20170226

Conti llega al futuro en Mortadelo Super 2

Data Estel·lar burrruuummm Diumenge 20170226

Una de las revistas que tengo "de siempre" pero que también tengo como más olvidadas es el Mortadelo Super número 2. 

Es una revista que, junto con la número 20, sobretodo esa, se han podido ver mil veces en mil tenderetes y tiendas.

Cuando, a principios del 2017, me pude comprar la número 1 me gustó no únicamente porque ¡era el primer número! sino porque además era el número anterior de mi revista, y así podría saber cómo comenzaban cosas que era imposible que comenzaran, como la historieta de Mortadelo y Filemón, larga y del Bruguera Equip, y que es la continuación de México-86, procedente de los últimos Mortadelos que publicó la anterior editorial en 1986.

El caso es que uno de los puntos débiles es la contraportada, porque parece "una más de chistes" cuando debería ser una supercontraportada para incitar a la compra continua de la revista. 
Contraportada de Mortadelo Super, número 2, año 1987 sin día ni fecha, Ediciones B-Grupo Zeta

Es como una página de un número cualquiera. Esa página supone una declaración de principios: en Ediciones B-Grupo Zeta no pensaban ir más allá de Bruguera ni pensaban aumentar o captar más lectores, sino simplemente vegetar. Podemos decir "continuar" con lo de Bruguera, pero es un continuar con cualquier cosa y de cualquier manera. Entre la portada birriosa del Equipo B y la contraportada...

Ahora bien, resulta que tiene varias curiosidades en esa página absolutamente refrita desde la anterior editorial Bruguera: dos chistes de Conti, uno de Nené Estivill, uno de Alfons Figueras, y tres importados, uno firmado por Woltz (de quien no encuentro información) y los otros, a los que se les ha suprimido la autoría porque Ediciones B-Grupo Zeta hacía mal igual que Bruguera, pero ya en 1987, pero ya en un contexto legal de creación de la empresa -aquí ya nada de "siempre se ha hecho así", proposición débil jurídicamente pero fuerte social y antropológicamente-. Me pregunto si les pagaron royalties a los tres autores extranjeros por esa publicación.

El colorido es casi ausente: hay más blanco que de lo demás. Nos recuerda a lo que pasaba en las últimas revistas de Bruguera.

El caso es que Conti ha llegado al futuro. Fallecido en 1975, lo tenemos en la segunda contraportada de una revista de Ediciones B-Grupo Zeta en 1987, 12 años después. Se puede ser ubicuo pero ¿tanto?

Sus dos chistes son intemporales, por un lado. Pero uno de ellos, en vez de en 1975 o antes, es aún más moderno en 1987, como aún lo será en 1997 o en 2007 o en 2017: el del  POR UNA PROPINA, LE DIGO DONDE HAY UN APARCAMIENTO.

El otro... ah, el otro.. es un chiste de Fortunato y su Perro, serie que comenzó en Tio Vivo allá por 1957.

Conti Refrito Supercivilizado

Data Estel·lar modmad Diumenge 20170226

Varios sabores en una misma tarrina:

1.-Conti ofrece un chiste muy ambiguo que nos vincula a la modernidad. Vengo diciendo que solía prestar bastante atención a lo moderno o al "progreso" social o científico y, vinculado con eso, al espacio y los cohetes ¿o es la selección de la editorial de sus chistes la que es así?

2.-Además, tenemos un ejemplo práctico y casual de lo que significa un "refrito". Nos encontramos sin darnos cuenta ni estar planeado con el mismo chiste en dos revistas distintas, separadas por varios años, con coloreados distintos, mismo texto escrito en mayúsculas con la máquina de escribir "IBM" (según contaba Antoni Guiral; nos lo creemos, no lo podremos comprobar nunca y nos serviría de poco hacerlo)... ¡pero se ha vuelto a escribir!

Eso explica que a veces nos suenen algunos diálogos o chistes que no tenemos en mente el haber releído.

El primer chiste (chaqueta azul, camisa blanca) se encuentra en de la revista Mortadelo número 539 con fecha 19810323

El segundo chiste (chaqueta roja, camisa amarilla) es de la revista Pulgarcito número 22 con fecha mayo de 1986. Vengo diciendo que es una revista desesperada en un momento final de la editorial, con el conflicto laboral final, con los del TBO de Joan Navarro que van a entregar sus números 7 u 8 de la revista y a cobrar más allá del cuarto pero no poderlo hacer porque hay manifestaciones en la puerta... Y a la vez es una revista que parece ser consciente de su momento: de ser el último bastión de la editorial, el último icono y, como tal, ofrece alguna historieta nueva pero también una serie de refritos escogidos, en cuanto a autores que dieron lustre a la empresa y risas a los lectores. Si así es la idea, es lógico que en cada revista haya algún chiste de Conti.



3.-En la revista Mortadelo había otro chiste de Conti justo debajo del mencionado, así que lo hemos dejado.


Diferencias:

A.-El coloreado. En el segundo, el amarillo parece crear un nuevo fondo que parece más una montaña que una ciudad, por cierto.

B.-El segundo dibujo parece ampliado... lo que seguro que está es recortado. Falta un trocito de la parte superior del edificio más alto. No lo he recortado yo al hacer el collage. Si el dibujo es sencillo y encima le quitas cosas...

C.-El texto está peor montado en la versión moderna porque se corta la palabra a final de la línea. Parece mentira que llevaran 60 años trabajando en una editorial:

-PERDONE LA PREGUNTA, ¿ES USTED UN
SALVAJE O UN TIPO SUPERCIVILIZADO?

-PERDONE LA PREGUNTA, ¿ES USTED UN SAL-
VAJE O UN TIPO SUPERCIVILIZADO?
Puede que valga la pena dar un poco de explicación sobre el chiste: es habitual leer montones de chistes e historietas (ejemplo típico, en el TBO) contra lo moderno. En chistes estadounidenses también los he visto, de cuando desde España se consideraba que Estados Unidos era un país moderno. 

Melenudos, hippies y tribus urbanas, conflicto generacional, músicas modernas, arte contemporáneo... todo era triturado, incluso más que en ciertas películas de Paco Martínez Soria (antes de leer ningún comentario inadecuado: tras él se acabó el cine español).

