20240515

Últimas páginas de Ibáñez para Bruguera


 Data Estel·lar risknoésciv Dimecres 20240515

Últimas páginas de Ibáñez para Bruguera: arriesgado el titulillo pero... total.. 

Sobre el mismo caos de Cercanías de Renfe de siempre

 Data Estel·lar resuminística Dimecres 20240515

QUE NADIE ESPERE QUE LOS TRENES DE CERCANÍAS VUELVAN A CIRCULAR.

 El Caos de Renfe inaugurado el 20240512 es el mismo caos de siempre con distintos collares (que no pueden fabricarse de cobre enviado de contrabando a China).

VIAJAR EN RENFE CERCANÍAS BARCELONA ALIAS "RODALIES DE CATALUNYA OPERADA PER RENFE" ES VIAJAR EN UN TREN CON HUELGA SALVAJE DIARIA QUE INCLUMPLE HORARIOS Y QUE TIENE UNA SENSIBILIDAD CON EL VIAJERO COMO LAS DE LOS TRENES DE LOS NAZIS. EL QUE QUIERA, QUE SE RÍA, YO ME VOY PONER VOLTADOL PORQUE ME DUELE TODO EL CUERPO PORQUE HACE AÑOS QUE NO SE CABE EN LOS TRENES Y NO HAY MANERA DE TENER UNA POSICIÓN ADECUADA.

20240514

El Doctor Ganyuflo y otras historias jejejejeje

 Data Estel·lar aquelles coses Dimarts 20240514

Colección Olé 393-V.20 Pafman El Doctor Ganyuflo y otras historias, 275 pesetas, Primera y única edición (vergüenza les de): junio 1991, Ediciones B-Grupo Zeta.

Me río de verdad. 

¿Quieres saber algo más? No hay mucho más... que me río mucho. 

20240510

Zipi y Zape cuando tenían 5 años

 Data Estel·lar anys y anys per molt anys Divendres 20240510

Si la última etapa de la serie Zipi y Zape se hubiera titulado aproximadamente Zipi y Zape cuando tenían 5 años, su valoración podría ser más positiva en vez de estar absolutamente olvidada. Publicada en la efímera e inencontrable Olé de tapa de charol, Zipi y Zape parecen tener menos edad que los 9 o 10 años, el 4º de EGB (= 4PRI del siglo XXI), parece que conocen menos cosas y sus travesuras están vinculadas a temas concretos: no quieren hacer los deberes, así que se pintan con puntos como si tuvieran sarampión, o tienen errores por puro desconocimiento. Su aspecto físico los aparente más redonditos y pequeños y sus progenitores son capaces de alcanzarlos en algunas de las pocas carreras de huida que tienen. Aparecen pocos personajes secundarios de los habituales, uno de los cuales es el Doctor Pildorín, mucho más joven que en historietas de los años 1970-1980. Aunque atribuíbles a guiones simplificados tal vez por la enfermedad degenerativas de Escobar, podemos pensar que preguntas y respuestas demasiado sencillas como que, si van a la cárcel enviados por Don Ángel, eso implica no ir al colegio, lo que es motivo de alegría. Sin embargo, en los años 1980, se jactaban, sin embargo, de que, aunque llegaran tarde, no faltaban casi nunca, no hacían campana o como decía uon profe terulense, no se iban a tocar las campanas en vez de ir al cole. Entonces asumo que al principio pensaran que era mejor salvarse del cole incluso yendo a prisión pero luego, con la experiencia que da la edad y el paso del tiempo, de los 5 a los 7 años, cambiaron de opinión. Es una forma de ver esas historieta de hacia 1991 que nadie más parece haber leído ni calibrado, que nadie guarda en el recuerdo o que nadie leyó.

Zipi y Zape son creados y publicados por primera vez entre 1945 y 1946 para la revista Pulgarcito. En los primeros años pasan por muchas etapas, desde la magistral en la que su padre es Don Raguncio Feldespato hasta aquella con el pelo como un roldlo de algodón electrizado en los años 1950. 

Tardarán muchísimo en conseguir el aspecto más o menos definitivo y los personajes cambiarán sin parar. No es raro liarse uno con aquel "Maestro" sin nombre y con aspecto tan distinto de Don Minervo. Los lís se agravan con esas mezclas de historietas por temporadas, encima, ofrecida por las desastrosas publicaciones y ediciones de Editorial Bruguera y de Ediciones B-Grupo Zeta, no mejoradas ni mejorarán con Penguin Random House y los Herederos de Escobar... se saber que no mejorarán porque es tran fácil mejorarlo que hace años que podrían haberlo hecho con un par de tardes de trabajo entre la merienda y el Pasapalabra. Aquí sale Don Minervo, allá no tiene nombre, ahí lo llaman Maestro, aquí es un señor con el pelo blanco y delgado... buscan a un gendarme pero no es Don Ángel, etc, etc. Sin contar con aquella temporada, acaso una historieta mal entintada, con Doña Jaimita rubia en vez de morena que no es que la pobre no tenga derecho a ir a la peluquería a hacerse el tinte sino que, por lo general, la regla es que los personajes de historieta, para ser reconocidos fácilmente por los lectores, mantendrás su aspecto físico, ropa o elementos característicos, o incluso combinaciones de colores. 

La temporada de los años 1970 y me cubro al no poner una fecha fija con personajes más o menos fijos y variados durará hasta finales de los años 1980 pero con no pocos cambios: el niño fakir desaparece, el cenizo niño Lechuzo marcará un máximo de personajes y luego irá desapareciendo, habrá varias parejas masculinas y femeninas de hermanos o incluso gemelos o gemelas llamados Triqui y Traque. El Manitas lo mismo tiene familia con varios hijos y una esposa rubia que hijo único y esposa morena de aspecto distinto o igual vive soltero, o tiene un hermano. Sí, que ya sé que son historietas sueltas sin una continuidad esclavizantes pero es raro porque Escobar puede llegar a ser bastante primmirat, osea cuidado y hasta maniático... la ventana abierta de la planta baja, la salita azul, la salita roja, "tanto fútbol, si al menos fuera baloncesto", "eso, que dice Zape", las operaciones de la señora Plómez contada por ella misma, 

1985-1986 llega a un máximo de perfección. Para 1986, algo pasa y las proporciones de algunos personajes gordos y grandes como Don Pantuflo parecen fallar. Aún estamos en Editorial Bruguera.

Pero la calidad del dibujo regresa a 1985 durante la etapa de la revista Guai! de Ediciones Junior SA-Grupo Editoral Grijalbo entre 1986 y1987, Terre&Moto, con Terre nacido Terry y su cambio de nombre es objeto de una historieta, y eso es ser un poco maniático y detallista, digo yo.

La sorpresa negativa verdaderamente sin explicación, salvo lo leído en una interesante publicación anual y  que esmoderna y refrescante; nada que ver con lo que vino después .en general en el periodismo y en los medios de información que confunieron seriedad con abulia con la escondían la falta de talento). Su título: El Tebeo del Saló del Saló del Comic de 1988 o de 1989 es que no lo dibujaba Escobar. La frase, usada para varios personajes de Ediciones B-Grupo Zeta, me la sé de memoria: "desposeídos de sus creadores" añadidendo "por el todopoderoso Grupo Zeta".

