20180205

Vengadores Thoreros Reborn 1

Data Estel·lar vengahombre Divendres 20180202+20180205

8.-Los Vengadores Heroes Reborn 1 porque sale El Capitán América.

"Espectacular 1er número".

Por la portada no lo compro: salen 4 locos: Thor loco, Bruja Carlata loca, Capinazi loco y una especie de chino con espada vestido como de galleta de coco que será ¿El Espadachín? ¿Pero no es de los años 1970?
Roke González pasa a ser "el nuevo correero"

Dice en el correo que "Pantera Negra debe seguir en la Wakanda del Universo Marvel que todos habéis conocido". Eso nos da pistas de que los correeros no saben mucho más que los lectores... a partir de ahora veremos líos de descontrol editorial procedentes de Marvel: hay varios personajes injustificadamente existentes en ambos universos, el habitual y el Reborn
 
 

Yo ya sabía y tenía asumido que Hulk estaba en ambos lados pero me quedaba justificado, incluso en la misma cole no-Reborn donde perdía su parte humana con guiones de Peter David y dibujos aprox de Angel Unzueta (lo digo de memoria).

Roke González dice que "es bastante difícil convencer a un chico que se comience un título por el número 25" y que hay desgaste de lectores a medida que avanza una cole. Pone ejemplos que serán reales pero, bien mirado, muy peregrinos: te vas a la mili, te vas de vacaciones o "invitas a la novia" y te quedas sin dinero para tebeos. Es muy raro todo eso pero que será verdad, si lo dicen. Creo más en los cambios de interés del consumidor, habida cuenta de que no hay problemas para comprarse coches y accesorios (radios, altavoces y vocerío; era la época de los primeros tuneos, de los tubos de escape ensordecedores que dura de 1994 a 2004 aprox, que es cuando salió el Neng de Castefa como imitación de ese elemento). Asimismo, los precios de "invitar", o de "salir de marcha" con sus bebidas alcohólicas son iguales o netamente superiores a los tebeos, conciertos, alcohol, tabaco... La justificación meramente económica no me convence ni en tebeos ni en otros aspectos de la existencia, sea el agua de garrafa, el pan, el aceite...  Existe una herramienta teórica muy interesante llamada la Función de Preferencias del Consumidor, Función de Utilidad y Curvas de Indiferencia: en la versión habitual y sencilla, ante dos bienes de igual precio ¿cuál eliges? El que te da más utilidad (más gustirrinín), el que te gusta más. Pues ya está: si te gusta el bebercio, tienes menos tebeos.

Sigo con no-historieta: anuncio de Cels Piñol destroys The Forum Universe, copiado de Sergio Aragonés destruye el Universo Marvel/DC, que me gusta mucho. El de Cels Piñol no lo he podido leer nunca. Hacia 1999 pensaba que tendría relación con la línea cronolectora de Fanhunter, pero viendo cómo el mismo Piñol pasa de eso, por más listas de "timeline" que pusiera y como reiniciaba constantemente la saga demostrándose que solamente era un chiste sin voluntad de liarse, pienso que nada más lejos de la realidad, que no tendrá nada que ver.

En la página contigua: MazosArriba 10 por Rubén Herrero De Castro The Fantabolous Soulman. ¿Por qué le permitían a alguien publicar meramente catálogos de cromos estadounidenses, dándonos una sensación falsa de que eso era de lo más corriente, como si viviéramos en Nueva York?

Los consabidos anuncios de las series Reborn... y, al final, el artículo titulado La Nueva Reunión de los Héroes por Roke González: dice que hay leer primero el Heroes Reborn Capitán América 1 y hace una especie de aproximación para que el lector sepa que los personajes son similares pero no iguales: que El Espadachín no parece ser el maestro de Ojo de Halcón (si es que alguien recordaba o conocía esa anécdota), que La Bruja Escarlata no parece vinculada a Magneto (hum), etc... y lo de siempre: que antes sí que podía ser que los Vengadores fueran por libre pero que en el mundo de ahora tiene que tener un control del gobierno mediante Shield. Por cierto, idéntico punto de partida que The Ultimates, cosa que me hace rebajar un punto más la valoración de la serie de Mark Millar y que la coloca en ese "ensayo y error y repetición hasta que funcione" de lo que ya hablábamos cuando el Thor de Lee y Kirby.