Este chiste de Conti da una extraña variación: no es una oposición total pero tampoco es una aceptación sin más. Si el futuro es alguien desgarbado, cuando gente como Conti llevan todo el siglo XX aceptando vestirse con traje y corbata, peinado de tal tipo, colonias y demás aderezos que antes, o no existían o no estaban al alcance de las masas o había otras prioridades... y resulta que el aspecto sin esos aderezos artificiales y de uso social (vestimenta occidental de la era industrial desde finales del siglo XIX) es más parecido a un hombre prehistórico tal y como se nos ha pintado en dibujos modernos (porque no han llegado fotos del Paleolítico), ¿lo moderno es como lo más antiguo? ¿Los extremos se tocan? ¿El Futuro es ayer, como dirá Domènec

La pregunta puede ser pertinente en un contexto donde pasado, presente y futuro estén combinados. 
Sin embargo, es impertinente y tiene una displicente superioridad moral con un poso de guerras mundiales, civiles, colonialismos y demás en esos dos siglos o menos de industrialización occidental, cuando se supone que ambos individuos pertenecen a un contexto donde solamente existe el presente. 

El aspecto del barbudo greñudo para-hippie o pre-perroflautista es un tanto entre passota y dormido, no haciendo caso o incluso se podría pensar que es alguien indigente, caso en el cual aún la pregunta sería más impertinente. 

Por tanto, es un chiste meditable y muy interesante.

Reinserción imágenes Mamuts

Data Estel·lar afegitó Diumenge 20170226

Me he pegado una faena buena ¡con el Paint! para recortar y poner en condiciones imágenes de buena calidad de los mamuts de Hug y Roquita en su entrada correspondiente. ¡No os lo perdáis porque ahora las imágenes se ven realmente bien!

Creo que es la primera vez que hacemos un cambio y lo anunciamos así.

¿Con qué podemos rellenar? ¿Os gusta Purk el hombre de piedra? Es una pasada de saltos y carreras prehistóricas.


20170225

Anuncio Jet Bruguera 1985

Data Estel·lar achorro Dissabte 20170225


Anuncio aparecido en Sacarino número 73 de marzo de 1985. Es una revista sin tapas, así que los datos son orientativos, conseguidos por deducción y algo de ayuda externa.

Este anuncio siempre me ha parecido misterioso por dos razones: 

a) Lo conocí muchos años después de saber de la existencia de esta colección Resulta que en los billetes Mortadelo de Ediciones B-Grupo Zeta, hacia 1988, uno de los productos que se pueden conseguir son volúmenes de esta colección Jet Bruguera. Me suena que era de lo más caro: 10000 mortadelos. E incluso me suena una carta de los lectores donde se pedía ese material. 

b) Es una colección que NUNCA he visto, ni nueva ni vieja ni de sexta mano. Tampoco nuestro mentor, el Perrito Piloto ha sido capaz de localizar en sus ortofotos aéreas ninguno de esos tomos.

Alguna colección nos ha parecido verla -¿Comanche?- anunciada por Ediciones Junior-Grijalbo, en aquellos cartoncitos que venían en los tomos de Spirou o de Lucky Luke y que uno aprendió a desdeñar por mentirosos: ¿los pitufos en Grijalbo? Ya, sí, y los ketekaskos cantan ópera. Una vez vi un tomo tipo Colección Olé "grande" de tapa de cartón blando y nada más. Blueberry sí. Poco más. ¿Por qué mentían en cada tomo los de Junior-Grijalbo anunciando cosas que no tenían nunca a la venta y que, incluso jamás aparecen de segunda mano o de saldo tras el cierre de la parte de tebeos de la editorial a finales de los años 1990?

Posteriormente hemos visto algo similar pero nunca igual en las colecciones de tomos de tapa dura de Norma Editorial: series de dibujo y contenido intercambiable y gran éxito, que XII, XIV o XV, esa de chusma rica que se pegan tiros entre ellos, estilo espías que se ajustan cuentas sin ton ni son, que una historia vale pero cuando llevas 50 pides que pare la agonía. Similar en cuanto a algún dibujante o guionista: W. Vance, de larga trayectoria en la editorial Bruguera.

Perdida la pista, se perdió el interés. Sobretodo hubiera sido interesante encontrarse con tomos de Bob Morane

Bruce J. Hawker. Uno de los autores :W. Vance.
La Ruta de las Gaviotas. Uno de los autores: Sylli. Título de la aventura: La venganza del ti...
Bob Morane: Los gigantes de... Autores de la portada: Henry Vernes, William Vance. Me gusta mucho el colorido de la portada. El pelo es a la vez raro y real. Parece algodón de feria.
Comanche: Red Dust. Que a veces he leído titulada al revés: "Red Dust: Comanche". Nunca he sabido cuál de los dos personajes da nombre a la serie, pero tampoco me ha interesado mucho por el feísimo dibujo que a muchos les entra algún área errónea del cerebro que les hace creer que así es más realista. Entiendo que es lo que ha permitido la continuidad de la edición a lo largo de las décadas por comparar con otras series desaparecidas.
 Buddy Longway: ¡Pasaron tres hombres!


Visto con perspectiva, sospechamos que no hubo más números de esta colección que recopila aventuras aparecidas por episodios a o entera en revista ordinarias o extas en los diez años precedentes a juzgar por nuestra experiencia: la historia de Comanche la tenemos vista de algún Mortadelo setentero allá por 1975, sabemos que hay varias aventuras de Bob Morane en revistas Mortadelo Gigante, así que podemos sospechar que fuera publicado por entregas en Supermortadelos, etc. No estoy comprobando los datos con Internet porque me parece más divertido usar la memoria (la mía y la vuestra).

En cuanto a Buddy Longway, aunque está con las demás, el estilo es un poco más luminoso y no sé si pega con ellas. Alguna aventura suya se puede encontrar en Zipi Zape Especial de hacia 1980 (de memoria he dicho). Es una especie de variación de Yakari pero con dibujo más realista (autores: Derib+Job) y el mismo apasionante uso del color, cosa que ignoro si en el álbum de Editorial Bruguera se logró mantener. ¿Veis como era interesante haber visto alguno de esos tomos?

El texto es de esos tipo Editora Valenciana en 1978: 


GRANDES DIBUJANTES Y 
GUIONISTAS EN EDICIONES
DE CATEGORÍA: EL COMIC 
HECHO ARTE..
¡AHORA TAMBIÉN EN
 LUJOSA ENCUADERNACIÓN, 
PARA REGALAR O 
ENRIQUECER TU BIBLIOTECA!


Ahora voy a escribir los sintagmas como y lo haría:


GRANDES DIBUJANTES Y GUIONISTAS
EN EDICIONES DE CATEGORÍA:

EL COMIC HECHO ARTE..
¡AHORA TAMBIÉN 
 EN  LUJOSA ENCUADERNACIÓN, 
PARA REGALAR 
 O ENRIQUECER 
TU BIBLIOTECA!


La sensación que me da el anuncio es como si fuera "para lectores de más edad". Supongo que está hecho a propósito pero es repulsivamente atractivo.

