20241010

Universo Marvel 1971-1975 y 1975-1981: opiniones y aclaraciones

 Data Estel·lar allò que passa Dijous 20241010

Respondo en un artículo porque se me hacía muy extenso ¡aún más de lo habitual! el comentario en respuesta al comentario en  20241005 Los Vengadores 1979-1980: hacia el número 200:

De Anónimo el 20241009, 11:30:00 p. m.

Ronin Rojo es un guiño y parodia a Mazinger Z , que se enfrentaba a Godzilla.
Igual que en la serie de dibujos erase una vez el espacio, el robot Copito o Metro se enfrentaba un sosias de Grendizer.
Mazinger ZGran MazingerGrendizer el camino de los super robots de Go Nagai.
El supervisor como buen mercenario trabaja para supervillanos y para gobiernos, es el mercado amigo lector.

No estoy de acuerdo con que Shooter sea malo, en su época como editor Marvel tuvo su segunda edad de oro.

Igual tengo que poner en contexto lo que no escribo... que es más que lo que escribo.

 Yo leo de una edición de Comics Forum de hacia el año 2002 llamada Línea Excelsior Biblioteca Marvel (BM) que acabé entendiendo que iba dirigida a un público objetivo lector que habría tenido en Comics Vértice una edad de oro lectora, que tendrían entre 10 y 15 años para simplificar... pero eso cae en mis manos, que lo que quiero es LEER y que sea de manera cronológica. 

No entro en ninguna generación de lectores, ni de Vértice setentero ni de Forum ochentero-noventero ni de Panini sigloveintinuero. 

Si tuviera una versión en inglés de Marvel o si tuviera los tebeos de Vértice o alguna edición completa de Panini... pues eso, que haría los comentarios en relación a eso. 

YO LEO... pero leo todo lo que hay, en concreto toooda la propaganda a favor de ese Jim Shooter (pasa con tantos otros) que corresponde a una especie de deseos o de reflejo de esperanzas de lectores convertidos en redactores, articulistas, gente del mundillo o lectores avanzados y expertos... Que les gusta Shooter. Vale, eso lo compro...

... Y sus primeras apariciones no me disgustan porque, creo haberlo escrito por ahí recientemente, COSEN el Universo Marvel, PERO es que YA LO ESTABAN COSIENDO varios guionistas de entre 1975 y 1978, por lo que leo en Daredevil, Vengadores y 4F (tal vez lo más flojo), siempre con BMl 1998-2004 de Comics Forum y siempre intentando mezclar ideas suyas que hubieran quedado perdidas por series canceladas de comic-books. Es el caso de esos robots gigantes estilo Mazinger Z... efectivamente, se dice en los textos de BM Vengadores y 4F que se basan en la moda de esos robots y de las pelis de Godzilla que yo solamente conozco de nombre y similares ficciones niponas... 

Esos datos ¡Y TANTOS OTROS! seguramente me los salto para no repetir todo lo que ya escribieron y publicaron en las BM... aparte de todo lo que pienso y descarto o luego añado al revisar y reeditar uno de estos artículos maginotécnicos. Leo por ahí que hacia 1976 ejerce de editor asistente y de guionista... pues ahí, 1975-1979, el trabajo en el Universo Marvel me está gustando... por supuesto mucho más que 1971-1975 que es muy pero que muy birrioso, y con una parafernalia de propaganda que llevo leyendo toda la vida y aún hoy en día que me resulta incomprensible... En Thor, en 4F, en Daredevil... uf... mira, porque te pones un librito de 150 páginas con 9 meses de historietas y pasa rápido pero eso es indigerible revista tras revista. Editores, guionistas y dibujantes y entintadores pasan de todo. Ahí es donde vale la pena ver el trabajo, por ejemplo en Amazing Spider-Man en el año marvel-trágico de 1972, del entintador Tony Mortellaro... sirve para demostrar que los demás pasaban y que él ejerce a ratos una queja o protesta silenciosa a base de entintar SIN PONER LOS FONDOS QUE EL VAGO DEL DIBUJANTE no ha puesto.

Claro; el público lector vive de cuatro destellos, de la muerte de algún personaje famoso, de alguna frase que parece "muy adulta"... y no se quiere fijar o no podía evitar cómo había dibujantes y guionistas que ignoraban cómo eran los personajes recurrentes no protagonistas unos pocos números antes ¡no años antes!