Mi impresión, de toda la vida, como lector, sin embargo, desde 1987 de revistas de Ediciones B-Grupo Zeta era claro: Escobar tenía algún problema serio que le impedía calibrar las proporciones de los personajes, cosa que  le obligaba a convertir en gigantescos troncos con minúsculas cabezas a Don Pantuflo, Don Minervo y Don Ángel o El Manitas, a suprimir casi del todo la pelambrera abundante de los hermanos gemelos... y a optar por un extraño expresionismo que hace que los personajes se hagan grandes o pequeños según sus estados de ánimo: minúsculos al sentir vergüenza por ejemplo. Es algo raro en la miríada de paginas anteriores de Escobar. 

¿O es que un Equipo B aún peor que el de Mortadelo y Filemón se encargaba de sabotear sin parar a la pobre familia Zapatilla? Si es así, el delito es grave porque solamente aparece la firma de Escobar, que habría sido hurtada y falisificada durante años. Nunca aparece la firma Equipo B, cosa que sí sucede en Mortadelo y Filemón, en Pulgarcito y a veces en otros lado, o no está sin firmar como pasa con Cebolleta, Gilda, etc.

Por entonces, hacia 1988, aparece una entrevista en El Periódico El Dominical que debería estar enmarcada y ser conocida por todos; Escobar habla de sus creaciones... ¿por qué entonces? Pues supongo que porque entonces es cuando recupera legalmente la propiedad intelectual... pero encima destaca sus problemas de memoia, enunciados y sin ser puestos de relieve por el ninotaire ni por el periodista: se ha tenido que dibujar en grandes cartulinas que tiene colgadas -eso entendí yo- en la pared ante la cual trabaja para reconocer nombres, aspectos y relaciones de los personajes... 

Para entonces, ya suele aparecer Toby como perro de la familia Zapatilla. Me pregunto siempre qué pasó con Don Anito. ¿Falleció? También sería raro porque la esperanza de vida canina es inferior a la de los humanos, pero puede suceder. Parece el mismo Toby y no otro, y se llama igual. Puede que sea algún familiar. Ese Toby parece más perruno, menos espabilado que el de la otra serie... 

La Colección Olé tradicional de 1971 llega y cierra para 1991. Se inicia la Olé de tapas de charol con el mismo tamaño. Se elimina la palabra "Colección" de la mancheta. Ya ves tú: como si nos molestar, que no era el caso. En dicha mancheta, hay un dibujo de Zipi y Zape ¡dibujados por Ibáñez de las guarda de la Colección Olé tradicional. Se puede hacer peor y con peor idea de liarlo todo: Ibáñez como dibujante de Zipi y Zape como si fuéramos de un diario generalista cualquiera... en fin... Salieron pocos números de los cuales tengo el 2 y el 4, numerados con cifras grandecitas en la contraportada. 275 pesetas, que  era caro. con el anagrama de letras azules y fondo blanco complicado y barroco de Ediciones B-Grupo Zeta. El 2 es primera edición (y única): NOVIEMBRE 1992. El 4 es de ENERO 1993. 

Ahí hay historietas de 4 páginas firmadas por un Escobar que misteriosamente parece haber recobrado la capacidad para dibujar las proporciones correctas. Otro misterio. La tinta o el acabdo de las figuras, sobretod, bocas y ojos es distinto a todas las etapas anteriores... ¿había más manos dibujando?

Las historietas se habían ido simplificando ya en 1987, con menos personajes. 

Para 1988, varias historietas se basan en problemas de memoria de los personajes, reflejo de la enfermedad emergente de Escobar. ¡Mira si hay para analizar en esas historietas por parte de médicos, psiquiatras, etc!

Como el padre de Terre&Moto, Don Pantuflo ejerce de árbitro en Vaya Árbitro. Los hermanos Zapatilla postulan por ese puesto para su padre porque lo ven muy preparado. Es de las historietas más entretenidas porque el dilecto progenitor, usando el vocabulario desaparecido en esa etapa, impone castigos en vez de faltas: copiar cien veces, de rodillas con los brazos en cruz... falta que castigara sin patio o al cuarto de los ratones a toda la gradería.

En Bípedos y Cuadrúpedos, p1, el oso tras las rejas de la jaula está muy bien dibujado, al estilo escobariano aunque sea un poquitín más simplificado. Tras años de dibujos mediocres desde 1987, es un soplo de aire fresco.

En este caso, por ejemplo, casi se reduce todo a Zipi, Zape y Don Pantuflo con batín... si aparece el doctor Bisturían es un señor delgado y con bigote negro en vez de gordo y con bigote blanco.

Existe una violencia soterrada que incomoda: por ejemplo. la agresividad de Don Pantuflo contra Doña Jaimita varias veces. Zipi y Zape contra algunos otros personajes. En la historieta Fiestas Navideñas, una vendedora de un mercadillo de Santa Lucía (sin ese nombre) le arroja a la cara una casita de un Belén a una mujer. Duele de verlo. ¡Y es una historieta navideña! Que ni siquiera acaba bien. Acaba mediocre: con Zipi y Zape acarreando unos regalos que transportaba un señor.

En Olé 2, historieta Bien por Mal, p3 y p4, la violencia se ejerce lanzando las duras y pesadas letras de un rótuloque pone "BIEN" un rótulo del bar El Bienestar contra el pobre Peloto. Las letras son del tamaño del gamberrete. Es excesivo.

En p4 de Día de Lluvia es Doña Jaimita la que tiene un ataque de ira y golpea con un inmenso saco a Don Pantuflo porque ha manchado de barro el pasillo recién fregado. En otros tiempos, más adecuado y gracioso, no "mas gracioso" porque no hace gracia el porrazo ese, es que Doña Jaimita hubiera castigado al cuarto de los ratones o de brazos en cruz a Don Pantuflo.

Tengo estos 2 Olés desde 2018 el cuarto y 2021 el segundo... y me los habré leído una 3 o 4 veces. Generalmente tengo la sensacion de que las historietas de esta etapa final son más bien cuentos con ausencia de ese final contundente típico: carrera, cuarto de los ratones. 

Por otro lado, esa agresividad ocasional apenas disimulada, distinta de la que encontramos en Mortadelo y Filemón, porque en Zipi y Zape, se refleja por alguna razón una rabia y un dolor real, me hace pensar que son reflejos de los cambios de Escobar en su carácter. A veces hemos oído que tal persona tuvo demencia senil y de ser tranquilo pasó a enfadarase por todo o a insultar a los familiares a los que, según cuentan los otros, tanto quería antes. Hipótesis: eso se traspasa a veces a los guiones que no sabemos si dibuja Escobar o son dibujados por otros.

