20180201

4F Reborn 2: Gigantomaquia

Data Estel·lar no anotada notada Diumenge 20211107: Dijous 20180201

En Heroes Reborn Los 4 Fantásticos número 2 , el mismo equpo Jim Lee, Brandon Choi, Scott Williams, Chioo, Jiménez... ejercen de ideológos, argumentistas, guionistas, dibujantes, entintadores y coloristas con el control de la máquina de pintar de Wildstorm FX... la aventura sigue donde se ha dejado...

Aquí el Hombre Topo no es el personaje digno de lástima de Lee y Kirby: tuvo que huir porque la sociedad lo odiaba, lo ninguneaba (ostracismo) y lo eludía por su fealdad. Aquí, en cambio, el Hombre Topo pide ser un "digno de gobernar este planeta"... a los ojos "del Supremo". Así que su papel es más cósmico. También un poco Lex Luthor en la peli de Superman cuando le dice al General Zor (lo escribirán Zod pero suena Zor) que se conforma con poca cosa, con Australia. ¿Qué dijeron los nacionalistas australianos?

Pero si vamos más allá nos surgen dudas: ¿cómo sabe que tiene que venir un jefazo? ¿Cómo saben de la existencia de una entidad cósmica extraterrestre y extragaláctica? Lo aceptas y sigues leyendo sin pensar.

Se cita un "motor cuántico" que yo diría que es una especie de diamante... pero que no se ha citado ni visto antes... del que desconocemos su utilidad y que solamente parece ser útil para otra batallita en otra pantallita de videojuego.


Por lo que veo en esta serie, es la Antorcha quien primero domina sus poderes y quien más airoso sale de su uso. 


Durante toda esta serie -ya corregiré si es necesario- no veo que el estirado Mister Fantástico o que La Cosa valgan mucho para esto. Los tránsitos de La Mujer Invisible son muy precipitados como para ver que sus poderes queden claros.

Luego parece que ese diamante no es único, sino que hay más. El motor cuántico no se ve...

De inmediato aparece Atlantis... y el dibujo nos suena... y Jim Lee pone un "After J.K" ("Después de J.K.": de Jack Kirby)... ¡¡por eso nos suena!!

Tenemos un nuevo escenario. Tenemos nuevas razones para Lord Krang: incita a una guerra contra los humanos de la superficie ante la epidemia de muertes de atlantianos (¿se dice así?) por culpa de la polución. Es muy interesante, hasta que la cobardía ¿el comic-code? de los editores decide convertir eso en una excusa para la violencia de un personaje que había conseguido un prisma mucho más interesante que el habitual. Al final, solamente la violencia es lo que importa, vinculada a conseguir un trono.

Los dibujos son fantásticos en apenas 3 o 4 páginas submarinas.

Otra vez tenemos a los 4F bajo rejas... pero no entiendo cómo los han capturado si estaban bajo tierra en una isla del Triángulo de las Bermudas. Y ahí siempre está la aparición de un helitransporte de Shield, como ya vimos en el Espectacular Primer Número del Capitán América Heroes Reborn..

El dibujo del dirigible -"aeroplataforma estratégica de guerra"- tiene bastanes detalles, com el de una parabrisas frontal inmenso de varios pisos de altura...

Otro truco de guión para ser recapturados, un mapa por ordenador (¿los comenzaron a hacer así o eran a mano?) de Manhattan... aparición de Dum-Dum Dugan sin bombín... y nos enteramos de que Ben recuerda que Nick Furia le salvó la vida en una guerra sin nombre (para que no sea la Segunda Guerra Mundial, aunque parece ser la Guerra del Golfo, la segunda, que es conocida como la primera, la de 1991, es decir, la de Estados Unidos con la España de Felipe González y otra gente bombardeando el Irak de Saddam Hussein que había conquistado Kuwait, tras haberle pedido permiso a la superpotencia: Operación Tormenta del Desierto). Así es cómo, sin diplomacia ni nada, hundieron el único sistema de bienestar de Oriente Medio, con bombas de plutonio uranio empobrecido ("depleted uranium" en inglés), destrucción de hospitales y un bloqueo de 15 años contra la población civil que no podía recibir ni medicinas ni lápices porque "el grafito se puede usar para hacer armas nucleares". Y en eso participó España y Europa.