 Hacia enero de 1978, Jim Shooter pasa ser Editor-in-Chief, Editor en Jefe, el mandamás.... y, efectivamente, desde entonces, Daredevil, 4F y Vengadores van languideciendo. Tanto es así que eso se nota en las Bibliotecas Marvel, con ganas por cerrarlas, con pocos comentarios más allá de "nuevos personajes, nuevas historias". En The Mighty Thor, que estaba mejorando, aunque tanta gente dijera lo opuesto, al menos se recupera al Doctor Blake de manera honorable, porque es un persoaje reivindicable (y eso también sucede ¡bien! en Los Vengadores 1975-1981) y se acabará contrastando a Thor con un cura católico, osea la religión germana de Odín con la cristiana católica de Dios, hacia 1981. Pero ahí se dice casi en directo en la propia BM que es una etapa olvidable y birriosa, e incluso el editor español Alejandro Martínez-Viturtia tenía claro, ya en Panini pero luego cambió de opinión antes del super-negocio peliculero que arrastra a Panini hacia publicar todo lo que sea de Vengadores el no publicar más esa etapa ni más allá... que lo bueno era lo del Thor de Simonson, etc.

Un momento clave es ver la aparición del enlace con el Gobierno Herny Peter Gyrich... con las ganas que tenía de ver su primera aparición... para que se esfumara enseguida con un desplante incluso del Capitán América... aburrido, inadecuado y como si nunca hubiera existido... ahora me tendré que esperar a los años 1980... PERO NO TENGO LEÍDO LOS NÚMEROS 200-300, así que salto hasta Actos de Venganza o algún número suelto intermedio.

Así que, si me dicen que es un Editor-in-Chief, pues nada, pero si me repiten mil veces que es lo mejor del mundo pues el trato crítico tiene que ser en consonancia. Y, si Vengadores, 4F, Daredevil languidecen y se cierran otras, y los dibujantes tipo George Pérez desaparecen, entintadores válidos quedan relegados y parece que todo es esperar a alguna gran estrella tipo John Byrne o si hay vínculos o situaciones de personajes que quedan cercenadas, pues es que el control y edición de Jim Shooter o de su ascendencia fuera o no editor no era todo lo perfecta que se nos ha contado. Yocasta aparece, desaparece y luego parece que siempre ha estado allí; El Hombre Maravilla tiene miedo atroz a volver a morir -lógico- pero eso desaparece; Henry Peter Gyrich aparece y desaparece; DESAPARECER parece ser el verbo  que explica demasiadas cosas de esa etapa; Don Newton, dibujante, aparece y desaparece con el Annual 9 de 1979; Chaqueta Amarilla desaparece pero aparece sin parar... La Avispa está siempre ahí pero con el que desaparece y aparece arquero Ojo de Halcón en una escena rara en la que él le da de comer ¿un churro, un calamar a la romana? a Janet Van Dyne... eso tiene pinta de algo feo que no sabemos de dónde procede pero que REAPARECERÁ tras las etapa de Kurt Busiek, hacia el 2003... o el miedo del Hombre Maravilla, idem pero en 1998 con el citado Busiek... Así que personajes, situaciones, autores y cosas, quedan colgadas o "desaparecen" sin explicaciones... o tenemos a un tontaca Capitán América diciendo que está muy bien dejar a Ultrón por allí pegado en cemento en una nave industrial... que a veces parecen tontos y otras lo son... y no son los personajes, porque siempre habría algún personaje o algún cajetín de texto del narrador omnisciente que nos hiciera denotar de una mala decisión... no, si son los guionistas y editores y el Editor-in-Chief los responsables de "hacer desaparecer", dejar de tener en cuenta o de dejar a medias tantas ideas.

Que me lo paso bien leyendo... pero que hay que tener un poco en cuenta lo que hay y lo que no hay.

*******

Lo de Metro o Copito... nunca comprendí que tuviera 2 nombres. Pensaba que eran dos personajes. No recuerdo su lucha contra Grendizer... ni siquiera tengo la historieta en un Pulgarcito, aunque me temo que no se publicó todo allí, ni he visto nunca los tebeos acartonados de Érase una Vez... El Espacio ni he comprendido nunca que no se reemita esa serie sin parar.

