20180201

IronManHulk Reborn 1 2 aplastan a Marvel2099

Data Estel·lar IronMan Aplasta Dijous 20180201



Imagen doble de otro que lo leyó: Itsadansworld

Destaquemos varias cosas:

1.-Es la primera vez que se reinician estas colecciones clásicas de Marvel.
2.-Algunos personajes, como Iron Man, es la primera vez que tienen un número 1 porque la numeración tradicional procedía de revistas con otro nombre que, entendemos, durante varios, bastantes o muchs números llevaban a otros personajes, seriados o circunstanciales.
3.-Mientras en Estados Unidos de América con un "Vol. 2" van que chutan, en la edición española de Comics Forum-Planeta DeAgostini destaca más lo de "Heroes Reborn".

Cuestión, más que pregunta... y es de esas que igual solamente me interesan a mí... ¿ponéis musiquillas en algunos títulos? ¿ordenáis o pronunciais los títulos de alguna manera? ¿Los decís en voz alta? En cualquiera de esos casos... estoy escribiendo "Heroes Reborn Iron Man" con el sentido claro de identificar todas las colecciones bajo una única saga como si fuera un macro-evento crossovero. Sin embargo, cuando yo tomo una revista digo...

 "Marvel Comics... Ironmán"... y como detrás y la vez oigo "wuuuu" (tras Marvel Comics) 
+ "Aironmán Hombre de Hierro...". Sin respiro, leo con musiquilla: "Jiiiiirous Ribo-OOr-Oorn" y le añado "puj" ,(como si cayera un ladrillo o un pedrusco gordo"). Y leo tanto "Reborn" como "Reburnt" ... que siempre había sido mi idea de lo que significaba esta saga: requemadillo, churruscado, héroes requemados.

En este caso pega bastante porque es un primer número... y la portada tuvo tela porque me temo que con este dibujo de Whilce Portacio el tío se hizo un hueco en el fandom o eso hicieron creer los articulistas y correeros de Forum, los Jaume Vaquer y Roke González


"¿Qué tal, baajcaaa, cómo os va el heart con esa tecnoportada con una armadura chupiciber?" . Huy, que se me ha saltado el antiguo Doc Skull o el Profesor Loki o algún otro al que se ve que odiaban en esta etapa noventera de Forum porque los hicieron desvanecerse en la niebla,  pero que eran los que daban salsilla.

El caso es que la colección y el dibujo de Iron Man se resume en ese dibujo: es el único dibujo que realmente hay en la colección de Whilce Portacio... es el Portafolio de Portaccio, y con eso el tío habrá cobrado una pasta inmensa que no soñamos.

Sobre los malos dibujos de esta serie hablaremos en otra ocasión.

Sobre la tecnología de la armadura, ahora mismo: todo eso de la portad no se ve. ¿Y piensas que es tecnomodernísimo? ¿El qué? ¿Que en 1996 a una armadora le enchufen un tubo de aspiradora por la nuca y le pongan un cable de impresora por el tórax...? Es precisamente anticuado en una época en que los ordenadores portátiles comienzan a hacerse más visibles poco a poco, en que comienzan los primeros teléfonos móviles y, por supuesto, los teléfonos inalámbricos.

Cierto: se parece más al ordenador Pentium de tu casa de 1996 pero es que eso significa que la tecnología de Iron Man con base en los años 1990 está mucho más retrasada que la del Iron Man tradicional, el cual superaba esas servidumbres hacia la tecnología actual.

Pienso más o menos lo mismo del virus de Iron Man Extremis.

Osea, PARECE más moderno y más tecnológico pero evidentemente lo es mucho menos que su contraparte de del Universo Marvel Tradicional, en cualquiera de sus versiones 1966-1995.

Sorpresa 2: el sello o logoforma superior izquierda es de Hulk, quien se convierte en coprotagonista de esta serie, y es lo que da saborcillo a la serie. Se podría hacer un blog casi dedicado solamente a esos sellos de Heroes Reborn, porque algunos son banales, otros son espectaculares y otros son ¡cachos de viñetas! pero todos suelen ser distintos de un número a otro.


Comienzo por lo que no es tebeo.
 
Artículo "Iron Man. Un nuevo inicio" por Jaume Vaquer: destaca que es Tony Stark y no Rhodes ni el Stark joven. Presenta a los otros personajes que salen por ahí y ya está. 

