20240515

Últimas páginas de Ibáñez para Bruguera


 Data Estel·lar risknoésciv Dimecres 20240515

Últimas páginas de Ibáñez para Bruguera: arriesgado el titulillo pero... total.. 

Sobre el mismo caos de Cercanías de Renfe de siempre

 Data Estel·lar resuminística Dimecres 20240515

QUE NADIE ESPERE QUE LOS TRENES DE CERCANÍAS VUELVAN A CIRCULAR.

 El Caos de Renfe inaugurado el 20240512 es el mismo caos de siempre con distintos collares (que no pueden fabricarse de cobre enviado de contrabando a China).

VIAJAR EN RENFE CERCANÍAS BARCELONA ALIAS "RODALIES DE CATALUNYA OPERADA PER RENFE" ES VIAJAR EN UN TREN CON HUELGA SALVAJE DIARIA QUE INCLUMPLE HORARIOS Y QUE TIENE UNA SENSIBILIDAD CON EL VIAJERO COMO LAS DE LOS TRENES DE LOS NAZIS. EL QUE QUIERA, QUE SE RÍA, YO ME VOY PONER VOLTADOL PORQUE ME DUELE TODO EL CUERPO PORQUE HACE AÑOS QUE NO SE CABE EN LOS TRENES Y NO HAY MANERA DE TENER UNA POSICIÓN ADECUADA.

20240514

El Doctor Ganyuflo y otras historias jejejejeje

 Data Estel·lar aquelles coses Dimarts 20240514

Colección Olé 393-V.20 Pafman El Doctor Ganyuflo y otras historias, 275 pesetas, Primera y única edición (vergüenza les de): junio 1991, Ediciones B-Grupo Zeta.

Me río de verdad. 

¿Quieres saber algo más? No hay mucho más... que me río mucho. 

20240510

Zipi y Zape cuando tenían 5 años

 Data Estel·lar anys y anys per molt anys Divendres 20240510

Si la última etapa de la serie Zipi y Zape se hubiera titulado aproximadamente Zipi y Zape cuando tenían 5 años, su valoración podría ser más positiva en vez de estar absolutamente olvidada. Publicada en la efímera e inencontrable Olé de tapa de charol, Zipi y Zape parecen tener menos edad que los 9 o 10 años, el 4º de EGB (= 4PRI del siglo XXI), parece que conocen menos cosas y sus travesuras están vinculadas a temas concretos: no quieren hacer los deberes, así que se pintan con puntos como si tuvieran sarampión, o tienen errores por puro desconocimiento. Su aspecto físico los aparente más redonditos y pequeños y sus progenitores son capaces de alcanzarlos en algunas de las pocas carreras de huida que tienen. Aparecen pocos personajes secundarios de los habituales, uno de los cuales es el Doctor Pildorín, mucho más joven que en historietas de los años 1970-1980. Aunque atribuíbles a guiones simplificados tal vez por la enfermedad degenerativas de Escobar, podemos pensar que preguntas y respuestas demasiado sencillas como que, si van a la cárcel enviados por Don Ángel, eso implica no ir al colegio, lo que es motivo de alegría. Sin embargo, en los años 1980, se jactaban, sin embargo, de que, aunque llegaran tarde, no faltaban casi nunca, no hacían campana o como decía uon profe terulense, no se iban a tocar las campanas en vez de ir al cole. Entonces asumo que al principio pensaran que era mejor salvarse del cole incluso yendo a prisión pero luego, con la experiencia que da la edad y el paso del tiempo, de los 5 a los 7 años, cambiaron de opinión. Es una forma de ver esas historieta de hacia 1991 que nadie más parece haber leído ni calibrado, que nadie guarda en el recuerdo o que nadie leyó.

Zipi y Zape son creados y publicados por primera vez entre 1945 y 1946 para la revista Pulgarcito. En los primeros años pasan por muchas etapas, desde la magistral en la que su padre es Don Raguncio Feldespato hasta aquella con el pelo como un roldlo de algodón electrizado en los años 1950. 

