20201203

PEC Proyectos editoriales curiosos

Data Estel·lar passinivegin Dijous 20201203

 

PEC Proyectos editoriales curiosos.

"Vengo de" pasearme por la web de IDW.
A veces he visto esos comics por alguna tienda con material en inglés.
Alguna vez he revisado el catálogo. Soy muy de catálogos. Lo comentaba hoy mismo. Entre comprar/obtener/robar/tener de regalo todo lo que hay en el Ikea y mirarme el catálogo, creo que prefiero pasar las páginas.

Entonces veo que tienen "proyectos editoriales curiosos" que entiendo que podrían y deberían existir en España.

Me llama mucho la atención LOAC: Library of American Comics. Sospecho que estaba pensada como un pica-pica del primer año de algunas tiras de prensa pioneras. El formato es el que tenían. Por ejemplo, el "formato barra de turrón" o de chocolate (por el grosor, turrón) para publicar 1 tira por página, de tal manera que potencialmente podría leer una por día sin leer ni de soslayo la siguiente, apreciando o llegando a un grado de cercanía máximo con lo que podría sentir un lector de aquellas tiras de prensa diarias.

Tanto la idea de captar material antiguo de autores casi olvidados como la idea del formato me gustan.

No sé si alguien recuerda haber leído un texto de Umberto Eco que consideraba que las recopilaciones eran una forma de estafa o trampa porque se leía de forma impropia el contenido pensado para otro formato, la revista de 20 páginas, historietas de 2 páginas, tiras de prensa: en eso último pensaba él.

Ese formato de LOAC creo que esquiva bastante bien buena parte de la crítica, si es que se aceptara que vale la pena dicha crítica porque lo otro es aceptar y admitir que los tebeos son perecederos y no se tienen que recuperar nunca, y ahí, por extensión y analogía, súmele usted casi toda característica cultural de masas industrial.

Entonces me fijo en otro apartado: Batman: The Complete Silver Age Newspaper Comics Slipcase Set. Una cajita con tres tomitos que nos recuerdan, por cierto, mucho, a los del coleccionable de kiosko de 2010 sobre Roberto Alcázar y Pedrín (tamaño, formato rectangular, color azulado de los lomos).

De ahí destaco que IDW no es DC. Vamos, no sé si es una fracción de DC pero parece que una asociación o unos contratos:

Ahí vuelvo a esos imposibles del sector editorial español: si Bruguera, B o Penguin (ahora B o Bruguera y tantas otras) no publica El Profesor Tragacanto, lo lógico sería que IDW (Idea and Design Work) en su contrapartida española, sea publicado previo contrato/alquiler/cesión por su rama en España o empresa propia: TDI: Trabajos de Diseño e Ideas, pese a que hay dos palabras opuestas a lo español en la empresa y las escribiremos para evitar cansancios mentales: "Trabajos", "Ideas".

Pero, claro, yendo al meollo legal, deberían ser los autores o sus herederos los que dijeran: "sí, queremos que TDI publique el Profesor Tragacanto". Si se admite el abuso de que sea una editorial ajena al proceso de creación la dueña de los productos, pues lo lógico que es que les hubiera querido sacar dinero. Ediciones B-Grupo Zeta pasó del tema y lo mismo pasa con Penguin Random House y sus subsidiarias. En el otro lado, ¿hay editores pequeños o ajenos a PRH que hayan lanzado ofertas para publicar tal o cual serie, tal o cual autor, captándolo de tal editorial o propietaria de derechos que no los usa ni los ha usado desde hace décadas?

Si vamos más allá: ¿no debería haber una ley de aplicación real que liberara productos culturales que no se usaran, que pasaran a un fondo cultural colectivo, común, vigilado por el Estado y puede que por un gremio de editores y autores para evitar abusos pero para evitar, también, que se pierda el patrimonio cultural?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Comenta que algo queda