AHORA, ABRIMOS UN GRAN INCISO, aunque me temo que las Relaciones Internacionales no sean la disciplicina de las Ciencias Sociales más atractiva. Al menos, yo no conozco a nadie que haya  conseguido ganarse el jornal con eso.



Según la Wikipedia: 


Se llama uranio empobrecido a aquel que contiene una fracción de isótopo U-235 inferior a la natural (0,71%).
 (...)Se cree que entre 17 y 20 países incluyen o fabrican munición cuyos núcleos poseen como principal componente ojivas de uranio empobrecido en su arsenal aunque sólo los EE. UU. y el Reino Unido han admitido haberlas usado, en particular en los conflictos de Bosnia (1995), Kosovo (1998) e Irak (1991 y 2003).
(...) En 2001 la ONU averiguó que, contrariamente a lo asumido anteriormente, la munición de uranio empobrecido estadounidense contiene plutonio y proviene por tanto de plantas de reprocesamiento, no de enriquecimiento, por lo cual su radiactividad es más alta de lo que se creía
Uso la palabra "bombardear" para todo lo que sea tirar bombas gordas. Leo que un comentario nos dice que se disparó desde tanques. Lo admitimos, pero también buscamos la información más allá, ahora en una web llamada wise-uranium

During Operation Desert Storm, American M1A1, M1, and M60 tanks and British Challenger tanks fired thousands of large caliber depleted uranium penetrators.[6] American A-10 and AV-8B aircraft shot hundreds of thousands of small caliber depleted uranium rounds.[7] American snipers shot 7.62mm and possibly .50 caliber depleted uranium bullets.[8] In addition, one-third (654) of the American tanks used in the war (2,054) were equipped with depleted uranium armor.[9] Depleted uranium penetrators enhanced the tactical advantage of American and British forces over the Iraqi Army's inventory of tanks, but the effectiveness of depleted uranium tank armor was never tested on the field of battle.[10] Iraq did not have DU armor or munitions in its inventory.[11]
 Su uso no es "para matar", sino para hacer que el balazo entre en el objetivo (en una pared, muralla, fortificación) de manera más eficiente, y damos el dato de Emilio R. Prado en lasemana.es

El uranio empobrecido se usa, en principio, sólo como penetrador, es decir, es un material inerte y no una cabeza de guerra de alto explosivo. Este tipo de munición no explota, sino que aprovecha la densidad y velocidad del proyectil -de 1.800 m/s- para hacerlo penetrar en el blanco mediante la aplicación concentrada de su energía cinética sobre un área extremadamente pequeña de la superficie del blindaje

España tiene y ha usado -el miserable ministro Bono lo negaba mientras el Parlamento de Aragón redactaba una proposición no de ley en 2008  alias "papel del báter" contra las pruebas militares de la OTAN en suelo aragonés con uranio empobrecido- http://piratasyemperadores.com/reportajes/conflictos-armados/uranio-empobrecido-arma-destruccion-masiva-legal-silenciosa#Espana-Uranio-empobrecido-vs-bombas-de-racimo  ¡Grandes patriotas, grandes nacionalistas españoles! 