Artículo en penúltima página ("tercera de cubiertas"): "Del modelo del 63 al del 96" por Jaume Vaquer. El título lleva letras como de esas que se imprimían/imprimen sobre un plástico, en lo que entiendo que son aplicaciones del entonces nuevo modelo de tipografías informáticas, y que son una verdadera revolución informativa y que tanto juego pueden dar en los tebeos. Dice que es un rollo pasado de moda e ideológicamente molesto eso de Iron Man y Hulk metidos a luchadores anticomunistas que Stan Lee y Jack Kirby metieron en tantas de sus primeras historietas. 

Los orígenes de Hulk, Iron Man y Los 4F están vinculados a la Guerra Fría: los malos soviéticos, e
n forma de espía, se meten por en medio en el sabotaje del experimento de la bomba gamma de la cual surge Hulk; están tras las guerrillas comunistas de Vietnam que capturan a Tony Stark, y que es el desencadenante para que fabrica su primera armadura, mientras está preso; o los 4F originales que se saltan todos los protocolos y cautelas para meterse en un cohete "para ganar la carrera espacial a los rusos", que hay que ser tonto y generador de peligros: imagine usted que el cohete se les cae encima de cualquier zona poblada por chulear. 

Espero que digan lo mismo en cuando a su vínculo con la Guerra Fría o con la Política Exterior de Estados Unidos...  sobre toooooodas las series y películas yankis, pero no lo hacen: los críticos nunca lo hacen. 
Buscando un poco, ratifico esa idea, sobretodo para la tele y el cine: Matthew Alford and Robbie Graham cuentan algo en Lights, Camera… Covert Action: The Deep Politics of Hollywood  con fecha 20090121. El artículo se encuentra traducido en castellano.. Hablan desde la censura previa de la CIA hasta cómo permite, incita o propone argumentos para el cine y la tele. No en vano, ya se habían dado cuenta allá por 1920 que se dijo una frase que aproximadamente vamos a escribir (no la encuentro por ahí, no): "allá donde se proyectan nuestras películas se venden más coches americanos, más aparatos de música americanos y más comida americana, y se valora más el modo de vida americano". Estaba claro el camino del product-placement, pero también el de, digamos, "ideologic-placement". 

En JAG Alerta Roja, los malos eran siempre colombianos o chinos. Años 1990.
 
Recientemente los malos eran venezolanos en alguna película creo que de catástrofes de esas de los domingos por la tarde.
 
En otros casos eran alemanes o japoneses... o chinos en la sombra... en fin... que a uno le pinta que la mayoría de la ficción estadounidense está pagada por la CIA o por el Departamento de Estado o por alguien de esos entornos que definen quiénes son los malos, como esa ansía que siempre repito de señalar a los ecologistas como ecoterroristas. Los tebeos de supehéroes también entrarían en eso, y esperemos que algún día alguien saque a luz los documentos que prueben esa hipótesis maginotécnica de forma clara.
 
La nueva versión, dice Vaquer, se separa de eso: y Hulk e Iron Man están ajenos a la política... sin embargo, seamos un poco serios: eso aleja verosimilitud al estilo Marvel de los comics de superhéroes, presuntamente habituados a tener "problemas de la vida real" e insertados en ese mundo más o menos real. 

Paso al número 1 y ya tenemos a Iron Man con armadura roja y plata o grisácea. Estupenda página con la armadura volando acercándose al lector pero con la cabeza en alto y un bocadillo negro con letras y borde blanco con efecto mecánico. Lo que digo: que esa tecnología que se podía hacer a mano con más esfuerzo es perfecta para crear ambientes y personalidades o tonos de voz a los personajes. Dos bocadillos que dan inicio a la aventura pero que también son una pequeña declaración de intenciones: 

Se inicia el primer número del volumen 2

 Bocadillo 1: Iron Man: Intentémoslo de nuevo.

 
Bocadillo 2: Iron Man: ¡Desde el principio!
 

.
Por tanto, nos van a contar el origen.

Y lo anterior no vale.

O puede que sí... ya veremos.

En ese dibujo no entiendo una especie de nube (¿hielo, humo?) que le sale de encima de la cabeza a Iron Man y que no coincide con ningún cohete ni señal de deplazamiento.

A partir de aquí, las señales de movimiento muchas veces están diseñadas como color más claro que el color del fondo. Cielo azul y movimineto es azul más claro.

En página 3, dicen "Rebel"... ¿Rebelde? Asumimos, que es un apodo o unn nombre y aprendemos en pocas páginas la tragedia que sobrevolará toda la colección sin que se aclare del todo por la falta de tiempo de Heroes Reborn al ser considerada macrosaga y no serie regular de un personajes.