Ya seguiremos con el contenido del comic-book.
El Heroes Reborn Los Vengadores Espectacular 1er Número se titula Despertando al Trueno, cosa que no parece nada sutil.

La fecha de portada USA es XI/1996 en tanto la de Comics Forum es IX/1997,

Los créditos ya nos marcan esos líos que nos hacen dudar sobre autorías o sobre las calidades.
Historia y Dibujo pero solamente en lo último para las páginas 22-43 a cargo de Rob Liefeld. Si te pagan un montón de billetes para hacer ese trabajo, pues hazlo y no lo subcontrates.
Guión: Jim Valentino... así que hay diferencia entre "historia" y "guión". ¿"Historia" es lo mismo que "Argumento"? ¿Y dónde queda "tramas"? Y otras veces hay un "diálogos". ¡Repipas, Patson!
 

Dibujo p3-21 (quiere decir que cuentan la portada o sería p1-19): Chap Yaep. De los hermanos Chip y Chop, pues el que no sale en pantalla.
Entintado: Jon Sibal + Mario Alquiza.

Bueno es que lo señalen porque, con los tomos esos de Panini y los últimos de Comics Forum y varios de DC que he visto a lo largo del tiempo, pues, hombre, que a uno le molesta que no señalen a los autores más que en la primera página de un tomo de varias revistas. Al final, no se sabe en qué parte trabajó cada uno. Aquí solamente nos queda la duda de las páginas asignadas a cada entintador o si uno hizo las figuras y el otro los fondos o las tramas o alguna otra cosa.

Los ¿hermanos? Roke y Francis González se reparten traducción para el primero y rotulación y realización técnica (un concepto que nunca entiendo) para el segundo.

Primera viñeta-página o portadilla: para mí es Onslaught por el color. El texto habla de "recuerdos", y eso aún me hace dudar y lo hará tantas veces lo lea... pero en el tercer cartucho de texto ya se nos dice que es el dios Loki yentonce le vemos sus característicos colores verde y amarillo (¿dorado?) de su traje y los cuernos...


Aquí tenemos ya unos claros avisos: estos tebeos no son para recién llegados. Cabe conocer el papel de Loki en Avengers#1USA de 1963 para paladear correctamente su aparición aquí... pero además nos dice algo que a un lector "nuevo" no le importa porque no lo conoce: no existe ni Asgard ni Odín... peero sí que está Thor en algún ignoto lugar.

El dibujo hace aparecer a un Loki que parece de más edad que el habitual, con cejas blancas y la cara ajada porque no se ha puesto su crema Pond's. 


Muy perceptivo es Loki. Y nos deja pistas en estas primeras páginas: de que no existe Asgard, de que no hay rastros de Odín, pero esto mismo sucede en el Universo Marvel Tradicional, e incluso la idea se arrastraba de tiempo atrás, hasta que aparece como una especie de vagabundo-borracho. La otra pista es la de una especie de recuerdos que varios personajes parecen tener de una vida pasada. Dado que Loki, además, aparece como de la Nada, algo misterioso sucede. ¿Pero no aparecen todos los seres vivos de la Nada? Tal vez sí, pero que tengan recuerdos anteriores es algo menos usual



 Por tanto, las primeras páginas no son rompedoras con el Universo Marvel Habitual sino que además son de pura continuidad y de señalar lo coetáneo: sucede Heroes Reborn en paralelo a la colección Los Dioses Perdidos  de De Falco con dibujo de Deodato Studios y de un hermano Buscema.



 Además, Aauí tenemos un choque, no una continuidad sino una quiebra con lo contado en Heroes Reborn Iron Man 2 p25 contando la tapa: sale un Dr Blake, ahora en misión financiada por esa omnipresente organización Shield y se encuentran con bloque de hielo [luego dirán que es ámbar pero es azulado y no amarillento] bajo el cual se intuye una figura que podría ser la de Thor, y que es lo que la expedición de Blake busca... porque tiene "un martillo de guerra nórdico"... ¿Cómo saben de su existencia? ¿Cómo saben donde buscarlo? ¿Cómo conocen su utilidad? Ni idea, y quedará sin explicar. No destripo: ya he dicho que hay mucha cosas no contadas en Heroes Reborn, pero es que eso de que no se va explicar se nota página a página, como si los guionistas olvidarán, alentados para quemar etapas del Marvel original en pocas páginas....

