20060906

Benito Boniato Trueno

Primero: las imágenes truenófilas



Si algún truenófilo lee hasta el final, encontrará un enigma para resolver.



Benito Boniato es un...

ah, sí, lo olvidaba: Data Estel·lar Esponjadesudor 20060905

... personaje creado por Fresno's, autoría que nunca tuve claro que fuera de una o de dos personas y eso pese a que he visto fotos de ambos hermanos.

Entre sus personajes destacan Benito Boniato, primero Benito Boniato estudia Bachillerato (a mediados de los años 70, tal vez 1977), y luego, como ni estudiaba ni nada, pues le quitaron el verso típico de los personajes de Bruguera. Sospecho que fue el último personaje que apareció con eso del verso (con otro hito como éste supero al Raimon Fonseca ese que siempre encuentra algún hecho trascendental en cualquier bibliotecamarvel: "y si os fijáis es la primera vez que tres números primos coinciden en la numeración de Marvel, Vértice y BibliotecaMarvel").

Otros personajes suyos fueron Ornelo, ambientado en la Edad Media, del que conozco escasísimas historietas, y eso porque digo muchas. O el curioso caso de Paulino y Pernales, Exportación de Animales, que tiene viñetas, vehículos, casas y vestidos sacados directamente de Spirou y los Gorilas.

Su última serie fue Los Astrosniks, anunciados a bombo y platillo en las revistas Zipi y Zape del año 1984 en adelante. Protagonizaron bastantes portadas de esa revista, coprotagonizándolas con Zipi y Zape, dibujados por Fresno's... pero que nadie deduzca que Fresno's era un "negro de Escobar" puesto que firmaba las portadas (para el que esté fuera de onda, el de los "negros" es un tema muy mascado en latiacomforo y en tebeos21). Los Astrosniks merecerían varios mensajes: unos pitufos espaciales que viven en Snikeria, segundo satélite de La Tierra, invisible desde este planeta. Se ha hablado en latiacomforo o en el foro de Superlópez (los enlaces están por ahí... soy un vago para ponerlos aquí).

A lo que vengo, vengo: Benito Boniato tiene unas pocas historietas largas, entre ellas El superhéroe del cómic, en la que intenta tener historietas "de las buenas", es decir, de "aventuras" de dibujo realista... entre los episodios de esa historieta larga existe uno en el que -si me enrollo mucho me lo decís y abrevio, ¿vale?- quiere ser el Capitán Trueno.
En el tránsito de Editorial Bruguera a Ediciones B, Fresno's desapareció/eron, aunque los superhumores de Benito Boniato fueron vendidos por la segunda editorial.

Lo último que sé de Fresno's es que no se desvincularon del todo del mundo de la historieta. En el Mercat del Llibre d'Ocasió (la ocasión es encontrarlo, no que fuera barato), encontré el 20020927, un libro-tebeo llamado Maestros de la Historieta 3º-Juan García Iranzo, conocidísimo autor para mí por haber aparecido en mi único Bruguelandia, autor del Cachorro, antecesor en éxito y aventuras del Capitán Trueno, y estrella de la Editorial Bruguera de los primeros años 50 del siglo XX. y autor de La Famlia Pepe. Ese tomo es de la desconocida Quirón Ediciones. En su contraportada, una sorpresa, entre otros personajes: Benito Boniato, y Los Astrosniks: ¡dos personajes de un mismo autor! entre cachorros, jabatos, truenos, Gorila (de Hazañas Bélicas o algo así, creo), guerrerosdelantifaz, mortadelosyfilemones, familiasulises o pumbys... la solución estaba debajo: "Alcañiz Fresno's, s.a. Sistemas de impresión digital. Valladolid". Desde entonces, sospecho que Benito Boniato vive en la ciudad de Valladolid.

Alguien me pidió esa contraportada. Aquí está, aunque opino que no tiene gran relevancia (son cortapegas):


Y ahora el enigma truenófilo: ¿de qué historieta es ese fragmento del Capitán Trueno reproducido en Benito Boniato?

Y un segundo enigma -ya que has llegado hasta aquí, te lo mereces-: ¿crees que es un dibujo de un dibujante del Capitán Trueno -Ángel Pardo, diría yo-? ¿o crees que es un dibujo de Fresno's, imitando-copiando a otro autor -Ángel Pardo, diría yo-?

14 comentaris:

Kaximpo ha dit...

En las historietas más antiguas yo diría que firmaba (firmaban) como "Fresno", a secas, no sé si es que después se incorporó el otro hermano.

Diría que es un dibujo de un Fresno's calcando el original pero no estoy yo muy puesto en el Capitán Trueno para decir de qué historieta...

Y me encantaría ver esa contraportada con Astrosniks y Benito Boniato y otros.

Mortadelón ha dit...