Me pregunto cómo son los lomos: espero que no les pusieran número. 
Y aún más: espero que no pusieran "Colección Jet Bruguera. Serie Comanche... ", "... Serie Bruce J..." porque es insoportable: el estilo Historias Selección. O se hacen varias colecciones con el mismo formato y numeración correlativa o te abstienes de liar al personal con "series" que tienen un único número. Ha sido un mal endémico del sector del libro en España en todas sus variantes popular, de masas, de kiosko, universitario, intelectual, desde Hispano-Americana, Bruguera, hasta Alianza, Espasa, etc.


20170224

Carpanta: última portada

Data Estel·lar pantpant Divendres 201702024

Seguimos con el repaso a los últimos tiempos de la Editorial Bruguera y a la última etapa de la revista Pulgarcito subtitulada "Pionero del tebeo español", cosa que nos indica: 

1.-A ver si hay suertecilla y con el gancho histórico vendemos más y ganamos un mes. Algo imposible porque la debacle era de grandes números, financiera, continental y no de alguna venta más ni local.

2.-La palabra "tebeo" ya no está prohibida. Supongo que lo estuvo hasta finales de los años 1960 pero se nos suele decir que estaba prohibida eternamente y por completo. Para 1986, TBO ya era de Editorial Bruguera, así que no había problema. No se ha conseguido que la gran rival, Pulgarcito, impusiera su nombre: "voy a comprar pulgarcitos del Hombre Araña y de Pumby"... 

3.-"Pionero" en masculino como ¿semanario, periódico? pasa a ser "pionera" en posteriores números en femenino como "revista".

Y esta revista tiene toques buenos que deberían haberse aprovechado desde hace años y haberse utilizado en Ediciones B-Grupo Zeta: portadas de personajes no habituales en las mismas, como Carpanta, Hugh y otros. Es algo encantador y delicioso. 

Dado que no habrá más historietas nuevas de Carpanta con posterioridad al final de la Editorial Bruguera, salvo apariciones ocasionales en  Zipi y Zape para Ediciones B-Grupo Zeta a partir de 1987, consideraremos esta portada del númoro 20 de Pulgarcito como la última protagonizada por Carpanta. 

Va firmada por Escobar. El estilo nos lo parece: la paella nos recuerda a la de cierto Olé veraniego de Zipi y Zape y a la de la espléndida portada doble de cierto Escobar Rey de la Historieta

Los pinos son de Escobar. Es el único dibujante que prestó atención a ese pino mediterráneo.

La teoría de los cuatro dedos, que es un poco angustiosa si uno se fija bien.

No sé yo si hay participación de entintadores, etc, de esos entintadores de Escobar desconocidos, de esos negros sin nombre, verdaderos apócrifos. Se ha hecho un gran trabajo con respecto a desvelar los dibujantes a lápiz y guionistas de Mortadelo y Filemón pero no sabemos nada sobre Escobar, Segura, etc., autores a los que, de nuevo, la editorial imponía muchas páginas y cuya carga de trabajo era aliviada dejando que hicieran el lápiz y la tinta los hicieran otros dibujantes.

Puede que fuera una portada guardada desde los tiempos de Super Carpanta, pongamos 1980, pero el estilo me recuerda más al de las historietas de hacia 1984-1985.


20170222

Fernández: El anuncio justo antes de los Espacios Vacíos

Data Estel·lar forrogorrera Dimecres 20170222

J. Cos, guionista que encontró su trabajo en un anuncio de empleo de un diario ¡qué chulo!, y que se convirtió en el animador de montones de personajes cómicos de Editorial Bruguera hasta llegar a ser la media naranja con...

Miguel, un dibujante excepcional del que se nos repetía constantemente (pero es que realmente todo eso sucedía en uno o dos años aunque pareciera una vida) que era muy joven, que tenía 16 o 17 años. Luego hemos aprendido de muchas biografías que esa edad de acceso al mundo de la historieta fue habitual durante el siglo XX, aunque no lo era ya tanto en los años 1980.

Se puede decir que Miguel renueva el dibujo del tebeo de humor y lo acerca a la realidad "actual" (actual de la época, claro), con un ambiente urbano moderno, alguna referencia a "Saint Koloma, yes" (Santa Coloma de Gramenet, sí), osea a un ambiente urbano pero ya metropolitano, donde los campos se han alejado al convertirse en bloques de pisos. 

No puedo explicarlo mejor. Renueva algunos escenarios, personajes y estéticas tanto de los unos como de los otros. Mantiene un dibujo cuidado que siempre es caricaturesco y se contiene de pirarse hacia la línea clara más seriecita. 

Jóvenes modernos que viven con sus padres y se pelean con ellos, con gustos musicales y estéticos distintos generacionalmente. 

Ni Tranqui y Tronco, por más divertidos que fueran los personajes de March, ni Angustio Vidal en todas sus reencarnaciones otorgadas por Roja$ de la Cámara, desde hippie a punk lograron esa sensación de modernura que iba más allá de la estética. 

Al final, todos eran una nueva versión de los morosos y de los

Los primeros ordenadores personales que realmente lo parecían, caras grandes y expresivas con cuidados y laboriosos peinados pesados de dibujar, y un colorido agradable distinto del habitual de las historietas de Bruguera... tal un poco parecido a lo que ofrecía Jan.

 Pero, sobretodo, la combinación, el tándem Miguel + J.Cos (no, no tiene tos) lograba historietas extrañas, a veces de finales imprevistos (o igual mal hechos) pero que uno siempre quiere releer y reírlas.  

Tanto es así que los dos mayores hitos cómicos, ya en el mundo bruguerogrecobactriano de Grijalbo, CGE o  Ediciones B-Grupo Zeta, no serán historietas de Mortadelo y Filemón ni de otros dibujantes y guionistas consagrados o que utilicen fórmulas pre-establecidas (Bruguera Equip, Equipo B) sino las dos aventuras largas de Miguel + Cos (ni se ha quedado sin "vos"): Los Deshauciados en América, publicada por episodios ya hacia 1987-1988, y luego, hacia 1989, en los Mortadelos 140ss Fernández en Las Puertas de Forrogorro. La primera logró un digno Colección Olé. La segunda, que sepamos, no, lo cual nos marca el naufragio en las direcciones editoriales.

Seguramente se puede publicar/leer Fernández tanto como historietas sueltas como seguidas como si llevaran a esa aventura larga titulada Las Puertas de Forrogorro.

 Es una mezcla del Konan El Karbaro de Superlópez en La Gran Superproducción, el Porrambo de Marco (ah, autor cómico olvidado pero no olvidable), Groo The Wanderer de Sergio Aragonés (serie mítica a la par que editorialmente maltratada por acá, y cuya primera publicación en 1981 es la que me hace pensar que fuera la base para Fernández)... y, por supuesto, véase la primera historieta, tiene gran parte de sus cimientos basados en el planteamiento de Dragones y Mazmorras, la agotadora serie de televisión de la que solamente se podía salvar "las letras del principio"... pero eso sería decir poco. Fanhunter por Cels Piñol se inventa después, así como otras series paródicas o, peor, imitadoras de aquello que dicen parodiar.

