Data Estel·lar ta ta tan taratan Diumenge 20190512
También te gustará leer:
Siempre Vengadores: los títulos de los episodios
Siempre Vengadores: CONTRAPORTADAS
Cronocosas: Ha hecho FUZZZZZZ
Dolf en círculos
Alguno se habrá fijado que hemos ampliado el número de etiquetas con algunos autores de los que más hemos hablado. No somos partidarios de poner montones de etiquetas, aunque es posible que sea la tendencia a la que vayamos. Para buscar, al final, solamente hay un buscador. Lástima que el grandioso Ole desapareciera. Entre esas etiquetas está la de "efemérides caducadas".
Como su nombre debería indicar, trata de momentos de la Historieta que pasarán desapercibidos.
De las épocas del OLE.es o incluso antes es de cuando extraemos la triple efemérides. Nos han contado siempre los mismos que ahora dicen que se puede poner sin la letra ese, que es "efemérides" en singular y en plural. Conforme los hijos y nietos de los filólogos llegan a edades en las que las que su ignorancia destacaría, se cambian las reglas ortográficas ipso facto, expresión latina, que también debería ir, de manera tonta, siempre en cursiva o entrecomillada, como todas las expresiones latinas o latinajos de pro.
Momento glorioso. Os pongo sobre antecedentes brevemente: lector discontinuo, pocas colecciones disponemos completas o seguidas. En el 2018-2019 conseguimos encontrar varios números que cerraban etapas de revistas de Comics Forum. Hace años que Panini sacó nuevas ediciones en libros, pero ¿para una revista o un episodio o dos vamos a comprar un tomo? No. Además, que nos gustan las revistas. Del 1998 o 1999 o 2000, huelen a nuevo, y eso que fueron leídas varias veces... hasta su relectura actual.
Es la etapa de Kurt Busiek, al que conozco por alguien que me dijo: "uf, eso está muy bien" pero que, unos pocos años después me dijo: "solamente se puede leer una vez" porque se ven los hilos de los títeres o algo así. No estoy de acuerdo, o me da igual. En esta ocasión, con una lectura continua de varios números, no veo eso... Hum, pero espero poder comentar algo más sobre ese guionista.
El caso es que, si uno lee seguido, pongamos Los Vengadores Return de Busiek, Pérez y Vey, hay que pasar en algún momento a Siempre Vengadores, de Busiek. Stern (olvidado en todas las tapas de Comics Forum), Pacheco, Merino y Oliff (señorías, el colorista es fundamental en las historietas).
Durante mucho tiempo fue mi etapa preferida. He ido ordenando compras y lecturas en base a esto, y siempre sabiendo que era una forma por la cual Busiek y Pacheco sacaban a los personajes que les gustaban y reordenaban la historia de los superhéroes (por entonces, desconocía uno lo de Roy Thomas en All-Star Squadron a principios de los años 1980), y arreglaban errores, de tal manera que no invalidaban lo anterior sino que lo complementaban. El punto más impactante seguramente es... el momento exacto del regreso del Capitán América a su lugar... porque nos obliga a leer aquella página final de la historieta de finales de los años 1960 de forma muy distinta al intercalar todo el Siempre Vengadores o, al menos, algunas viñetas del final. Lo demás, para los demás superhéroes, sin embargo, queda igual y distinto, a veces más aclarado y a veces igual o más liado.
Durante mucho tiempo fue mi etapa preferida pero, en esta nueva relectura tras muchas anteriores pero hace muchos años, me ha llegado con menos fuerza, al contrario que los 20 primeros números de Thunderbolts o los de Los Vengadores... No tengo ninguna explicación. Incluso a veces me ha parecido que la impresión es de peor calidad de lo que recordaba, como si la tinta estuviera corrida en varios sitios, o se hubiera corrido, con dificulta de leer los textos blancos sobre fondo azul en varias páginas de los números 1 al 4 y algún caso al final de la eternidad
He notado más que nunca esos extraños pies de Frankestein que usa Carlos Pacheco. La primera vez me hacía gracia porque no eran pies flacuchos sin superficie para apoyarse (véanse montones de páginas de Spiderman...) pero en esta ocasión me ha resultado molesto. No era el zapato sino que es como si tobillo no existiera. Las páginas de superheroes de multitudes, en esta ocasión, puede que por cansancio exógeno a la calidad de las páginas, me han resultado más ilegibles, con menos ganas de encontrar personajes.