Otra sensación es que de regresión social en el sentido de que parece como si los hermanos aceptarán castigos duros para acciones no tan lesivas. Hay que echarle un vistazo al tomo del 75º Aniversario de la revista Pulgarcito, cuando, en 1922, no era un tebeo al uso. Cualquier cuento va de un niño que busca aventuras, huye, se larga harto de lo que considera injusticias y eso acaba con castigo: pena de muerte. Sin contemplaciones... o lo atropellan o se despeña por un acantilado. Socialmente el mensaje es paralizante. Moralmente, es de ultraderecha, de aceptar las órdenes cualesquiera que sean porque "por algo serán" que los que mandan saben lo que se hacen. 

En estas historietas que serán de hacia 1991, no se llega a tanto pero recuerda ese tipo de amenaza: las venganzas contra Peloto por temas menores son durillas, desde mi punto de vista. Es un Peloto menos agresivo. Los castigos contra los niños son exagerados... no en el sentido antiguo de "meterlos en el cuarto de los cocodrilos" o de hacerlos contar los granos de arena de un cubo repleto, sino que el castigo es por una nadería.

Pero sí que hay algo arcaizante en la figura negativa del judío prestamista de Una Curación Imprevista que, imprevistamente, inaugura el tomo 2 de Olé. El judío Amed parece tener nombre árabe en vez de hebreo. Amenaza ante el impago de una deuda pero aún amenza más cuando Zipi y Zape lo han curado de manera genial y sorprendente de todos sus males, en vez de estar agradecido y ahorrarle al padre el pago de la deuda. Así que una historieta extrañamente antijudaica que, si ya hubiera sonado rara en 1946, en 1990 o 1991 está totalmente fuera de lugar. 

En esta última etapa, los hermanos son especialmente compulsivos: les da por hacer algo y no reflexionan en absoluto.

Es muy habitual, junto a eso, que los guiones giren sin parar, comenzando de una manera y yendo a otro lado: de la deuda a la sesión de curación. 

En Medicinas a Tope, que parece que falten páginas, de las medicinas a ver a la hija del farmacéutico, en un giro al que le falta algo o le sobran viñeta con Doña Jaimita limpiando... de igual manera, algo pasa otras veces, como en El Diplodocus, en la que el papel de Toby y el de Peloto quien es chasqueado sin haber hecho nada malo, quedan disminuidos y faltos de desarrollo, como si se hubiera pensado en hacer algo más con ellos para ser abandonados en apenas 4 páginas de historieta. Esto pasa bastante. Pero, recordemos que historietas de los años 1970-1980 de Escobar en plena forma, tienen episodios forzadamente unidos que uno acepta porque cuentan que han sucedido "en un fin de semana" o que son "Cosas de Z-Z" (historieta esa que es clave para aprender cómo Escobar se mueve bien en historietas de entre tres cuartas partes de páginas y página y media. Eso creo que se fosiliza en esta última etapa en la que se notan o noto yo más esos giros imprevistos, o esos enojos de los personajes que alteran el devenir de la historieta.

Junto cosas: un Peloto menos agresivo pero también menos sibilino, un Doctor Pildorín con el pelo negro, osea más joven... los hermanos parecen ser más redonditos... e incluso pocas veces huyen "cuesta arriba" como si no supieran... Doña Jaimita los pesca a los dos en p4v1 y p4v2 de ¡Esos Deberes! en Olé  ZZ 4 en una escena que es tierna.

 Sigue habiendo algún pequeño momento de ingenio escobariano que también quiero asociar a que Zipi y Zape son de menos edad. En Carretillas, Olé 2, Don Pantuflo junta dos carretillas mediante una única rueda para arreglar la que la había perdido: ahora ambos hermanos pueden mover las mono-carretilla doble. En historietas setenteras-ochenteras, eso lo habrían hecho los gemelos en solitario. Aunque en el mundo real (dícese del exterior a las historietas con viñetas y bocadillos) sea más lógica la participación paterna, acostumbrados a jaurías de niños demasiado listorros y conocedores de cualquier técnica desde el Neolítico hasta la Estación Espacial Internacional, desde Los Cinco hasta Ladybug, solamente se explica por el hecho de que la edad de Zipi y Zape en estas historietas sea inferior a las de las historietas publicadas en años anteriores. Lo dicho: Zipi y Zape cuando tenían 5 años. Que no se vean bebés, que ya sepan leer o puedan haber aprendido aunque normativamente el sistema educativo diga que es a partir de los 6 años en 1PRI, que sepan hablar correctamente porque su familia les ha inculcado un buen vocabulario pero que tengan preguntas y dudas sobre temas aparentemente sencillos y con frases y respuestas entre cortas y repetitivas.

Le sigue Función agitada: Doña Jaimita hace de Cenicienta en una obra de teatro mientras que Don Pantuflo ejerce de su padre, tal vez un auto-homenaje al Escobar dramaturgo que las editoriales catalanas nos han hurtado durante 70 años. Les gustarán mucho las cosas catalana pero siempre que sean de gente de pro, no de republicanos comunistas que encima tuvieron éxito con dibujos animados, tebeos y hasta inventos y juguetes. Puede que también sea una asociación entre el papel de la madre ama de casa siempre limpiando y haciendo de criada y del marido que ejerce un poder patriarcal aquí literalmente porque hace de personaje de teatro que es el padre del personaje de su esposa en la vida real. 

Pues en p4v8 y p4v9 de Función Agitada, no solamente padre y madre persiguen a hijo e hijo sino que los capturan, los levantan en brazos mientras sonríen, como si pesaran poquito y en la última viñeta p4v10 son castigados de rodillas con los brazos en cruz sosteniendo "unas novelas nada pesadas" pero Zape aún pide "algún tebeo" porque pesaría menos. El castigo es porque han pensado que la goma arábiga de pegar serviría de sustituto del potingue fijapelo para el tupé de Doña Jaimita... enganxifós ho és tot per igual. A ver, no es una travesura, no está hecho con mala intención tiene solución en la misma obra de teatro, que encima da para un rato de risas para el público.

Entretanto, ha habido casos de bastante gente, en plan historieta años 1970, huyendo por la calles ante la presencia de "los Zipi y Zape" e incluso Doña Jaimita intentará colarse en las rebajas dando miedo a las otras compradoras al grito de: "que soy la madre de los Zipi y Zape", pese a que no es nada fácil amedrentar a mujeres expertas en rebajas.

Yo me huelo que esa familia estaría ahora mismo con un montón de historietas con la TIS, el EAP, los servicios sociales municipales, gabinetes psicopedagógicos y de ayuda educativa (=repaso pero a 40€ la hora para muchos), los equipos directivos escolares encima de ellos, y montones de informes médicos y tests psicológicos en vez de notas... Vamos, que hay recorrido para la Familia Zapatilla al incorporar a sus guiones los nuevos negocios para-pedagógicos. Ya saben: todo ese tipo de gente que impone normas, "es que no tienen limites", a los que no les quieren obedecer (les a elloss) pero que ellos mismos no se las aplicarían ni jartos'vino, pasando de toda disciplina quoe no impongan ellos. 