Por supuesto, recordemos que el gran (y estúpido, que esto es un blog para dar opiniones) éxito del comic en España es la Espada y Brujería sangrienta de Conan y sus coleguis en Comics Forum y demás copias.


Miguel + J. Cos: Fernández Las Puertas de Forrogorro. Anuncio en Mortadelo número 139 con fecha febrero 1990 (sin día). Ediciones B-Grupo Zeta
En la imagen os he dejado parte de la siguiente página porque ¡AHÍ EMPIEZA LA HISTORIETA! No sé si fue anunciado en revistas anteriores pero sorprende que anuncien la historieta justo una página antes de su inicio. Ni en la portada ni nada. Son cosas raras, raras.

Con esas dos historietas largas, asistimos a una especie de dúo a lo Goscinny+Uderzo español que dura, como todo por aquí, lo que la democracia en una primavera árabe. Los resultados fueron espectaculares pero fugaces. No continuaron ofreciendo nada más. "Esas risas acabarán en llanto", por si os suena la frase. 

Lo voy a repetir:  dúo a lo Goscinny+Uderzo  con sus juegos de palabras, sus nombres parlantes, sus situaciones cotidianas sacadas de contexto o extemporáneas, su habilidad para el dibujo cuidado a la par que caricaturesco, y sus running-gags o chistes que se repiten a lo largo de la historieta en diferentes momentos.

A mí no me extrañaría que a muchos dibujantes y guionistas les leyeran la cartilla para que fueran más mediocres o se largaran a otro lado, porque no tiene sentido que lo que parecen intentos por susituir a Ibáñez y Escobar por parte de Jan, Maikel, Cera, Ramis, Marco y Miguel+Cos se acaben de golpe en 1989, conforme se afianza el aposentamiento de Ibáñez. A los pocos años, aún se agravó la cosa con la llegada de nuevos directivos torpes pero cobrones (de los que cobran mucho) decidieron triturar las revistas y los tebeos, y lanzarse a la nula aventura televisiva, que era una meta para el Grupo Zeta desde principios de los años 1980, osea, desde antes de que existieran canales privados de televisión, seguramente que para acceder más directamente a la vídeopolítica, al poder ejecido desde la televisión (Giovanni Sartori y tantos otros han dilapidado frases y papel al respecto pero los buscáis vosotros que yo no cobro por politologías ni sociologías).

Si Editorial Bruguera fue destruida por causas internas (nuevos directivos con malas decisiones de esas que todo el mundo con cargos de auxiliar administrativo hacia abajo sabe que lo son) y causas externas (la crisis de la Deuda Mexicana que afecta a toda América Latina, los créditos en dólares USA, etc.), Ediciones B-Grupo Zeta fue autodestruida, autosaboteada con el monocultivo mortadeliano y con el tajo que se dio a lo que no consideraban elegante, como las revistas de historietas. 

Sí, conocemos el resto de su historia en otros lados: revistas basadas en un programa televisivo de Antena 3 y demás. Pero fijaos que en el coto temporal hasta acabar fuera del sistema: en la publicidad.

A ver si les resultaba más elegante las tertulianas facciosas de Hermida y Compañía en Antena 3 de Televisión) para tirar abajo al PSOE y meter en su lugar al PP de Aznar (con Rajoy desde el principio). Y así pasaron los años 1990.


Luego Miguel desapareció. Con Internet, aparecen foros donde preguntar: y alguien suelta que "está con los Angry Birds de Finlandia". E incluso alguien dijo que había comics de esos bichos de los teléfonos móviles de los años 2010, pero que no era él el que los dibujaba, o que no había constancia. 

De J. Cos no sabemos nada. Se supone que no es Manuel De Cos, quien sería su hermano, y editor de Ediciones B-Grupo Zeta. De hecho, lo que quisiéramos saber es que está bien y que hace o está dispuesto a hacer guiones cómicos.

¡Flipante doble casualidad... o no! Existe un guerrillero cántabro llamado Jesús de Cos con un hermano fotógrafo llamado Manuel de Cos

Miguel pasa a ser conocido -y es importante para buscar datos sobre su obra- como Miguel Francisco Moreno

Tras años de rumores, por fin consigue colar una historieta, tebeo, comic, BD novela gráfica , Roman Graphique ¡Ha tenido que publicar en la editorial francesa Delcourt! Y ahora habladme del gran momento del deporte comic español  En la Colección Mirages, cuyo enlace coloco porque no es fácil de localizar.
El título es Des espaces vides
No tengo problema en traducir el título a lo loco: "Espacios Vividos". Igual preferías "Sin City Moriría por ella" o "Espirou El hombre de Zeta", pero yo no he cobrado por traducir el título. Si os ponéis pesados, os daré algo más oficial: "vides" es "vacíos": "Espacios vacíos".  O incluso "espacios desocupados", que pega más con la portada desesperante... hay un acepción que da "abismo" y es lo que da al ver esa portada de desamparo.

Si ojeais alguna página el estilo recuerda a su página donde sale Raf (publicada en un Guai! número esteeee 135 aprox, y visualizable en un enlace anterior pero no so diré en cuál). Así que tiende hacia el realismo y la línea clara seriecita... sobre lo que ya he opinado antes. 

Miguel considera cerrada, directamente "muerta" aquella etapa de historietas de dibujo cómico. Lo que pasa es que algunos vemos ese dibujo y estilo como más adocenado: más "Paco Roca", y sé que os gusta mucho lo de Rides pero es que ese "más de lo mismo" no es lo que me hubiera atraído.



Os pongo el resumen oficial de esta historieta de exilios y memorias históricas que nos recuerda un poco a lo de Maus en tanto es "un padre el que le cuenta a su hijo..."

Quand un père d’origine espagnole, dessinateur de son état, raconte à son fils de 5 ans les souvenirs familiaux liés à son grand-père et à ses parents, cela donne un magnifique ouvrage sur la transmission. On y parle de la guerre civile espagnole, du franquisme, de l’exil en Argentine, de la création, de gens étranges que l’on rencontre, du hasard et de jolies femmes.
Queda claro que hay muchas vidas en un mismo artista y que vale la pena acercarse a cada una de ellas.

Hum, puede que, si sucede algo que dudo, osea, si el tono no es especialmente deprimente ni lento, tengamos dos momentos sociales: parte de los años 1980 y  parte de los años "de exilio", porque uno solo no puede dar una visión absolutamente completa sino su "parte", pero, en fin,  dos momentos vistos por un mismo dibujante. O puede que no.