Rebel es el primer Iron Man, es un amigo de siempre de Tony Stark. Uno es el perdedor y el otro, el ganador. En flashbacks cuentan algunas cosas que es para que Rebel se hubiera ido a la otra punta del mundo.

Lógicamente, muere probando la primera armadura, que tiene un aspecto habitual y no es un trozo de lata de cerveza volante como la de 1963.

En 8 páginas salen mil personajes, tanto de Hulk como de Iron Man. Leonard Samson, Jennifer Walters (sin desarrollar y como abogada), Happy Hogan... ¡Y cuidado porque los dos primeros TAMBIÉN ESTÁN EN EL UNIVERSO MARVEL TRADICIONAL! 



Para decirnos que Stark es malo solamente dicen que gana un juicio injusto y que despide a su amiga Pepper Potts... la declaración de que la gente de al calle "son hormigas", "me odian y yo les tolero" define a toda una clase social... se cita a "manifestantes de clase trabajadora", que es un vocablo ajeno y censurado en la cultura popular de masas.

El origen de Hulk y de Iron Man están interrelacionados, así como el vínculo tanto de pre-Reborn dentro de Reborn llamado Connor O'Reilly, alias Rebel, como del del Bruce Banner o Tony Stark.

Bruce trabaja para un Tony Stark que ha perdido a su amigo Rebel en la prueba del Proyecto Prometeo que era una armadura voladora y que se encuentra escondida allí donde Bruce Banner ha desarrollado en secreto una bomba que, ¡para doblar la estupidez!, no se tiene que usar pero aparece Hydra y la quiere hacer explotar porque las bombas son para eso, y si se esconden, pues son para ser espiadas y robadas y usadas...

Un lector nuevo, como nos dicen que es el de Heroes Reborn no pesca que se cite ni a Hydra ni a Jennifer Walters.

Una foto de los Caballeros Atómicos de la Mesa Redonda con Rebel, Bruce, Tony, Víctor y Reed nos pone sobre antecedentes de este Universo Reborn. Esta foto sirve para la sección TechnoVision número 13 por AM Viturtia para decirnos que los científicos suelen hacer sus mejores investigaciones más bien de jóvenes y los artistas más bien de viejos, aunque las imágenes de ambos sean las opuestas: el anciano sabio de barba blanca y el jovenzuelo artista rompedo.

Hay un tal Jasper Sitwell que es una especie de agente-guardaespaldas con cara de poseído por el demonio. El mal dibujo de Portacio provoca que no le reconozcamos. Físicamente no se parece ni al de la serie original, pecoso, pelirrojo, y de los buenos... y tampoco es reconocible de viñeta a viñeta y de número a número.

La mala narrativa se une a ello en dibujos raros: en la penúltima viñeta, en splash-page, Liz Ross, está como desmayada en manos de Hulk, pero en la siguiente y última, y que ocupa una doble splash-page en formato vertical, resulta que está de pie y como abrazando a Hulk, y además va vestida de violeta como los pantalones de Hulk en el Universo Marvel Tradicional, porque aquí nos suelta Jaume Vaquer en el número 2 de la colección, que va sin pantalones. En ese número, Liz Ross ya va de uniforme lila.

Aunque Liz Ross sea el mismo nombre -"Elisabeth", Isabel en inglés- no parece ser la misma Betty Ross del
Universo Marvel Tradicional. Parece tener relacion afectiva con Bruce Banner pero nada queda claro. Esto tampoco. En este atropellado Heroes Reborn, repleto de ideas, pero también de atropellamiento de datos porque los autores y editores saben más que los lectores e incluso más que los correeros y articulistas de Forum (o así parece) que sus series son para 12 meses o 12 números... y nada más, salvo que pase algo excepcional. Eso provoca que, desde el primer número se atropellen ideas, pero que no se desarrollen en números posteriores. No habrá tiempo para desarrollar ese nuevo universo Marvel en únicamente 12 números por 4 colecciones. 

