20060418

El mito que Casanyes no sabe que creó: Las primeras páginas de Paco Tecla y Lafayette

Data Estel·lar primaveral 20060418


Vayamos por partes:

1.-Casanyes fue un dibujante de humor. Uno de los mejores.
2.-Casanyes fue uno de los llamados negros de Ibáñez, a los que más bien se debería llamar negros de Bruguera puesto que dibujaban historietas de Mortadelo y Filemón (magna obra de Ibáñez) cuya autoría no firmaban pero siempre se nos ha dicho que Ibáñez ni pinchaba ni cortaba en esa industrialización de sus personajes.
3.-Casanyes es uno de los autores apócrifos, que es otro nombre para los negros, cuyo trazo es más distinguible. Varias de sus historietas venían firmadas como "guionista".
4.-Cuando Bruguera está a punto de echar la persiana, anuncia lo siguiente, en la revista "Mortadelo" (en adelante, "el Mortadelo", o "M+número"):





En esta página 31 del Mortadelo 274 ("número asmático") de MAYO de 1986, año de la tila XVIII desde la creación de la revista -no me invento nada: todos esos datos aparecen en la revista-. , la agonizante Editorial Bruguera nos hace un anuncio extraño para su estilo: el de unos personajes propios con historieta larga y autor de la casa, que serán publicados desde el M275.

Nótese el anagrama "Mortadelo", creado hacia 1984, tras la refundación y refundición de la revista (tema del que ahora no voy a hablar pero que meto aquí así como si nada para que al lector le pique la curiosidad y diga: "uy, este tío debe de tener unos archivos secretos con todo tipo de información" y ¿para qué desmentirlo si el lector es feliz así?).

En este anuncio, que ya es curioso de por sí, con un color azul que es chulo, y con un dibujo muy cuidado, y con varios gags visuales... ya vemos a los personajes de la historieta: el alto con cara de Filemón es Paco Tecla, el bajo con nariz de Mortadelo es Lafayette, la chica alta pues no sé quién es pero bueno, y el tipo ese que va en una bola, ah, ese tipo del que hay tanto que decir, es el Genio Trotsky.

Esto me queda un poco vacío... voy a ver si hago algo.. sí... ya está. Ahí tienes las primeras cuatro páginas de Paco Tecla y Lafayette: Trapicheo en el Cairo, con guión y dibujo de Ramon Casanyes, que sólo con estas cuatro páginas llega a lo más alto del humor, tan alto que supongo que por eso no se le ve. O eso o es que el tío vive en la cima de una montaña de Nesquik... que también podría ser.






El estilo de dibujo es muy parecido al de Ibáñez, a la vez de notarse que es diferente (primera página, con el director del "Moquillo Express" actuando con el Super... incluso se ha dejado ese bigote y todo. Paco Tecla se parece a un Filemón con más de dos pelos, y Lafayette le da un aire a un Mortadelo bajo y sin gafas, pero la cara y la nariz son la misma. El movimiento es como el de Mortadelo y Filemón de principios de los ochenta... y el gusto de los detalles el que Ibáñez comenzaba a perder a mediados de los ochenta.

Casanyes había hecho historietas de Mortadelo y Filemón para la revista Mortadelo Especial (lo abreviaría ME pero no sé si atreverme)... y luego Paco Tecla y Lafayette serán los protas de la revista Garibolo, revista de una editorial bactriana de esas que salieron al cerrar Bruguera. Los veteranos y de más ventas se fueron a Grijalbo y montaron Guai!; otros (pero no "los otros", como he estado a punto de escribir), junto a Vázquez, se fueron a Compañía General de Ediciones (CGE). ¿Quién les asesoró para poner ese nombre tan espantoso a una editorial?, y allí sacaron el "Garibolo". La diferencia principal entre ambas revistas es la pasta que tenía Grijalbo le faltaba a CGE pero, así y todo, "yo soy de la Menorquina", esteeee... "yo soy de Garibolo". Es más fiel a sí mismo y al humor brugueril y eso. Y estoy haciendo tiempo a ver si recuerdo dónde tengo... buuuuuf. Estaba entre Indiana Jones y unos Nuevos Vengadores que no tendrían que haber estado allí...