20170221

La Historia esa vista por... CONTI

Data Estel·lar historiada Dimarts 20170221

Regresamos a los chistes de Conti, un prolífico historietista que realizó miles de chistes jamás recopilados para oprobio de las editoriales.

La serie o sección La Historia Esa Vista por Hollywood le sonará a más de uno. Son esas biografías de personajes históricos de los cuales se supone que hay películas que se inventan la mitad de las cosas. Muchas de sus páginas son de Ibáñez o de Vázquez

Se suele leer lo siguiente: "serie creada para la revista Can-Can en 1958  por Vázquez y heredada por Ibáñez". En el enlace, una página cuya biografía de Sherlock Holmes (Can-Can,71, año 1959) nos recuerda a parte de La Historia de Mortadelo y Filemón del año 1970.

Por si no habéis visto esas páginas, el estilo suele ser muy similar al de los inicios de muchas aventuras largas de Mortadelo y Filemón, con El Super o el narrador -entiendo que Ibáñez- diciéndonos como era "antes" lo de los coches, lo de las guerras, lo de las dietas o el tema que sea, desde la prehistoria, los egipcios, los romanos, etc. Imagínaos la voz y verborrea de Ibáñéz narrando eso en unos dibujos animados. Divertidísimo.

Siempre da la impresión de que Vázquez pone en marcha una máquina y que otros tienen que mantenerla en funcionamiento. Y lo hemos visto con esas historietas de Anacleto, Agente Secreto, personaje creado por Vázquez pero continuado por Blas Sanchis de una manera bastante aceptable. 

Hay una excepción importante: Vázquez mantiene la maquinaría de Editorial Bruguera en activo tras la salida de "los 5 grandes de la historieta", Escobar, Cifré, Peñarroya, Conti y el dibujante "serio" Giner, cuando se fueron a montar el Tio Vivo de las empresas DER y Crisol.

A mí eso me vale para compensar la leyenda del Vázquez pasota total. Y me sirve para ver que se implica en el Garibolo de la Compañía General de Editores (CGE) en 1986. Puedo pensar que no necesitaba meterse en ese lío.

El  forero de latiacomforo migsoto y luego factotum de varios otros proyectos propios, Miguel G. Soto, decía el 20160110


Ibáñez recoge el testigo de Vázquez en el nº 32 de Can Can (Atila) y la continúa hasta el final en el 108 (Drake), con la excepción del nº 64 (Lola Montes) dibujado por Peñarroya, y el nº 77 (Freud) por Conti.

Y en el Pulgarcito 25 de junio de 1986, a punto del final de la Editorial Bruguera, el encargado de esa publicación repleta de refritos decide hacer ese último homenaje a la Historia cómica de la empresa de historietas reeditaando la página de La Historia Esa Vista por Hollywood  Freud por Cámara Dirección Decorados Conti.



La primera vez que leí esa etapa final de la revista me sentí desconcertado ante tanto refrito. Visto con perspectiva, el director Francisco Serrano Barrau, tenía una idea bastante de lo que quería ofrecer: una visión histórica, de ahí los refritos, pero con cierta continuidad (tal serie continúa cuando se puede).  Por problemas financieros, huelgas, despidos y gente harta de no cobrar que se busca la vida en otros trabajos, poca cosa moderna se podía ofrecer. El resultado final, visto en conjunto es bastante más interesante, habida cuenta de la poca oferta real de reediciones de ese tipo de historietas y chistes.

Y recuerda siempre colocar algo de Conti. Incluso esa míticaXD única colaboración en esa serie.

Además, uno tiene la sensación de que hay una serie de redes no explicadas. No todo es de Vázquez a Ibáñez, sino que hubo algo de Conti a Vázquez, de éste a Ibáñez, de ambos junto con Escobar a Rovira, pero también a March, y otros caminos que a veces se pueden encontrar pero que nunca hemos leído.


20170220

Sporty El nuevo alumno primera historieta

Data Estel·lar sportyva Dilluns 20170220

Dos individuos han llenado de sentido el mundo del deporte.

Uno es Sportacus, famoso por llevar una vida deportiva aunque nadie haya conseguido verlo realizar una pirueta. Los vídeos están hechos a cachos: salta, corte, gira, corte, cae, corte, vuelve a girar, corte, etc.

El otro es Sporty, y a este personaje de Ramis, sí que le hemos visto realizar todo tipo de deportes. Incluso fue inmortalizado en cientos de fotos en sus álbums de fotos de Sporty.

Todo tuvo un principio... el personaje se llama Sporty y es un niñato de edad indefinida, aspecto bonachón y ganas de hacer deportes que se desplaza por todas las páginas que le permiten entre 1987 y 199-ponelañofinatúmism@ en las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta, sobretodo en las de la familia Mortadelo.

Muchos años tras su desaparición aún es merecidamente recordado. Seguramente no es la mejor obra de Ramis, pero ¿alguna lo es? Sí: Estrellito Castro. Eso sí: obtuvo sus Olés y todo el tío.

Su primera aparición me ha costado encontrarla. Aunque aparentemente fue colocada aquí, descubriremos un par de cosillas que la limpieza de imágenes nos ha hurtado.


Sporty entra en un gimnasio siendo "el nuevo alumno" del gimnasio en la revista Mortadelo Super número 1 de Ediciones B-Grupo Zeta del año 1987 y sin más concreción en la fecha, ni mes ni año.

La siguiente es una imagen a buena resolución, 600ppp y escaneada en A3: las dos páginas se ven en una foto.


¿Qué podemos apreciar: pues que la historieta es tontica pero simpática. 
Que falta mucho color sin el cual, pese a todo, la imagen es legible: última viñeta: p2v11.
Cuando hay color: predomina en los fondos el rosa y el azul cielo.

Sporty es regordete. 
La historieta se basa en las típicas bromas pesadas y no en los deportes. 
Va firmada por Ramis87, cosa interesante de saber. No fue acabada la página en 1986. Hemos notado que las páginas de los dibujantes suelen ser entregadas unos 3 meses antes de su publicación... ah, y no viene a cuento del todo, pero los coleccionesole de Bruguera solían publicarse con fecha unos tres meses posterior a la publicación de las historietas en las revistas, cosa que se sabe al cotejar las fechas de las revistas y de los colecciones ole. 

Así que, ¿sirve eso para saber cuándo se publica el Mortadelo Super por primera vez? No, pero no por eso nos vamos a parar de comentar que pudo ser entrado 1987, pongamos 4 meses desde enero, por los tres meses de los que hemos hablado, Así que, a partir de abril. Da igual acertar. Es un juego.

También pudo haber dibujado las dos páginas una semana antes de que imprimieran la revista.

La viñeta de Sporty vestido del Oeste recuerda mucho a Estrellito Castro en una situación similar.