Puede que haya pasado lo dicho: Roy Thomas había hecho All-Star Squadron, y su estilo roythomatero me llegó vía Clásicos DC: La Sociedad de la Justicia de cuando el Grupo Planeta perdió tontamente los derechos de Marvel y lo intentó con Superman pero no salió bien, no sabemos por qué. Y luego sabemos que se abandonaron los planes neoclásicos de Waid, Busiek, Pacheco o Stern. O lo que había intentado hacer, dicen, Mark Gruenwald. Se tiró por otro lado. Se quebraron continuidades: el Mefistazo de Spiderman, etc, etc, etc.
No me he molestado en saber si Mimi Aull... si Pájaro Cantor ha entrado en Los Vengadores o si lo hizo Genis Vell (seguramente el típico catalán de origen murciano, Genís Vell porque el paere'su del paere su'maere se llamaba Ginés pero lo ponen en catalán porque les suena más finolis). Sospecho que no, pero estaría bien haber encontrado esas viñetas de ida y regreso de la Guerra del Destino en algunos números de los años 2005-2025.
Conclusión: no sé que pasa en el Universo Marvel desde hace años. No puedo estar al tanto de todo, oiga. Pero no me lo contéis que, si mi destino (bien colao) es saberlo, ya lo leeré algún día.
Con Roy Thomas, tras un trabajazo le sacaron lo de la Crisis en Tierras Infinitas y tuvo que inventarse magistralmente finales súbitos para que cuadraran con lo que había realizado durante años. Ese síndrome lo noto en "lo que podría haber venido después" en Marvel pero no vino: no marca el final de la miniserie como sí que hizo con los encajes de bolillos de Roy Thomas pero ese "esto no servirár para cuadrar la cronología porque ya no les importa a los directivos de la editorial", que sí paso enseguida (Universo Ultimate, etc) supongo que me marca en la lectura. Seguramente lo mismo podría aplicarse a Heroes Reborn y su final en el número 12 o 13.
Del mismo modo, leí Crisis en Tierras Infinitas edición de Norma Editorial años después de Siempre Vengadores... que ya se nota que es lo mismo pero ... hum... vale, que en las Crisis no noté la emoción que sí que me trasnmite Siempre Vengadores. Por aquel entonces, ya se habría reiniciado el número 1 de las series DC varias veces. Pero la tensión... a ver, la muerte de Supergirl me tendría que haber dado mucha pena pero es que se trata como algo banal. Supongo que esa sensación de banalidad industrial se me transmite en lecturas posteriores en Siempre Vengadores. Pero que la historieta y los personajes, las situaciones y todo eso están muy bien, y que me alegro mucho de haber hecho esa serie de 12 números y de conservarla en estado óptimo.
Tenemos 3 Efemérides de mayo:
El Siempre Vengadores número 6 de 12 fue publicado como Avengers Forever vol. 1 number 6 con fecha de portada MAYO DE 1999 (V/1999 en el cartucho de texto de créditos) en Estados Unidos de América. Su título es evocador como pocos: Entretanto... Entre Tiempos. Bien cierto es que la mayoría de títulos de esta colección son para enmarcarlos. Portada excelente con el Capitán América arrodillado ante la estatua agrietada de los Vengadores, la primera viñeta (me gustaba más en anteriores lecturas) del revés con Genis Vell y Janet Van Dyne, la esfinge de Gizé volando por ahí, los "vengadores del Oeste·los de los Años 1950, los del futuro ... IMmortus (en los tres últimos números, INmortus) participando en acontecimientos clave de los Vengadores... buuuuf.