Si lo es, aún es peor, porque resulta que se comienzan a acumular personajes que existen en el Universo Marvel Tradicional y en el Reborn de manera coetánea. Casi que se puede decir que los únicos incapaces de hacerlo sean los Vengadores... Jennifer Walters, Leonard Samson, Betty Ross (si es la misma Liz, que yo digo que no), ¡pero aún peor Amora la Encantadora (sale en Los Dioses Perdidos, procedente de la última etapa Marvelution de la revista Thor pre-Onslaught) y Skruge el Ejecutor. Y seguramente aún salen más personajes que consiguen hacer doblete en ambos universos, rompiendo la premisa binaria: o estás en un sitio o en el otro, o cero o uno. Solamente Hulk habríase partido en dos, y en uno estaría HulkconBanner y en el otro HulksinBanner, cosa que le traerá problemas en un episodio de su serie, hacia el número 4, 5, o 6 de las colecciones Heroes Reborn pero narrado en la cole de Hulk por el guionista Peter David y sin que hayamos podido encontrar reflejos en el abigarrado mundo de aventuras incesantes y atropelladas de ese tan veces repetido Heroes Reborn.

Grave si piensas que los checklist posicionan Los Dioses Perdidos dentro de la Línea Heroes Reborn, cuando es claro que no lo es. De serlo, sin embargo, tendríamos dos personajes en dos series Reborn que comparten el mismo cuerpo en dos universos o subuniversos.

No es que hayan menos viñetas que en etapas anteriores. Son entre 5 y 7, muchas veces 6 por página. Lo que cambia ess la distribuición y el diseño de las mismas con respecto a las demás y con respecto a la página: viñetas solapadas, en escalera, o con fondo blanco que se une al margen superior de la página les da un aspecto original no habitual hasta principios de los años 1990 en los superhéroes u otros géneros.

El primer origen es del Hulk quien provoca un accidente que afecta gravemente a Tony Stark, quien se pone la armadura que mató a su amigo Rebel. Solamente la ilusión del lector puede admitir que esa armadura sea sanadora, o que recuerde que es un exo-marcapasos y exo-corazón en Vietnam en la serie original de Iron Man en el
Universo Marvel Tradicional. De nuevo, y lo repetiremos cuanto sea necesario, sin conocer el Universo Marvel Tradicional, el lector se pierde mucho sabor del Universo Reborn.

Ejemplo: en el número 2, apagón eléctrico con una médica llamada Jane y un médico sin nombre. Sabemos que solamente hay alguien vinculado a la sanidad llamada así: Jane Foster, enfermera que puede perfectamente ser cirujana, y que está vinculada al doctor Donald Blake, alter ego de Thor hasta 1983 en el Universo Marvel Tradicional.

Sin embargo, eso no lo sabe el lector nuevo que entra a leer Heroes Reborn, de tal manera que la viñeta queda un poco falta de información o como un añadido sin más. Además, ¿un hospital afectado por apagones externos, sin grupos electrógenos o sin autogeneración eléctrica en Estados Unidos?

Para el lector habitual, encima, le resulta un viaje incómodo, porque el Heroes Reborn Vengadores número 1 página 7 va contra esta idea... así como la serie Los Dioses Perdidos-Journey Into Mistery del Universo Marvel Tradiciona que se publica en paralelo a Reborn, pero esta serie es que choca con todo lo que sucede alrededor de Thor en Vengadores.

Tres personajes Reborn vinculados:

Tony Stark y Rebel inventan la Armadura Prometheo-->Rebel muere al probarla-->Stark la esconde y se convierte en un despiadado empresario (esto hay que creérselo con dos viñetas de nada)-->en el mismo lugar donde Bruce fabrica su bomba gamma ¡que ya es casualidad, oiga usted!-->Bruce Banner es empleado de Stark-->origen de Bruce Banner como Hulk-->Tony Stark malherido por Hulk se convierte en Iron Man.

En la sección Zona Abierta número 13, Adela Salguero da a conocer lo que serían las primeras lecturas sobre Internet a los lectores, y con perspectiva desde Valencia o su universidad, así que ni es Madrid ni Barcelona, lo que es muy sano. Habla de]Zush, un artista luego convertido en Evrugo quien parece citar a Marshall MacLuhan en Understanding Media: The Extensions of Man (Comprender los Medios: Extensiones del ser humano) al decir que Internet es una extensión del ser humano a lo que añade que los artistas tienen mucho que decir en Internet (aunque no según su web, que no parece nada del otro jueves) y que son menos controlabes que los científicos, cosa que es interesante tanto de debatir en general (no lo creo) como de ver en el contexto de una serie como Iron Man con Hulk donde ambos son científicos que se dedican a inventar armas en vez de otras actividades .
Nótese que el título del libro fue imitado por Scott McCloud en su fundamental Understanding Comics: The Invisible Art (Comprender el Comic: El Arte Invisible).