En la parte inferior derecha de la primera página, en el borde blanco (ocre por el tiempo) de la hoja, y hacia arriba se puede leer:

"ZETA Super Mortadelo  I- 3"

Más o menos con letra de imprenta tipo Courier.

Así pues, tenían claro que la empresa era ZETA, no "B", y que el nombre de la revista era "Super" como prefijo y no como sufijo. Sin embargo, durante el primer largo año, "Super" aparece como sufijo. Siempre pensé que era como precaucación ante problemas legales con Editoral Bruguera, etc.

No hay numerito. No de Bruguera: 5 cifras; ni de B: 3 cifras.
Son curiosidades.

Lo que no sería curiosidad sino una petición popular es un superhumor con todas las historietas de Sporty... al menos hasta que la serie degenera... ah, y las historietas de Estrellito Castro.


20170217

Su Ilustrísima Ignorante y las sentencias a juego

Data Estel·lar vomtivadenou Divendres 20170217

Nota previa: llevamos unas misteriosas 500 visualizaciones en el día de hoy. Veo que se enciende Rusia en el mapa que ofrece Blogger para las estadísticas. Supongo que se reaviva la ciberguerra mundial entre los Estados Unidos y la Federación Rusa. Porque esto no está escrito en ruso ortodoxo, sino en latín heterodoxo.

Nota de descargo: este es un mensaje meramente populista, demagógico, chavista, castrista, leninista y hasta tan molesto como de masticar caramelos de café con leche y usted lo va a leer bajo su responsabilidad. No nos hacemos responsables de los efectos negativos que pueda tener sobre su mente o cacumen.


Nota: otro fallo de blogger. Es incapaz de insertar imágenes directamente desde internet.



Ya estáis viendo la plantilla que usan para las sentencias judiciales de la Gürtel Valencia, del caso Noos.
Básicamente es la famosa plantilla de los "2 años de cárcel que, como no tiene antecedentes te va a la calle" reconvertida en algo que consideran más pasable pero que es una vergüenza tras otra: "12 años de los que se restan 2 por no tener antecedentes, otros tantos por prisión preventiva y lo que sea por buena conducta"... Es lo que hemos visto con vergüenzza y oprobio con Isabel Pantoja, que se ha llevado el dinero a capazos... no es tan finolis, se lo llevaba en bolsas de basura.

Análisis básico: es el peor favor que se ha hecho a la Monarquía. Que Felipe VI y la Casa Real se lo haga mirar. Que compruebe que no hay mes sin que salga un nuevo escándalo, a veces oídos como rumores, con el rey Juan Carlos y sus líos de mujeres/dinero que no se sabe a dónde va, los negocios de Felipe VI haciendo de comercial de armas para matar en Arabia Saudí... eso no se arregla fácilmente con cuatro portadas de la Lecturas de trajes y rótulo de lo elegante que es la Reina. Aparte de que no tienen un agente de prensa digno de tal nombre, el socavamiento de la institución monárquica es continuo, e incluso en la mezcla de la monarquía con lo judicial.

¿La Infanta Cristina es ignorante pero trabaja en un alto puesto de La Caixa y encima tiene estudios de Licenciatura de Ciencias Políticas? ¡Es para que el Colegio de Politólog@s le ponga una denuncia por dejar en mal estado a esa profesión! No sabía de economía, contabilidad y facturas pero estaba en La Caixa y no sabía analizar nada pero tenía una titulación universitaria considerada de complejidad media.

¡Y trabajaba o trabaja en un gran banco! Así no nos extraña que la Economía Española se haya ido por la cloaca.¿Cuántos inútiles de ese tipo trabajan en los bancos, en esos sitios inaccesibles? Está claro que todos, o no estaría todo el tejido económico destruido.

 
Pues eso, justicia para ricos e insultos para pobres. 

Hay veces que sí se ve que la pareja hace delito:



Una fiscalía que es otra institución en entredicho es otro foco de corrupción que me temo no se podrá investigar y unos sucedáneos de ministros de justicia. El fiscal ha sido el defensor de los acusados en el caso de Noos. En otros casos, como el del 9-N ha sido torcida la voluntad presuntamente libre de la fiscalía por el presidente del gobierno y sus ministros de justicia.porque no les hacía ni chispa de gracia lo de los referéndums ni lo de la independencia, siempre que todo eso no lo pilote el PP, por cuestiones electorales , que eso sabemos que puede suceder. Recordemos que el PP pedía honradez en 1995 cuando ya era un partido corroído por la corrupción, y que pedían liberalización cuando repartieron el mercado entre sus amigos en lo que denominamos en su momento como Capitalismo de Amiguetes.

Sacado de la etiqueta #Noos del twitter.


Dos tuits de uno más malo que el odioso Perro Patán.  Ya le avisé: usted lee bajo su responsabilidad. Por eso tanta gente no lee.

  1. 9 hFa 9 hores
    La falsa ingenuidad de los ricos, nobles y otros sujetos habituados al parasitismo, que según se ve parece que roban sin quererlo.
  2. Si TÚ firmas una cláusula suelo con el banco que te roba, eres culpable. Si la INFANTA firma corrupción y estafa es que no sabe lo que hace.

Esto es peor que la  carta de ajuste: 

Minuto 5: https://youtu.be/lWV-n55oI4U?t=373



Millet y Montull siguen en la calle.


El Futuro es AYER: Domènec

Data Estel·lar ayerdística Divendres 20170217

Si algo me fastidia, aunque forma parte de la causa fundacional de la maginoteca, es buscar información ajena a la que este blog pueda dar, objetiva, neutra, aséptica, externa... y no encontrarla.

Me pasa con Domènec o puede que a veces Domenech.

El primer enlace que encuentro es del 2012, de la maginoteca: Deportes Pegados: Domènec

Luego hay otro lugar que se está convirtiendo en recurrente: Soy un autor de relleno donde cita a varios autores de ídem en una Cronología subjetiva.

Me fascina que alguien que leía esos tebeos haya podido encontrar trabajo dibujando historietas. Siempre consideré que era imposible.

Y lo sigo considerando.

Estas búsquedas pueden durar mucho rato, hasta que uno se harta y el programa del internet se colapsa por la cantidad de ventanas y pestañas abiertas.

Uno se plantea si vale la pena dedicarle tiempo, si vale la pena iniciar esos procesos de cita y de aumento de la documentación, cuando uno lee mil veces a autores que ignoran por defecto (o sea, de origen=por defecto, y mal=por defecto) lo que es citar o mencionar orígenes de la información, autorías y demás.

Ah, pero ocasionalmente uno se encuentra con ciertas maravillas, como El Karbaro, cuyo nombre ya promete. Por si no os merecéis leer la maginoteca, os contaré que un karbaro es un habitante de un mundo de brujería cuyo líder es Tronak, del cual se hizo una película dirigida por Superlópez y Cecilio Bemille, con guión de Juan López. Se cuenta aquí, allí,  y de una manera colectiva y, por tanto, entretenida porque todo el mundo puede poner de su parte, acá.
 

