20200513

Sacarino y los sellos

Data Estel·lar segellada Dimecres 20200513

Siempre tengo la sensación de que los apócrifos sacaron más partido del Botones Sacarino que  su creador, Ibáñez.



Aquí tenemos la historieta de 4 páginas: El Botones Sacarino: Los Sellos. La extraigo del Superhumor número de julio de 1989 por Ediciones B-Grupo Zeta. La revista original la desconozco pero su año tiene que ser hacia 1978 porque es el de varias historietas apócrifas de Mortadelo y Filemón que aparecen en el tomo.

El Presi tiene una colección de sellos de esos que vuelan por todos lados.

La página se ve muy limpia, muy vacia. Eso pasa con algunos dibujantes del botones.

Si nos fijamos en los ojos de algunos personajes: salen varios con ojos-punto entrecerrados. 

Me recuerda al dibujante State Keto  de 1-X-2 El Extraterrestre
No sé si podría ser Jordi David Redó, que creo que quien está tras las historietas "de ojos entrecerrados" pero no lo me lo parece porque los albañiles los veo más achatados, uno de ellos me recuerdo (los dos de la derecha en p4v1, así com el de los ojos muy abiertos en p3v10) me recuerdan a State Keto

Pero el albañil de la izquierda, en cambio, me recuerda a varios malos gordos del Anacleto de Sanchis, del que tantas páginas hemos puesto en La Maginoteca.

Perfectamente, como sería un estudio de montaje, diferentes manos se encargarían de una parte. Estaría bien conocer los nombres de estos apócrifos de lápiz, de tinta y de guion pero dudo que se consiga.

El guión va firmado por José María Casanovas, pero sabemos que esos guionistas no solían ser los dibujantes, salvo en el caso de Casanyes. Ejemplos: J.Ribera/Jaime Ribera/Jaume Ribera  A.Martín/Andrés Martín/Andreu Martín son guionistas cuya firma aparece con frecuencia pero no dibujantes. Eso se puede aprender más si los podemos asociar, cosa no siempre fácil, con historietas de dibujantes famosetes y con personalidad gráfica, como Martz-Schmidt: los dibujos de sus historietas no pueden ser los de historietas de otros personajes, así que sus guionistas no sustituyen al dibujante ahí y, a algo hay que agarrarse, tampoco lo serán de las historietas de Sacarino ni Mortadelo...




1 comentari:

  1. El personaje más auténtico en esta historieta, el de la limpiadora...ja,ja Respira credibilidad del rural desplazado a la capital treinta años antes.
    carlos

    ResponElimina

Comenta que algo queda