Un ejemplo histórico: toda la gente que vendía disciplina y que dio un golpe de Estados, Guerra Civil de 3 años y un millón de asesinados en 40 años de dictadura fueron los mismos que no aceptaron la disciplina previa. Por cierto, si no sois de poneros tristes ni estáis melancólicos ni depresivos, que vale la pena echarle un vistacillo a Un Mundo Feliz por Aldous Huxley, una dura comedia sobre un futuro distópico montado por... pedagogos, psicólogos y otro tipo de clases medias de disciplinas científicas o paracientíficas "blandas" alejadas de los consabidos militares o poder duro.

 



20240509

2024 ¿Grave Crisis Financiera Ocultada en España?

 Data Estel·lar fi-nances Dijous 20240509

Resumen de lo acontecido desde el lunes 20240506: BBVA y Banc Sabadell dicen estar pactando una fusión. 

Pese que la palabra "Madrid" no aparece, es de lo más relevante lo que vamos a contar.

Que igual no es así...  pero como nos parece que todo huele a podrido, lo expongo para que alguien lo investigue y haga pública sus conclusiones.

El Banc Sabadell siempre ha querido ser cabeza de ratón y no cola de león pero ahora se planteaba una fusión desigual con el BBVA. La negativa del Banc Sabadell provoca una OPA (Oferta Pública de Acciones) hostil, es decir, contra los intereses y decisiones de la direccón del Banc Sabadell, algo insólito en el sector financiero español.

Cualquiera que sepa de qué va el tema sabe que sería una absorción, es decir, una eliminación del competidor pequeño. El Banc Sabadell desaparecería. 

20240508

Fotos Saloneras: Ibáñez 2024

 Data Estel·lar fotomatónica Dimecres 20240508

Repito que no son las mejores fotos porque ni soy el mejor fotógrafo ni las condiciones de tener un cristalujo que hace de espejo son óptimas para hacer fotos ni para ver una exposición.

Increíble: guardaron la plancha original. No se fíen de la fecha ni de la hora...

Ampliado se puede ver la indicación a lápiz escrita a lápiz. "Mortadelo Gigante": se indica en la parte superior derecha a lápiz. El cielo junto a la madre pone "B" o "Bl"... ¿blanco? más bien, "blau" que es "azul" en catalán porque es curioso que la indicacion de colores la hicieran en catalán. No lo puede apreciar pero, si veis "G" o "Gr" sería "groc"="amarillo". Es un buen ejercicio par comparar con el tebeo impreso.

Una de esas estupendas páginas iniciales con las que nos embelesaron y nos engañaron porque el resto no es así, en Barcelona'92. Mossén Cinto hace referencia a Jacint Verdaguer, escritor y cura superfamoso apartado del servicio religioso tras sus exorcismos, cuyo entierro fue de los más multitudinarios de Barcelona. Tiene estación de metro, y una estatua en el Passeig Sant Joan, que es a lo que yo que se refiere como contrincante de tenis la Estatua de Colón del puerto y final de las Ramblas. Verdaguer hizo un esfuerzo para conseguir un catalán literario que no debería dar miedo en leer, aunque se inventara palabras... ah, con que él sí que podía llevar neologismo. Apareceía en los billetes de 500 pesetas, creo, con su barretina, que intentño poner a finales del siglo XIX cuando YA NO SE ESTILABA y se considera anticuada. En parte nos recuerda cómo la memoria de Ibáñez está imbrincada de esa parte barcelonesa y catalana que ni siquiera catalanes de soca-rel han considerado mantener ni valorar.

La portada original pero entintada y con el sello de la editorial pegado para el 23MF o el regreso de Ibáñez oficialmente a la serie de Mortadelo y Filemón, aprox publicado entre invierno y primaver de 1988. El apolitico Ibáñez metiendo el aún silenciado golpe de Estado de Tejero en una revista infantil-juvenil. Vamos, lo habitual que podemos leer en un Pilote post-Goscinny o Topolino o tal vez  un Corriere dei Ragazzi o en Archie Comics o en casi todo el manga (Japón), manhwa (Korea del Sur) o manhua (China).

Borrosa imagen sobre unos borrosos homenajes que no eran ni del 2024 la mayoría sino de una expo anterior. ¡Vagos, mantas!

... y así tenemos el del olvidado para Ficomic desde siempre Jaume Rovira ¡del 2016! Ficomic haciendo refritos para homenajes al comic Bruguera y a Ibáñez. Si serán... (para la frase léas, TBO número 2 de 1988)

Esta imagen de Guille (no conozco su obra, sí que será muy famoso) me ha gustado: si dibuja tan rápido es porque dibuja a mano (izquierda por cierto) y con un brazo robot del famoso sombrero hongo de Chapeau El Esmirriau... Riau riau.

Otra página apolítica de una historieta apolitica... pero que resulta que trata de la carrera armamentística, de un país gobernado por una dictadura militar vinculada al nazismo, totalitaria en el sentido que su ideología penetra en todos los ámbitos sociales y tiene espías por todos lados y ve enemigos por doquier. No, claro, no es la España franquista. Es Ibáñez apolítico en 1969 con El Sulfato Atómico y todo lo demás es coincidencia apolítica.

En la parte inferior ponen el origen de la historieta. Tio Vivo 438. A mí esta historieta siempre me ha causado inquietud, miedo, tristeza, zozobra, angustia.

El insuperable Joaquín Cera hace peseguir al Gang del Chicharrón por el pafmóvil antiguo: véase, léase y ríase El Doctor Ganyuflo p13v7 de Colección Olé Pafman El Dr. Ganyuflo y Otras Historiaas 393-V20 275 pesetas Ediciones B-Grupo Zeta, 1ª edición junio 1991 porquemeestoyilyendomuchoscoleccionesolevidootro artículosdesteaño. Casi igual. Me gusta más el coche viejo... ¡'Ah, que igual Cera pone el antiguo coche porque está en una historieta antigua! Insuperable: Si ya lo había escrito. Este tipo de homenajes vienen con la página de la historieta a la que hacen referencia. Solamente me interesó este homenaje, la verdad.

Apenas 2 o 3 ejemplos pre-Bruguera o pre-MF... pero resulta que existir existen

... y algunos merecen una buena edición. 

Ignoro si el comisario de la exposició, que no se mató lo más mínimo Antoni Guiral, tras varios libros y de haber cobrado del tema, habrá superado ya su aversión a Mortadelo y Filemón, aquella que tenía en las décadas 2000 y 2010. Es muy español y muy catalán eso de que no le guste algo a alguien hasta que no lo contratan... pasaba con el birriovisivo Gran Hermano en el 2001, con todos los periodistas diciendo pestes de ese programa pero sobretodo porque no eran ellos los que estaban cobrando millonadas por presentar ese cutrerío de debates procaces.