Benito Boniato, un personaje casi olvidado, pero que tuvo sus momentos de gloria. Fresno´s fue un autor más que correcto. Excelente post y excelente blog.

rosaspage ha dit...

De Fresno’s (o los Fresno) me encantaba el grado de detalle de sus dibujos y la complejidad de los guiones, creo que superior a muchos de sus coetáneos en Bruguera..

Las historietas de Benito Boniato, sobretodo a partir de 1980 eran divertidas y con un guión en que lo mejor no era el gag final, sino el desarrollo de la historieta en sí. Siempre lo he considerado como un personaje de historias largas a pesar que sus primeras historias eran de una pagina, donde no se le permitía explotar su potencial. A partir de que llegaron las historietas largas, también mejoró el dibujo.

Por cierto, las chicas en bikini de las historietas playeras eran francamente monas.

Aps, me olvidaba, en mi opinión, el capitán trueno esta dibujado por Fresno’s, pues el trazo y su anchura son muy iguales al resto de la pagina.

Gordito Relleno ha dit...

Yo también soy "fresnófilo". Una pena que aparcaran a su Benito Boniato y sus Astrosniks para dedicarse a la sin duda más rentable actividad de ilustrar libros de guerra en su editorial Quirón.

Y Paulino & Pernales era muy chulo, sí. Con esos animalitos...

maginelmago ha dit...

Gracias por los comentarios. No estoy de acuerdo con Mortadelón del todo: sí es un excelente blog (no en vano escribo parte de lo que yo quiero encontrar en Internet) pero no es un excelente post porque lo hice rápido y con cosas que faltan: no hay viñeta de Paulino y Pernales, ni una portada de Zipi y Zape ni reseñas a los astrosniks (bueno, esto ya lo he hablado alguna vez con otra gente mucho más escarolitrópicamente preparada)... y, sobretodo, no me dio tiempo a poner la contraportada (tampoco os esperéis gran cosa: son imágenes sueltas en una contraportada).

Kaximpo ha dit...

Es verdad, parecen corta-pegas pero...

La de AstroSniks diría que es del tesoro Snik tapa dura pero la de Benito Boniato es la portada del Olé 3 salvo que... ¡en la mano llevaba una tiza, no un lápiz! O_O

Gracias por ponerlo pero no me he quedado tranquilo: ahora no tengo claro que sean corta-pegas.

maginelmago ha dit...

¿Tú dirías que no son cortapegas?
¿Puede ser un cortapega de esos dos personajes, no de los demás, pero con algún añadido, como el lápìz?

Por cierto, esa portada de Benito Boniato me recuerda a una escena donde Peloto dibuja a Don Minervo en la pizarra, y les echa la culpa Zipi y Zape.

maginelmago ha dit...

Por cierto, ¿a qué personajes ya saqueados por Fresno recuerda la escena de los astrosniks bajando por un río en tronco-piragua?

Anònim ha dit...

Es un respiro ver como todavía se recuerda a los hermanos Luis y Carlos Fresno Crespo (Valladolid, 1953 y 1957 respectivamente), que por cierto formaban un equipo multidisciplinar. A parte de los astrosniks hicieron también su versión del personaje holandés (creo) Bermudillo, el genio del hatillo", también para Bruguera. Una nota oscura en su haber, haber realizado en 78 una patraña (supongo por encargo) sobre la "resistencia del Alcázar" para ediciones Fuerza Nueva. Cosas de ser un "obrero del cómic". Seguramente la reproducción del Capitásn Trueno aparecida sea cosa de una ampliadora de imágenes, y que probablemente sea obra del gran Ambrós (el que su mejor obra tal vez sea El Corsario de Hierro de 1970). Por cierto Magí, soy compañero de trabajo de tu amigo Óscar, quien me dio la dirección de tu blog, si necesitas información o comunicarte conmigo, no tienes más que dirigirte a mi correo: cmesamkv@yahoo.es Un mágnifico blog. Un saludo

Garci ha dit...

Alla por el anyo 84 recuerdo fui a la libreria que tenian los hermanos Fresno en la Avenida de Palencia, en el barrio de la Rondilla, de Pucela capital (estaban los dos alla y no solo vendian sus comics sino tambien lo que una libreria normal: grapadoras, folios, etc...!!) a que me firmasen un numero de Benito Boniato, que guardo con aprecio. Nada, que me ha hecho gracia ver esto. Y si, son ambos de Pucela.

Miguel ha dit...

Increible, si esto es cierto me quedais de piedra!!!!
Yo tenia un ejemplar de Benito boniato cuando era pequeño, me lo leia una y otra vez, despues me desaparecio, y desde hace algunos años estoy intentando comprar otro y me entere de que tenia 2 titulos por lo menos (dudo si hay un tercero)
En fin que yo soy de valladolid, y jamas me hubiera imaginado esto (Fresnos de Pucela.)
Ahora mismo trataba de averiguar algo mas cuando he encrontrado este filon.
Por cierto si alguien sabe como conseguir los libros que lo diga, para mi son joyas

maginelmago ha dit...