Tardarán muchísimo en conseguir el aspecto más o menos definitivo y los personajes cambiarán sin parar. No es raro liarse uno con aquel "Maestro" sin nombre y con aspecto tan distinto de Don Minervo. Los lís se agravan con esas mezclas de historietas por temporadas, encima, ofrecida por las desastrosas publicaciones y ediciones de Editorial Bruguera y de Ediciones B-Grupo Zeta, no mejoradas ni mejorarán con Penguin Random House y los Herederos de Escobar... se saber que no mejorarán porque es tran fácil mejorarlo que hace años que podrían haberlo hecho con un par de tardes de trabajo entre la merienda y el Pasapalabra. Aquí sale Don Minervo, allá no tiene nombre, ahí lo llaman Maestro, aquí es un señor con el pelo blanco y delgado... buscan a un gendarme pero no es Don Ángel, etc, etc. Sin contar con aquella temporada, acaso una historieta mal entintada, con Doña Jaimita rubia en vez de morena que no es que la pobre no tenga derecho a ir a la peluquería a hacerse el tinte sino que, por lo general, la regla es que los personajes de historieta, para ser reconocidos fácilmente por los lectores, mantendrás su aspecto físico, ropa o elementos característicos, o incluso combinaciones de colores. 

La temporada de los años 1970 y me cubro al no poner una fecha fija con personajes más o menos fijos y variados durará hasta finales de los años 1980 pero con no pocos cambios: el niño fakir desaparece, el cenizo niño Lechuzo marcará un máximo de personajes y luego irá desapareciendo, habrá varias parejas masculinas y femeninas de hermanos o incluso gemelos o gemelas llamados Triqui y Traque. El Manitas lo mismo tiene familia con varios hijos y una esposa rubia que hijo único y esposa morena de aspecto distinto o igual vive soltero, o tiene un hermano. Sí, que ya sé que son historietas sueltas sin una continuidad esclavizantes pero es raro porque Escobar puede llegar a ser bastante primmirat, osea cuidado y hasta maniático... la ventana abierta de la planta baja, la salita azul, la salita roja, "tanto fútbol, si al menos fuera baloncesto", "eso, que dice Zape", las operaciones de la señora Plómez contada por ella misma, 

1985-1986 llega a un máximo de perfección. Para 1986, algo pasa y las proporciones de algunos personajes gordos y grandes como Don Pantuflo parecen fallar. Aún estamos en Editorial Bruguera.

Pero la calidad del dibujo regresa a 1985 durante la etapa de la revista Guai! de Ediciones Junior SA-Grupo Editoral Grijalbo entre 1986 y1987, Terre&Moto, con Terre nacido Terry y su cambio de nombre es objeto de una historieta, y eso es ser un poco maniático y detallista, digo yo.

La sorpresa negativa verdaderamente sin explicación, salvo lo leído en una interesante publicación anual y  que esmoderna y refrescante; nada que ver con lo que vino después .en general en el periodismo y en los medios de información que confunieron seriedad con abulia con la escondían la falta de talento). Su título: El Tebeo del Saló del Saló del Comic de 1988 o de 1989 es que no lo dibujaba Escobar. La frase, usada para varios personajes de Ediciones B-Grupo Zeta, me la sé de memoria: "desposeídos de sus creadores" añadidendo "por el todopoderoso Grupo Zeta".

Mi impresión, de toda la vida, como lector, sin embargo, desde 1987 de revistas de Ediciones B-Grupo Zeta era claro: Escobar tenía algún problema serio que le impedía calibrar las proporciones de los personajes, cosa que  le obligaba a convertir en gigantescos troncos con minúsculas cabezas a Don Pantuflo, Don Minervo y Don Ángel o El Manitas, a suprimir casi del todo la pelambrera abundante de los hermanos gemelos... y a optar por un extraño expresionismo que hace que los personajes se hagan grandes o pequeños según sus estados de ánimo: minúsculos al sentir vergüenza por ejemplo. Es algo raro en la miríada de paginas anteriores de Escobar. 

¿O es que un Equipo B aún peor que el de Mortadelo y Filemón se encargaba de sabotear sin parar a la pobre familia Zapatilla? Si es así, el delito es grave porque solamente aparece la firma de Escobar, que habría sido hurtada y falisificada durante años. Nunca aparece la firma Equipo B, cosa que sí sucede en Mortadelo y Filemón, en Pulgarcito y a veces en otros lado, o no está sin firmar como pasa con Cebolleta, Gilda, etc.

Por entonces, hacia 1988, aparece una entrevista en El Periódico El Dominical que debería estar enmarcada y ser conocida por todos; Escobar habla de sus creaciones... ¿por qué entonces? Pues supongo que porque entonces es cuando recupera legalmente la propiedad intelectual... pero encima destaca sus problemas de memoia, enunciados y sin ser puestos de relieve por el ninotaire ni por el periodista: se ha tenido que dibujar en grandes cartulinas que tiene colgadas -eso entendí yo- en la pared ante la cual trabaja para reconocer nombres, aspectos y relaciones de los personajes... 