Según iacenter
En sus 110.000 ataques aéreos contra Iraq, los aviones A-10 Warthog de EEUU lanzaron 940.000 proyectiles con uranio empobrecido, y en la ofensiva terrestre sus tanques M60, M1 y M1A1 dispararon otros 4.000 proyectiles también revestidos de uranio. Se estima que en la zona hay 300 toneladas métricas de desechos radiactivos, que podrían haber afectado ya a 250.000 iraquíes. Tras la Guerra del Golfo, investigaciones epidemiológicas iraquíes e internacionales han permitido asociar la contaminación ambiental debida al empleo de este tipo de armas con la aparición de nuevas enfermedades de muy difícil diagnóstico (inmunodeficiencias graves, por ejemplo) y el aumento espectacular de malformaciones congénitas y cáncer, tanto en la población iraquí como entre varios miles de veteranos norteamericanos y británicos y en sus hijos, cuadro clínico conocido como Síndrome de la Guerra del Golfo. Síntomas similares al de la Guerra del Golfo se han descrito entre un millar de niños residente en áreas de la antigua Yugoslavia donde en 1996 la aviación norteamericana recurrió también a bombas con uranio empobrecido, al igual que durante la intervención de la OTAN contra la Federación Yugoslava de 1999.
 Según Ernesto Carmona en Voltaire.net
240.000 veteranos de la Guerra del Golfo I están en inhabilidad médica permanente y más de 11.000 ya murieron, casi todos "carne de cañón" (o de uranio) pobre, de origen latino, afro-americano o asiático.
 
Así que también afectó a los propios militares estadounidenses, cosa que nos coloca otra ante los Orígenes Marvel de tantos superhéroes, como los Bruce Banner convertidos en Hulk por el uso de armas peligrosas, aunque, al menos, Banner es castigado por su propio crimen de lesa humanidad, pero con ello también condena a los humanos a sufrir a Hulk.

 En el 2001, el diario derechista El Mundo, del que solía decir que era fiable en cuanto a noticias de Internacional ,  y que NO es un diario anti-OTAN ni anti-yanki, al contrario que esos buenistas izquierdosos o esos agentes del KGB y la nostalgia soviética (IU, etc.) que pululan por ahí, escribía lo siguiente:

-La salud. Enfermar en Irak supone librar una batalla contra la muerte. En los escasos hospitales, el desabastecimiento de material y medicamentos hace, casi imposible, ganar el pulso. Aquí, la mortalidad de enfermedades como la leucemia (un mal muy poco frecuente en Irak hasta 1990) es del 100%. Además, de cada 1.000 recién nacidos, 108 fallecen antes de cumplir su primer cumpleaños.
 [si se destaca que "hasta 1990" era poco frecuente, es porque aumenta después]
(...)
-Descenso del nivel de vida de los iraquíes en un 80%.
-Uranio empobrecido. Usado por primera vez en combate durante la guerra del Golfo, debido a su densidad, ha convertido el antiguo campo de batalla en un terreno radioactivo y tóxico. Según datos del Pentágono se dispararon 860.000 proyectiles de DU -320 toneladas- (uranio empobrecido) que permanceran contaminando durante los próximos 4.500 millones de años


Se ha convertido en un arma habitual para Estados Unidos, según lo que se desprende de la lectura del Washington Post del dia 20170216 sobre su uso en Siria.

En una entrevista de la BBC a Karel de Rooy, responsable de Unicef para Irak, y teniendo en cuenta que es organismo que, por más que lo intente, no es independiente, sino que se tiene que callar cosas por eso de la diplomacia y de la financiación (un Estado se enfada y deja de pagar su cuota, aunque.... hay algunos que no saben lo que es pagar): 


¿Ustedes han hecho estudios sobre los efectos en los niños del uranio empobrecido de algunos tipos de bombas que EE.UU. y el Reino Unido aceptaron haber utilizado nuevamente en esta guerra, como en la de 1991?
No tenemos información sobre los efectos potenciales del uranio empobrecido. Hubo estudios en Irak, pero no puedo juzgar hasta qué punto realmente este material ha tenido un gran impacto.
Sí se sabe del incremento en casos de leucemia, muchos niños nacidos con anormalidades. Pero si esto está relacionado con el uranio, no puedo juzgarlo, no tengo conocimiento al respecto.

