20210410

Loki: Lenin en Asgard

 Data Estel·lar moltennuvolada Dissabte 20210410

Loki convertido en el Lenin de Asgard. Quiere trastocar el orden social, político y mitológico mediante un discurso o un miting.



Vladimir Ilyich Ulyanov fue conocido como Lenin, "perteneciente al río Lena"

Loki lanza un mitin con el que intenta convencer "a los más implacables y descontentos del reino", u "un siniestro público" formado por trolls, gnomos, demonios y gigantes de la montaña, "todas las fuerzas del mal" (según p7v1 de The Mighty Thor 175 de abril 1970).

De las viñetas de Stan Lee y de Jack Kirby se puede extraer materias preciosas sin parar.

 

El uso de la palabra "descontentos" he notado que se ha usado mucho en los tebeos estadounidenses de superhéroes durante décadas. Viene a decir que "malo el que se queja". Se nota que los que mandan en los tebeos están plegados a las órdenes superiores y también que ellos viven muy bien, alejados ya de los problemas a pie de calle.

 

Famosa foto que no existe exenta de derechos, amig@s del copyleft
Famosa foto de Lenin que no existe exenta de derechos, amig@s del copyleft y que, por tanto, nos hace preguntarnos sobre la utilidad del comunismo que ni siquiera ha liberado del capitalismo estas fotos históricas.

 

La semejanza de Loki con algunas fotos de Lenin pegando un mitin en las horas previas a la Revolución Rosa es tremenda y pienso que están llamando ideológicamente a que no hay que quejarse tanto, que no hay para tanto. Claro, cuando uno ve cifras del coeficiente de Gini estadounidense, de la distribución de la riqueza, de gente que vive muy pero que muy bien (las casas que buscan los gemelos arreglacasas de la tele con aquella gente que dice: "huy, no, que se ve de lejos de la carretera") y lo compara con barrios degradados y podridos con todo tipo de problemas, sueldos de miseria, etc, pues igual sí que hay que quejarse y sí que hay que hacer algo. Es posible llevar el análisis a tantos otros países y sociedades, pero esto se realiza casi expresamente en un medio de comunicación popular como si fuera un entretenimiento sin más.

Los gnomos, trolls, gigantes de hielo o de fuego... son malos porque Odín así quiso que lo fueran. Están excluidos del mundo de maravillas y lujo de Asgard. Se pasan el rato sacando piedras y metal de las minas, realizan artesanía de metalurgia perfecta, viven en lugares escarpados y complejos. No se les ha dado oportunidades en ninguna historieta para que tengan una vida más cómoda o placentera. Son las pelotas a las que los dioses guaperas asgardianos dan patadas cuando están aburridos. 

Son malos porque Odín lo decidió en origen. Atacan a Asgard de vez en cuando. Sin embargo, también son atacados.

Y encima todos cumplen un extraño y cruel capricho en forma de profecía: se enfrentarán al final en el Ragnarok. 

Que Loki quiera ser el rey de los dioses es lo de menos. ¿Por qué el rey de los dioses es elegido tan a dedo? ¿Y cómo es que esa monarquía hereditaria, tradicional y divina es aceptada sin críticas por los guiones estadounidenses, tan democráticos que incluso sacaban reuniones de Los Vengadores con presidencias rotatorias en los primeros tiempos de la serie a mediados de los años 1960?

Stan Lee (guionista, dialoguista, argumentista, humorista, genio del marketing, empleador) y Jack Kirby (dibujante, abocetador, argumentista, guionista) en ¡Ulik Destado!, The Mighty Thor 173 con fecha de portada febrero de 1970 se van despidiendo de su colaboración dual en la serie para dividirla en dos, Thor (Stan Lee, Marvel) y las series Cuarto Mundo (Jack Kirby, DC). Les quedan cinco comic-books no desdeñables y vienen de una larga etapa para las cuales han obligado al lector a tomar aliento una vez porque no podrá respirar hasta el final con el mundo en serio peligro de guerra nuclear pero es que les vuelven a obligar a contener la respiración en esos cinco finales números que ponen en peligro a Asgard ("¡La caída de Asgard!").

Loki es el dios del engaño y de las mentiras en la mitología asgardiana. En los comics de Marvel y en otros que son copias, es el enemigo malvado sin más de la presunta bondad que rige el "hogar de los poderosos dioses nórdicos" llamado Asgard. Hijo adoptivo del todopoderoso "padre de todos" (en el Cuarto Mundo: Highfather) Odín, cosa que es patriarcado del bueno, porque es patrilinealismo total: es el padre adoptivo del hijo de un gigante de hielo pero además es el padre genético del dios de las tormentas. Las madres no son mencionadas durante lustros en sus revistas, hasta mediados de los años 1970, por una compleja, interesante, desesperante y un tanto deslavazada historia por Roy Thomas. En la tradición real, el papel de los dioses es algo distinto, e incluso se considera si Loki o Thor pudieran ser figuras cómicas, los Jaimitos de los chistes populares durante siglos, protagonistas de chascarrillos, aunque no sea muy positivo comentar esto ante un público que lo que quiere son sanguinolentas bárbaroconánicas rebanaciones de cuellos

