20180202

Capitán América Reborn 3: gerontocracia juvenil

Data Estel·lar complexa Divendres 20180202


Esto va a ser algo más complejo. Recuerdo el orden de lectura que he seguido:

7.-Capitán América Heroes Reborn 3 hasta la página 17 de la revista Forum incluidas las tapas o p14 del episodio incluida. Causa: Nick Furia habla de presentarle a Los Vengadores.
8.-Los Vengadores Heroes Reborn 1 porque sale El Capitán América.
9.-Capitán América Heroes Reborn 3 desde la página 18 (incluida la tapa) hasta el final o p15 del episodio


Vamos por ese número donde Roke González nos indica que "Rob Liefeld va a dejar el timón del Capitán América dentro de unos meses (...) en el número 6". ¡Vamos por el número 3 de una etapa que llevan medio año promocionando y que ahora resulta que es muy efímera!

En Forum pasaba algo que no controlo. Solían  poner muy bien la siguiente etapa para luego decir que la anterior era malilla y que no tenía el tono adecuado y asi sucesivamente.

En la colección de Thor del año 1995-1996, efectivamente, se deshacen en elogios del siguiente guionista o dibujante para luego sepultarlo en el olvido o el oprobio... era una práctica común en Comics Forum que, a nivel editorial macro ya había llevado a cabo con "lo mal que publicaban en Editorial Bruguera" o la nostalgia sobre Vértice siempre teñida de "pero lo hacían fatal en las traducciones". Si uno se pone a mirar calidades, evolución de técnicas de impresión y capacidad financiera, pues igual no había para tanto... y menos si en Forum no fueron capaces entre 1983 y 1998 de ponerse en serio a enmendar esos errores. Era, por tanto, sugiero, infiero, comento y afirmo, una forma de ser de la editorial: dejar en mal lugar al anterior y crear expectativas sobre el siguiente.

En este caso, se ven pillados porque jamás habían creado, me parece a mí, tanta expectativa ni tanta propaganda sobre una nueva etapa de un personaje o de varios personajes como con Heroes Reborn.  Roke González no puede más que balbucear:
"Bueno (sin coma) a los que les está gustando al versión Liefeld del Capitán sólo puedo deciros que [ James ] Robinson ha conservado el nuevo origen y planteamientos del Capi y a los que no les ha gustado, decirles que Phillips y Bennet dibujan muy bien, así que un poco de paciencia".

Vamos, que casi por primera vez, en Forum no se quieren mojar mucho. ¿Para qué, si ahora ya sabían, aunque no lo dijeran a viva voz, que esa gran etapa era un What If Annualero muy acotado en el tiempo?

Aunque se han escrito sus nombres en revistas, así que son públicas, me cuesta escribir los nombres de los corresponsales-lectores que escriben a los correos, por aquello de la protección de datos. Haremos un par de excepciones, aunque puedo borrar los nombres si nos les gusta a los interesados.
Le contesta al habitual corresponsal Ferrán Lizana [con acento en la “a”, sic y sigh]: "los editories deberían procurar no cambiar de equipos creativos cada dos meses, los artistas deberían tomarse su tiempo para desarrollar los personajes y los aficionados deberían apostar en firme por una colección antes de pasar rápidamente a una (sic) nuevo título que aparezca dos meses más tarde. Si no es así, mi modesta opinón es que vamos mal y acabaremos peor".  

Escrito en 1997 y recuperado el texto en diciembre de 2017: ¿es así? ¿fue tan a peor? ¿O daba igual?

Evidentemente ya era imposible controlar una de esas variables, autores, editores o lectores como para hacerlo con todas....

En respuesta a Alejandro Martínez le dice que "los grupos de extrema derecha están aumentando en número y capacidad ofensiva a lo largo de todos los Estados IUnidos"... así que es una buena base para "la actual línea argumental del Capitán América.

De nuevo, dibujado en 1996 y leído en diciembre de 2017, la cosa aún ha ido a más, aunque en Europa apenas lo veamos por las noticias de un tío loco que dispara a un montón de gente, olvidados los documentales de Michael Moore, y con dificultades para vincularlos a las salidas de Estados Unidos de la Unesco, el proyecto del muro contra México, el duro debate sobre las armas de fuego, etc, etc.