Bellvitge en unas páginas que me encantaron pero que nunca más volverá a encontrar. Por Jimena Juárez Serna. Si es como todo aquello del Injuve: "solamente uuuuna veeeeez yyy naaaada máaaas1
"
Estas imágenes ya las han puesto otras veces. La anterior vez me emocioné, no porque no las conociera sino porque noté la soledad de la ausencia de Carlos Pacheco, fallecido joven en 20221109. No veo a los Vengadores en esa estatua... veo al gran dibujante repleto de conceptos que intentaba plasmar en cada viñeta. Intento buscarlo entre esos Vengadores que corren hacia el lector La altura será de unos 5 metros por 3 de ancho.

Rompetechos: página acabada y texto del guion.

Texto del guion de Rompetechos... ¡sorpresa! Solamente el diálogo. Nada de descripción de lugar ni de la situación o de lo que hacen los personajes. Esto es de uso puramente personal. Ibáñez visualiza lo que sucede y solamente anota lo que se le puede olvidar: el texto justo.. señala el número de viñeta y además la separación en media página 1A 1B pero a boli en el margen izquierdo. Muy pero que muy curioso. No separa ni quién dice qué: habla Rompetecho y la Portera en la misma frase. Eso sí, ni un error.. ah, porque igual es una máquina de escribir de aquella que corrigen. "CRUNCH": SEÑALA CON SUBRAYADO MANUAL, NO CON LA MÁQUINA DE ESCRIBIR, LAS PALABRAS QUE SERÁN DE MAYOR TAMAÑO.

Doble página británica por Trini Tinturé que nos permite apreciar cómo lo publicaban allí y que nos sirve de pista para saber si en Bruguera o en otras editoriales remontaban este tipo de material.

Famosa caricatura por Tran. Se ve que es de las que tenía Ibáñez enmarcadas en su despacho. Es curioso que la valoracón personal o profesional o ambas fuera tan elevadas  seguramente Ibáñez tendría kilos de homenajes tipo caricaturas pero soalmente enmarcó unas pocas como la aquí mostrada)  porque no parece que ese autor tuviera tanto tirón ni cariño del público, pese a que a mí Trant siempre me ha gustado y siempre he buscado, por lo general infructuosamente ,sus historietas, tanto Plurilopez o Constancio Plurílópez Vecino del Quinto, como Purita Agencia Matrimonial pero no tuvo demasiadas páginas ni series ni chistes publicados. No pasó a Ediciones B-Grupo Zeta o si lo hizo, fue como apócrifo del Equipo B o con un cargo no historietista. Yo apuesto a que se quedó con arquitectura y haciendo cuadros

¡Qué despiste! Se ve que no hice al final la foto de la caricatura multiple por Raf del grupo de dibujantes que juegan a cartas y fuman. Es una imagen simpática a la vez que nos sirve para reflejar toda una época, dada la ausencia de biografías sobre estos historietistas, sus vúnculos y posibles influencias recíprocas en los años en que ya estaban establecidos profesionalmente.

Ambas caricaturas o similares se pudieron ver en revistas o tomos de homenaje en Bruguera 1983.


Locuras por doquier

 Data Estel·lar buitrera Dimecreds 20240508

Colección Olé 155 Mortadelo y Filemón Locuras por Doquier, 2ª edición 19800204, 75 pesetas, con La Cámára Busca-Fresquto y La Cámara Calorífera

20240506

Fotos saloneras: Tinturé 2024

 Data Estel·lar n'hi ha de millors Dilluns 20240506


Hay mejores fotos o es que ha habido tongo y por eso no me han dado un premio de fotografía pero son mis fotos, hechas con mi cámara de fotos salonera y que reflejan la situación... efectivamente, reflejan lo que se veía o no se veía por culpa de ese amigo que tiene una tienda de marcos de cuadros y fotos y cuyo vidrio impide verlo bien.

Nota de premsa Ficomic maig 2024

 Data Estel·lar premsada Dilluns 20240506

No suelo poner notas de prensa. No sóc de posar notes de premsa però, com que Ficomic no m'acredita mai però sí que em vol fer servir d'eina publicitària any rere any. col·locarem aquest cop la típica nota de premsa que diu el de sempre: que hi ha anat molta gent. 

Calculi vostè el que no diuen: que han rebut net com un milió dos-cent mil eurets de res.

Més encara: 11000 assistents * 12€ =  1320000€... que hi ha com per fer unes exposicions en condicions, grans i amples i per dotar d'endolls i accés a internet a totes les parades. Els del Clúster Balear no en tenien i això que estaven al davant.

20240505

He ido al Comic Barcelona del año 2023 pero en el 2024

 Data Estel·lar idò Diumenge 20240505

 He ido al Comic Barcelona del año 2023 pero en el 2024: es la sensación. 2 esposiciones interesantes. Pequeñas editoriales interesantes. Algún fanzinero interesante. Pocas librerías de tebeos viejos. Interesante conversación en la parada institucional del Cluster del Comic Balear sobre les Germanies. Por supuesto, en la entrada de Acreditaciones NO TENÍAN NI IDEA, para comenzar dudo de que supieran ni catalán (pero a los demás nos lo han pedido para cualquier trabajo) y aparecían un "maginelmago cancelado"... ¿cancelado? ¿por quién? yo no cancelé nada.: Saga NO Acreditats


En Comic Barcelona hasta el paisaje está separado por viñetas.

Interntaré hacer otro día un artículo con imágenes variadas aunque la calidad no sea la mejor, pero para tener una idea.

20240502

Análisis morfosintáctico y comentario léxico y de texto: Ficomic 2024

 Data Estel·lar analitzable Dijous 20240502

Recibo el siguiente correo electrónico. A ver si alguien es capaz de aclararlo o de hacer un analisis morfosintáctivo, comentario de texto y léxico porque yo me declaro incapaz: 

 

16:21: 

Buenas, [esto creo es un homenaje a los tebeos de Ibáñez]

 

Con tal de que podáis asistir al 42 COMIC BARCELONA, en vez de ser un pase de PRENSA, os facilitaremos un pase de Visitante válido para los tres días que os llegará a vuestro correo electrónico.

 

 En el caso de que no os hagáis registrado individualmente en el enlace que os facilitaron desde prensa (por ejemplo, si de un mismo medio queréis ir más de una persona), por favor, enviad vuestro nombre completo + dirección de correo electrónico. Eso solo en el caso que no hagáis solicitado la acreditación por separado.

Si no lo recibís antes del evento, en el mostrador os lo podrán dar fácilmente.

Saludos

 

20240501

SeldionDB nos cuenta cómo disfunciona España con el ejemplo del Doblaje de Dragon Ball

 Data Estel·lar kaaameaaaameaaaaaaaaaaaaa Dimarts 20250430

 

Anteriormente en la Maginoteca: 20190418 Juana y Sergio: misma canción en francés 

Lástima que los vídeos de youtube caduquen antes que los yogures: 20200405 Resistiré con Oliver y Benji y Lupin III

Pues no sabía yo que había dado tanto la lata con el manga y el anime: 

Resumen de lo que SeldionnDB encuentra en el doblaje de Dragon Ball en todas las lenguas en España.