He aquí la primer portada de la mítica y breve revista Garibolo, anunciada en la tele con una frase que tuvo su momento de éxito y desgracia para los que se llamaran "Manolo": "Manooolo, el Garibooolo".

La firma pone "Casanyes 86", con un cajetín o papel blanco como el de la firma de F*Ibáñez. El chiste puede ser el mismo que el de una portada de Mortadelo y Filemón.

Y no puedo dejar de fijarme en ese extraño y feo anagrama editorial (CGE).

Una pregunta: si todo parece apuntar a que los trabajadores de la editorial ya se olían que Bruguera estaba a punto de cerrar uno de esos días... en alguna entrevista he podido leer que sabían que Bruguera estaba en quiebra en 1983, año del 25 Aniversario de MF, e incluso en algún sitio pude leer que ya estaba en graves problemas económicos en 1980... vamos, si se intuye que el cierre es cosa de poco tiempo... ¿por qué Casanyes decidió comenzar a publicar Paco Tecla y Lafayette en los Mortadelos de 1986? ¿por qué se lo permtieron entonces? ¿Fue porque ya no tenían a Ibáñez? O ¿por qué no comenzó por una historieta breve que no hubiese quedado colgada?

Y más aún... si el último número de la revista Mortadelo de Bruguera fue el 277, cosa dada por cierta en el foro de la TIA, es decir, en junio de 1986, y el primer número de Garibolo fue el "20 de noviembre de 1986" (esto para el que crea en coincidencias no debe de ser muy significativo de nada), ¿por qué no optó Casanyes a continuar su historieta Trapicheo en El Cairo o por qué la editorial CGE o su directora - Montserrat Vives Malondro-, quien ya lo era en Bruguera no deciden hacerlo o por lo menos continuarla en el punto en el que se quedó (los lectores se podían poner al día porque la mayoría procederían de la extinta Mortadelo) o por qué no pusieron un amplio resumen de lo acontecido... En definitiva, ¿por qué olvidaron durante 18 números que la primera historieta de Paco Tecla y Lafayette? ¿Por qué aquí, en el Garibolo, el genio Trosky es un nuevo personaje, un "juguete diabólico"? Y por qué... encima luego hicieron lo siguiente: publicar Odisea en el Cairo (nuevo nombre de Trapicheo en el Cairo, para liar más la troca) como si fuera un flashback que rompía con la continuidad previa, dado que se dice que Trosky es encontrado en Egipto, cuando en el Garibolo número 3,


es decir, en la página 13b, de El Caso de los Juguetes Diabólicos parece que Trosky sea un nuevo personaje, ratificado en la última viñeta de ese "episodio 3º" (página 18b) de El Caso de los Juguetes Diabólicos.


Esta aparición y relación de Trosky con Paco Tecla y Lafayette rompe con la idea que se nos da en el ya comentado anuncio del Mortadelo 274. Vamos, a mí me da la sensación de que en esa aventura a publicar a partir del M275 saldrán los personajes que hay en ese anuncio. Es decir, que Trosky ya saldría en Trapicheo en el Cairo como personaje. De ahí que no sospechemos que esa historieta fuera reelaborada para Garibolo y para Guai!, revistas en las que también aparició. De hecho, gracias al agente Wayne Campbell de latiacomforo, sabemos que el Garibolo 18 dio un nuevo principio a Odisea en el Cairo (ya no"Trapicheo en el Cairo, repito), que coloco aquí para que veáis lo que es hacerse el pelmazo pero a base de bien:

Nota: son imágenes copiadas de Internet y no tengo claro que se vean bien pero lo que se puede apreciar es lo que imagináis: unas naves espaciales que luchan entre sí, y luego un tanque rojo que cobra vida propia, que será protagonista durante parte de la historieta, y que nadie me pregunté por qué. ¡He dicho que no nadie me lo pregunte!