Y le responde a Miguel Gómez (elimino el segundo apellido de todos ellos aunque fueron publicados de manera, ejem, "pública", para mantener un mínimo de privacidad): que el Castigador mató a Nick Furia en la serie Doble Filo (Double Edge), de la línea Marvel Edge o Marvel al Filo. No me interesa el primero pero sí el segundo, así que temo verme lanzado a leer esa historia, cosa que la casualidad ha permitido solamente parcialmente unas semanas después al encontrarme con su resultado (el funeral de Furia) en la serie de Hulk guionizada por Peter David y que se insertaría, según mis cálculos, entre los números 3 y 5 de cada serie, pero no pongo la mano en el fuego.

Dice que Nikki Barnes = Rick Jones + Bucky Barnes. Dice eso de "resulta ciertamente sospechoso que un varón adulto vaya acompañado por un jovencito". "Las implicaciones homosexuales están allí y en nuestros días no hay forma de evitarlas". Tanto si lo piensa Roke González por su cuenta como si meramente traduce la ideología de los editores de Marvel y Wildstorm, Liefeld entre ellos, parece que prefiere esquivar esa implicación que la de acoso a una menor.

Como algunos no vemos aquellas "implicaciones" nos parece tonto justificar su cambio aludiendo a ellas.

"Trama, Dibujo, Dirección: Rob Liefeld", y Jeph Loeb: "guión". Por tanto, Liefeld va de autor casi completo, y el mayor responsable.

El comic-book comienza con un flashback: el presidente Truman atiende al Capitán América. Es 1945, agosto, horas después de la bomba atómica contra población civil en Hiroshima.

El Capitán América dice : "Con Hitler derrotado... seguro que iban a rendirse"... pero Truman le replica de inmediato (en la misma viñeta, por tanto): "...no lo sabemos y usted tampoco".

Es un punto de inflexión. Es distinto a los Comics Marvel tal y como los conocemos desde los años 1960:  El Capitán América declina "respetuosamente" apoyar al presidente Truman. Cita el principio de libertad de expresión; y le ponen (otra vez) una bandera al fondo de la viñeta.

Truman dice la expresión china "es como montar un tigre": La expresión china
騎虎難下 (qí hŭ nán xià), traducida literalmente como “montar un tigre sin poder bajarse”, se usa para describir cuando alguien se encuentra en una situación difícil y sin salida. Del Libro de Jin, siglo IV. ¿Para cuándo el ansiado integral?
"Within the first few months I discovered that being president is like riding a tiger. A man has to keep riding or be swallowed."

La extraña expresión de "si no soporta el calor.. debe salir de la cocina", tiene pinta de que tiene algún origen misterioso. Sale corriendo, no se por qué. Como corriendo demasiado rápido, no saliendo rápido. Puede que sea una expresión popular para demostrar que es campechano.
Todo está en la p5 de la historieta sin tapas o p7 contando las tapas de Capitán América Reborn 3 Comics Forum.

 
 La imagen del presidente Truman:  aspecto envejecido con respecto a las imágenes habituales del tipo que solamente será recordado por haber matado a sangre fría a millones de civiles.

Ahí es donde aparece "el sargento Nicholas Furia" de la "unidad especial recientemente creada llamada Shield". Es presentado por el típico alto militar con bigote blanco que podría ser el general Trueno Ross. Que tenemos que intuir que incluso podría ser él, aunque sea sin nombre y sin más apariciones en todo Heroes Reborn., como esos autoengaños que uno se hace al ver las pelis de superhéroes para creerse que reflejan algo de los teboes: “oh, sí, es Nosequién”… a punto de saltar, pero resulta que no y que ni eso salva una peli de gente cuyos disfraces los ha hecho gente sin fuste, no como si se los hubiera hecho su abuela. Las abuelas sí que saben hacer disfraces de superhéroes y de lo que se tercie y no tanto Jolibu tanto Hollywood. Millones tirados a la basura, que se nota que les llueven del cielo sin esfuerzo.

El dibujo es bastante aburrido en las cuatro páginas que llevamos. Hay una luz, por el color, que nos recuerda un día luminoso (tiene que ser agosto de 1945 y habría que consultar.

No se dice y no me había fijado pero el Furia de 1945, salvo el peinado es igual en aspecto físico o edad al de 1996 aprox... así que, mientras dice que el Capitán América se mantiene joven debido al "suero del supersoldado", se calla que algo tuvo que hacer con él mismo, fuera a raíz de ese suero o anteriormente. Hablo de ese universo Reborn, porque en el Universo Marvel habitual había varias versiones sobre su edad, que acababa sucediendo sobre no pocos personajes, de tal manera que nos hace pensar en una gerontocracia de aspecto juvenil.  Tendremos que esperar al número 10 u 11 de la revista para saber más sobre esta duda de la crema Pond’s de Nick Furia.

Aquí es donde cuadra lo que le dijo el hombre mayor negro, padre del piloto "Halcón": que han manipulado la cabeza de Steve Rogers para que tuviera muchas porofesiones y muchas vidas por todo el planeta, y para despertarlo en unas aparentemente pocas misiones que nos esconden.

Lo llaman "Operación Durmiente"... y no sé el nombre en inglés pero es leyéndolo para este foro cuando recuerdo que había unos "durmientes" en los años 1960, que eran planes preparados desde el pasado nazi de Cráneo Rojo, etc., para que se pusieran en marcha décadas después, en caso de que los planes originales no se hubieran llevado a cabo y los nazis hubieran sido derrotados. Eso de poner un nombre de un concepto y convertirlo en otro se convierte en habitual en Heroes Reborn, pero incluso podriá haber dado más juego y todo.

El dibujo, como digo, es aburridillo, y ya no digo que mantenga las proporciones ni nada de eso... pero el guión, los diálogos y monólogos, me parecen muy atractivos porque combinan nuevas ideas con escondidas ideas de lecturas del Marvel tradicional.

Entonces pasan esas cosas raras: se enfadan mucho y dicen: "puedes volver a dormir. O puedes volver a trabajar para el Tío Sam"... y Steve Rogers dice lo de siempre: "muy bien. Pero según mis términos". Se dan la mano y Furia dice, como si eso hubiera sido así antes: "Claro, Steve. No queremos que sea de otra forma".  Lo normal es que te peguen tres patadas, una en la boca, y te vayas a la calle sin paro, pero haces lo de “suspensión de la incredulidad” y sigues p’adelante.

Y aquí es donde, como lector, pienso que me lo están liando a mi pobre Steve Rogers... o que el guionista me quiere tomar el pelo con una solución fácil. No voy a dar oportunidades: es lo segundo.

De nuevo, una explicación apabullante en tres frases: "A una mlla sobre el suelo. Le llaman el Helitransporte de Shield. Una fortaleza invulnerable de tamaño inimaginable". Sea este dibujo o cualquier otro y esas frases o unas similares son las que creo oír y ver cuando veo una peli de Marvel, y luego cuando veo que no, mis biorritmos se hunden... 



Nos sacan personajes para siempre desaprovechados: agente especial Sharon Carter (la cabeza y el pelo es más grande que el tronco hasta las piernas) y "mi segundo en el mando Timothy Alosious Dugan", al que llaman "Dum-Dum", no sé por qué, pese a que era el sitio adecuado para contarlo, y va con cota de mallas sin bombín ni puro, pese a que ¿no lo habíamos visto en números anteriores de Heroes Reborn?

Se pone la cota de mallas que tenían guardada en Shield, y que explícitamente dicen que han mejorado tecnológicamente. Se pasa a una doble viñeta página en horizontal a modo de poster, sin ninguna emoción: es el Capitán América y ha tardado en salir "en verdad" y sin ser un sueño como 3 números.

  Luego está la sección innecesaria HollyStarWood número 15 por Tomás Pardo (tiene que ser el mismo que luego fue el jefe de prensa de Ficomic). Nada, habla de películas de brutalidades, de tiros, de cosas que no me interesan. 


CAm Reborn 3 p17 de la revista Forum y p14 de la historieta sin las tapas: Furia dice que le va a presentar a "unos típos. Son únicos, te lo garantizo. Les llaman Vengadores". Y salta a Heroes Reborn Vengadores 1. Es un intento de limitada eficacia de vincular todas las colecciones como si funcionaran en un mismo lapso temporal. Más bien esta página, leída tras tantas películas, funciona como ese trocito final posterior a las letras que solamente vemos los que nos quedamos en el cine hasta que pasa el de la escobra, y que nos promete algo mejor en la siguiente entrega fílmica, y nos lo creemos, pero es que no.

La combinación entre las diferentes colecciones Reborn, aunque lo he montado con método de lectura cronológica, tiene problemas que no logro salvar. 

En esa página tenemos uno de esos malos dibujos de Liefeld: Furia apoyado como si fuera, no un ser vivo, sino el peón de un ajedrez, en el marco de la puerta. ¡Y por esto cobra más que otros en un año! ¿Suerte? Ah, no entremos hoy en eso….

Pasamos a 8.-Los Vengadores Heroes Reborn 1 porque sale El Capitán América.