 

Un artículo maginotécnico sobre Akira Toriyama, con muchos video ¡ooooh!, para que os informéis, os forméis y os pegués unos lloros, con explicaciones sobre Màrius Bistagne y sobre la relación clara entre la estulticia, incompetencia y maldad que SeldionDB demuestra a lo largo de su vídeo y la Historia Económica de España y, por extensión, la (in)cultura en la que socialmente estamos inmersos... cosa que nadie diría en voz alta pero que usted puede ahora leer en voz baja.

20240428

Ajornat acte sequera per pluja

 Data Estel·lar jo no ric Diumenge 20240428


Tiana es una localidad del Maresme: la Cordillera Litoral hace bajar cauces secos durante 11 meses llenos de agua con algunas tormentas que se pueden llevar todo lo que haya delante.

Las temporadas de más lluvias son Primavera y principios de Otoño.

Son algunas cosas que alguien tiene que valorar al montar un acto contra la sequía.

Más aún: hay que cuidar el lenguaje. Llevo recibidos no menos de 20 cursos de Masters y Postgrados de Comunicación Política, Institucional y Electoral y otro montón par "ser un bon regidor"... y a eso se añade que los que se encargan de esos temas serán o deberían ser periodistas, publicistas titulados o gente de ramos similares, ya no digo politólogos porque va a ser que no... pero resulta que son tan lerdos de meter "sequera" y"pluja" en el mismo rótulo. 

El mensaje subterráneo es que ya no hay sequía pero la sequía es pertinaz, como decían en el No-Do, 

Se puede poer "per força major" o ninguna explicación pero sí poner una nueva fecha. Total, si van a ir ellos y los obligados, alguien de escuelas o institutos o alguna asociación de las que reciben subvenciones... es decir, que se irán en cualquier caso y fecha.

Lo que pasa es que convendría conocer algo que el periodismo y otros tipos de investigadores temen hacer: ¿existe en Tiana alguien con conocmientos suficientes como para realizar ese tipo de textos y de carteles? Para cobrarlos, sí, porque se han hecho convocatorias oficiales por no decir oficialistas en todas las localidades para meter en sus seno a gente que cobrará como si supieran lo que deberían por normativa pero generalmente o no saben o no quieren hacer, pero ¡ah, el régimen es así! y hay que meter a los amigos, vecinos, a esa sobrinilla que sabe tanto porque ahora la juventud como viene, o a ese hijo que tiene la titulacióna adecuada del lugar adecuado. 

El acto será ajornado pero los lados han bajado por la montaña y no paran.

Inspeccionando al Inspector General

 Data Estel·lar arribà Diumenge 20240428

Colección Olé 387 M.2007 Mortadelo y Filemón El Inspector General, 275 pesetas, 1ª Edición abril 1991. Ediciones B-Grupo Zeta.,

En la Página No Oficial se indican datos severos y graves porque pone nombres a los perpetradores de esta birria:

El Inspector General (larga) Fecha: 29-VIII-1990 a 3-X-1990 No.pags.: 44 Autor: Juan Manuel Muñoz (Guion: Francisco Ibáñez)

20210720  Me compro el tebeo absolutamente nuevo por 1€ =166.386 pesetas < 275 pesetas del valor indicado en la contraportada. Lo leo en marzo de 2024. 

La portada es de lo poco que parece tener algo de Ibáñez en la efigie elaborada de un enfadado de por sí Inspector General...

Sobre la escolarización actual

 Data Estel·lar inspeccionable Diumenge 20240428

Antes que nada, un dato importante: el curso escolar se ha terminado justo tras la Semana Santa, el final del Ramadán. Si alguien quiere una fecha: 20240422. Comenzó hacia el 20231015, y en esos 6 meses, los alumnos han estado y seguirán recluidos en instituciones extrañas en las que lo prioritario no es hacer que aprendar nada útil ni nada de conocimientos sino mantenerlos alejados del mundo adulto para crear grupos de generaciones separadas de las anteriores para captar públicos cautivos que se creerán libres en un entorno económico cómodo en las que cada grupo generacional vaya con los suyos. Los alumnos habrán aprendidoo a ser esclavos de las máquinas, a hacer citar previas y enviar archivos adjuntos en plataformas virtuales. Cuando asista usted a las lágrimas de cocodrilo de (los acólitos. compinches y enchufados de) Pedro Sánchez, (los acólitos. compinches y enchufados de) Carles Puigdemont o la falsa indignación de (los acólitos. compinches y enchufados de) Núñez Feijóo, pregúntese, porque a ellos no podrá preguntárselo nunca en qué han convertido la escolarización... en un putrefacto erial de empresas privadas que cobran 300, 500, 1000 o 1500€ por un par de horas de trabajo (tú pones el aparato y maquinaría eléctrica y ellos cobran, claro) , todo ello para montar talleres de cualquier cosa peregrina, incluido el Repaso, ya en manos de empresas establecidas de amigos. Se parece más una escuela a cualquier asociación de vecinos de esas que solamente se mueven para la fiesta del barrio, la chocolatada y la sardinada con habaneras pero con un ejército de maestros obligados a hacer fotos y vídeos de cara una perpetua jornada de puertas abiertas para hacer propaganda hacia unos padres y madres cuyo mayor interés es deshacerse de los hijos mientras van al trabajo el máximo de horas (eso implica no hacer tareas caseras, vilipendiadas, para comenzar por las propias maestras), van al gimnasio, o a ir de marcha porque se lo merecen para encontrar una nueva pareja, y estar en los bares, en la miríada de bares... no se necesita ni PQPI ni CFCM ni CFCS ni doble titulación univesitaria ni master ni doctorado ni C2 de inglés ni mucho menos saber catalán que, total, tampoco lo ha aprendido nadie en la escuela desde el 1997 en adelante, a menos que estuviera muy interesado, para comenzar porque los profes de antes no lo sabían y los siguiente no tuvieron la capacidad de aprenderlo. 

Sí, los alumnos acabarán el curso para San Juan como cada año pero los 2 últimos meses y no solamente la extraña últma semana, o dos semanas de jornada intensiva, serán, para una vez que el Tercer Trimestre es largo, para cuchufletas, para excursiones, colonias (los docentes cobran por hacerlas al año siguiente, así que ya saben ustedes la razón de su existencia), Cantànies y otras actividades en las que presuntamente los alumnos cantan o bailan a mayor gloria de otros amigos del régimen que han montado un chiringuito tras otro por los que cobran de manera privada productoras de eventos, coreógrafos, músicos, autores de partituras y letras musicales o teatrales, y se les vuelve a cobrar a las familias por ir a ver a sus hijos.

El objetivo principal parece ser haber convertido a las escuelas en comedores para familias que trabajan, o que están desestructuradas (no es pasen hambre pero si alguien se gasta el dinero en el bar y en móviles y en tatuajes, pues igual es que no te queda ni tiempo ni dinero porque ganas ya no las tenías para alimentar a la prole). Están allí unas horas y el alumnado socializa entre ellos. 

Esto es en centros públicos pero se puede añadir a concertados osea privados pero pagados por los contribuyentes.