Vamos a reflexionar: autores de Image, conocidos por sus dientes apretados y sus poses espectaculares, grandes viñetas y poco contenido o eso se decía, se encuentran condensando el Universo Marvel recontado y actualizado para los años 1990 en un número desesperantemente escaso de páginas.

También se habla de una ciudad mítica llamada Thune, objetivo oficial de la expedición. Fíjese el cuidado ¿y el desperdicio? de contar eso que no lleva a ningún lado en este subargumento.

Busco "Thune" y me sale como capital del planeta del mismo nombre en Star Wars. Y una ciudad en Niedersachsen, Alemania pero no en Noruega.

https://dondeesta.biz/index.php?qcountry_code=DE&qregion_code=06&qcity=Thune



Puee que haga referencia a "Thule". ¿Error de tipografía, duendes de la imprenta, cambio voluntario por el guionista, o un dato difíciil de localizar?



El choque con Iron Man 2 p25 contando la tapa consiste en qué allí hay un cirujano que podría ser el doctor Blake, con una enfermera llamada Jane Foster: escena del apagón eléctrico. Y en Los Vengadores 1 también
tenemos al doctor Blake y, de lejos, una mujer llamada Jane...

Si se trata del mismo personaje, no se explica nunca; si es otro, tampoco. Podría ser que existieran dos Doctor Blake... y, hum... algo parecido pasará en la versión Heroes Return de Thor con dos versiones del alter ego de Thor, cosa que a uno le hace pensar que puede que fuera una idea generada unos años antes de cara a esos Heroes Reborn. ¿Ideas de largo recorrido que arraigan en un momento determinado? ¿No estamosl por tanto, ante una idea puramente original de Dan Jurgens para aquel Thor Return posterior al Reborn? Recórcholis.


Mi opinión es que se liaron y no se coordinaron: iba por libre cada subgrupo de Image -Liefeld, Wildstorm (Jim Lee)-. Y esto se aplica también a personajes repetidos ¡cómo no tienen! entre los editores de Marvel para el Universo Marvel post-onslaught tradicional y los editores de Image para el Universo Marvel Reborn o Liefeldverso.

Para abundar en que que esto no lo puede leer un lector novato, cabe darse cuenta de que solamente tiene sentido leerlo si distingues a Thor en el dibujo con cuatro redondeles de la viñeta del hielo. E incluso así tienes que tener una cierta experiencia lectora para distinguir que eso quier ser hielo.

Además, el propio Loki cree recordar el nombre de Blake. Para eso tienes que conocer a ambos personajes del Universo Marvel tradicional, por no decir, de historietas publicadas hasta el año 1983, osea más de diez años antes... y eso que se dice que comenzar por el número 1 es para evitar que un lector se vuelva lelo buscando tebeos o referencias antiguas.

Hay un grupo nuevo pero ya creado por Shield... por tanto no asistimos a la creación del grupo. Blake y Jane se preguntan por su nombre, cosa que permite una broma interna para los autores y para los lectores que, otra vez, solamente pueden pescar si han sido lectores de Marvel tradicional o si les suena de algo: "¿Cómo se llamaban? ¿Invasores? ¿Defensores? Los Vengadores".

Otro nombre que le suena a Loki... otro rasgo para identificar que estamos, no ante un nuevo inicio sino ante un nuevo escenario que surge del anterior y que, conociendo como conocemos el paño, tiene que convergir de alguna manera. Buen bocadillo: el tuerto controla a Los Vengadores... así que podría ser un "avatar" o una transmutación del dios Odín. Esto no se explora pero nos hace volar la imaginación, aunque lo que se deriva hacia el final de la colección, en Capitán América Reborn10 u 11 acaba con esa gran idea. Viendo estos dibujos no me extraña haberme horrorizado ante tantos fanzines. ¿En qué sitio está sentado esa cosa desproporcionada y rarísima que se supone que es Loki?



Por comparar, en Ultimate Spiderman (lo poco que conozco) o en The Ultimates no hay referencias a recuerdos de otro mundo o de otra realidad.