No lo sabrá la UNICEF pero sí los soldados italianos que habían estado en los Balcanes  afectados por leucemia, como contaba, con fecha de 20010105, Eduardo Haro Tecglen en su artículo Balas de Uranio, aunque lo mismo se puede leer en otros lados.

De igual manera la web isumissia daba datos de los que se callaba Unicef (¡y el Sistema de Naciones Unidas pudriéndose sin reformarse!): 


En algunas zonas de Iraq, las bombardeadas con mayor dureza, el número de ciertos tipos de cánceres se ha multiplicado por 10; el número de abortos por 2’8 y el número de niños nacidos con malformaciones congénitas por 2.

Si alguien se pregunta cómo se hacen esos cálculos, se me ocurren varias formas no excluyentes: comparar los datos anteriores a la guerra y los posteriores. Si se piensa que el gobierno puede dar datos falseados antes, por unas razones (para demostrar el gran avance), y después por otras (para dar pena), suponemos que hay algún factor matemático de corrección,  o la simple comprobación de las estadísticas emitidas en años anteriores a organismos estatales o internacionles (OMS, etc.), pero también la comparación con la incidencia de ese tipo de enfermedad antes y después de ese año en otros países, cercanos y lejanos, con las estadísticas oficiales. ¿Cómo era en Portugal y en Irak la incidencia de tal enfermedad en 1980, y en 1990 y en 2000? Y casi que no necesitas más.




¡Y parece ser que hay gente que cobra por buscar y ordenar esa información, tú, y que incluso dan clases en masters postgrados, universidades varias y hasta les pagan estudios en fundaciones de pa sucat amb caviar!

 Shield vigila unos puntos que piensas que "sea él"... ¿Namor de Atlantis? ¿Él, El Supremo? ¿Otra amenaza? Shield obliga al cuarteto a luchar contra Namor... pero Susan Storm pide cinta... y yo me entero de que los soldados llevan cinta aislante para pegar cosas como en las armas o algo así, como para no rozarse, digo yo, con las pistolas; delicados que nos salen los militarcitos . Así que, con cinta aislante,  diseña el emblema de los 4F... "un nombre guay", según la Antorcha... Le queda perfectamente, sin que se vea que está hecho a mano, sin que se le levante la cinta, sin que se caiga tras los movimientos... Y aquí ya la llamada "suspensión de la incredulidad" llega a su fin como el antiguo chiste de "¿me prestarías diez millones? Sí ¿y uno? sí ¿y cien mil? sí? ¿y diez mil euros? Sí ¿Y mil? No... ¿Cómo que no, si es menos? Sí, pero es que mil euros sí que los tengo". Podemos comprobar que la cinta aislante se pega en manos, uñas, dedos, narices, solapas, que puede arrancar jirones de ropa, y que es difícil de manejarla con la soltura suficiente, y más enmedio de una urgencia como es una guerra en ciernes con el ejército tras la ventana, como para dibujar un emblema de un triángulo, una raya (sale un 4) encerrado en un círculo. ¡Que no, ea, que no!

La personalidad de los Storm en esta versión es la de sacar dinero de todo: "puede ser un reclamo publicitario genial" dice Johnny, cosa que suena a ratos a bravuconería o a broma o a descargar la tensión por parte del guión o del guionista, pero que sabemos que son ricos antes que superhéroes, que son empresarios aguileños antes que salvadores de planetas, con que, de broma, poca. 