También se cita un libro sobre Alan Moore de Juanvi Chuliá, cuyo nombre localizo como diseñador pero no como "tebeero", en lo que a mí me suena a una típica evolución de hacer cosas de tebeos "de joven" para luego sentar la cabeza bien sentada para ganar bastante más dinero que siendo cajero del super.
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/maquinista_mensual_el_1992_la_general.html

https://www.tebeosfera.com/firmas/juanvi_chulia.html

http://juanvichulia.com/tag/juanvi-chulia/

Para vuestro pasmo os comentaré que me estoy leyendo cosas de Marvel 2099, que fue un subuniverso ciberpunk pero, en realidad, con una coartada pro-violencia gratuita con ComicsCode tipo "JudgeDreddtrincadoporMarvel". La idea original me interesa pero, conforme avanzan los números, oh, sorpresa, comienzan a hacer aparecer personajes marvelosos del siglo XX. Ejemplo: en la cole Fantastic Four 2099 acaban saliendo Daredevil, el Doctor Extraño... sin contar con los mismos 4F, no unos que se llaman igual.

Entonces me topo con FF2099 aprox número 5 o 6, Doom2099 número aprox 40 (mi cole preferida y por la cual me introduje en dicho subuniverso) y ahí tenemos tanto a personajes del siglo XX (año 1996) tras varias aventuras del os FF2099, con un planetoide que "se acerca" (Hercólubuselplanetaqueseacercaelplanetayoyó) en el siglo XX y XXI, y una guerra del 2099 con Attuma... ¿os suena? Pues son revistas de hacia 1994-1996 con ideas que las podemos ver en la posterior colección de Heroes Reborn 4F y en otras. Una batalla de Atlantis, una amenaza espacial inconcreta... y un papel preponderante del Doctor Muerte que veremos al final de Heroes Reborn. En la última historieta de Doom2099 por Comics Forum se monta en su máquina del tiempo, y es casi lo mismo que le veremos en... ¿os molesta que adelante acontecimiento? pues me callo.

Así que sospecho que Marvel 2099 (series publicadas enre 1994 y 1996, creo) fue una forma de reiniciar al universo Marvel en nuevos contextos. Si nos fijamos, la formas de vestir, etc, del 2099 no son alejadas de las de finales del siglo XX desde 1979-1980 en adelante, cuando 2099 es más de un siglo en el futuro. Conforme las series adelantan, las cosas nos suenan más familires a la realidad "actual" (2017, pero podría ser 2007) o novedosa y próxima (1996, 1997) porque hablan de realidad virtual, de avatares que surcan el ciberspacio, de grandes conglomerados (a mitad de los años 1990 hubo una gran oleada de fusiones entre macroempresas cada vez más incontrolables). Son ideas, ecos, supongo, de la literatura de ciencia ficción pero que aquí sirven, desde mi punto de vista, para poner a los 4F en un nuevo contexto o a un nuevo Spiderman y ver cómo se enfrentan. 

Sólo en los años 90, la cifra total de fusiones y adquisiciones entre empresas de diferentes nacionalidades se multiplicó por más de seis 
 Cuando la serie está avanzada, en Doom2099 son arrojan al aburrido John Buscema... ¿os suena? Hicieron lo mismo en The Mighty Thor en los años 1970 y en Los Dioses Perdidos tras Deodato Studios en el mismo año de 1996. Y se pierde la fuerza, ya desde la portada, cuando no se pierde el espíritu aparentemente rompedor-ciberpunk-futurista del subuniverso 2099.

Para mí que es parecido a lo que pasará con Heroes Reborn en 1996-1997.
 

La mayor crítica que hago a 2099 es que es muy pasada de moda para ser tan del futuro. "Llevan ropa de ahora". Sale una peluquería medio rota y es como de ahora o como de hace años (no me refiero a cierta barbería que sirve de, ejem, escudo o protección, y que todos ustedes deberían reconocer). Si hubieran dicho "Marvel 2019", pues vale.

En los números finales, el gran poder de las megacorporaciones cibernéticas y biotecnológicas parece haberse disuelto pero, cierto es que me faltan bastantes números intermedios.

En castellano Marvel 2099 se beneficia de la simpatía que los lectores tienen con Cels Piñol, de tal manera que "hablan igual" entre ellos, y se mandan mensajes del tipo "me comunico con vosotros tras haber salvado los cortafuegos de comunicación de Alchemax", así que el espíritu se transmite fuera de la historieta, consiguiendo que haya más que lo que la historieta propiamente ofrece.