El número 8 de 12 de Siempre Vengadoresfue publicado por Comics Forum en España con fecha de "abril de 2000" (IV/2000 en el cartucho de texto de créditos) pero lo compré en el Saló del Comic de Barclelona un sábado de mayo del 2000... esta efemérides no saldrá en muchos más sitios. Es La Historia Secreta de los Vengadores, con los Fantasmas del Espacio, con la doble fisión/fusión de la Visión y de La Antorcha Humana Original (una miniserie suya logré comprar en el 2018... y solamente es por esos nexos con Siempre Vengadores). Es un número de explicación de cosas raras (errores de guión) desde el prisma de Inmortus por boca del Fantasma del Espacio. El problema, y ahí sí que noto un distanciamiento con la obra en esta ocasión que no recuerdo de relecturas anteriores, está que ¿ahora se van a creer lo que les cuente un Fantasma del Espacio? ¿No es casual que fuera ese mismo el Fantasma que primero se enfrentó a los Vengadores?
El número 9 de 12 de Siempre Vengadores se publica por Comics Forum en España con fecha de portada "mayo de 2000". Lo compré por junio, pero aquí ahora cuenta la fecha del cartucho de textos de créditos: "V/2000". Su título es Intermedio: Reflexiones del Conquistador... Y su interés es total porque me incitaría a ir a comprar y leer todo lo que hubiera de Kang. Además, hay ironía en el título: Kang se pasa el rato hablando que es un hombre de acción pero aquí aparece "reflexionando", escuchando, leyendo o documentándose multisensorialmente (por su tecnología futurista) sobre su propia autobiografía. Se queja de que se ha pasado mucho tiempo administrando un imperio, en vez de conquistar, de guerrear... de actuar. Que el tono del 8 y del 9 sea de "no batallas" hoy sino de contar "batallitas del pasado" o de ordenar acontecimientos, me gusta. Seguramente que destroza todo lo que demasiados esperan de los tebeos y de las películas pero yo soy más de documentales, me temo.
Curioso que a actuar y divertirse, Kang y todos los guionistas lo hagan sinónimo de pelear y de guerrear.
Nunca he sabido si Kang regresó a su tiempo para conquistarlo. O si fue a ver al otro viajero del tiempo... El Hombre del Mañana.. o como se llamara ¡Zarrko, El Hombre del Mañana! No recordaba su nombre. , un "predecesor en el cargo" en esos incesantes ensayos, prueba, error, volver a ensayar que Stan Lee y Jack Kirby hacían sin parar, com se puede ver en la serie de Thor de los años 1960, hasta que conseguían el efecto deseado, el éxito deseado, las ventas deseadas y la calidad deseada y entonces reiniciaban el proceso para generar un retorno o una nueva versión o una secuela, para ver si logran lo mismo. Creo que es diferente a cómo en DC generaban guiones: allí atrapan con ingenio al malo en sus historietas de finales de los años 1950 y primeros 1960, pero el inicio de la siguiente aparición es demostrar cómo el malo se escapa en un proceso de ingenio no menor al usado para encarcelarlo anteriormente, y monta un nuevo reto tanto para el superhéroe como para el lector porque la solución no es raro que sea pedagógica en plan McGiver y Quimicefa: con este producto y el otro consigues un antídoto... y vuelve a ser atrapado de manera más ingeniosa que la anterior, y ya sabemos que habrá otra vuelta de tuerca en la huida, reto delictivo y solución posterior y nuevo apresamiento. Eso era DC, pero en Marvel prueban y prueban y vuelven a probar unas cuantas fórmulas, y por eso no nos extraña que nombres, escenarios, caracteres o argumentos ya se hubieran usado en las historietas de la Era de los Monstruos previa a Marvel (mi idea es que hubo una época con monstruos en la Tierra-616 que precede a la Era de los Superhéroes, y parte de ellos son encerrados en la Isla de los Monstruos). Supongo que habrán hecho algún macroevento al respecto. Sospecho que las tramas románticas procederían también de las revistas anteriores con guiones o supervisión de Stan Lee. El mérito es que toda esa iteración funcione y genere la sensación de continuidad y de complejidad, junto a las conexiones entre diferentes superhéroes y otros personajes sin poderes que se mueven entre varias series.
