20241002

La pérdida de un Cazatesoros

 Data Estel·lar brom Dimecres 2024102

Leo en un diario estadounidense sobre el fallecimiento de Franz Fritz, con un nombre "muy alemán porque todos son alemanes en América" (me diría alguien cercano). 

Iba yo buscando info sobre la invasión imperial israelí contra los libaneses y los palestinos y sobre el extraño ataque iraní... 

... y entonces me topo con que el barbudo comprador de juguetes, alguien que era gordo sin ser inmenso.. porque en la programación USA han pasado de ser flacos a ser obsesivamente obesos, osea un tipo que parecía normal y corriente, algo que es verdaderamente distintivo en positivo en este mundo actual, Franz Fritz ha fallecido.

 Ah, claro, sois muy finolis, muy hipsters y no queréis saber ni quién es este tipo: es uno de los conductores reales (conducen una camioneta) por carreteras de campo por el centro de los Estados Unidos. Son CAZATESOROS, emiten el programa en canales de esos de nombre en inglés in-recordable (pedrada gorda a los técnicos de marketing de Atresmedia y de Mediaset) y su título original es American Pickers.

 Junto con Mike Wolfe, y tengo que leer los nombres propios porque no se pueden recordar y no suelen saler sobreimpresionados, recorren esas carreteras sin parar, encuentran a gente muy estrambótica, buena gente, según dice, con carteles que no solamente pone "propiedad privada" sino "se disparará a todo el que aparezca en lontananza... tienen basura acumulada de padres y abuelos, coches oxidados de los años 1940, latas de aceite de motor que van muy buscadas, todo en cantidades industriales, en descampados que dejan en mantillas a todo el basurero que eran las cercanías hasta 20km de Barcelona hasta 1991, gente con grandes propiedades de terreno y naves industriales, casas atestadas y que son considerados "COLECCIONISTAS" por los conductores del programa... 

Me encanta. Extraen historia y una mezcla de "todo es comerciable", se puede comprar y vender, pero a veces se tiene que vender, no solamente para hacer dinero sino tambien "para que alguien más lo disfrute"... 

Y en todo eso el gran Franz Fritz aparecía buscando, es mi sensación, todo tipo de objetos pero, en especial, juguetes, a veces juguetes vinculados a los vehículos...  

Al final, entiendo más lo que sucede en ese tipo de programas (puedo juntarlo con La Casa de Empeños o con "los trasteros" Quién da más) que con todo lo demás que hay en la "producción propia" o fuera de los medios de comunicacion. Sé que es un programa, un negocio en sí mismo, que representan una visión de negociantes, de empresarios, y de un aspecto del capitalismo, que tratan sobre "la Historia de las pequeñas cosas" que son tan despreciadas que hay mucho tonto en España que ha hablado mal de Suiza porque "solamente inventaron el reloj y cosas de chocolate" o de la misma España, pensada desde aristócartas y burgueses y arribistas que evitan limpiar y falsas feministas (es que he tenido a gente así de profes en la uni... y no hacían más que mentir, aunque yo le replicaba de viva voz pero su sordera es total), que consideran malo el invento excelente del mocho: palo alargado con trapos rectangulares o liados como cordeles, humedecibles en agua que barren y fregan el suelo sin deslomarse el espinazo. 

Consabida y habitual adicción al alcohol, despido del programa (pero aquí llega con años de retraso) y alguna enfermedad compleja.

Gente como los que representan Mike Wolfe o Franz Fritz... Rick de La Casa de Empeños, con Chumlee y los demás, o los subasteros de las versiones de Quién da Más... con sus guionistas y especialistas... nos permiten acercarnos a esa "historia de las pequeñas cosas" que nos enseñan la vida cotidiana de hace un tiempo, lejano o cercano, y su impacto social, cultural y económico.

Thank you, Franz Fritz: you've been part of the treaure that we have picked on TV.