Sí que tenemos un vinculo claro con The Ultimates: el grupo es formado y vigilado desde fuera, desde el gobierno, desde Shield... y tienen su base en la llamada Isla de los Vengadores, algo ajeno a la tradición de Marvel ¿me equivoco? En The Ultimates al complejo de la isla lo llaman Triskelion ("la herencia celta del guionista", me dijeron una vez).

Hemos visto a Loki, y ahora tenemos a ¿sorpresa? Agatha Harkness y Wanda, atraída, según el bocadillo, por "el apuesto Capitán América" (¿no es otra referencia al Universo Marvel Tradicional de los años 1980-1990?).

Por tanto, no ha empezado la historia y ya hay 3 personajes mágicos. E incluso sabemos que A
gatha tiene un punto incómodo... lo sabemos porque somos lectores del Universo Marvel habitual.

Roke González (de quien no suelo hablar en términos elogiosos de manera habitual) logra traducir a Wanda haciéndola que hable "de usted" a su mentora o "ama", como la denomina Loki. No sabemos que relación hay entre ambas, pero no parece de familia.

Sobre el dibujo... son como rayotes sucios aunque verdaderamente no hay tantas rayas. El color es terroso, lo que lo hace más sucio, más de "usar cada día para ir a trabajar a la obra".

Para escenas que son costumbristas o descriptivas se abusa de planos exagerados. Por más que eso sea "el estilo Marvel" tiende al absurdo. Tiene que dar angustia ver a Wanda guardar la ropa en el armario, al verla desde el fondo de la habitación, a nivel del suelo, con un osito de peluche tirado junto a la pata de la cama... pues no sé... si ya hemos aprendido que Loki va de espionaje, para mostrar a los lectores el panorama que nos vamos a encontrar.

Casi que hay que adivinar qué personajes son los que aparecen: El Espadachín... pero que va con cosas chinas de matar y no cosas de la Edad Media europea. Algo sobre que su "vanidad que seguramente será su final"... Ahí, Loki, destripando la colección en su número 1.

Luego una silueta entrenándose "para igualarse a sus mejores". ¿Quién es? Solamente un avezado lector podría contestar.

Aparece Gata Infernal y nos suena ya todo, aunque no lo sea, a lo que se veía en los últimos números de Vengadores pre-Onslaught, también con una chica gatuna.

Mal dibujada la escena, la sorpresa ante la aparición de la Visión se distribuye en dos viñetas. Mira, esta gente cobra mucho. No son aficionados para hacer estos errores.

Y luego aparece el Capitán América, descrito elogiosamente por Loki: "nobleza más allá de la de un mero mortal... como un vástago de los Aesir en persona", que son los dioses de la casta de Odín, que sustituyeron a los anteriores Vanir. Esto se suele contar a nivel antropológico como dos religiones unificadas, porque ambos panteones acaban en uno. Esta página del Capitán nos demuestra a las claras que hicimos bien en dejar a medias el Heroes Reborn Capitán América número 3 en la p17... y la doble página siguiente es un resumen de su serie.

Para sorpresa la que me llevo al ver un tipo pelirrojo totalmente opuesto a los superhéroes, que pide su prohibición (casi, casi Marvel Civil War del 2007, y no sé si sucedió entre 1980 y 1995 pero lo dudo). Tiene que ser Henry Peter Gyrich ¿pero por qué aparecería en el Liefeldverso? No murió enfrentado a Onslaught, así que mi idea es que no desapareció del Universo Marvel Tradicional.  ¿No aparece a la vez en Hulk, en reuniones con los nuevos militares al cargo de cazar al goliathverde?

 Casi todo con primeros planos y pocas ganas de acabar dibujos, sean dedos o figuras que se apoyan en mesas... ¡pero si he dibujado tan mal y no pensaba que así se pudiera cobrar de eso!

Pero hay algunas joyas: el coloreado por ordenador comienza a mejorar el dibujo. Ejemplo las "sillas de último modelo" o las sombras con gradación de colores. Haces que te olvides de un dibujo mediocre cuando no malo o de una narrativa entrecortada


 


Ahí se esconden algunos datos interesantes que conviene contar: "Shield fue fundado como contramedida ante la superioridad tecnológica demostrada por Namor y su raza durante la Segunda Guerra Mundial". De alguna manera me hace sugerir que, pese a haber sido aliados en aquella contienda, igual como pasa entre Estados Unidos y la URSS, la separación es brusca tras la caída de los paises del Eje.