En la colección Clásicos del Humor, de RBA, se ha publicado durante el verano del 2009: http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2392&start=1215

Anònim ha dit...

>>
Fresno’s (Carlos Fresno Crespo / Luis Fresno Crespo). Soria (Castilla y León), 1953 / 1956. Dibujantes / Guionistas. Formando un colectivo multidisciplinar, los hermanos Fresno se iniciaron en los años setenta y en el semanario Tío Vivo, del sello barcelonés Bruguera; autores de línea premeditadamente infantil, con algún hallazgo temático en torno a la gamberrez barrial. Después, editores con el sello vallisoletano Quirón.

SERIES:
1971 Tiriciano (en Tío Vivo, sello Bruguera)
1972 Ataúlfo Cartabón (en DDT, época III; en Tío Vivo, sello Bruguera)
197- Borricus (en Vida y Luz)
197- Supergutiérrez (en Vida y Luz)
197- Largo y esmarado (en Vida y Luz)
197- Evaristo (en Vida y Luz)
1977 Benito Boniato estudia Bachillerato (en Zipi y Zape)
1977 Javi y su perro Kiko (en Super Zipi y Zape; en Copito, en 1978)
1978 El Cid (en Fuerza Nueva)
1979 Paulino & Pernales, Exportación de Anima-les (en Tío Vivo, sello Bruguera)
1979 Gustavo Gavioto, un buen piloto (en Tío Vivo, sello Bruguera; en Super Cataplasma)
1983 Ornelo (en Tío Vivo, sello Bruguera; en Zipi y Zape Especial)
1984 Los Astrosniks (en Zipi y Zape), sobre guiones de Jaume Ribera

PUBLICACIONES:
Copito || DDT || Diario Regional (Valladolid) || Fuerza Nueva || Luz y Vida || Super Cataplasma || Super Zipi y Zape || Tío Vivo (sello Bruguera) || Vida y Luz || Zipi y Zape || Zipi y Za-pe Especial

MONOGRAFÍAS:
1978 Setenta días en el infierno. La gesta del Alcázar de Toledo (Fuerza Nueva)
1982 Historia de Valencia
1983 Historia de Valladolid (Ateneo)
1984 Benito Boniato (Bruguera: Olé / Benito Boniato, núm.1)
1984 La saga de Los Boniato (Bruguera: Olé / Benito Boniato, núm.2)
1984 Días escolares (Bruguera: Olé / Benito Boniato, núm.3)
1984 Trifulcas estudiantiles (Bruguera: Olé / Benito Boniato, núm.4)
1984 Días de asueto (Bruguera: Olé / Benito Boniato, núm.5)
1984 Olimpiada Estudiantil (Bruguera: Olé / Benito Boniato, núm.6)
1984 Vacaciones a tope (Bruguera: Olé / Benito Boniato, núm.7)
1984 Un chaval simpático (Bruguera: Olé / Benito Boniato, núm.8)
1984 ¡Viva el cole! (Bruguera: Olé / Benito Boniato, núm.9)
1984 El héroe Snik (Bruguera: Magos del Humor / Astrosniks, núm.1)
1984 Snik contra Snik (Bruguera: Magos del Humor / Astrosniks, núm.2)
1984 Benito Boniato (Bruguera: Super Humor, núm.1); es edición compilante
1985 A la caza de aprobados (Bruguera: Olé / Benito Boniato, núm.10)
1985 Astronik en el circo (Bruguera: Magos del Humor / Astrosniks, núm.3)
1985 Benito Boniato (Bruguera: Super Humor, núm.2); es edición compilante
1985 El Tesoro Snik (Bruguera: Magos del Humor / Astrosniks, núm.4)
1985 El rapto de Los Snik (Bruguera: Magos del Humor / Astrosniks, núm.5); en 2012, inédito en el mercado español
1986 Los niños y la Economía (Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid)
2009 Benito Boniato, estudiante de Bachillerato (RBA: Clásicos del Humor, núm.29)

CATÁLOGOS:
1981 Catálogo de la Exposición General de Autores Españoles (Primer Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona)
1983 Catálogo de la Exposición General de Autores Españoles (Tercer Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona)
1985 Catálogo de la Exposición General de Autores Españoles (Quinto Salón del Cómic y de la Ilustración de Barcelona)

ILUSTRACIÓN:
Heinkel HE 60 (2000) || La Familia Acorazada (1996) || Morito de Caracatucón (1987)

ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS:
Carlos F. Crespo || F. Crespo || Luis F. Crespo
>>

"Atlas" / J.Cuadrado

maginelmago ha dit...

Seguramente tengo que agradecer... Anónimo... pero dejadme decir que esto sólo es un copipega de algún sitio, sin más información. ¿Qué gracia poner un listado mazacote que encima es de otro autor?