20090710

Numeritos de Bruguera: tampoco vamos a resolver nada

Data Estel·lar zarangollo Divendres 20090710


¿Y es que no voy a hablar de Alfons Figueras? Pues no sé... ¿qué voy a decir?


Pues señor, resulta que hace mucho pero que mucho tiempo, la Editorial Bruguera comenzó a numerar las historetas publicadas con unos números muy pequeños, los cuales podían aparecer en en cualquier espacio de cualquier página, aunque muchas veces fuera en la primera o la última.

Caso claro de numerito a final de historieta. El Profesor Tragacanto, por Martz Schmidt. Historieta titulada Septiembre aciago, con guión de José Luis Ballestín (¿? suele aparecer acreditado a veces). La coloco también por el curioso final, con Vicentito Fenelón perseguido por Tragacanto.


Y otra muestra de numerito al final de la historieta (penúltima viñeta).
Trotamundo
, con Chispa, por Íñigo y J.Cos.

Lo de los numeritos es uno de esos pequeños misterios sin importancia.

Y cuando uno lee, relee, re-relee y lee-re-relee los mismos tebeos decenas y decenas de veces, al final ve esos números. Es como el Ojo Mágico (no me digas que no lo ves, pues yo lo digo).

1.-No aparecen en todas las páginas.

2.-Aparece uno por historieta publicada en cada revista, generalmente. Es decir, tanto si esa historieta tiene una, dos, cuatro, ocho, doce o cuarenta y ocho páginas, que todo puede ser, tendrá un numerito.
Viñeta final de una historieta de Tete Cohete.
Si alguien puede averiguar que no es de Ibáñez con esta viñeta,
que diga por qué. Pulgarcito 27.
Se puede comparar este numerito
-29030, no lo leo bien ya en la propia revista-
con el de Los Pitufos (más abajo): 29080.
Misma revista, numeracion cercana, no consecutiva.
Los numeritos de Los Pitufos equivalen
a los de historietas de producción propia de Bruguera,
a diferencia de casi todas las demás series extranjeras.
Y digo "casi todas" para cubrirme por si hubiera algún otro caso.
Con esto ya tengo una base para hacer sonetos. Me voy al infojobs, a ver si hay demanda de soneteros.

3.-De ahí se infiere que una historieta dividida en entregas publicadas en varios números, es muy posible que tenga diferentes números por entrega o episodio. Pues sí. Y así sucede, por ejemplo, con historietas de Superlópez publicadas en la revista Mortadelo Especial Tal y luego recopiladas en coleccionesole.

4.-Y esos números no han de ser necesariamente consecutivos, aunque sí que serán cercanos, por unas decenas o centenas de unidades.


Un caso de numeritos no consecutivos en dos historietas publicadas en dos Pulgarcitos contiguos (26, 27).
Nótese que los numeritos son cercanos pero no consecutivos. La viñeta de la izquierda es la penúltima del El Pitufo Volador. La viñeta de la derecha (tu derecha, no su derecha) es la última del episodio de ese Pulgarcito, y corresponde al Pitufísimo (El Rey Pitufo, en la ¿versión? de Planeta deAgostini -un día hablaremos de sus desastres traductoriales pero mi humor no es el mismo que gastan en ADLO porque a mí me duele pagar por algo mal hecho; y si no, leed la piltrafa que hicieron con las series de la JSA Clásicos DC, Crisis en Tierras Múltiples y los dos tomos de Sociedad de la Justicia de America-. Me estoy planteando ceder para anuncios por palabras estos pies de página.
5.-Pero eso no excluye que historietas de un mismo autor vayan numeradas consecutivamente. Localizar eso es extremadamente difícil. PERO eso es precisamente lo que localicé.


Y lo localicé con Domènec 86, la serie de chistes que antes llevaba
el inolvidable título El Futuro Es Ayer
. Mortadelo 266 y 267.
Año 1986. Autor: Domènec... pensé que quedaba claro.
Aqui se ve que los numeritos podían ir seguidos: eran sucesivas entregas
de un mismo autor, y seguramente de un mismo día


6.-No sabemos realmente para qué sirven esos números. Pueden ser un registro de entrada sin más. Pero pueden ser un registro de entrada asociado a la numeración de un vale o un cheque a cobrar por el autor.

7.-De todos modos, parece claro que entre 1979 y 1980, la numeración habría comenzado en el número 1...

8.-Sin embargo, hay historietas en revistas publicadas durante los años 60-70, con numeraciones elevadas. Eso significa que tenían otra numeración antes de los años 80.

