20180211

Vengadores Reborn 2: BZZ

Data Estel·lar sensedata notada Diumenge 20211107: Diumenge 20180211

Voy a hablar sobre este bloque de revistas:

18.-Los Vengadores Heroes Reborn 2
19.-Los Vengadores Heroes Reborn 3
20.-Los Vengadores Heroes Reborn 4 Hulk había desaparecido de Iron Man.
21.-Los Vengadores Heroes Reborn 5


Luego va el crossover Revolución Industrial

18.-Los Vengadores Heroes Reborn


Portada rara pero atractiva: yo veo a Thor y al Capitán América corriendo como locos hacia el lector... pero en diagonal, vemos la cara de Kang. ¡Kang, en el segundo episodio! El caso es que no me llama, es como si ¿Kang? ¿no recuerda nada del otro universo o sí?

Contraportada: "Muy pronto.... Axa. Una heroína que lucha espada en mano en un universo bárbaro", con los párpados pintados y en bikini. El autor es E. Badía Romero ¿nuevo?, sin que yo haya comprendido jamás el éxito de ese subgénero en España. ¿Se maquillaba e iba a la pelu entre huir de dragones y emboscadas?

Roke González se encarga de la sección de cartas titulada Sala de Reunión, en cuya cabecera irá cambiando el personaje. Roke González se dedica a destripar el tebeo en su introducción al correo en la página 2. Se ve que se incita a que el lector lea primero el tebeo y luego secciones como el correo, por lo que voy leyendo... pero entonces no lo coloques al principio, porque lo lógico es leer en orden de páginas para no perderse o no olvidarse de regresar a esa página.

Parece que los Picadlos del 2001 ya comentaban algo de eso:
Josep Calduch en los premios Picadlos 2001: 

desvelando en los correos las tramas más importantes del futuro de la colección. Así basta con leer la página de correo para saber de que va la historieta. Forum debería considerar cuando en un futuro recopile las series que él lleva que no se necesita hacer ninguna Biblioteca Marvel de los mismos, sería mucho más denso y contundente recopilar sus correos, de forma que cabrían 160 números en cada tomo. Se estrenó en esta faceta en el correo de Hulk desvelando la futura muerte de un personaje


Desechan el título de "Vengadores a la carta" cuando, en realidad, la falsa participación de Comics Forum (a mí me engañó también durante años) hace que todo esté ya decidido sin el concurso real de los lectores.

Composición del precio del comic: calidad del papel, cantidad de ejemplares (más ejemplares: economía de escala sin ese nombre, sale más barata la unidad de producción, pero no lo dicen así sino al revés y sin ese nombre: "deseconomía de escala": menos tirada, más caro producir cada ejemplar).

Habla sobre las dudas de traducir nombres de cuyo origen se duda (¿es de la Biblia el nombre de Magdalene -no sé qué personaje es- que sí se traduciría bajo ese prisma. El problema básico es que se tendrían que traducir casi todos porque los tradicionales son nombres parlantes, y eso no lo va a decir ningún articulistas, correero ni teórico que quiera pasar por serio, así que os lo digo yo, de gratix. Problema adicional: la incultura del lector no va a aceptar nombres parlantes que se entiendan al estar traducidos porque les parecerán bobos, aunque sean así, y por eso tienen éxito las canciones en inglés, porque no se entienden... y luego está que son marcas registradas, así que traducirlos genera problemas para vender potingues y trastos.

Anuncio de Eternal Evil, que parece que son ¿sobres de cartas feas de Spiderman? Esto se anuncia, pero yo creo que no se vendía en ningún lado. Igual sí. No lo veo por blogs "de cosas de antaño que os contamos hogaño" ni en mercadillos de cromos, sellos y botellas de gaseosas, ni siquiera de manera ocasional.

Sección Mazos Arriba 11 por Rubén David Herrero de Castro "the Fantabolous Soulman”, al que luego encontramos en articulos de prensa sobre Relaciones Internacionales y pensamos, aparte de a qué partido hay que pertenecer para ser profe de la uni en tal o cual categoría: pues sigue en lo mismo, osea, escribiendo en la prensa a veces. La verdad es que es una sección que no sé a qué viene. Yo creo que le daban un catálogo estaodunidense y le permitían escribir lo que fuera, para ir haciendo currículum: se ve que esto ya lo habíamos escrito antes. Que si cartas de Men in Black, de Madman (de Mike Allred), de Lady Death o de Top Cow, y alguna mención graciosa a "Francis González" de la redacción, como si realmente existiera tal lugar de trabajo, aunque sospechamos que no era así. ¿Esto lo vendían en las tiendas de verdad? ¿así, cromos en inglés? Hum, no sé.

Aquí, 3 profes de Ciencias Políticas, en La Cara Latveria de Rubén Herrero de Castro. Se le podría haber sacado mucho más suquillo al frikismo pero, bueno, ya harán negocio cuando les convenga. 