Para entonces, ya suele aparecer Toby como perro de la familia Zapatilla. Me pregunto siempre qué pasó con Don Anito. ¿Falleció? También sería raro porque la esperanza de vida canina es inferior a la de los humanos, pero puede suceder. Parece el mismo Toby y no otro, y se llama igual. Puede que sea algún familiar. Ese Toby parece más perruno, menos espabilado que el de la otra serie... 

La Colección Olé tradicional de 1971 llega y cierra para 1991. Se inicia la Olé de tapas de charol con el mismo tamaño. Se elimina la palabra "Colección" de la mancheta. Ya ves tú: como si nos molestar, que no era el caso. En dicha mancheta, hay un dibujo de Zipi y Zape ¡dibujados por Ibáñez de las guarda de la Colección Olé tradicional. Se puede hacer peor y con peor idea de liarlo todo: Ibáñez como dibujante de Zipi y Zape como si fuéramos de un diario generalista cualquiera... en fin... Salieron pocos números de los cuales tengo el 2 y el 4, numerados con cifras grandecitas en la contraportada. 275 pesetas, que  era caro. con el anagrama de letras azules y fondo blanco complicado y barroco de Ediciones B-Grupo Zeta. El 2 es primera edición (y única): NOVIEMBRE 1992. El 4 es de ENERO 1993. 

Ahí hay historietas de 4 páginas firmadas por un Escobar que misteriosamente parece haber recobrado la capacidad para dibujar las proporciones correctas. Otro misterio. La tinta o el acabdo de las figuras, sobretod, bocas y ojos es distinto a todas las etapas anteriores... ¿había más manos dibujando?

Las historietas se habían ido simplificando ya en 1987, con menos personajes. 

Para 1988, varias historietas se basan en problemas de memoria de los personajes, reflejo de la enfermedad emergente de Escobar. ¡Mira si hay para analizar en esas historietas por parte de médicos, psiquiatras, etc!

Como el padre de Terre&Moto, Don Pantuflo ejerce de árbitro en Vaya Árbitro. Los hermanos Zapatilla postulan por ese puesto para su padre porque lo ven muy preparado. Es de las historietas más entretenidas porque el dilecto progenitor, usando el vocabulario desaparecido en esa etapa, impone castigos en vez de faltas: copiar cien veces, de rodillas con los brazos en cruz... falta que castigara sin patio o al cuarto de los ratones a toda la gradería.

En Bípedos y Cuadrúpedos, p1, el oso tras las rejas de la jaula está muy bien dibujado, al estilo escobariano aunque sea un poquitín más simplificado. Tras años de dibujos mediocres desde 1987, es un soplo de aire fresco.

En este caso, por ejemplo, casi se reduce todo a Zipi, Zape y Don Pantuflo con batín... si aparece el doctor Bisturían es un señor delgado y con bigote negro en vez de gordo y con bigote blanco.

Existe una violencia soterrada que incomoda: por ejemplo. la agresividad de Don Pantuflo contra Doña Jaimita varias veces. Zipi y Zape contra algunos otros personajes. En la historieta Fiestas Navideñas, una vendedora de un mercadillo de Santa Lucía (sin ese nombre) le arroja a la cara una casita de un Belén a una mujer. Duele de verlo. ¡Y es una historieta navideña! Que ni siquiera acaba bien. Acaba mediocre: con Zipi y Zape acarreando unos regalos que transportaba un señor.

En Olé 2, historieta Bien por Mal, p3 y p4, la violencia se ejerce lanzando las duras y pesadas letras de un rótuloque pone "BIEN" un rótulo del bar El Bienestar contra el pobre Peloto. Las letras son del tamaño del gamberrete. Es excesivo.

En p4 de Día de Lluvia es Doña Jaimita la que tiene un ataque de ira y golpea con un inmenso saco a Don Pantuflo porque ha manchado de barro el pasillo recién fregado. En otros tiempos, más adecuado y gracioso, no "mas gracioso" porque no hace gracia el porrazo ese, es que Doña Jaimita hubiera castigado al cuarto de los ratones o de brazos en cruz a Don Pantuflo.

Tengo estos 2 Olés desde 2018 el cuarto y 2021 el segundo... y me los habré leído una 3 o 4 veces. Generalmente tengo la sensacion de que las historietas de esta etapa final son más bien cuentos con ausencia de ese final contundente típico: carrera, cuarto de los ratones. 