Sobre el hecho de que los superhéroes, así como personajes secundarios, así como planteles completos en series y películas, así como en programas como los gemelos arreglacaas, los que compran y venden contenedores, los que arreglan coches oxidados o los que ponen luces navideñas, sean exageradamente ricos, y no solamente "que viven bien" es muy meditable sobre el tipo de Sociedad, una formada por ricos que dicen ser clases medias, que vende la ficción y el espectáculo desde Estados Unidos de América para consumo interno y exportación. Y podemos pensar en el resto del mundo. En La Que Se Avecina se dice que son "pisos de alto standing", que no es un barrio marginal; en Miénteme Cómo Pasó (conocida como Cuéntame), una "familia muy corrientita" enviaba a los hijos a Inglaterra ya en los años 1960 (cuando se salía de las cuevas para ir a vivir a los bloques de pisos por parte del 50% de la población), algo similar a lo que ocurre en Amar es Muy Pesado (En tiempos Revueltos y Es Para Siempre) donde no se tiene un barecito sino un bar de copas de lujo, y donde todo el mundo tiene teléfono incluso en las habitaciones en los años 1960-1970,... en las películas alemanas insufribles que Angela Merkel ha obligado a emitir a las teles españolas desde el 2015, la cosa es aún más ominosa: no sale nadie que no sea ultraeuronario, que no tenga posesiones por todo el planeta. Es exagerado. No son errores: son el mundo que se quiere mostrar, un mundo donde el lujo es presentado como algo absolutamente corriente, porque así es para una cantidad de habitantes a los que se ve que el dinero les llueve fácilmente.

Para demostrar ¡otra vez por si a nadie le ha quedado claro! que estamos ante una recreación de antaño, Namor hace sonar una trompeta submarina (digo yo que cómo la tocara bajo el agua) y sale la pesadilla de los críticos de superhéroes que quieren cosas así como muy serias y tal: Giganto la gran ballena "criatura monstruosa generada por el mismo veneno que derramáis". 

El detalle medioambientalista me cala hondo... pero también me sabe siempre mal que los estadounidenses lo usen siempre como excusa para machacar el mensaje ecologista: siempre son eco-terroristas, y en Marvel los ha habido de varias maneras. Creo que el grupito de Thor en Los Ultimates, en la etapa de Los Vengadores de Busiek... y no hablemos de films y series. Sabemos que los Estados Unidos de América odian la ecología, que no firmaron los protocolos de Kyoto, que han saboteado todos los tratados posibles, como régimen... pero no es tan así a nivel micro, a nivel local... y es curioso cómo sus medios de comunicación, incluso los tebeos, no tienen problemas en ejercer de correas de transmisión de la idea "activista ecologista"="delincuente terrorista", algo que no se ha verificado casi nunca, por no decir nunca.

Repito y amplío: Giganto y otros bichos ya habían existido en la época de Kirby, y hemos podido leer que eran restos de las "epoca de los monstruos", como una falta de ideas del dúo Stan Lee y Jack Kirby, algo pasado de moda... cierto que lo he leído en articulistas españoles de Comics Forum... no sé si dirían lo mismo los estadonidenses .
Es no entender que eso forma parte de la diversión: un submarinista que tiene monstruos marinos amaestrados con los cuales se viven aventuras. 
 
Ese super-ser nos recuerda a Hulk o algo así: si es que fue creado por un accidente o puede que fuera un mutante.

En el segundo número sabemos el nombre del cuarteto.

Hemos vivido trepidantemente en apenas 24 horas, ponle 48, desde que se lanza el cohete y hasta que comienza la lucha contra Namor

No hay tiempo para la reflexión ni lo habrá en el mundo Reborn.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Bombardearon Irak con bombas convencionales. No nucleares. Eso si, los carros de combatr del US Army si utilizaban ptoyectiles con uranio empobrecido a mogollon.

En cuanto a los 4F los leere pero reconozco que por edad y condicion prefiero a Lee y Kirby.

Un saludo

maginelmago ha dit...

No es obligatorio leer ni eso ni nada. Lo de "por edad"... hum... dejémoslo en "por gusto" porque "por edad" sería alguien nacido en Estados Unidos durante los años 1940 o 1950, cosa que dudo que sea el caso (no me lo expliques, que los datos personales tienen que ser privados).
Sobre lo del bombardeo, he optado por meter un macro-inciso en el artículo, en letra pequeña y en color gris para separarlo de lo demás.