Lenin fue el intelectual, polítco y revolucionario, además de espía de Alemania, que logró la revolución bolchevique que acaba con el imperio zarista de Rusia, toda vez que los mencheviques (como si fueran el típico PSOE que es de izquierdas en elecciones y muy amigo de los de arriba cuando está en gobiernos de todo pelaje) mintieron a la población y no sacaron a Rusia de la Primera Guerra Mundial en la que morían ¡premio! los pobres, claro, además del resto de desigualdades esclavizadoras que existían en el imperio ruso desde su fundación cuando los varegos controlando a los eslavos y asimilando sus costumbres (véanse los visigodos en Hispania) se conviertieron en rusos tras pasar por ser la Rus (=remeros) de Kiev y montar un montón de principados y haber sido mercenarios a sueldo de Bizancio (de nuevo, véanse los pueblos germánicos de todo tipo en relación a los imperios de Roma de Occidente y de Oriente). Por lo que vimos desde los años 1990, 2000, 2010, 2020... el leninismo, el soviet o el comunismo o era inane o un fraude o no tuvo ninguna influencia en esas gentes y Estados que surgerion tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, sin contar momentos en los que el nivel de imperialismo y de esclavitud era equivalente al que decían querer desmontar, cosa que la ultraderecha mundial ha aprovechado y sigue aprovechando de manera muy provechosa. 

Luego he mirado si podría ser que pudiera parecerse a alguna imagen de Mussolini pero apenas he visto nada Aunque realmente desconocido para el gran público, se ve que sus mítines eran impresionantes, parece ser que pensados para la gran cantidad de público en directo, se antojan ridículos al ser pasados por la cámara de cine porque se ve demasiado expresivo.  

La viñeta ¿tiene o no tiene fuerza?

Sí que hay que hablar de politica, ideología y sociedad al hablar de tebeos. 

 

“El que pertenece al rio Lena

Fuente: https://elsignificadode.net/lenin/
l que pertenece al rio Len

Fuente: https://elsignificadode.net/lenin/
l que pertenece al rio Len

Fuente: https://elsignificadode.net/lenin/

4 comentaris:

Anònim ha dit...

¡Hasta un cuerno le han puesto...! si pretenden la mofa del revolucionario, con ese cuerno duele más.
Uno ya ha visto demasiado en la vida para no creer en mesianismos pero no puedo dejar de sentir simpatía por Lenin; al menos, admiro que intentó algo grandioso, y quiero creer que él creía en lo que predicaba, aunque siendo tan inteligente como se le supone no supiera cómo iba a terminar todo, que no supiera de las limitaciones egoístas del hombre, que aunque alertara del peligro funcionarialista, no presagiara que su revolución estaba destinada a ello...
Entonces ¿crees que fue espía a sueldo de Alemania como medio de llegar a lo que pretendía o lo que hizo justificaba esa función? ¿Y cómo habrían sido las relaciones entre la URSS y un Imperio Alemán vencedor en la Gran Guerra? ¿habrían colaborado como Hitler y Stalin, por paradójico que fuera o al final habrían chocado como parece lógico si no era todo una mentira...quiero creer que Lenin habría sido consecuente con su prédica...
carlos

maginelmago ha dit...

HE AÑADIDO ALGO MÁS DE CONTENIDO. A ver, lo de "espía" lo pongo porque es lo que cuenta un profesor de Ciencia Política. No he contrastado el dato para ver si daba vidilla al blog. Podría hablar largo y tendido sobre estos temas pero es que sería "más de foro que de blog", no sé si me entiendes. El cuerno forma parte de algunos tocados que lleva Loki. Ahora estaba mirando si se podría parecer más a algún discurso tipo Mussolini pero no veo tanta imagen. Me interesa el parecido iconográfico con la famosa foto de Lenin que ponen siempre. La viñeta ¿tiene o no tiene fuerza?

Anònim ha dit...

Sí, claro que la tiene (aunque a mí no me gusta el estilo de dibujo de los personajes, al menos en esta viñeta en particular); desde luego, supera en energía a la de la foto de Lenin.
Sobre Mussolini, pusieron en la 2 hace 4 años o por ahí un documental sobre él en el que te ríes porque era un exagerado sobreactuado en sus intervenciones propagandísticas; una de ellas, especialmente era muy diver porque aparecía despechugado sin camisa alimentando de mies a una trilladora con una horca, durante la siega...ni me extraña que se hiciera simpático entre los seguidores mesiánicos.
carlos

maginelmago ha dit...

Es por eso: porque está pensado para ver su actuación en persona. Y queda histriónico al verlo en la pantalla. Es como loa actores del teatro con respecto al cine o la televisión. Se nota más en pantalla con poca resolución, donde un movimiento de una mano con pocos fotogramas por minuto parece que da saltos. Por eso hay reglas bastante estrictas sobre cómo ir a un debate electoral en cuanto a ropa, gestos, etc.