 

Dado que cita a los De Castro como miembros de Barón Rojo, y es su segundo apellido... ¿son familiares? ¿Rubén Herrero de Castro es decastrista? Caramba.

En el enlace Picadlos 2001 muy abajo, muy abajo también hablan sobre lo majete que es, y sobre lo bien que habla de Rob en sus correos de Alpha Flight (ah, no sabía que era correero).

Sección Vengadores, Reuníos 7 por Pedro Angosto Muñoz es Man of Bronze en su blog sobre pelis de DC.

En esa sección habla de Mercurio. Solamente destaco de su trayectoria que la Bruja Escarlata se va al subuniverso Reborn en tanto Mercurio se queda en el Tradicional

Pues publicar eso como si fuera un dibujo, eso es lo que han hecho.


Vamos al tebeo: "¿Que han hecho qué?" seria el título. Sale Peter Gyrich, y uno piensa que estamos en los Vengadores ochenteros si no es por una portadilla con un dibujo tan nefasto que piensa: menos mal que no ha habido una quiebra total entre la última etapa Vengata pre-reborn marvelutionera y la postonslaught rebornera. Pero el título real no es un bocadillo como del Super en Mortadelo y Filemón, sino "Stan Lee ORGULLOSAMENTE PRESENTA: PRIMERA SANGRE". A ver, no sé si el adverbio en "-mente" sería el adecuado, viendo los dibujos de Chap Yaep, con tinta de Jon Sibal. Número 2 y ya no hay dibujo de Rob Liefeld, que no sé si se nota o no, porque todo es´ta como sin proporciones. ¿A qué familia hay que pertenecer para ser un dibujante mediocre pero dibujar y cobrar en Marvel?

Hacen pruebas con Thor para ver cuánta fuerza tiene.

Rob Liefeld, Jim Valentino y Jeph Loeb hacen Trama/dirección, Trama/guión y "ayuda en los diálogos". A mi eso me hace descender escalafones en la calificación de la obra: cuánta más gente, menos excusas para que hayan errores, así que seremos duros o no aplaudiremos según qué cosas como meter en una doble página viñetas grandes a modo de segunda portadilla, y viñetas adicionales con diálogos que nos hacen sospechar que todo es aún muy nuevo pero que todo avanza rápido: ya sale un Ultrón-2 con pulgares oponibles (me suena mejor:"pulgares prénsiles").

El metal del martillo no existe en la Tabla Periódica de los Elementos. Son ideas que salen en los Heroes Reborn, aquí y acullá, lógicas, pero que no solemos ver en el Universo Marvel Tradicional.

No sé por qué la Gata Infernal dice no haber estado nunca en cierta tienda de lujo pero que le parece familiar.

Contradicciones severas: Thor dice en p7v4 de historieta sin tapas que quiere "combatir y saquear" pero en p9v4 se queja de que "has atacado a mujeres y niñas", osea parte de lo que sería su objetivo.

 

Van haciendo incisos para que nadie entienda lo que pasa: que si Loki con la Encantadora a la que no vemos más que las botas, que si una anciana, Agatha, a la que solamente podemos conocer si hemos leído Los Vengadores de los años 1970-1980. El gato Ébano que dice no ser un gato, pero que no sé si es otra cosa y esto aún no se ha acabado. Y dos viñetas estrechas y altas en las cuales tenemos que intuir a Nick Furia con aspecto diferente -su leit-motif en Reborn- al de otras apariciones en otras o esta serie.


Estamos ante un momento importantísimo. Este tebeo de mediados de años 1990 es la foto de una delicada situación editorial: el duopolio Marvel y DC se ven cada vez amenazados por las "editoriales independientes" tipo Image. Tanto es así que, por un lado, los intentan combatir con formatos, portadas de colorines brillantes y todo eso; por el otro, los contratan para hacer esos Heroes Reborn; además, hacen crossover con personajes de Image (he ahí los números 13 de estas cuatro colecciones de Marvel). Marvel y DC intentan competir a lo bestia con el crossover Marvel vs DC durante el mismo año 1996, es decir, que te compres tebeos de Marvel y DC y no de Image mientras son los de Image los que intentan recuperar ventas para Marvel en Heroes Reborn. Además, parece ser que en la saga de un tal Acceso... supongo que el de Acceso Ilimitado, que yo interpreté al verlo de lejos alguna vez como una metáfora de las "superautopistas de la información", enseguida convertidas en "Internet"... de ahí sale lo del Universo Amalgam (Tierra-9602). Así que en 1995-1997, tenemos como 5 o 6 universos en paralelo, DC (Tierra-1 post-Crisis en Tierras Infinitas... ya no Tierra-1, Tierra-2, etc.), Marvel Tradicional (Tierra-616 y sus What If), DCvsMarvel (pegados), Heroes Reborn Marvel, Image (los que estén bajo suyo),  Image+Heroes Reborn, Amalgam (DC mezclada con Marvel en plan "un Capitán América con un escudo de Superman), Ultraverse (de Malibu Comics, Tierra-93060)... pero eso no es todo. 