********

"Es el mercado, amigo"... sí... cierto... El Supervisor nos da una nueva perspectiva del Universo Marvel o de las historietas de superhéroes, cosa que me encanta. The Taskamaster: grandísima creación del guionista David Michelinie y del artista George Pérez, por lo que implica conceptualmente.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Ante todo gracias por contestarme, estimado anfitrión. Pero no estoy de acuerdo en todo, estemos de acuerdo en disentir.

El robot Metro pasa a llamarse Copito tras enfadarse su creador el Maestro cuando la máquina (con voz de Jose Carabias)se pone sabionda con su creador.
La serie esta entera y gratis en youtube, hay 2 capítulos en que los robots se rebelan,

En efecto el Supervisor y el Chapucero ; como usted muy bien dicen, nos remiten al mundo subterráneo que da armas y trabajo a los supervillanos de segunda , que no van a dominar el mundo.
Como Justin Hammon, Roxxon oil (con una filial la Brand), AIM, HYDRA y la Maggia (la maffia marca blanca para no ofender a la de verdad, que controlaba las rutas de distribución de cómics y todo tipo de mercancías).

Shooter tenía muchos defectos, echó a Pat Broderick y otros dibujantes y guionistas. Le hizo la vida imposible a Bill Mantlo gran guionista.
Aunque esto hizo , que varios recalaran en DC COMICS, creando o revitalizando a esa empresa.
También fue el padre de Secret wars 2, si la primera fue buena, la segunda empezó la moda de que el lector tenía que comprar 20 colecciones por el puñetero crossover.
Pero siendo objetivos, puso orden, corto de raiz que Tony Isabella se cargará a Ghost Rider haciendo aparecer a Jesucristo (en los 70 y 80 los grupos fundamentalistas USA se hubieran cargado a Marvel, recordemos la polémica con los juegos de rol, hay una película de Tom Hanks joven, monstruos y calabozos, mazes & monsters en contra del rol) .
Además dio oportunidades a varios autores y renovó la editorial en algunos frentes para bien.
Decía un autor de la época que Shooter y Jeannette Khan deberían haberse turnado al frente de Marvel y DC, que eso hubiera ahorrado el desastre de los 90.
Casi quiebra y final de Marvel, especulación disparada, etc...

Los sucesores de Shooter, todavía no han llegado a su nivel en lo bueno. Eso sí, para nada era perfecto. Pero sumaba más que restaba.

Llamadme Ismael.

Anònim ha dit...

Perdón es JUSTIN HAMMER, el que da trabajo y armas a gente como el Rhino, el escarabajo (este se reforma con los Thunderbolts luego), Boomerang y el resto de la segunda división Marvel supervillana.
La Brand mutó al primer Tarantula, contrató a la Urraca asesina, etc...
Roxxon oil ayudó a Jaxon a atacar a Alpha flight, creo a Sunturión, etc...

Aquí tiene usted datos sobre Grendizer, Erase una vez el espacio y otras hierbas:

http://mispeliculasyseries.blogspot.com/2014/02/erase-una-vez-el-espacio.html

Llamadme Ismael

maginelmago ha dit...

Pues te llamaré Ismael... y yo no conozco y no sé si me interesa, la verdad lo de Ghost Rider con Jesucristo. Lo que analizo es lo que veo en esas series de tebeos. Justo antes de que Shooter sea jefazo, sus intervenciones, vía guiones o argumentos, me gustan... cuando es jefazo, 1978-1981 en lo que he leído, el tono cae en esas 3 o 4 series, tanto en ideas, guion, personanes o situaciones.
Te entendí con lo de Justin Hammer.
¡Ah, sí, ahora me parece recordar lo del cambio de nombre de Metro a Copito!
... y lo poco que lei de Secret Wars -creo tener una revista sin tapas pero no la he localizado en décadas-, psé... en cambio, disiento: Secret Wars 2 me encanta... me sirvió para entrar y ver los vínculos entre personajes, superhumanos, grandes conceptos cósmicos y creo que aún me queda un par de revistas por obtener. Igual cuando lo tenga todo lo comentaré... o igual no, porque me parece tan total que... y un día, a ver si me leo del todo la primera Secret Wars.