El tiempo de los higos iría entre finales de agosto y mediados de octubre. Final del verano e inicios del otoño: septiembre es el mes de los higos.
Muy apreciados por gente que fue expulsada del campo... falta por escribir la Historia de la Gran Limpieza Étnica, de pueblos donde los malos expulsaron a los que pobres que pasaban hambre y solamente podían comer alguos higos antes de que algún malandrín amo de tierras enviara a alguien con la vara en la mano... los higos son, en 2019, repudiados por cualquier menor de 60 años.
Curiosamente, se venden carísimos en la sección de frutería.
Higos, almendras... y otras frutas mediterráneas proceden de árboles profundamente generosos. Tanto es así que sorprende ver los precios estratosféricos de los higos, que no se explican ni diciéndonos que es que tienen que estar en muy buen estado.
"Buen estado" para los apestosos amos del cotarro verdulero y frutero significa: envuelto en plástico, pintado con barniz brillante, metido durante meses en congeladores industriales, traído de lugares lejanos donde los esclavos marroquíes, turcos o de otros sitios los han recolectado... y, sobretodo, que sean frutas sin sabor, sin el color verdadero y sin la textura natural o, cuando menos, aceptable al paladar, al sistema digestivo y a los dientes.
El caso del tomate es clarísimo: esa chusma empresarial del Ejido y de otros lados no tienen ni idea de lo que es un tomate ni les importa. Subvención europea por un lado e incompetencia irresponsable por el otro, llevan décadas arruinando ensaladas. El tomate se comía con la piel sin problemas hasta el año 2000 o por ahí, cuando, defnitivamente, las grandes empresas oligopolísticas, trituraron el sistema ancestral: se acabó el guardar simiente para otro año y se acabó el poder masticar la piel de los tomates sin riesgo a ahogarse. Se acabaron los tomates de formas variadas, que son lo normal.
Si existe responsabilida de los consumidores, los responsables son sus mayores, sus familiares, sus sistemas educativos y pedagógicos. Parece ser que la incultura y el analfabetismo militante se incrustan entre las generaciones -ya casi todas- que han tenido educación obligatoria. Es como si ir al colegio destrozara las mentes.
Lo de los higos caros... es curioso.
Lo del chocolate con almendras cuyas almendras siempre son amargas, partidas, troceadas, de mala calidad o que te cuelen las nefastas almendras marconas porque les gustan a las empresas yankis... nos demuestra el desastre en el que estamos. La famosa industria del cacao en barra de Villajoyosa decidió, allá por el 2010, abandonar sus lazos con las almendras.
Con un par de almendros (árboles) que apenas precisan cuidados, hay para otorgar de buenas almendras en grandes cantidades y con buen gusto.
Los higos han desaparecido de la dieta... es lo que hay. Curiosamente, de nuevo, en sus árboles, a veces abandonados, de antiguos huertos ilegales de los márgenes de carreteras, pueden dar centenares, tal vez un millar, de higos, repletos de color, sabor y glucosa, osea, de alimento.
Valen cero euros para el 95% de los consumidores pero se venden, 5 semanas antes de su momento óptimo, con un precio mil veces superior al que cuesta recolectarlos, y al que cuesta cuidarlos: que es cero lo de cuidarlos, porque una higuera sobrevive sola.
Encontramos una portada con higos en el Super Zipi y Zape número 65, cuyo precio de portada es 185 pesetas, que no era poco, ni mucho menos, para el año 1989. Fue publicado por Ediciones B-Grupo Zeta.
Solamente Escobar podría hacder un chiste con higos.
En la contraportada, un anuncio. La maginoteca se ha especializado tontamente en poner anuncios viejos de las revistas de historietas.
Se trata de la colección Mar Abierto de Ediciones B-Grupo Zeta. Ignoro nada más. No he visto sus títulos ni por aquella época ni en tiendas de saldo o segunda mano.
El slogan dice: Navegando en MAR ABIERTO bajo la bandera azul. Para lectores a partir de 11 años.
Supongo que indica que la franja azul es para esa edad, bajo la cual ya pueden leer cosas más avanzadas o libros con más letras: "mar abierto".
Ignoro y no encuentro -esto no es Bruguera, así que no interesa en Internet, por lo visto-, cuántos libros, cuáles títulos y autores se publicaron.
Supongo que vuelven a ser los autores alemanes, austríacos (Renate Welsh es austríaca), franceses o británicos que pasan por otras editoriales. Me parece que también hay españoles,
Pensando mal, sospecho que varios serán libros de dar pena, que la gente -prescriptores y lectores- consideran importantes.
Por el título, pudo querer ser la imposible competencia a la insoportable colección El Barco de Vapor de Editorial SM. Insoportable el propio anuncio.
Menudo dineral en anuncios de la tele, y a cual más espantoso. Lo eran en los años 1980 y lo son en el 2019:
En OpacMeiga les salen 40 en bibliotecas escolares gallegas: http://www.opacmeiga.rbgalicia.org/ResultadoBusqueda.aspx?CodigoBiblioteca=PEC143&Valores=DSMarabierto
Sirva el copipega de presunto listado de la colección Mar Abierto.
MAdre mía...¡higos empaquetados y plastificados! Con lo buenos que están esos de ahí abajo, los de la higuera... Me alegro de ser de pueblo y de una generación que aún sabe que eso que pende de ese árbol con pinta rara, prehistórica es un higo y se come, y es delicioso... Lo que no comparto es tu opinión de los libros del Barco de Vapor. ¡Con la de buenos ratos que pasé leyendo algunos de ellos...!. Aunque fuera una editorial de la Iglesia. carlos
He intentando encontrar datos sobre la editorial SM sin suerte (tú cuentas que es de la Iglesia, cosa que desconocía, así que amplíanos la info, por favor, de la que me consta su éxito en escuelas y entre los lectores. A mí no me ha llegado nunca esa colección. Gustos.
Mira el la wikipedia Grupo SM...fue fundada por religiosos marianistas y el acrónimo significa "Santa María". Además, de los libros que yo tuve,hubo dos que eran anticomunistas: uno anticastrista "kike",sobre un niño cubano exiliado en Miami, y otro "Piotr" en la que se criticaba a los revolucionarios no sé si anarquistas o bolcheviques... carlos
MAdre mía...¡higos empaquetados y plastificados! Con lo buenos que están esos de ahí abajo, los de la higuera... Me alegro de ser de pueblo y de una generación que aún sabe que eso que pende de ese árbol con pinta rara, prehistórica es un higo y se come, y es delicioso...
ResponEliminaLo que no comparto es tu opinión de los libros del Barco de Vapor. ¡Con la de buenos ratos que pasé leyendo algunos de ellos...!. Aunque fuera una editorial de la Iglesia.
carlos
He intentando encontrar datos sobre la editorial SM sin suerte (tú cuentas que es de la Iglesia, cosa que desconocía, así que amplíanos la info, por favor, de la que me consta su éxito en escuelas y entre los lectores. A mí no me ha llegado nunca esa colección. Gustos.
ResponEliminaMira el la wikipedia Grupo SM...fue fundada por religiosos marianistas y el acrónimo significa "Santa María". Además, de los libros que yo tuve,hubo dos que eran anticomunistas: uno anticastrista "kike",sobre un niño cubano exiliado en Miami, y otro "Piotr" en la que se criticaba a los revolucionarios no sé si anarquistas o bolcheviques...
Eliminacarlos