Marvel y Rob Liefeld van más allá y efectúan el gran crossover. Que no os deje engañar la cara azul de Kang porque es una careta con la se tapa el verdadero color... Sí, es lo que estáis pensando: Los Pitufos Negros, cuyo título original en el Territorio Francófono Europeo fue Les Schtroumpfs noirs, con dibujo de Peyo y guión de Yvan Delporte, un mini-récit (historieta encartada separable y encuaderable) publicado en el número 1107 de la revista Spirou en 1959, y redibujado en 1963 para su publicación en álbum, todo en Editions Dupuis.

Fijaos en lo que es un verdadero crossover con garra, con fuerza, con saber estar: la página 17 de Los Pitufos Negros en la traducción de Ana Maria Palé, y publicado en Colección Olé número 2 de Editorial Bruguera (lo echabais en falta, ¿verdad?) en 1979 y su conexión con la pagina 15 de Heroes Reborn Los Vengadores número 2 (The Avengers Vol. 2 number 2, december 1996).

Está ahí, es después de la viñeta 14... y recordad que es la página 15 del comic-book (historieta, no anuncios y no tapas), que la página pitufal tiene 15 viñetas, que con la splash page se convierten en 16, y que es la página 17 de la aventura de Los Pitufos Negros... así que los números van bien seguidos.Por ¿azar? en Comics Forum coincide con la página 17 de la revista sin tas tapas pero contando las páginas de secciones.


Más aún, ambos números son el segundo de su serie, uno de Los Vengadores y otro de Los Pitufos: cierto que se considera la primera aparición de los pitufos en su serie, pero ya habían aparecido en La flûte à six Schtroumpfs (según la peli de 1973) y cuyo título original en BD fue La Flûte à six trous en 1958.

Más aún: ambos se pueden considerar como nuevas versiones de los personajes originales: volumen 2, Heroes Reborn. Efectivamente, la versión original de Los Pitufos tiene unos pitufos más feos, y con un birrete o barretina más alargada. Estos pitufos, además de su cambio de aspecto, parecen olvidar, de cara al lector, a Johan y Pirluit, aunque aparecen en una aventura de su serie. 

 
 
Imágenes del blog pitufero de

Kaya Özkaracalar

Por tanto, Los Pitufos Negros inauguran un Pitufos Reborn, Smurfs Reborn, Schtroumpfs Renées, un volumen 2, un nuevo inicio, sin vínculos con el pasado para que el lector no tenga problemas en seguir sus aventuras.

Eso es Omniverso del bueno.




Claramente uno de los tres últimos superhéroes va de azul y de rojo, y es el de más edad de todos

Lo que no hemos conseguido averiguar es el número de la Tierra de los Pitufos, ni mucho menos el del crossover Marvel-Dupuis: que formalmente es 616-universo de bolsillo de Franklin Richards, lo que es lógico porque los pitufos caben en los bolsillos

Pero sí sabemos que hubo una versión anterior: así era la versión de la batalla contra Kang dibujada por Jack Kirby con guión de Delporte en el volumen 1 de la serie, el famosísimo Los Pitufos contra Kangamel:



Kang gana y solamente queda Thor, que acaba de llegar, bueno, como los otros, y dice: "No he conocido a mis camaradas durante mucho tiempo"... unas 20 páginas, contando los dos números de la colección, y serán apenas unos días ¿dos, tres, cuatro? de pruebas. En resumen, que no los conoce. No sabe ni sus normas de conducta, como se ha podido leer al inicio del episodio. Así que no está bien llevado el tempo, con una cronología que avanza más rápido que el tiempo en que suceden las cosas. 


 
Estos momentos corresponden, con una cronología misteriosa e imposible, la de Los 4F número 2. 
 

 



2 números y ya han sido vencidos... igual que en la desesperante portada de una cole de Zinco de Los Nuevos  Titanes. . Y sus armas, aún sin características míticas han sido coleccionadas en la nave de Kang. ¿Y eso de qué sirve?

 












 
En la penultima pagina se le cae la baba del labio superior a Kang. Es raro eso. No me gusta y no me hace gracia y no sé qué significado tiene, si es que hay algo en todo este disparate que lo tenga que tener.


















 

Última página: viñeta página con Mantis, muy mona. Es la novia de Kang pero no sé si hay algo en este número que haya importado.

Fuegos artificiales sin más. Te das cuenta entonces de que no va a suceder nada en Heroes Reborn, no que no sucedería nada si tuvieran la manga ancha de un número elevado de episodios, porque tienen un contrato para 12 números y se dedican a poner en la carta platos fuertes que luego nunca se cocinan.






¿Queréis volver a ver ese crosover Dupuis-Marvel que pasó desaparecibido hasta que la simpar Maginoteca no os lo desveló? Voilà! A la espera de que se integre en el integral integrador:








 Para ver el mini-récit entero: el foro Inedispirou lo publicó tal que así y allá están las instrucciones de doblaje y montaje: