20180206

Iron Man Reborn 4 5 números de relleno

Data Estel·lar postplas Dimarts 20180206

14.-El Invencible Iron Man Heroes Reborn 4
15.-El Invencible Iron Man Heroes Reborn 5

  ¡Una colección de apenas 12 números pone rellenos en los primeros!

La portada del 4 es mala con ganas. Mirad que me creo que es el rojo brazo de Iron Man en primer plano como si fueran dos viñetas... pero es otro... vamos, portazo a Portaccio.

La portada del 5: Tony Stark arrodillado con sangre en la cara y unas patas largas que no sabemos de quién es.
 
Las logoformas van cambiando: la de 4 es roja y parece como un dibujo 3D de ordenador noventero que no se entiende nada.

En la del 5, es un Iron Man como llamando al timbre de la puerta. Faltan Pafman y Pafcat: "han llamado". "Ves a ver quién hay". "Ya lo he visto". "¿Has abierto?" "No me has dicho que abriera la puerta, me has dicho que fuera a ver quién había".
 
Contraportada del 4: Bicho, de la que ya hemos hablado.
Contraportada del 5: "Tres Bárbaros con acento hispano": Taar El Rebelde (Claude Moliterni, Brocal Remohí), Andrax El Último Guerrero (Jordi Bernet) y Axa ("una heroína libre" ¿? Avenell, Badía Romero.. va con pistola y medio bikini ¿?).

Supongo que tiene ver con lo de la Jornada de Bárbaros... y yo pensaba que igual eran cosas nuevas pero igual son reediciones.

Circuitos Impresos. Correo del número 4 por Jaume Vaquer: enseña la "portada de Navidad" en tan pequeño tamaño que no se aprecia. Nota: en las páginas finales del tomo La 3ª Guerra Mundial aparecen esas portadas a tamaño grande, y resulta que forman un mosaico, aunque no se indique. Tampoco es que valga de nada porque no tiene que ver con la historieta. Las cartas comentan que les gusta el nuevo diseño porque es como muy moderno. A mí no me lo parecia ni en 1997 porque lo inalámbrico es más moderno.

Zona Abierta Literatura Poesía Música TV Vídeo Tecnología número 15 en el Iron Man 4 por Adela Salguero: la primera película de algunos directores. Alguno la hizo con 18 años y de lo que no se habla es de dónde sacaron la pasta. Ricardo Franco si lo cuenta: el dinero se lo presta su familia... ¿pero no es tan caro hacer un film? ¿no es mucho dinero para una familia? Hum... Un tal Felipe Vega dice que invirió dinero de publicidad y de subvenciones para Mientras haya luz de 1987.

Luego se cuenta una exposición de Yoko Ono... en los años 1990 yo pensaba que era alguien muy antigua, seguramente fallecida. Diríase que no se hablaba de ella mas que en pasado. Tiene un hijo, Sean Lennon Ono (si fuera español) que hace música, porque se ve que los genes del artisteo se transmiten bien cuando los padres son ricos. "JHomenaja e alas gentes anonimas que, con su vida y su muerte, ofrecen esperanza a sus congéneres"... de eso va la instalación "Ex It". Pues vale, pues bien. Eso es la Lonja de Valencia. Esta sección no aparece en el Iron Man 5.

TechnoVision 15 con un título muy de Lee+Kirby: "¡La destrucción que vino del espacio!" por AMViturtia. Va de qué pasaría si un meteorito cayera sobre La Tierra y blablabla spilberytungujka.

Del número 5: Circuitos Impresos ofrece la frase de un nuevo lector que dice "Iron Man con el armamento que tiene se va a cepillar al tonto de Hulk en un abrir y cerrar de ojos".

TechnoVision 16 El origen del Universo por AMViturtia. Está bien esta seccioncilla porque cuenta cosas de Física o de Química que solían ser negligidas en los estudios oficiales, muy pelmazos con los factores de conversión y cosas así. Además, se intenta que tengan relación con cosas que pasan en los tebeos de superhéroes. Es un antecedente de libros como La Física de los Superhéroes. En este caso va sobre la teoría del Big Bang, que "tiene muchos detractores, incluso dentro de la comunidad científica". Habla de la radiación de fondo descubierta en los años 1960.

La historieta del número 4 se titula con un bocadillo tipo del Super pero es que la suelta El Super del Universo Marvel alias Trueno Ross: ¡Quiero la Cabeza de Hulk!, en una portadilla con cabeza de limón y humo que parece como de fuegos artificiales.

Guión: Scott Lobdell y Jim Lee.
Dibujo: Ryan Benjamin
Tinta: Saleem Crawford. 1 entintador en vez de 10 o 12: hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.



 Aunque está en un hospital, claramente es cómica la escena. Se nota que está en un hospital desde la portadilla... y no sabría decir que fuera por esos tubos de hospital que entran por la nariz.

Pero no sabemos para qué aparece. La que persigue a Hulk es su hija quien piensa que se creó a Hulk la noche que murió Bruce Banner.