Por otro lado, esa agresividad ocasional apenas disimulada, distinta de la que encontramos en Mortadelo y Filemón, porque en Zipi y Zape, se refleja por alguna razón una rabia y un dolor real, me hace pensar que son reflejos de los cambios de Escobar en su carácter. A veces hemos oído que tal persona tuvo demencia senil y de ser tranquilo pasó a enfadarase por todo o a insultar a los familiares a los que, según cuentan los otros, tanto quería antes. Hipótesis: eso se traspasa a veces a los guiones que no sabemos si dibuja Escobar o son dibujados por otros.

Otra sensación es que de regresión social en el sentido de que parece como si los hermanos aceptarán castigos duros para acciones no tan lesivas. Hay que echarle un vistazo al tomo del 75º Aniversario de la revista Pulgarcito, cuando, en 1922, no era un tebeo al uso. Cualquier cuento va de un niño que busca aventuras, huye, se larga harto de lo que considera injusticias y eso acaba con castigo: pena de muerte. Sin contemplaciones... o lo atropellan o se despeña por un acantilado. Socialmente el mensaje es paralizante. Moralmente, es de ultraderecha, de aceptar las órdenes cualesquiera que sean porque "por algo serán" que los que mandan saben lo que se hacen. 

En estas historietas que serán de hacia 1991, no se llega a tanto pero recuerda ese tipo de amenaza: las venganzas contra Peloto por temas menores son durillas, desde mi punto de vista. Es un Peloto menos agresivo. Los castigos contra los niños son exagerados... no en el sentido antiguo de "meterlos en el cuarto de los cocodrilos" o de hacerlos contar los granos de arena de un cubo repleto, sino que el castigo es por una nadería.

Pero sí que hay algo arcaizante en la figura negativa del judío prestamista de Una Curación Imprevista que, imprevistamente, inaugura el tomo 2 de Olé. El judío Amed parece tener nombre árabe en vez de hebreo. Amenaza ante el impago de una deuda pero aún amenza más cuando Zipi y Zape lo han curado de manera genial y sorprendente de todos sus males, en vez de estar agradecido y ahorrarle al padre el pago de la deuda. Así que una historieta extrañamente antijudaica que, si ya hubiera sonado rara en 1946, en 1990 o 1991 está totalmente fuera de lugar. 

En esta última etapa, los hermanos son especialmente compulsivos: les da por hacer algo y no reflexionan en absoluto.

Es muy habitual, junto a eso, que los guiones giren sin parar, comenzando de una manera y yendo a otro lado: de la deuda a la sesión de curación. 

En Medicinas a Tope, que parece que falten páginas, de las medicinas a ver a la hija del farmacéutico, en un giro al que le falta algo o le sobran viñeta con Doña Jaimita limpiando... de igual manera, algo pasa otras veces, como en El Diplodocus, en la que el papel de Toby y el de Peloto quien es chasqueado sin haber hecho nada malo, quedan disminuidos y faltos de desarrollo, como si se hubiera pensado en hacer algo más con ellos para ser abandonados en apenas 4 páginas de historieta. Esto pasa bastante. Pero, recordemos que historietas de los años 1970-1980 de Escobar en plena forma, tienen episodios forzadamente unidos que uno acepta porque cuentan que han sucedido "en un fin de semana" o que son "Cosas de Z-Z" (historieta esa que es clave para aprender cómo Escobar se mueve bien en historietas de entre tres cuartas partes de páginas y página y media. Eso creo que se fosiliza en esta última etapa en la que se notan o noto yo más esos giros imprevistos, o esos enojos de los personajes que alteran el devenir de la historieta.

Junto cosas: un Peloto menos agresivo pero también menos sibilino, un Doctor Pildorín con el pelo negro, osea más joven... los hermanos parecen ser más redonditos... e incluso pocas veces huyen "cuesta arriba" como si no supieran... Doña Jaimita los pesca a los dos en p4v1 y p4v2 de ¡Esos Deberes! en Olé  ZZ 4 en una escena que es tierna.

 Sigue habiendo algún pequeño momento de ingenio escobariano que también quiero asociar a que Zipi y Zape son de menos edad. En Carretillas, Olé 2, Don Pantuflo junta dos carretillas mediante una única rueda para arreglar la que la había perdido: ahora ambos hermanos pueden mover las mono-carretilla doble. En historietas setenteras-ochenteras, eso lo habrían hecho los gemelos en solitario. Aunque en el mundo real (dícese del exterior a las historietas con viñetas y bocadillos) sea más lógica la participación paterna, acostumbrados a jaurías de niños demasiado listorros y conocedores de cualquier técnica desde el Neolítico hasta la Estación Espacial Internacional, desde Los Cinco hasta Ladybug, solamente se explica por el hecho de que la edad de Zipi y Zape en estas historietas sea inferior a las de las historietas publicadas en años anteriores. Lo dicho: Zipi y Zape cuando tenían 5 años. Que no se vean bebés, que ya sepan leer o puedan haber aprendido aunque normativamente el sistema educativo diga que es a partir de los 6 años en 1PRI, que sepan hablar correctamente porque su familia les ha inculcado un buen vocabulario pero que tengan preguntas y dudas sobre temas aparentemente sencillos y con frases y respuestas entre cortas y repetitivas.

Le sigue Función agitada: Doña Jaimita hace de Cenicienta en una obra de teatro mientras que Don Pantuflo ejerce de su padre, tal vez un auto-homenaje al Escobar dramaturgo que las editoriales catalanas nos han hurtado durante 70 años. Les gustarán mucho las cosas catalana pero siempre que sean de gente de pro, no de republicanos comunistas que encima tuvieron éxito con dibujos animados, tebeos y hasta inventos y juguetes. Puede que también sea una asociación entre el papel de la madre ama de casa siempre limpiando y haciendo de criada y del marido que ejerce un poder patriarcal aquí literalmente porque hace de personaje de teatro que es el padre del personaje de su esposa en la vida real. 

Pues en p4v8 y p4v9 de Función Agitada, no solamente padre y madre persiguen a hijo e hijo sino que los capturan, los levantan en brazos mientras sonríen, como si pesaran poquito y en la última viñeta p4v10 son castigados de rodillas con los brazos en cruz sosteniendo "unas novelas nada pesadas" pero Zape aún pide "algún tebeo" porque pesaría menos. El castigo es porque han pensado que la goma arábiga de pegar serviría de sustituto del potingue fijapelo para el tupé de Doña Jaimita... enganxifós ho és tot per igual. A ver, no es una travesura, no está hecho con mala intención tiene solución en la misma obra de teatro, que encima da para un rato de risas para el público.

Entretanto, ha habido casos de bastante gente, en plan historieta años 1970, huyendo por la calles ante la presencia de "los Zipi y Zape" e incluso Doña Jaimita intentará colarse en las rebajas dando miedo a las otras compradoras al grito de: "que soy la madre de los Zipi y Zape", pese a que no es nada fácil amedrentar a mujeres expertas en rebajas.

Yo me huelo que esa familia estaría ahora mismo con un montón de historietas con la TIS, el EAP, los servicios sociales municipales, gabinetes psicopedagógicos y de ayuda educativa (=repaso pero a 40€ la hora para muchos), los equipos directivos escolares encima de ellos, y montones de informes médicos y tests psicológicos en vez de notas... Vamos, que hay recorrido para la Familia Zapatilla al incorporar a sus guiones los nuevos negocios para-pedagógicos. Ya saben: todo ese tipo de gente que impone normas, "es que no tienen limites", a los que no les quieren obedecer (les a elloss) pero que ellos mismos no se las aplicarían ni jartos'vino, pasando de toda disciplina quoe no impongan ellos. 

Un ejemplo histórico: toda la gente que vendía disciplina y que dio un golpe de Estados, Guerra Civil de 3 años y un millón de asesinados en 40 años de dictadura fueron los mismos que no aceptaron la disciplina previa. Por cierto, si no sois de poneros tristes ni estáis melancólicos ni depresivos, que vale la pena echarle un vistacillo a Un Mundo Feliz por Aldous Huxley, una dura comedia sobre un futuro distópico montado por... pedagogos, psicólogos y otro tipo de clases medias de disciplinas científicas o paracientíficas "blandas" alejadas de los consabidos militares o poder duro.

 



20240509

2024 ¿Grave Crisis Financiera Ocultada en España?

 Data Estel·lar fi-nances Dijous 20240509

Resumen de lo acontecido desde el lunes 20240506: BBVA y Banc Sabadell dicen estar pactando una fusión. 

Pese que la palabra "Madrid" no aparece, es de lo más relevante lo que vamos a contar.

Que igual no es así...  pero como nos parece que todo huele a podrido, lo expongo para que alguien lo investigue y haga pública sus conclusiones.

El Banc Sabadell siempre ha querido ser cabeza de ratón y no cola de león pero ahora se planteaba una fusión desigual con el BBVA. La negativa del Banc Sabadell provoca una OPA (Oferta Pública de Acciones) hostil, es decir, contra los intereses y decisiones de la direccón del Banc Sabadell, algo insólito en el sector financiero español.

Cualquiera que sepa de qué va el tema sabe que sería una absorción, es decir, una eliminación del competidor pequeño. El Banc Sabadell desaparecería. 

20240508

Fotos Saloneras: Ibáñez 2024

 Data Estel·lar fotomatónica Dimecres 20240508

Repito que no son las mejores fotos porque ni soy el mejor fotógrafo ni las condiciones de tener un cristalujo que hace de espejo son óptimas para hacer fotos ni para ver una exposición.

Increíble: guardaron la plancha original. No se fíen de la fecha ni de la hora...

Ampliado se puede ver la indicación a lápiz escrita a lápiz. "Mortadelo Gigante": se indica en la parte superior derecha a lápiz. El cielo junto a la madre pone "B" o "Bl"... ¿blanco? más bien, "blau" que es "azul" en catalán porque es curioso que la indicacion de colores la hicieran en catalán. No lo puede apreciar pero, si veis "G" o "Gr" sería "groc"="amarillo". Es un buen ejercicio par comparar con el tebeo impreso.

Una de esas estupendas páginas iniciales con las que nos embelesaron y nos engañaron porque el resto no es así, en Barcelona'92. Mossén Cinto hace referencia a Jacint Verdaguer, escritor y cura superfamoso apartado del servicio religioso tras sus exorcismos, cuyo entierro fue de los más multitudinarios de Barcelona. Tiene estación de metro, y una estatua en el Passeig Sant Joan, que es a lo que yo que se refiere como contrincante de tenis la Estatua de Colón del puerto y final de las Ramblas. Verdaguer hizo un esfuerzo para conseguir un catalán literario que no debería dar miedo en leer, aunque se inventara palabras... ah, con que él sí que podía llevar neologismo. Apareceía en los billetes de 500 pesetas, creo, con su barretina, que intentño poner a finales del siglo XIX cuando YA NO SE ESTILABA y se considera anticuada. En parte nos recuerda cómo la memoria de Ibáñez está imbrincada de esa parte barcelonesa y catalana que ni siquiera catalanes de soca-rel han considerado mantener ni valorar.

La portada original pero entintada y con el sello de la editorial pegado para el 23MF o el regreso de Ibáñez oficialmente a la serie de Mortadelo y Filemón, aprox publicado entre invierno y primaver de 1988. El apolitico Ibáñez metiendo el aún silenciado golpe de Estado de Tejero en una revista infantil-juvenil. Vamos, lo habitual que podemos leer en un Pilote post-Goscinny o Topolino o tal vez  un Corriere dei Ragazzi o en Archie Comics o en casi todo el manga (Japón), manhwa (Korea del Sur) o manhua (China).

Borrosa imagen sobre unos borrosos homenajes que no eran ni del 2024 la mayoría sino de una expo anterior. ¡Vagos, mantas!

... y así tenemos el del olvidado para Ficomic desde siempre Jaume Rovira ¡del 2016! Ficomic haciendo refritos para homenajes al comic Bruguera y a Ibáñez. Si serán... (para la frase léas, TBO número 2 de 1988)

Esta imagen de Guille (no conozco su obra, sí que será muy famoso) me ha gustado: si dibuja tan rápido es porque dibuja a mano (izquierda por cierto) y con un brazo robot del famoso sombrero hongo de Chapeau El Esmirriau... Riau riau.

Otra página apolítica de una historieta apolitica... pero que resulta que trata de la carrera armamentística, de un país gobernado por una dictadura militar vinculada al nazismo, totalitaria en el sentido que su ideología penetra en todos los ámbitos sociales y tiene espías por todos lados y ve enemigos por doquier. No, claro, no es la España franquista. Es Ibáñez apolítico en 1969 con El Sulfato Atómico y todo lo demás es coincidencia apolítica.

En la parte inferior ponen el origen de la historieta. Tio Vivo 438. A mí esta historieta siempre me ha causado inquietud, miedo, tristeza, zozobra, angustia.