9.-Sabemos que hacia 1982, los números rondan los veinte mil.


Los Cinco Amiguetes. Jaume Rovira. Pulgarcito 26.
¿Qué número tendría cuando fue publicada en
Zipi y Zape?

Y que hacia 1986 ya estamos en los cincuentamil.
Los Casos del Inspector Yes. By Vázquez. Mortadelo 267
Aunque he llegado a leer que Vázquez se desvincula (se larga)
de Editorial Bruguera entre 1983 y 1984,
lo cierto es que hay historietas firmadas por él con fecha de 1985 o incluso 1986.
Igual ya no era plantilla pero les vendía cosas sueltas.
Lo cierto es que les llegó a vender cosas que salieron
con numeración seguida en números consecutivos de la revista Mortadelo del año 1986.
Gracias a Vázquez podemos saber que los numeritos
sí podían ir seguidos y vinculados a las entregas de un autor.
Además, que es Vázquez: iban vinculados al dinero.



Y aquí está la prueba de que los numeritos iban seguidos.
Mortadelo
267, igual que la anterior imagen de Vázquez.
Doble página titulada Lo que decimos y los que nos gustaría decir (by Vázquez 86, ojito).
Me pregunto si fue este tipo de página el que convenció a los ¿editores?
de Ediciones B-Grupo Zeta para que Vázquez pasara al TBO.
Es que la idea original suena muy de TBO; el desarrollo ya es vazqueziano.
¿Cuéntan paginas esos números? (podrían hacerlo y eso explicaría separaciones entre números cercanos, si la historieta con asignación, por un poner, 50000 tuviera 48 páginas, y la siguiente fuera la 50048, con una página, seguida de la 50049, con dos páginas, por lo que la siguiente sería la 50051, pero es una hipótesis que se me ha ocurrdo mientras escribo, y que a ver quién es el guapito capaz de verificarla o de falsarla). ¿Puede ser que fueran realmente historietas publicadas en todas sus revistas? Tal vez. No me resulta imposible pensarlo, si contamos también los chistes de una viñeta y demás.

Escrito años después: Sospecho que hubo un error garrafal, a la vista de algunas revistas de hacia 1983-1984. Es como si saltaran del, por poner un número inventado, 29000 al 50000, porque tecleraran mal y pusieran "5" en vez de "3", y mantuvieran el error. Es que cuesta creer que en 2 o 3 años con menos revistas y con algunos refritos aunque fueran menos que antes, y tanto material extranjero con numeración propia (>200000) llegaran a los 57000 numeritos.

10.-Es seguro que una misma historieta fue renumerada en diferentes reediciones en varias revistas, lo que conocemos como "refritos". Más aún si esa misma historieta era remontada y retocada (viñetas alargadas, etc.) o retraducida (cosa que pasa en la revista Pulgarcito y Copito en algunas ocasiones).

11.-He notado que, en los años 80, existe una doble numeración, una sería para las historietas autóctonas (además de Los Pitufos, al menos en la revista Pulgarcito). Otra sería para las historietas importadas.

Página final de La Tía Pepa (con Don Lupo).
El numerito es 106817, muy cercano al que luego veremos en Don Lupo.
De los numeritos "29000" de las historietas españolas,
pasamos a los "10000" de las historietas de importación.
Curioso e inexplicado.

Por alguna razón, Bruguera trata a Los Pitufos como si fueran una serie propia, dándoles incluso una Colección Olé y sus superhumores (y no un Bravo/Gran Bravo, que sería lo adecuado para las series extranjeras). Suele suceder -el caso de las historietas de Popeye, de Bud Sagendorf- que las historietas extranjeras tengan esos numeritos escritos a veces a mano a veces a máquinas.
Pardo y Pardito, historieta 107094, en el Pulgarcito 27 (1981)

Estos números son extremadamente elevados: una historieta de Popeye (publicada hacia 1982 por Editorial Bruguera) lleva la numeración: 200964 escrito a máquina. Si la numeración comienza hacia 1979-1980, no es verosímil pensar que publicaran 190000 historietas extranjeras en dos años, ni contando los chistes. O, tal vez, sí, si compraron un paquete de chistes para años y años, y si contamos los comics de Marvel y DC, que también publicó Bruguera (habría que saber si tienen numerito). ¿Pero entonces habrían numerado historietas que jamás llegaron a publicar, dado que las series de superhéroes no dudaron mucho en el tiempo? (Forum -Planeta deAgostini comienza su andadura con Marvel hacia 1982; y Zinco hace lo propio con Superman el mismo 1982.