El Dum Dum Dugan que aparece aquí es un tercero, distinto a los de 4F o Capitán América. Que me lo expliquen. En cada nueva aparición, en cada número de la misma serie, en otras series, dibujado por el mismo diseñador o por otro, se altera su aspecto e incluso su ropa (con bombín, sin bombín). Es el gran misterio no explicado de Heroes Reborn: Dum Dum Dugan es un metamorfo, quien sabe si un Fantasma del Espacio.
























Contradicciones: La Visión le cuenta a la Gata Infernal que no necesita pero a la Bruja Escarlata le dice que recarga sus baterías cosa que es "similar al sueño"

La Bruja Escarlata aquí es Wanda vestida con traje como de acróbata de circo con minifalda y una máscara que enmarca pero no tapa la cara, cosa que da igual porque no se parece a la que ordenaba su cuarto en páginas anteriores. Efectivamente, aquí ya dibuja Rob Liefeld.

Que no están para perder el tiempo es cuando un robot pequeñajo llama "padre" al doctor Henry Pym, que acaba de aislar unas partículas subatómicas. Se presentan con Janet Van Dyne. Ninguno de los tres se conocía... ni a La Visión tampoco.






 El primer conflicto que se nota que será terrible tiene su germen en "ese montón de tuercas": Janet Van Dyne no quiere que "el nuevo asistente" robótico llamado Ultrón la llame "madre".

Aquí habría que investigar a nivel de guión por qué Pym programa sus robots para que le llamen "padre" o "madre".

Y el odio o miedo o fobia o asco de Van Dyne también. Tiene esos cambios de humor bruscos. Pasa a ser muy amable con Wanda: "me encanta tu peinado".  No parece tener poderes.

La duda es quién inventó a la Visión. Por lo que parece fue Pym... no sé por qué no le llama "padre" al contrario que sus otros inventos. ¿Es un modelo más antiguo? Pero estéticamente parece más avanzado.

"Ahora que la Visión es vengador...", como si hubiera pasado un tiempo desde la fundación de Los Vengadores aunque "todavía no han hecho nada", según Gyrich 4 páginas antes. En cambio, los 4F sí han hecho su aparición, lo que nos sitúa tras el ataque de Namor con su ballena Giganto. Pero no es nada fácil situar cronológicamente los hechos. 


Gyrich plantea algo que puede ser que proceda del Universo Marvel Tradicional: lo de insertar minorías étnicas. Esto se trasladará -ahí sí que lo podemos asegurar- a la posterior etapa Heroes Return.

Ya parece haber un principio de conexión entre la Bruja Escarlata y la Visión, si nos atenemos a que ella acaba la frase de Janet Van Dyne: "¿...un buen androide" dice la hasta ahora no-Avispa ... "como la Visión?"

Doble splash page tremendamente aburrida y mal dibujada con los muñequitos que parecen pegados como calcomanías. No hay fondos, solamente con algunas rayitas.

Por fin sale la frase: "Vengadores Reuníos" con una tipografía muy mecánica para mi gusto.

Entendemos que la silueta que se entrenaba tanta es ¿Lobezno? pero con flechas... llama "viejo" al Capitán pero aparece como "obediente" ("le atizaré por ti", en referencia a alguna rencilla ignota con el Espadachín). Así que es Ojo de Halcón...

Voy a intentar acabar con este primer número de Los Vengadores. El martillo lleva inscrita la frase que lo hace famoso.

Una colaboración conjunta logra extraer a Thor, con el escudo del Capitán ejerciendo de palanca suprema, lo que es un guiño al pasado editorial, porque fue él quien estuvo congelado en la primera colección de Avengers.

Doble splah-page horizontal que es como un poster donde se dice: "Thor ¡renació!” Y así suelta esa frase y los Vengadores se convierte un poco en la cole de Thor, como Iron Man es la de Hulk.

Loki y el guionista no pierden el tiempo y, sin necesidad de fondos y apoyados en primeros planos, hacen enfrentar a un confundido Thor contra sus recientes salvadores, los Vengadores.