El Karbaro expresa su parecer sobre El Vecino de Abajo, mítiquísima serie de Domènec que reproduce el estilo de 13 Rue de Percebe pero hacia el subusuelo, con grandes viñetas repletas de contenido y un protagonista en el infierno. Las páginas van numeradas, cosa que habría sido de rechupete de cara a su inexistente recopilación en coleccionesole... No hubo valor ni en Bruguera ni en Ediciones B.

Pero su serie más estrambótica y sobretodo inquietante es la denominada El Futuro es Ayer, con inmensas viñetas cuyos dibujos unen detallismo y simplicidad, según el interés del dibujante. Los textos y los guiones pero, incluso las imágenes son meditables y no me repetiré si digo "inquietantes.

El contexto:

Estamos en los años 1980. Como es habitual, en los Estados Unidos de América gobierna un sociópata de ultraderecha, miembro de una gerontocracia peligrosa dispuesta a dinamitar el planeta con armas nucleares y que monta guerras como las de Granada (por un islote comunista caribeño) o Libia (en 1986), crisis como las de los euromisiles... y una escalada nuclear bajo el nombre "Guerra de las Galaxias" que hará picar a los tontos de los soviéticos hasta hundirlos financieramente en 1988, eso, y que la gerontocracia soviética, junto a la estadounidense, magistralmente definidas por las caricaturas de Ibáñez en Mortadelo y Filemón: El Cacao Espacial, del año 1984, fue sustituida por gente nueva menos apta a ser cómplices de un biocidio nuclear.


Aunque la mayor actividad de Domènec la tengo registrada entre 1983 y 1986, el autor entra en Ediciones B-Grupo Zeta. Crea un par de personajes para pasatiempos (un día los recuperamos para verlos) y aún le publican algunas viñetas de El Futuro es Ayer, pero la serie no tendrá más continuidad: en Ediciones B-Grupo Zeta se ve que no les gustaba el estilo tan vitriólico y demoledor. ¿De verdad no había censura?

Nótese el numerito EN COLOR ROJO: 55635, que nos indica que la página procedía de Editorial Bruguera, aunque fue publicada en el Mortadelo Super número 2 Ediciones B-Grupo Zeta, en el año 1987, sin mención a día ni mes.

Creo que es lo más p'allá -perdón por el lenguaje técnico pero comprenderán que es preciso- que he visto publicado jamás en un tebeo.


20170216

El PSOE neoliberal vota a favor del destructivo tratado CETA

Data Estel·lar ecocida Dijous 20170216

Veamos qué nos cuenta Greenpeace sobre el gris, triste y lamentable día histórico 20170215: EL PSOE y los grupos de la ultraderecha neoliberal institucionalizada como el PP, PNV, CDC, UPyD (de esos, recordemos lo dignos que se ponen los de Convegència de Artur Mas y Puidemont, y los del Rosa Díez o lo que quede) y grupos que tienden a ello como "el Podemos de derechas" (palabra de Oliu, te alabamos, señor),  Ciudadanos (C's) votaron a favor del CETA, el tratado que coloca a los ciudadanos en situación de esclavitud y vasallaje ante las grandes empresas transnacionales. Así, el Parlamento Europeo aprueba el CETA.

En contra:  Izquierda Unida, Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña y Equo

El CETA es un acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá. Quita poderes a ciudadanos y consumidores y los acumular entre las grandes empresas, los ultra-ricachos del planeta.

En esa clave hay que leer la impugnación judicial del contrato del Ayuntamiento de Barcelona por parte de Endesa y Gas Natural Fenosa por el cambio de condiciones.

La Unión Europea ha vuelto a defraudar (de "fraude") a sus ciudadanos europeos y a los de todo el planeta. Los sirios ya conocen el paño. Los griegos, irlandeses, portugueses, italianos o españoles, también.

Leamos a Público antes de irnos al texto de Greenpeace:

Los grupos de PP Europeo, Socialistas y Demócratas (S&D), Conservadores y Reformistas y Liberales los cuatro más grandes, han hecho una defensa acérrima del CETA, asegurando, sin aportar datos, que el acuerdo generará empleo y riqueza, y criticando a los "comunistas" del GUE, el grupo de la Izquierda Unitaria Europea, por votar en contra, como también lo ha hecho la ultraderechista Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional a la presidencia francesa y eurodiputada de esta formación.

El Parlamento Europeo da luz verde al CETA

Este correo es seguro.
¡Aún podemos parar el CETA!
Con tu ayuda, vamos a oponernos y movilizarnos contra la aprobación del tratado en el Congreso de los Diputados.
Actúa!

Hoy ha sido un mal día para Europa. Hoy los europeos estamos un poco menos seguros y nuestra Unión Europea ha dado un paso en la dirección del Brexit y Trump. Tampoco es un buen día para el ecologismo. Ni para los derechos sociales, laborales o la salud de los consumidores europeos, que desde hoy quedarán más desprotegidos. Y mientras tanto, las multinacionales se frotan las manos.
Hace unas horas nuestros europarlamentarios han votado SÍ al acuerdo comercial y de inversión entre la UE y Canadá, más conocido como CETA.
El CETA ha ganado esta batalla, pero no la guerra. Hoy también es más fuerte el movimiento que ha hecho posible estos años de lucha contra la nueva generación de acuerdos comerciales. En Greenpeace estamos orgullosos de haber escalado las Torres Kio, de sumergirnos en el lago del Parque del Retiro de Madrid, de las manifestaciones que movilizaron a miles de españoles y del TTIP Leaks.
De hecho, hoy mismo activistas de Greenpeace han mantenido a flote una estatua de la Dama de la Justicia en las aguas que rodean el Parlamento Europeo en Estrasburgo mientras tenía lugar la votación.
Tras la aprobación en el Parlamento Europeo, este acuerdo va a aplicarse provisionalmente a partir de abril. ¿Y quiénes son los beneficiados? Una vez más, las grandes corporaciones tanto de Canadá como de EE.UU. Algunos estudios hablan incluso de la pérdida de 200.000 puestos de trabajo en toda la UE a causa de este tratado.
La lucha continúa. Ahora el CETA deberá ser ratificado en los parlamentos nacionales y regionales de los 27 países de la Unión Europea. Desde Greenpeace vamos a seguir luchando contra esta forma de entender el orden mundial y sus consecuencias, ahora dentro de nuestras fronteras. Y para ello te necesitamos a ti, Aragón Pérez.
Juntos no vamos a permitir que antepongan los beneficios de las grandes multinacionales frente al medio ambiente y la salud de todos nosotros. Porque el CETA amenaza con hundir la democracia europea, pero no lo permitiremos.
Actúa!