Caso clarísimo de doble numeración. La historieta de Tom y Jerry (importada, adquirida a Western Publishing Company, inc.) lleva un número muy alto -107108- mientras que la página de pasatiempos lleva un número similar a los que encontramos en las historietas españolas, porque, pese a que aparece Pablito (personaje de editorial Pavel Verlag), la factura es de producción brugueriana (tal vez lo hiciera Cervantes, quien se encargaba por esa época de pasatiempos en Zipi y Zape, Tintín y pasaría a la nueva Mortadelo). Pero que cada pasatiempos de un Pulgarcito (son páginas pequeñas y cabe una actividad) se cuente con un numerito suelto, aún aumenta más la diferencia entre los numeritos extranjeros y los autóctonos.
Por cierto, estas numeraciones para material foráneo puede ser a mano y a máquinas (al menos localizo dos tipografías, una con las letras separadas y otra con las letras más juntas).


Historieta de Don Lupo, publicada en el Pulgarcito 27 (1981).
El número es realmente elevado
: 106814.
¿Es posible que continuaran la numeración anterior a 1980
para las historietas de importación?


Es posible, apunto, que esas numeraciones fueran tan elevadas porque contaran como parte de los trabajos de los técnicos editoriales (remontadores, repaginadores, traductores, retraductores, coloreadores...) Son gente que hace un trabajo continuo, que no va a entregar sino que está haciendo ese trabajo continuamente. Se me ocurren cosas muy raras: que fueran un algoritmo que contara el trabajo de todos esos y el número de páginas de cada historieta. Pero eso no es.
Que nadie comente: "no es". Como sería un trabajo continuo, añadirían a todas las anteriores. O, tal vez, simplemente comenzaran a contar a partir de un número elevado. Jo, pero es que es casi imposible sacar nada en claro.
Pero todo esto ya lo sabíais. En caso contrario, habéis sobrevivido hasta hoy sin saberlo.

He ido poniendo imágenes (hey, despertad, que me he dignado a poner imágenes) de los Pulgarcitos 6, 7, 26, 27 (del año 1981, revista tamaño bolsillo tapacartón) y de las revistas Mortadelo 266 y 267 (de 1986, taplástico). Si os preguntáis, por qué esa selección. Pues porque es lo que estaba leyendo en mi pila de lectura. Y porque además encontré alguna información curiosa. Generalmente se ha enmarcado el numerito en amarillo para que se vea dónde está.


Es verdad. Yo tampoco leo los mensajes tan largos.

2 comentaris:

Kaximpo ha dit...

"¿Cuentan paginas esos números? (podrían hacerlo y eso explicaría separaciones entre números cercanos, "
Una explicación que no se me había ocurrido y que es bastante plausible y verosímil.

"Viñeta final de una historieta de Tete Cohete. Si alguien puede averiguar que no es de Ibáñez con esta viñeta, que diga por qué."
Yo creo que no es de Ibáñez pero no sabría decir por qué. Los gestos y la expresión del padre me suenan a gestos que son de Ibáñez pero que se repiten más en las historietas de "otros" que del propio Ibáñez. El pelo de la mujer también... Y tantas chiribitas en los mareos y desmayos es también otro de esos detalles que copiaron a Ibáñez pero que Ibáñez no repite tanto como los que no son Ibáñez.

"Los numeritos de Los Pitufos equivalen a los de historietas de producción propia de Bruguera, a diferencia de casi todas las demás series extranjeras."
En el Pulgarcito pequeño estaban remontadas. Alguien tuvo que hacer ese trabajo, quizá por eso se consideraban de "producción propia" y les ponían numerito. Habría que mirar si las historietas de los Pitufos sin remontar en revistas grandes también lo llevan o no.

maginelmago ha dit...

Lo de las chiribitas es el gran detalle. En la página anterior se notaba un poquitín más, pero la foto me salió velada, si se me permite la expresión. Y como no era el foco de este tema, pasé de hacer otra foto.

De todos modos, estoy viendo ilustraciones de los colecciones ole de los años 1978, y ahí aparecen numeritos muy bajos: el de la contraportada de Sacarino (00978) que he puesto en otro mensaje, el de la contraportada de Pepe Gotera y Otilio (Otilio arreglando una estatua) y otros. Así que me parece que, o esas imágenes son de 1971 o por ahí, o la "nueva numeración de los numeritos"(nnn, ;D) comenzaría antes de 1979-1980. ¿Es posible?