Unas cuantas bajas bien montadas de cosas raras, como las del 2022-2023, para estudiar para aprobar oposiciones... y luego cogerse otra vez en 2023-2024 la baja por depresión, por ejemplo, caso cierto que hemos oído, "porque estoy deprimida por estar lejos de casa y del novio". 

Y luego, todo el sector docente comentando casi como si estuvieran haciendo favores a los niños pobres, en una sensación muy tipica que he notado siempre en muchos casos: como monjitas o voluntarios-cobrando de ONGs que van a ayudar a los pobres niños negritos de África y luego regresar corriendo-corriendo a sus barrios, urbanizaciones y lugares bien establecidos... los sueldos, por ejemplo, esos sueldazos de directivos de institutos y similares que cobran por complementos tanto como los sueldos de tantos trabajos, pero con muchas menos horas y, verdaderamente, menos responsabilidad porque, hemos asistido a broncazos contra trabajadores de supermercados pero nunca verás lo mismo contra esa gente hiperprotegida e hipercobrada. 

El Sector Docent, sindicatos gestores, sociólogos de la Educación, politólogos pero que no sean de partidos y trabajen de eso, osea ninguno, políticos, técnicos altos de las Administraciones Públicas, abogados, jueces, fiscales, deberían tomar cartas en el asunto pero, a lo sumo, si alguien lo lee, se indignará con un "qué sabrás lo que trabajamos"... hombre, por sueldo y número de horas y sabiendo que son 6 meses reales de trabajo educativo formal y que el nivel es subterráneo, ampliado por miles de cursos para docentes, pues la respuesta está ahí. No funciona el sector educativo o, con otras palabras, se podría acabar la educación obligatoria con 9 años, si pensamos que se ha aprendido a leer y escribir con 6 y un par de años para los que no hayan llegado a ese nivel o para que los otros mejores un poco y ya sepan todos meterse en APPs y webs.

20240426

La Muerte Blanca

 Data Estel·lar ombrívola Divendres 20240426

Mira... no soy mucho de poner historietas de mucha páginas por aquello del copyright pero, bien mirado, ¿qué más dará? Nadie nadie desde Italia (véase Panini) no ha estado interesado en  publicar  España, historietas de La Sombra desde que lo hizo Editorial Bruguera a finales de los años 1970... cuando publicaba material español brugueril, valenciano, independiente o algo así retornado digamos deexiliada (Sherlock López), británicos, belgas, franceses, holandeses o estadounidenses... y muchas de esas cosas jamás han sido recuperada por ninguna editorial... y muchas de esas cosas valía la pena haber sido reeditadas o continuada su edición.

Que luego criticarán a Editorial Bruguera pero si deflactaran la parte de envidia por no haber podido igualar entre todas las demás su vitalidad y dinamismo, igual tendríamos una crítica más ponderada

Venga: del Super Pulgarcito número 100, 40 pesetas Editorial Bruguera, aprox septiembre 1979 porque hay un anuncio de Plastidecor, que son unos colores que se anunciarían para el inicio de curso, tenemos LA SOMBRA: LA MUERTE BLANCA con guion de Alfredo Castelli  (sí, él, siempre él) y dibujos de Cubbino. Traducción: María José Soler, y querríamos saber cosas sobre traductoras y traductores. (C)Corriere dei Ragazzi 1979.

Ese NÚMERO 100 NO TIENE NADA DE ESPECIAL. Abro tema o etiqueta sobre números NO ESPECIALES EN EDITORIALES ESPECIALES.

Esta historieta no fue recuperada en aquella tonta campaña antidroga que montaron las editoriales de tebeoshacia 1991. Tonta porque resultados cero... muy al contrario, la drogadicción se amplió en forma de pastillas y drogas sintéticas en discotecas como las de Valencia, la Zona Hermética de Sabadell con ayuntamientos, policías y servicios sociales mirando hacia Roma, los conciertos de todo tipo, el quedar bien con los colegas para aguantar 2 o 3 días de fiesta y así hasta el futuro... y encima el Makoki les coló un golazo de hace propaganda anti, contra y de presunta decisión, como si drogarse fuera una decisión de la que se puede uno retractar, cuando convierte en consumidor cautivo al drogadictoo o drogata. Da pena que periodistas y otras yerbas usen "consumidor" y "consumir" como si se refieran a "comprador de zapatos" y "comprar unos zapatos": no tiene nada que ver. Y los prescriptores y los que usan la lengua y la manipulan para cambiar nuestra lo saben y se convierten, por tanto, en cómplices de la epidemia social. Dos razones: mucho dinero en juego y mucha gente drogándose que, claro, o son ellos mismos o pobrecitos, que son conocidos de los que hablan y no quieren quedar mal.












No decir nada pero ir de prestigio

 Data Estel·lar anti-intel·lectualoide Divendres 20240426

Regresa el intelectualoidismo que tanto asquito, perdón por la hermenéutica, me da.

En The Conversation, se publica EL 20230420 el artículo  ¿Por qué no nos tomamos en serio los cómics? por Mario Grande de Prado... me lo envían al correo electrónico y comienzan los poblemas: el artículo no dice absolutamente nada nuevo, desprecia el uso de "tebeo" y de que se hayan usado los tebeos para un uso infantil y encima lo escribe alguien que pone como marca que obtuvo un "doctorado cum laude" d'esos en el 2015 y ya no es el primer caso de cumlaudados de los tebeos que me ponen los pelos como escarpias.

Los tebeos, al menos en España, han tenido una enfermedad grave: intelectuales que nos dicen lo que está bien y lo que no. Eso se ha resumido en que lo que ha estado bien en la tienda Abacus entre 1982 y 2010 (seguramente hasta que los hijos de los dueños les dijeron a su padres: que llegim mangues i no els teniu a les botigues) era que solamente Mafalda, Tintín y un poco de Astérix valía la pena. Porque son educativos, porque su valor moralmente intrínseco es superior a todo y lo demás es expurgado... porque el Índice de Tebeos Prohibidos existe.

La otra enfermedad social es muy española: se odia todo lo que sea para niños, hasta que consiguen extirparlo. Buena cosa para acabar con la marihuana y el tabaco sería imponer a los niños que fumaran... en 25 años todo lo más, como es una cosa de "críoh", se despreciaría... no aseguro ni mucho menos que eso llevara un cambio de hábitos más saludables o a la sustitución por otra imbecilidad.

20240425

La actualidad manda pero con tebeos viejos

 Data Estel·lar actualitat com l'abans Dijous 20240425

Me baso en unos tebeos de hacia 1979-1980 que me compré en marzo o abril del 2024 y que yo desconocía antes.

Pues la actualidad manda pero ya no hay actualidad como la de antes. 