Acto seguido, Ediciones B-Grupo Zeta devuelve a sus héroes del Universo de bolsillo creado por el hijo de Reed Richards y se acaba el Garibolo Reburn o algo así que creo que me he liado. Total, que CGE (Garibolo) cierra y sus autores se van a las revistas de Ediciones B. Aún no entiendo bien por qué. Tal vez no confiaban en resistir la competencia de ese ya gigantesco grupo de comunicación que era el Grupo Zeta pero tampoco es que la alegría les durase mucho porque en en el 1993 ya no quedaba nada de esas revistas. ¿Valió la pena perder la independencia editorial por ser fagocitados por una macroempresa que no supo sacar adelante nada teniendo ante sí a todo el fondo editorial español y a casi todos los dibujantes y guionistas, y a los mejores humoristas?

Como si alguien supiera que aún se podía hacer más para crisparle los nervios al personal, a los pocos que nos quedamos con las ganas ¡2 veces! de saber cómo acababa Trapicheo/Odisea en el Cairo... la revista Guai!. Wayne Campbell nos iluminó al respecto: la revista Guai!, en su número 136, comienza a publicar Odisea en el Cairo. Como no saben qué hacer para hacerlo mal, cogen y comienzan por la página 4( dice Wayne Campbell: "le faltan las 3 primeras páginas"), así que ya puede usted ir rebusqueteando entre pilas de papel para localizar ese número 135, verlo mil veces y decirse "no, éste no es porque no tiene el primer episodio del Cairo"...




Fíjense que Paco Tecla y Lafayette tienen portada propia, con ese color violeta que siempre me ha parecido interesante y que me hizo creer que les habían dado importancia estos personajes en esa revista... Wayne Campbell supone, como buen observador, que Casanyes no dibujó para Guai! y, como mínimo, si miramos la portada con su firma Casanyes 87 (año de existencia de Garibolo), algo de razón tiene el citado forero. Esa portada me recuerda a una de Mortadelo y Filemón volando tras haber disparado por la ventana de atrás de un camión de transporte de butano.

Guai! comienza a publicar Odisea en el Cairo comenzando, no por la página 1, que eso no es sano ni juicioso y atenta contra la salud y seguridad en el trabajo, sino por una página 4 ¡que no es la página 4 publicada en la Editorial Bruguera! Y luego se extrañan de que la gente no lea tebeos y no es más que un acto de autoprotección ante tantos ataques contra el equilibrio psíquico.


El reborde azul es debido a la diferencia de tamaño entre la pequeñez del Garibolo y el tamaño gigante de Guai! Pensaron que el reborde azul quedará mejor, y esas cosas que piensan los editores y grafistas cuando no quieren hacer pajaritas. Bonito pero innecesario. ¿Los originales no serían más grandes y/o adaptables? Si acaso parece que la historieta es la más importante de la revista. Lo mejor seguro que lo era. Aunque poco tiempo tuvieron de demostrarlo. Parece ser que aquí sí que acabó la historieta, dibujada por Esegé, según indica el observador Wayne Campbell. Antes de continuar, quiero agradecer a Wayne Campbell y al inevitable Señor Ogro su aportación de detalles para poder dar forma por fin a esta comida de tarro mía de toda una vida.

En el caso de leerse seguida la historieta del M275 con la del G136 veríamos algo raro: en Guai!, nada más comenzar, "El Moquillo Express" es una tapadera de "La División", cosa que sólo sabríamos de haber leído "El Caso de los Juguetes Diabólicos" (y sin más explicaciones porque no sé por qué el diario se transforma en agencia de espionaje, ni sé por qué desaparece el director del bigote).