No queda claro por qué el Capitán América se interpone entre Loki y Thor. ¿Acaso iba Loki a matar a Thor? ¿Es ello posible? ¿Y el escudo del Capitán puede oponerse a la magia asgardiana cuando los demás superhéroes han sido derrotados? Así pues, ¿la tecnología de Shield que ha mejorado el escudo es tan potente como la magia de Asgard? Solamente podemos pensar que, dado que el Capitán América ha sido definido por el propio Loki casi como un Aesir y sabemos que es una leyenda viviente -se lo ha dicho el doctor Blake unas páginas antes- pues puede que sea la excusa para vincular a "la leyenda viviente de la Segunda Guerra Mundial" con "el dios asgardiano del trueno".

Entre Thor y la Bruja Escarlata expulsan a Loki ¿de la realidad, de la existencia, de las viñetas, se va a la cole de Los Dioses Perdidos del Universo Marvel Tradicional?

Aquí ya queda claro que Thor no se fusiona con Don Blake... la inscripción del martillo queda como algo que no se ha podido demostrar.  Ambos existen por separado y no hay una identidad humana-mortal para Thor. Eso entronca con un deseo de guionistas, dibujantes, editores y fans pero no de lectores que se hayan querido fijar en el modo en que se construyen las aventuras de estos superhéroes. No lo son porque tengan superpoderes, sino porque siguen siendo humanos, y así lo inventan Stan Lee, Jack Kirby, pero también Steve Ditko, John Romita Sr y varios otros. Puede que la censura/autocensura de Comics Code Authority tenga algo que ver pero más bien lo veo como una idea optimista sobre la humanidad, sobre el sobreponerse a todo, incluso al tener un poder físico superior.
No me cansaré de repetir que, con los datos de los personajes de 1962ss, Victor Von Muerte puede ser más inteligente que Reed Richards [aunque se nos diga que es al revés] en muchos aspectos pero, si no lo derrota verdaderamente durante años de aventuras, es porque Mr Fantástico tiene esos valores morales que lo hacen, no superior en el sentido ético, sino en el sentido humano. Es tan humano, bajo su apariencia elástica y su mente hipercientífica, que más o menos sabe hasta dónde llegar, o se lo hace ver su entorno.
Si eliminar la parte humana de estos personajes, pues te encuentras con un homínido con poderes arácnidos pero incapaz de tener empatía. Y se puede ser humano o mortal o terráqueo sin empatía pero eso le aleja de poder ser un superhéroe.
Si el lector lo que busca es el máximo poder y los máximos trompazos, no busca superhéroes, busca superarmas con aspecto homínido y estamos en otro género literario.
Así que ese Thor-dios endiosado, que puede ser esos Ultimates, que puede ser tal o cual renovación de tal o cual personaje, los aleja de su origen (humanos que hacen el bien) para convertirlos en meras máquinas de matar autoimpulsadas.

Thor está contento de unirse a Los Vengadores, aunque uno pensaría que la palabra final la tiene el alto mando de Shield.

"Mi madre, Jord, diosa de Midgard, intentó protegerme de... ¿Ragnarok?" Pues ni idea porque esto no concuerda con la última colección de Thor pre-Onslaught, según mi vaga memoria considera. Pero, si hay otro pasado, tampoco lo sabemos.

La ropa es distinta, y asimismo parece un tanto diferente en carácter. "Que la batalla sea interminable" no parece un buen deseo para la doble splash page con los superhéroes.

Otro choque con el Universo Marvel Tradicional: Loki cae en un lugar blanco -buena manera de no dibujar fondos- con alguien sin nombre que es La Encantadora... sin embargo, TAMBIÉN es participante habitual de Los Dioses Perdidos, y no parece coherente. ¿Habéis hecho recuento de cuántos personajes hay repes entre ambos universos?

La última viñeta es una splash page o viñeta página enigmáticamente pintada dibujada y entintanda, creo que muy bien. Es como un dibujo pero parece una foto de carnet de la cara de La Encantadora... puede que lo mejor de la revista. Es muy curioso. 



¿La Bruja Escarlata es hija de la Encantadora? Eso sí que es una novedad. Para un Deluxe de Telecinco. En los números 11-12 se lo repiensa el guionista Walt Simonson, que no es que haga su mejor trabajo en la etapa Reborn cuando le toque, la verdad, porque pasa del intento rompedor al intento de domarlo todo.