensara (Jim Lee y cía) que los demás heraldos actuaban al unísono. Si el Universo es infinito, tanto que incluso la nave-mundo de Galactus se mueve lentamente en comparación con el hambre que arrastra el andoba, es lógico que tenga varios heraldos: Estela Plateada, Señor del Fuego y Terrax, cuando menos, aunque aparece una tal Frankie acompañando a Tony Stark, y es una chica pelirroja que ve "mono" a la Antorcha Humana. Sí, lo voy a contar todo: leed tebeos de una vez.
Es lógica de los tres Heraldos: que aparezcan juntos.
Durante años y años y años no entendí el orden de aparición de los herlados. Podía entender que, tras lo que parecían milenios, Galactus despidiese a Estela y lo castigara en la Tierra, en una triste pero apasionante fábula que parece bíblica (un ángel caído, un descendiente directo de Dios que se ve obligado a ejercer su ministerio entre los mortales terráqueos) o un mito griego en plan Ícaro. Puedo entender que buscase a otro heraldo, pero ¡tan mal explicado en aquella etapa setentera de Thor!
Ahí se acaba la lógica tradicional: lo que seguía era la ilógica. Galactus, un personaje que vemos con aspecto antropomorfo (con pintilla humana) cambiaba de heraldo al tun tun, Incluso le endosaban al Destructor de Odín (le llaman "Destructor" a secas pero el otro nombre es más completo y lo diferencia de otro malo homónimo en la misma colección, la de Thor).
A ver: que he leído Thor durante 2 años, y cuando digo Thor es hasta 1963-2005, y eso me va a ir saliendo. Ya lo veréis, ya.
Vais a tragar martillo hasta que comencéis a querer comer polvorones y no a mentir diciendo que habéis comido muchos.
Aprovecho para comentar que luego, el Destructor de Odín dejaba de ser una herramienta de Galactus. No he visto en qué historieta lo cuentan, pero no es en la colección de Thor, lo que ya es un error. En los textos de Comics Forum/Planeta/Panini, ni mú. Y comienzo a dudar que esté bien argumentado, la verdad, o que valga la pena que Galactus perdiera al Destructor como Heraldo.
Durante la etapa Marvelution -años 1990- se fragua una idea susurrada: la Era Marvel, la etapa de superhumanos habría abarcado una década en tiempo Marvel. Eso explicaría que Franklin Richards, no creciera demasiado a pesar de haber pasado muchos años desde su nacimiento y muchas aventuras. Al final, el tiempo quedaría comprimido. Si lo miramos bien, no acaba de cuadrar pero tampoco se distanciaría desmasiado, con casos de personajes particulares o de textos de viñetas donde los personajes o lo snarradores sueltan "han pasado muchos años" cuando, tanto con esa idea de "los 10 años Marvel" oficial o tomando páginas y páginas y anotando el posible paso del tiempo, nos saldrían unos meses o un año (modas aparte, equipos creativos aparte, años de revista publicada aparte).
En Heroes Reborn, en pocas páginas, o en pocas revistas condensan por supresión de acontecimientos intermedios años de revistas. Los personajes adquieren sus poderes y los bocadillos les hacen decir que saber usarlos de forma casi innata: excelente explicación. Condensan el tiempo en días o semanas de manera muy visible, y ya se encuentran inmersos en grandes aventuras.
¿Por qué hago hincapié en el tiempo? Pues porque, si el tiempo Marvel es, pongamos una década o incluso dile 20 años o ponle "5 décadas maravillosas" y tenemos un personaje que es una entidad cósmica que procede de años luz de distancia. Recuerdo que un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, que son 300000 kilómetros por segundo, así que la Luna está a un segundo-luz y no vamos cada día allí arriba, y que cualquier civilización extraterrestre procede de fuera del Sistema Solar y que hay 27000 años luz hasta el centro de la Galaxia Vía Láctea, y que Galactus recorre galaxias con facilidad, así como sus heraldos... más aún, que incluso es posible que no solamenta prOceda sino que prEceda a todos los seres vivos e inertes del espacio (se sospecha que es anterior al Big Bang), y que es ajeno a sentimientos humanos... los skrulls de Heroes Reborn hablan de "venganza" como de un sentimiento que incluso los humanos pueden compartir.
Destaquemos que es un acierto la motivación de los skrulls para actuar en La Tierra de Heroes Reborn: Terra Prima del Sector Psi.
Es decir, que los skrulls ya están tan separados de los humanos terrestres que no comparten todos sus sentimientos. Galactus aún menos, y eso se había comentado en plan no es ni malo ni bueno, solamente tiene hambre, y es una entidad cósmica más que un ser vivo, Galactus es algo que sucede... y que apenas nota la presencia de humanos u otros seres vivos que existen en un planeta. He ahí la versión que daban Stan Lee y Jack Kirby,
Entiendo la impaciencia como un sentimiento humano e incluso particularizarse por culturas o por clases sociales o por tipos de educación. Por tanto, que Galactus tenga la impaciencia como sentimiento se me escapa, más allá de la impaciencia causada por el hambre, es decir, por su misma existencia, En ese sentido, que Galactus cambie de heraldo cada vez que en Marvel cambian de editor en jefe me hace sospechar que ese binomio Galactus-Heraldo no se ha llevado con cuidado.
Con Estela se está mucho tiempo pero a los demás los cambia cuando se les acaba el periodo de prácticas.
En Heroes Reborn resuelven ese problema: todos los heraldos actúan a la vez. Puede que cada uno entrara al servicio de Galactus o fuera captado por su poder en diferentes siglos o milenios, pero todos están ahí.
Es una buena idea que rechaza el cambio continuo sin propósito. Suponemos que el único propósito era que un grupo de lectores viera un nuevo heraldo, cansados de ver siempre "al de siempre", osea, al de los últimos 3 años, al que ya habían leído sus hermanos mayores. Sin embargo, eso rompe con un criterio de tiempo Marvel constreñido a unos diez años y rompe, repito, la lógica de una entidad cósmica cuyo ritmo de vida es casi eterno, que no cambia por cambiar porque tiene muy claro su objetivo: saciar su hambre antes de fenecer.
Defendemos que en Heroes Reborn hay bastantes buenas ideas, aunque en Marvel solamente les interesase de esa operación el quedarse con la tecnología de coloreado por ordenador (es la sospecha maginotécnica). Es una lástima que casi ninguna de esas ideas quedara reflejada en el Univeso Marvel Tradicional. Luego les pasó algo parecido a los Heroes Return (triste la Guerra de Kang en Los Vengadores, la lucha contra los Elementos Atómicos de Los T-Bolts o la Maximum Security, sin repercusión en otras series). Se quema lo anterior, la Marvelution, Ls Reborn y los Return... sin apenas consecuencias.
Meditable.