El insuperable Joaquín Cera hace peseguir al Gang del Chicharrón por el pafmóvil antiguo: véase, léase y ríase El Doctor Ganyuflo p13v7 de Colección Olé Pafman El Dr. Ganyuflo y Otras Historiaas 393-V20 275 pesetas Ediciones B-Grupo Zeta, 1ª edición junio 1991 porquemeestoyilyendomuchoscoleccionesolevidootro artículosdesteaño. Casi igual. Me gusta más el coche viejo... ¡'Ah, que igual Cera pone el antiguo coche porque está en una historieta antigua! Insuperable: Si ya lo había escrito. Este tipo de homenajes vienen con la página de la historieta a la que hacen referencia. Solamente me interesó este homenaje, la verdad.

Apenas 2 o 3 ejemplos pre-Bruguera o pre-MF... pero resulta que existir existen

... y algunos merecen una buena edición. 

Ignoro si el comisario de la exposició, que no se mató lo más mínimo Antoni Guiral, tras varios libros y de haber cobrado del tema, habrá superado ya su aversión a Mortadelo y Filemón, aquella que tenía en las décadas 2000 y 2010. Es muy español y muy catalán eso de que no le guste algo a alguien hasta que no lo contratan... pasaba con el birriovisivo Gran Hermano en el 2001, con todos los periodistas diciendo pestes de ese programa pero sobretodo porque no eran ellos los que estaban cobrando millonadas por presentar ese cutrerío de debates procaces.

Bellvitge en unas páginas que me encantaron pero que nunca más volverá a encontrar. Por Jimena Juárez Serna. Si es como todo aquello del Injuve: "solamente uuuuna veeeeez yyy naaaada máaaas1
"
Estas imágenes ya las han puesto otras veces. La anterior vez me emocioné, no porque no las conociera sino porque noté la soledad de la ausencia de Carlos Pacheco, fallecido joven en 20221109. No veo a los Vengadores en esa estatua... veo al gran dibujante repleto de conceptos que intentaba plasmar en cada viñeta. Intento buscarlo entre esos Vengadores que corren hacia el lector La altura será de unos 5 metros por 3 de ancho.

Rompetechos: página acabada y texto del guion.

Texto del guion de Rompetechos... ¡sorpresa! Solamente el diálogo. Nada de descripción de lugar ni de la situación o de lo que hacen los personajes. Esto es de uso puramente personal. Ibáñez visualiza lo que sucede y solamente anota lo que se le puede olvidar: el texto justo.. señala el número de viñeta y además la separación en media página 1A 1B pero a boli en el margen izquierdo. Muy pero que muy curioso. No separa ni quién dice qué: habla Rompetecho y la Portera en la misma frase. Eso sí, ni un error.. ah, porque igual es una máquina de escribir de aquella que corrigen. "CRUNCH": SEÑALA CON SUBRAYADO MANUAL, NO CON LA MÁQUINA DE ESCRIBIR, LAS PALABRAS QUE SERÁN DE MAYOR TAMAÑO.

Doble página británica por Trini Tinturé que nos permite apreciar cómo lo publicaban allí y que nos sirve de pista para saber si en Bruguera o en otras editoriales remontaban este tipo de material.

Famosa caricatura por Tran. Se ve que es de las que tenía Ibáñez enmarcadas en su despacho. Es curioso que la valoracón personal o profesional o ambas fuera tan elevadas  seguramente Ibáñez tendría kilos de homenajes tipo caricaturas pero soalmente enmarcó unas pocas como la aquí mostrada)  porque no parece que ese autor tuviera tanto tirón ni cariño del público, pese a que a mí Trant siempre me ha gustado y siempre he buscado, por lo general infructuosamente ,sus historietas, tanto Plurilopez o Constancio Plurílópez Vecino del Quinto, como Purita Agencia Matrimonial pero no tuvo demasiadas páginas ni series ni chistes publicados. No pasó a Ediciones B-Grupo Zeta o si lo hizo, fue como apócrifo del Equipo B o con un cargo no historietista. Yo apuesto a que se quedó con arquitectura y haciendo cuadros

¡Qué despiste! Se ve que no hice al final la foto de la caricatura multiple por Raf del grupo de dibujantes que juegan a cartas y fuman. Es una imagen simpática a la vez que nos sirve para reflejar toda una época, dada la ausencia de biografías sobre estos historietistas, sus vúnculos y posibles influencias recíprocas en los años en que ya estaban establecidos profesionalmente.

Ambas caricaturas o similares se pudieron ver en revistas o tomos de homenaje en Bruguera 1983.