Pregunta: ¿cómo sabe la gente que Hulk se llama Hulk?
Pregunta: ¿cómo es que Hulk se autodenomina así: "masa, mole"?

No sabemos bien bien como es que Iron Man está bien recuperado y activo haciendo agujeros en el suelo: "excavarme una armería" en el subsuelo de Manhattan, sin permiso ni nada. Esto es cierto: en Londres hay palacios que se extienden subterráneamente afectando a zonas freáticas, conducciones municipales, etc, porque está prohibido remodelar la estructura para que no crezcan hacia arriba o para mantener la estética antigua. Varios son de petrorreyes. Pues aquí, lo mismo, sin permiso municipal, sospechamos.

El papel de Jasper Sitwell, "delegado del gobierno", no queda claro. Lo vemos de lejos, no tan cerca como con el dibujo de Whilce Portaccio, pero es suficiente para que nos parezca menos arisco, menos oscuro... con todo, le suelta alguna frase desestabilizadora sobre "sobrepasar los líimtes" que le hace recordar la muerte de Rebel, amigo de Tony Stark.

Sin descanso, entra "su siguiente cita" que es Arthur Parks, empresario arruinado por las malas artes de Tony Stark, uno de esos que salen en la ficción estadounidense y que tan preocupados están por vender sus empresas pero también porque sus extrabajadores sean bien tratados posteriormente, así como porque se mantenga la actividad empresarial. Es ridículo pero no nos queda más remedio que creérnoslo. Parks Fibreoptics fue "malvendida" por Stark, que ahora, en esa nueva etapa de su vida, se arrepi... ¡se convierte en el Láser Viviente!, que queda mejor que el tradicional gracias al color por ordenador (Joe Chiodo, Martín Jiménez, Wildstorm FX Computer Colors) que es por lo que subcontratan -pienso yo- a Wildstorm Studios/Image y por eso luego los despiden enseguidita que pueden, porque Marvel ya tiene su tecnología, pero esos no se convierten en el Láser Viviente sino que viven de rentas y siguen sus carrerones, porque son empresarios del mundo real.
¿Sabes una cosa? Yo ceo que hubiera tomado a Simon Williams, el que luego es Wonder Man en Los Vengadores.  Entonces lo conviertes en alguienhundido por Stark, al que se enfrenta como Laser Viviente hasta que, por cosas que pasan, se convierta en un ser de energía, por tanto, en Wonder Man. Eso sí hubiera sido un Reborn, un nuevo reinicio, una nueva versión. O el hermano sería El Láser Viviente Segador y el otro se convertiría, con otro accidente, en Wonder Man. Pensando así te das cuenta de que en Heroes Reborn eran cautos, y tenían un poco de miedo por innovar demasiado. Cuando cambien las empresas subcontratadas o equipos creativos, la caída de inventiva irá a más.

Ah, un anuncio de una tal Domino "de las páginas de Cable y X-Force". Serie limitada de 3 números. ¿Super mutante y con pistola? Huy, qué poco interesante. Eso de los niños lelos que necesitan que los supers lleven armas de fuego o no se los creen ha dado muchos malos momentos.

Una página de esas como de los años 1970 o 1980: Bruce Banner llama a Leonard Samson abrevidado "Len" y fin de su intervención, con una nota que dice: "ver Los Vengadores 4 y 5", así que se bifurca la colección hasta ahora doble de IronMan/Hulk y el segundo pasa a Vengadores/Hulk. No sé si es una mejora, la verdad. Muchos colores rojos y se mata el Láser Viviente así sin más y sin emoción porque apenas lo conocemos de ¿8 páginas de 3 viñetas cada una?

Si el mensaje es que se ha autodestruido al haberse disipado su energía, y que eso es lo que podría haberse hecho Tony Stark a sí mismo, el mensaje es lelo y mal llevado. Si es que Tony Stark "pudo haber matado el sueño" pero "Arthur Parks fue quien mató al hombre" es más lelo, porque Parks dice que fue Stark el que lo mató, es decir, el que lo destruyó a él y su forma de vida (su empresa, blablabla). Pero, para que quede en buena posición Iron Man, y cumpla el Comics Code, tiene que quedar como que Tony Stark no hizo nada y que Iron Man tampoco ha hecho nada; Tony ha matado la vida y obra de Arthur Parks e Iron Man ha disipado los la luz láser continua del cuerpo del Láser Viviente con sus "impulsos refractores de luz" que "están por probar2.

Es la revista 4 y aún quedan cosas de la armadura de Iron Man que, incomprensiblemente, no se han probado. Todo queda en un tercer plano sin esperanza de que llegue un momento.

Última página: Torbellino... que me confundo con el Láser.

En Iron Man 5 la historia comienza a medias con Tony Stark en el suelo y la cara sangrando por culpa de ese Torbellino.