El miércoles 20240424 hubiera sido estupendo en el 2000, cuando aún había periódicos en papel y que además tenían interés en dar noticias un poco bien explicadas, con fotos, gráficos, infografías y artículos de opinión con un lenguaje asequible aún no demasiado calcado del inglés. Eso se acabó... o no encuentras un diario en papel o mejor que no lo encuentres si no quieres que se te caiga el alma al suelo de ver cómo han podido destruir el periodismo y el mismo concepto de prensa, y en internet pues juntas todo: mal escrito, titulares fraudulentos, y un ansia loca por estrujarte todos tus datos biométricos y socioeconómicos mientras te exigen quitar la anti-anuncios (ad-blocks) y encima te apremian a pagar. 

Espías por todos lados: China lanza espías por toda Europa como si fueran sus virus del Covid-19. 

Y eso, que salga una noticia de hay muchos espías ya lo contaron en Anacleto Agente Secret.

Lo último ha sido espía para la República Popular China en la figura de asesor del europarlamentario de un partido de ultraderecha alemán, AfD o Alternatif fur Deustchland... pero se ve que hay casos así a kilos... y encima algunos aún nos preguntamos cómo es posible entrar a trabajar de asesor en el Parlamento Europeo: evidentemente, siendo espías.

Aparece en Tío Vivo Extra de Navidad para 1980. El año es un dato difícilillo de conseguir usando la revista. Anacleto Agente Secreto: Metiendo la Pata por byVázquez, en una historieta algo rara, perdone usted.

Diario en papel: OLA DE ESPÍAS EN TODO EL MUNDO ¡DONDE MENOS SE ESPERA, SALTA UN ESPÍA! ¡OJO!




 Luego estuvo lo de que les vamos a pagar los delitos a los curas (las violaciones y todo eso)... porque la Conferencia Episcopal pasa de todo. Y un delegado de los denunciantes dijo que Podemos/Sumar y el PSOE no han movido un dedo en todos esos años. Sí lo han hecho y sí de antes: pero no contra los delitos sino contra el hecho de lo religioso, con chistecitos y tonterías... osea, que no es que no les gusten los delitos sino el Catolicismo,  que son cosas distintas, claro.

Claro, que si le vamos a pagar la fiesta por daños y perjuicios a Puigdemont y a sus 800 de la banda, y si todos los corruptos de siglos anteriores se han ido con el dinero... ¿devolvió el dinero Luis Roldán de la Guardia Civil o lo devolvió Bárcenas del PP? ¿Acaso alguien piensa que lo van a devolver o que Urdagarín y su exsuegro el Rey Juan Carlos I lo van a devolver? 

El final de día acabó con la noticia de Pedro Sánchez-Castejón... no sé si alguien que no cobre del PSOE le importa un rábano, aunque en conversaciones fugaces he oído "¿qué pasa con la mujer de Pedro Sánchez? Lo que dice mucho sobre la ausencia de  interés por las noticias en "la sociedad de la información".

Pero antes, 20240323 falleció Silvia Tortosa, la presentadora de Aplauso, programa musical de principios de los años 1980. Y me topo con esta entrevista por Armando Matias Guiu en la que le pregunta: ¿qué te apetecería? y ella responde: "un club de fans". Así que Matías Guiu se ofrece de intermediario con lector@s que quieran participar de dicho club y ahora es momento de conocer la evaluación de esa propueta... osea, que nunca lo conoceremos. Es en Super Mortadelo número 85. y agradecemos a Fotos del Windows 10 que realmente mejore las fotos originales, oiga usted.


 

Precisamente, contaban en el programa de Toni Clapés que, "nunca se le ha hecho ni caso y ahora las teles tienen grandes audiencias con los problemas de herencia".

El domingo 20240421 hubo Elecciones Vascas que, y cito textualmente del entorno massmediático... "en el momento que las encuestas sociológicas dan un menor apego a la independencia, resulta que empatan el EAJ-PNV y Bildu, con ese Bildu a punto de ganar en próximos años"... por cierto, un Bildu plagado de delincuentes terroristas que está claro que convence al resto de partidos coaligados, alguno de los cuales dice ser pacifista y todo.


¿Por qué no te metes en política? Es que igual no soy suficientemente delincuente. Será eso lo que 

Y entonces me topo con esa historieta de Manolón, Conductor de Camión: La Chapela, por Raf, en la que aparece la gran boina vasca, cuando es rarísimo ni que salgan boinas vascas ni que sea hagan referencias regionales en estos tebeos.

Acabo con Steve Dammon: La huida, una de esas historietas italianas tremendamente políticas y politizadas además aventureras y documentadas... No conocía la serie... pero sí sé que en Estados Unids no se hubiera publicado. Recordemos que cercenaron una aventura de Spiderman, y es lo poco que sé del tema, porque se iban a meter con el IRA y, claro, allí los buenos son los que dice el régimen... y el IRA que son nacionalistas irlandeses son buenos porque son irlandeses una gran parte de los ricos descendientes de irlandeses que gobiernan el cotarro USA.

Pero la historieta tiene más: trata de régimen de Apartheid en Sudáfrica, lo de Rodesia y todo eso... y asistimos en directo desde octubre al régimen de Apartheid de Israel mezclado con las tácticas nazis de espacio vital y de los campos de concentración (invento español copiado por los alemanes). Así que hay que leer e incluso, diría más, hay que publicar ese tipo de historietas italianas y ponerlas en su contexto original su vínculo con la actualidad, ejem, actual.

Guion: C. Nizzi.

Dibujos: Marinelli.

Traducción: Marivi (María Victoria) Calvo. 

¿Quién no ansiaría leer esta historieta en un Tio Vivo Extra de Navidad?


Jacky El Oso de Tallac... ay, qué bonitos los cromos de Danone, cuando cierran la planta de Parets del Vallès y encima llaman a las escuelas a hacer excursiones allí. Serán tramposos.

Y luego, para ese cotorreo pseudofeminista: pues que sepan que ya existían los equipos deportivos femeninos en los años 1980. 1970 e incluso antes en España.



20240423

¡Viva la Democracia! Segis y Olivio 1978

 Data Estel·lar demodura Dimarts 20240423

Ciencia Política en acción 

¡Viva la Democracia! Segis y Olivio 1978 

Revista Super Mortadelo número 77 del año 1978 sin mención al mes, 55 pesetas, Editorial Bruguera... ¿Cómo será el 78 del año 78?


 con letra aprox Selectric si el blogger no lo ha eliminado, oiga.

-SEGIS:  ¡ESTE AÑO NO HABRÁ DISCUSIONES SOBRE A DÓNDE VAMOS A IR, SI AL MAR O A LA MONTAÑA Y TODAS ESAS HISTORIAS... PORQUE YA TENGO DECIDIDO LO QUE VAMOS A HACER.

-OLIVIO: ¡ESTUPENDO, HOMBRE, VIVA LA DEMOCRACIA! ¿NO TE FASTIDIA? 


Las primeras Elecciones democráticas en España tras Franco son en junio de 1977. 

La censura para publicaciones infantiles perdura hasta 1978.

La Constitución Española se activa el 19781229... ah, porque tocada el 28 pero dijeron que "ya estaba bien de bromas" porque aún por entonces se celebraba mal que bien el Día de los Inocentes que tantas veces hemos leído en las historietas.