Locuras por doquier

 Data Estel·lar buitrera Dimecreds 20240508

Colección Olé 155 Mortadelo y Filemón Locuras por Doquier, 2ª edición 19800204, 75 pesetas, con La Cámára Busca-Fresquto y La Cámara Calorífera

20240506

Fotos saloneras: Tinturé 2024

 Data Estel·lar n'hi ha de millors Dilluns 20240506


Hay mejores fotos o es que ha habido tongo y por eso no me han dado un premio de fotografía pero son mis fotos, hechas con mi cámara de fotos salonera y que reflejan la situación... efectivamente, reflejan lo que se veía o no se veía por culpa de ese amigo que tiene una tienda de marcos de cuadros y fotos y cuyo vidrio impide verlo bien.

Nota de premsa Ficomic maig 2024

 Data Estel·lar premsada Dilluns 20240506

No suelo poner notas de prensa. No sóc de posar notes de premsa però, com que Ficomic no m'acredita mai però sí que em vol fer servir d'eina publicitària any rere any. col·locarem aquest cop la típica nota de premsa que diu el de sempre: que hi ha anat molta gent. 

Calculi vostè el que no diuen: que han rebut net com un milió dos-cent mil eurets de res.

Més encara: 11000 assistents * 12€ =  1320000€... que hi ha com per fer unes exposicions en condicions, grans i amples i per dotar d'endolls i accés a internet a totes les parades. Els del Clúster Balear no en tenien i això que estaven al davant.

20240505

He ido al Comic Barcelona del año 2023 pero en el 2024

 Data Estel·lar idò Diumenge 20240505

 He ido al Comic Barcelona del año 2023 pero en el 2024: es la sensación. 2 esposiciones interesantes. Pequeñas editoriales interesantes. Algún fanzinero interesante. Pocas librerías de tebeos viejos. Interesante conversación en la parada institucional del Cluster del Comic Balear sobre les Germanies. Por supuesto, en la entrada de Acreditaciones NO TENÍAN NI IDEA, para comenzar dudo de que supieran ni catalán (pero a los demás nos lo han pedido para cualquier trabajo) y aparecían un "maginelmago cancelado"... ¿cancelado? ¿por quién? yo no cancelé nada.: Saga NO Acreditats


En Comic Barcelona hasta el paisaje está separado por viñetas.

Interntaré hacer otro día un artículo con imágenes variadas aunque la calidad no sea la mejor, pero para tener una idea.

20240502

Análisis morfosintáctico y comentario léxico y de texto: Ficomic 2024

 Data Estel·lar analitzable Dijous 20240502

Recibo el siguiente correo electrónico. A ver si alguien es capaz de aclararlo o de hacer un analisis morfosintáctivo, comentario de texto y léxico porque yo me declaro incapaz: 

 

16:21: 

Buenas, [esto creo es un homenaje a los tebeos de Ibáñez]

 

Con tal de que podáis asistir al 42 COMIC BARCELONA, en vez de ser un pase de PRENSA, os facilitaremos un pase de Visitante válido para los tres días que os llegará a vuestro correo electrónico.

 

 En el caso de que no os hagáis registrado individualmente en el enlace que os facilitaron desde prensa (por ejemplo, si de un mismo medio queréis ir más de una persona), por favor, enviad vuestro nombre completo + dirección de correo electrónico. Eso solo en el caso que no hagáis solicitado la acreditación por separado.

Si no lo recibís antes del evento, en el mostrador os lo podrán dar fácilmente.

Saludos

 

20240501

SeldionDB nos cuenta cómo disfunciona España con el ejemplo del Doblaje de Dragon Ball

 Data Estel·lar kaaameaaaameaaaaaaaaaaaaa Dimarts 20250430

 

Anteriormente en la Maginoteca: 20190418 Juana y Sergio: misma canción en francés 

Lástima que los vídeos de youtube caduquen antes que los yogures: 20200405 Resistiré con Oliver y Benji y Lupin III

Pues no sabía yo que había dado tanto la lata con el manga y el anime: 

Resumen de lo que SeldionnDB encuentra en el doblaje de Dragon Ball en todas las lenguas en España.

 

Un artículo maginotécnico sobre Akira Toriyama, con muchos video ¡ooooh!, para que os informéis, os forméis y os pegués unos lloros, con explicaciones sobre Màrius Bistagne y sobre la relación clara entre la estulticia, incompetencia y maldad que SeldionDB demuestra a lo largo de su vídeo y la Historia Económica de España y, por extensión, la (in)cultura en la que socialmente estamos inmersos... cosa que nadie diría en voz alta pero que usted puede ahora leer en voz baja.