De golpe y porrazo, Tony Stark sabe de todo: sabe que el otro se llama Dave Cannon, "ex Trompo Humano, ex Charles Matthews"... eso sin armadura con acceso a base de datos. Hasta ahora, esa habilidad no la ha mostrado, así que Scott Lobdell y Jim Lee nos han hurtado información en el guión o simplemente se lo han inventado ahora.

Ryan Benjamin vuelve a los lápices, lo que mejora el dibujo (o mejor dicho: al menos es un dibujo) con respecto a Whilce Portacio.. y también tenemos a 50 entintadores: Saleem Crawford, JD, Tom McWeeny.

A partir de aquí la historia es un flashback del que lo mejor en dibujo será la búqueda subacuática de Hulk con las primeras tramas por ordenador (o colorines o lo que sea en las rocas de lecho del río Hudson).

La tal Liz Ross aparece como si fuera un tío raro, un pescador raro o un cazador raro y loco en una barca de la empresa Stark... y no sabemos de dónde. La habíamos dejado saliendo del hospital en el anterior episodio. No hay conexión entre todo esto, no.

Es misterioso el papel de Leonard Samson, que sigue hablando por teléfono con Bruce Banner... ¿o es otra hora u otro día o otra semana? ¿De dónde sale? ¿Cuál es su papel? ¿Realmente quiere ayudar a Bruce ahora que sabe que es Hulk? Sin que nada se diga, la ambientación, la sensación de soledad tanto de Samson como de Banner, uno en su despacho con una luz que enfoca un papel y el otro en las sombras de una cabina de un sitio que parece siniestro pero que tiene un rótulo limpio y dorado (puede que porque no sepan dibujar de otra manera) llamado "Marlboro St". Si es una calle, no la he localizado. Me sale algo similar en Irlanda/Eire... ¿puede ser que los saltos de Hulk...?

Samson está en 295 Park Avenue South, que me sale como de New York.... pero no hay nada allí con árboles en la calle, dado que es una calle de oficinas de cristales y solamente un edificio que parezca de obra vista. 

https://www.google.es/maps/@40.7558127,-73.9745969,3a,75y,90h,90t/data=!3m7!1e1!3m5!1satwxedMnO198-sjC0cTlDg!2e0!6s%2F%2Fgeo2.ggpht.com%2Fcbk%3Fpanoid%3DatwxedMnO198-sjC0cTlDg%26output%3Dthumbnail%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26thumb%3D2%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D349.9731%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i13312!8i6656?dcr=0
   

 

Me sirve para preguntarme de qué sirve poner esas referencias de direcciones locales que no nos sirven ni para comprobar si cada personaje está lejos ni cerca ni para identificarlos como verosímiles porque estarían actuando en escenarios reales... porque no existen esos escenarios, etc.

Tampoco son lugares que, en posteriores ocasiones, nos sirvan de referencia, al revés que cuando se da la dirección de Sherlock Holmes o de la Escuela del Profesor Xavier.

En esa conversación aparece Sitwell: dibujado por el mismo Ryan Benjamin, no se le parece en nada al del anterior comic-book. Sigue siendo de los malos, pese a lo que dijéramos en el número 4.

Interesante las bolas de billar rojas que tira alrededor de la indefensa Pepper Potts... sigue rubia y no pelirroja. Son bolas que crean "aire sólido", que es como un campo de fuerza, como lo de Susan Storm. Esto no lo había visto yo ni antes ni después en el Iron Man del Universo Marvel Tradicional, así que me ha sorprendido para bien.

Otro que la palma en una cosa magenta.

Dijimos hace un par de números que Madame Hydra es un peón, y aquí aparece un tío raro-raro que no sé si es transparente o qué, y al que ella llama Mandarín. Manda más. Ya veréis: toda una pirámide de acumulación de malos en una única organización.

Penúltima página:
Stark se pregunta si "¿hay algo en la vida de lo que pueda estar orgulloso...?" y Pepper Potts le enseña que es "el responsable de reunir... a Los Vengadores", y la imagen sale por medio un "archivo holográfico", así que lo que vemos encima no es un recurso poético para plasmar gráficamente la memoria en una historieta.


Pero nos hemos leído el principio de Los Vengadores y no ha sido así... ¿o sí? Porque la Isla de los Vengadores ¿no era de industrias Stark? 
 
Pues aquí hay un gran misterio: Stark no tiene ni idea de eso de Los Vengadores... mientras que la Isla de los Vengadores ya ha sido destruida, pero ¿para qué mostrar ese complejo dibujo cuando puedes poner una cara mal dibujada y distinta a las otras veces que Pepper Potts ha aparecido en esa y otras páginas?
En la última página: ¿para qué dibujar una isla destrozada, con edificios, vengadores y agua y  tierra cuando puedes poner 3 veces a Pepper Potts en plan los pasatiempos de "La Vista es la que Trabaja": aquí tienes 3 imágenes distintas de 3 figuras distintas. Da miedo ella. Ayúdanos a buscar qué elementos en común tienen.  Fin del comic-book.