20240422

Amnesia en Zipi y Zape

 Data Estel·lar no recordo Dilluns 20240422

Colección Olé 388 Zipi y Zape  Z.104, 1ª edición: mayo 1991, 275 pesetas, Ediciones B-Grupo Zeta. Hum. sí ... creo que la numeración tendría que estar escrita así en este caso, cada número junto al título al que hace referencia.

Pregunto otra vez por si alguien sabe el porqué la extraña numeración doble de Ediciones B-Grupo tiene encima otro lío más: que las numeración de cada serie Z.104, etc, puede que sea anterior a números previos al 388. Eso pasa.

Son historietas publicadas durante el segundo año de la revista Zipi Zape en Ediciones B-Grupo Zeta. Aquí está, por ejemplo, El Número 100, que hace referencia al encantador número redondo de esa publicación que, junto con el de la revista Mortadelo, son los únicos de celebración en la etapa de Ediciones B pero también.. desde los años 1970... hay un desapego extraño a las celebraciones de números redondos en las editoriales españolas en general y en Bruguera/B en concreto, que son las que más material ofrecen décadas después de su desaparición.

Escobar se saca unas cuantas historietas para ese año 1988-1989 vinculadas al olvido, la desmemoria, la amnesia... y yo pensaba cuando las leía por primera vez que eran situaciones tristes, que Escobar nos estaba contando que él estaba perdiendo la memoria, com efectivamente acabó contando en una entrevista... la verdad es que, como niños, los españoles no tuvieron suerte al encontrar entrevistas ni de Escobar ni de Vázquez ni de Torrebruno ni de Fofito ni de Leticia Sabater... todos muy españoles, se dedicaron a torpedear las ilusiones de los niños en sus apariciones públicas en entrevistas, no a fomentarlas... como aquel Vázquez que dice odiar a todos sus personajes pese a que el periodista intenta decir que él no se lo cree o que a él si le gustan, con aquel Fofito que, en su última aparición en una entrevista que le conozco, en un programa de entrevistas de 13TV hacia el 2021 o 2022 tenía que estar controlado por su hija para que no soltara alguna salvajada (como ya le había pasado una década antes en algún programa del corazón) y se puede seguir. Desde Joselito a Pocoyó todos pueden aparecer de improvisto para crear pesadillas a sus seguidores esperando ver a sus admirados personajes de cuando eran niños. O se puede hablar de la decadencia moral y orgánica de Bigote Arrocet... el viernes 20240419 aparecía en un programa de la víscera y comenté ¡cómo cambian los viernes: con la ilusión que me hacía verlo con los chistes de teléfonos del Un Dos Tres y el asco que me da verlo ahora y desde que se metió con lo de la María Teresa Campos, que ya daba asco por sí misma (¿alguien la recuerda haciendo manipulación política fomentando el anticatalanismo que a la postre llevó al tsunami independentista, era a las 13-14h cada día a mediados-finales de los años 1990 en su "mesa de trabajo", y eso sin contar a su prole! Y eso sin saber quer el excontador de chistes es fan por el dictador Pinochet... pero él no estaba en Chile sino pasando largas temporadas en España. Pues eso, que las degradación se la buscan ellos pero nos la empastifan a los demás.

En El Número 100 no recuerdan "ocho por nueve". No es que no lo sepan sino que lo han olvidado y se tiene que tomar unas pastillas para la memoria.

Un par de historietas después se encuentra la historieta titulada Amnesia. Al final de la página 1, lloran abrazados Zipi y Zape porque no se reconocen el uno al otro... y eso da mucha pena con 8 años y con 48; y en la p1v3, Zipi le pregunta a Zape: "¿tú quién eres? ¿Peloto?" ddddd E incluso el Doctor Pildorín pasa a tener amnesia... y ¿recordáis que era gordo hasta 1986? Pues en 1988 es delgado, como se le hubiera pasado algo.

Para entonces, el amplio elenco de personajes se ha comenzado a reducir. Un día hay que hacer un listado de compañeros de clase o similares... el niño fakir, etc. 

A la vez, el dibujo, que es más irregular y con malas proporciones, no es arreglado por unos entintadores que no sé si es que tienen órdenes de hacerlo peor que los bocetos. Ni editor ni entintadores tienen apego por la serie Zipi y Zape y eso se nota revista tras revistas desde 1987 y 1988.

Las ideas seguirán estando bien pero se notan más sencillas y a veces con resultados algo forzados pero aún tendremos tiempeo de ver a Tía Petalia en este tomo, que se lleva de paseo a Zipi y Zape pero que no me queda claro si es otra hermana de Jaimita o tía de ella, y tía abuela de los gemelos, aunque un aspecto muy juvenil.

Y eso es curioso porque los personajes en general, tanto los hermanos como los perros, por un poner, tienen un aspecto como envejecido, como si les costara correr y que se puede comparar a lo que se contó sobre T y Los Píc, de 1975: es que es un anciano HG el que corre, el que hace de modelo para los movimientos.

2 comentaris:

  1. Hablando de otra cosa referente a Zipi y Zape, ¡menos mal que me compré la colección que se sacó en 2012 con los textos originales y sin actualizar y edulcorar como han hecho últimamente ...
    carlos

    ResponElimina
  2. No sabía que habían edulcorado los textos en las últimas ediciones.

    ResponElimina

Comenta que algo queda