Mongolia... ya casi no es la última frontera. El turismo de gente con pasta que va de aventureros protegidos se enseñorea. Ulan Bator es la ciudad más contaminada del planeta con barrios de chabolas con forma de ger pero los ger o tiendas de vivienda son móviles, y ahora son fijas... La privatización de tierras en manos de grandes latifundistas expulsa a los anteriormente pastores nómadas. Y todo un mundo cultural se destruye tras el paso del neoliberalismo privatizador que sigue al comunismo de granjas colectivas. La tierra, el suelo no era de nadie, se ocupaba un tiempo y se dejaba, pero trajeron la propiedad como concepto.
Y entonces llega Internet y se crea Joloo, un buscador en escritura vertical mongol en la Región Autónoma de Mongolia Interior de la República Popular China... a finales de diciembre. Leo una nota del estudioso Miguel Peyró del 20181230 y una noticia del 20190101.
Jamás se ve como twitter lo previsualiza:
Después de tres años de trabajo, el primer motor de búsqueda en escritura vertical mongol está ya activo. https://t.co/5u3SKf4niL es un proyecto puesto en marcha desde #Mongolia Interior. pic.twitter.com/Bzp2vKtwmA— Miguel Peyró (@MongoliaCultura) 30 de desembre de 2018
El nombre es JOLOO.
No encuentra resultados para la Maginoteca... hum... ni para tantas otras cosas
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Comenta que algo queda