Hay más cosas que tengo por ahí marcadas como el Garibolo 22: p17: "comparar con M277 y con Guai! 136"... para abreviar, la página 11b del M277 es la 16b del G22 pero con cambios que y remontajes de viñetas que no añaden nada, si acaso le restan espectacularidad al asunto. Sospecho que, en el caso del G22, se hace para evitar problemas legales con los dueños de los derechos de la Editorial Bruguera, con los cuales todos los autores debían estar en litigio. Es curioso que la camisa negra o chaqueta de cuero de Paco Tecla queda convertida en camisa blanca, lo que es más barato de imprimir pero que, por un lado, filemoniza aún más a Paco Tecla (incluso los pantalones son rojos: otro que habrá perdido la chaqueta o la cazadora) y, por otro, elimina esa porción de modernidad y realismo (camisa negra o cazadora de cuero, pantalones tejanos en un personaje de un tebeo de humor para niños era algo novedoso a mediados de los ochenta: a mediados de los 00 lo novedoso es que se lean tebeos pero esa es otra). El redibujo... jo, al final, lo escaneo para que alguien busque las siete diferencias. En la versión de Bruguera, una viñeta va firmada por Casanyes86, y esa firma desaparece en CGE. Que alguien me lo explique. Me recuerda al triple proceso de cambios que sufrió Mortadelo y Filemón: La Historia del Dinero, historieta que los bancos y cajas de ahorros ponían a disposición del público infantil y que era doble o triplemente apócrifca: partició el Bruguera Equip, el Equipo B y salía la firma de Ibáñez por alguna portada. Se cambiaban viñetas de páginas, etc.

La página 12 de la versión del M277 es la p17.

Los chistes ¡son simplificados en la versión del Garibolo! Decepcionante. Bruguera, pese a quien pese, siempre es mejor. Y, en este caso, yo esperaba que CGE fuera mejor. Por ejemplo, el personaje Mustafá del Garibolo se llamaba Mustafa-dor en el Mortadelo (lo explico para los que no carburen fino: Mustafa+estafador). Y hay más ejemplos.

Pero lo mejor es comprobarlo.

La página publicada en el Mortadelo 277 de la Editorial Bruguera:


Y la página publicada en el Garibolo 22 de CGE:

Habrá notado el lector que Cairo fue el nombre de una famosa revista de los años 80, de duración inversamente proporcional a su fama. ¿Casanyes intentó decirnos algo? ¿Se reía del intelectualismo de cosas como Cairo? "Huy, que nosotros somos de línea clara y no nos tose nadie". ¿Fue casualidad? (es lo más probable pero alguien habrá pensado "sí, sí"). ¿Publicó Casanyes alguna página suelta, la 34, por ejemplo, en Cairo? Eso hubiera sido un colofón fenomenal. [en realidad, a Casanyes le hacía gracia El Cairo y Egipto, como cuenta en su web, en unas memorias escritas y publicadas en el 2010 como consecuencia de los pesados de latiacomforo]

Una disgresión y reflexión final: hoy he pasado por una librería especializada y me he deprimido un rato por culpa del típico vendedor que parece que te perdona la vida y te hace un favor eterno por venderte unos cuantos papeles con estampicas. Allí he visto que se están pasando un tanto con las reediciones nostálgicas: Star Trek Classic, el fondo editorial de Zinco (¿o era de DC? No, era de Zinco), Esther, Topolino (lo que para Bruguera era un refrito ahora es una "cuidada edición" por la que te clavan casi 30 € que son tan fáciles de ganar... para ellos) e incluso Opium (de Daniel Torres, una cosa que daban con el diario El Observador o así)... Todo ese movimiento de "como no nos leen los nuevos que nos compren los viejos", ¿no podría traer como consecuencia un retorno de Casanyes? Y, evidenteme, lo han adivinado: una nueva versión, con nuevos orígenes de personajes, por ejemplo, Trosky como jefe del Moquillo Express, diario que vende tanques a las momias de las pirámides... Lo esperamos con ansia pero sin desespero.