Vi a medias (aguanté más esta vez) la peli de Los Vengadores: La Era de Ultrón: la mitad no se entendía. Movimientos rápidos de cámara, saltos falsos por ordenador... contenido pobre. Final abrupto, palabrería altisonante (lo mejor de la peli) pero en diálogos breves que no pescaba. Aparte de que hubiera ruido, otras conversaciones fuera de la tele... que se tiene que poder seguir, que solamente pegarse y tirar pedruscos no es lo que uno espera.
El número 9 de 12 de Siempre Vengadores está bien porque es lo contrario. Y eso con todo el lío de personajes que entran y salen: todos los Kang...
Mil gracias a Montserrat Bordes Solanas y su artículo Filosofía en clave de ciencia ficción: las personas y sus condiciones de supervivencia en el tiempo, revista Teorema vol.XVII/2, 1998, pp 59-75. Un artículo tremendamente atractivo de cuando uno pensaba que se podría buscar por la universidad (ahora lo llaman pomposamente "academia") información, estudios, análisis que pudieran cruzarse con los tebeos para explicarlos desde el punto de vista de las Ciencias Sociales, politológicas, sociológias, psicológicas, estudios sobre massmedia y más. (ese "y más" es para que cuadre con una expresión típica de Kurt Busiek).
Homenaje a Montserrat Bordes Solanas
5/4/2011
L a Universitat Pompeu Fabra rindió ayer, 4 de abril, un homenaje académico a la memoria de Montserrat Bordes Solanas, profesora de Bioética, de Lógia y de Filosofía de la Ciencia, entre otras materias, que falleció el pasado mes de julio a los 44 años de edad.
El acto se centró en la presentación de la obra Las trampas de Circe: Falacias lógicas y argumentación informal (Editorial Càtedra, 2011), libro póstumo de la Dra. Bordes Solanas. Entre los invitados a la mesa redonda, habló Douglas Walton, de la Universidad de Windsor, autor del prefacio de este libro, prologado por Zamir Bechara. También intervinieron: Josep Joan Moreso, Rector de la Universitat Pompeu Fabra; Jordi Pérez Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida; Mireia Trenchs i Parera, Decana de la Facultad de Humanidades; Antoni Luna García, Director del Departamento de Humanidades; Francisco Fernández Buey, Catedrático de Filosofía Moral y Política de la UPF; y Lorena Arena, Licenciada en Humanidades por la UPF.
Justo ahora, al buscar información sobre la autora, leo que falleció con 44 años en el 2011. Su artículo lo escribó con unos 30 años de edad. Puede que eso también influya en el tipo de lectura menos pasional: que parece que todo va impertinentemente tarde... no recordaba esas fotocopias del año 2000 guardadas en el número 9, subrayadas, perfectas para complementar si la Persona P es o no es S al pasar de un tiempo Tn a uno Tn+m
Su libro póstumo es Las trampas de Circe: Falacias lógicas y argumentación formal de Editorial Cátedra. Un libro para saber discernir el tipo de palabras, de latinajos, un libro que JLGM en su Café Arcadia considera "utópico" porque pide ayudar al opuesto en un argumento erróneo para luego rebatirlo en lugar de aprovecharlo para machacarlo. Y tiene razón:
JLGM: No deja de resultar utópico este código de buenas prácticas. Dos no juegan limpio si uno no quiere.
No imaginaba que acabaría así este artículo pero no está mal, aunque me pese un tanto.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Comenta que algo queda