El respaldo por la Eurocámara se ha producido con amplia mayoría de 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones.

Y como les pagamos hay que enumerar a todos los euridiputados que han cumplido sus obligaciones éticas, morales, políticas y sociales y los que han ido a vivir y beber del cuento. Nos ayuda cuartopoder:

 Por cierto, qué nos cuenten por qué había ausentes en una votación tan importante:

A FAVOR
Partido Popular:
Pilar Ayuso
Pilar del Castillo Vera
Agustín Díaz de Mera
Rosa Estaràs
Santiago Fisas
Esteban González Pons
Luis de Grandes
Esther Herranz
Carlos Iturgaiz
Teresa Jiménez-Becerril
Verónica Lope
Antonio López-Istúriz
Gabriel Mato
Francisco José Millán Mon
José Ignacio Salafranca
Ramón Luis Valcárcel
PSOE:
Clara Aguilera
Inés Ayala
José Blanco
Jonás Fernández
Iratxe García
Eider Gardiazabal
Enrique Guerrero
Sergio Gutiérrez
Ramón Jaúregui
Javi López
Inmaculada Rodríguez-Piñero
Elena Valenciano
Ciudadanos:
Javier Nart
Convergència Democràtica de Catalunya:
Ramon Tremosa
UPyD:
Maite Pagazaurtundúa
PNV:
Izaskun Bilbao
Independientes:
Frances Gambús
Beatriz Becerra
Enrique Calvet
María Teresa Giménez

EN CONTRA:
PSOE:
Soledad Cabezón
Podemos:
Xabier Benito
Tania González
Lola Sánchez
Estefanía Torres
Miguel Urbán
Izquierda Unida:
Marina Albiol
Javier Couso
Paloma López
Esquerra Republicana de Cataluña:
Josep Maria Terricabras
Jordi Solé
Bildu:
Josu Juaristi
Alternativa galega de esquerda en Europa:
Lidia Senra
Equo:
Florent Marcellesi
ICV:
Ernest Urtasun

AUSENTES
Juan Fernando López Aguilar (PSOE)
Carolina Punset (Ciudadanos)
Ángela Vallina (IU) Si esto es cierto... no sé por qué no la quitan de cualquier cargo ya y la sustituyen por alguien válido.
(*) Beatriz Ríos es la periodista que firma la crónica de cuartopoder.es

20170215

Anacleto Los Zapatos un dibujo más avanzado

Data Estel·lar claqueada Dimecres 20170215

Traemos aquí el segundo ejemplo de Anacleto para que alguien me diga quién fue el autor del guión y, sobretodo, del dibujo y del entintado.

La historieta se titula Anacleto Agente Secreto: Los Zapatos.

Hemos pasado de "la mano" a los pies. Me encanta ese oficio de crear historias a base de elementos aparentemente nimios. Un día tenemos que hablar largo y tendido sobre historieta de Tom y Jerry basadas en lo más peregrino.

Sus características son las siguientes: páginas de 4 franjas, cosa que me ha costado ver porque me lo tapaba su efecto: viñetas más grandes que permiten más aire y más donaire en los dibujos. Es el Anacleto a punto para ser pasado a dibujos animados, cosa que no sucedió, claro. 

El dibujo es, si cabe, más sencillo que antes. Las líneas me dan la sensación de ser menos angulosas pero también menos complejas. Eso se nota más al ampliar las imágenes.

No os preocupéis. Esta vez he vuelto a escanear a doble página y a resolución de 600ppp, con lo que se puede ampliar bastante. Curiosamente, el blanco de la página se ve más churruscadillo de lo que está en realidad, pero no lo hemos modificado.

Hay numerito: 21682. A mí eso me indica, junto a las cuatro franjas, que estamos ante una historieta de hacia 1979-1980.

El dibujante podría ser Blas Sanchis, pero hay trazos que me alejan de otras páginas suyas. Por ejemplo, los ojos de p4v6, aunque es cierto que algo de eso vimos en el ejemplo anterior.



Tenemos bocas de cocodrilo cuyo origen está en Vázquez, y sobretodo en Vázquez de finales de los años 1970 y años siguientes. p1v1, p1v6, 

El árbol con cara es tanto de Vázquez como de Blas Sanchis.

Luego tenemos varios ejemplos de elegancia. Los que siempre hemos visto a Anacleto como elegantote, no nos va extrañas, pero es elegancia en la composición de la viñeta. p1v2 nos recuerda a algunos fondos con el Super perorando sobre la nueva misión y Mortadelo haciendo cosas por detrás, muy de los años 1980, con Ibáñez en su máximo apogeo artístico. La elegancia la veo en que es casi un dibujo de "hazlo con un solo trazo": desde los dedos al cigarro pasando por la boca da la sensación de ser un único trazo. Ídem para toda la mitad inferior de la p3, con Anacleto, el árbol (de expresión un tanto rara, sí, para ser de Sanchis).

El mismo uso del primer plano para la cara de Anacleto es inusual. Le da un aire más moderno. Recordemos la enfermedad que afectó a la tele pero, sobretodo, por lo que nos atañe, a los tebeos, de finales de los años 1970, 1980 y en adelante, con miles de primeros planos horribles y aburridos. Solamente se podrían salvar unos pocos de Jan.

En p2v5, tenemos esa especie de elegancia un tanto similar a la de Josep Coll i Coll, el mítico autor de TBO, y agilidad. No meramente velocidad. 

Nota inserta: por cierto, me enteré de que ni siquiera Coll exportado (no era necesario ni traducirlo a la vista de la gran cantidad de viñetas mudas) al Territorio Francófono Europeo, país de la Línea Clara, de la que nos han machacado que Coll era una variante autóctona. Una causa, no menos versemblante por ser peregrina, es que sus historietas son de mil tamaños y formas, así que no se pueden adaptar a las publicaciones del TFE... es decir, que tanto hablarnos sobre autorías (en realidad, marcas de estudios de fabricación colectiva: Hergé, Peyo, Franquin...) y de arte pero resulta que un autor ha de adaptarse de manera rígida a esquemas de página ajenos a buena parte,  y no únicamente a Coll, de las publicaciones españolas hasta entrados los años 1980,, 

Atribuyo lo que considero mejoras gráficas o, cuando menos, novedades, a la tinta. O el entintador era otro cuyo nombre merecemos conocer, o se pasó a entintar mejor por alguna causa, fueran las viñetas de mayor tamaño o mejores materiales para pasar a tinta o por mayor experiencia del entintador. p1v8 (con una expresión un tanto para ser del personaje de Anacleto pero bastante optimista y ágil) y p1v9 vuelven a llamarme la atención en cuanto a esa cinética y composición: les caben los personajes (cosa que no es tan habitual cuando son apócrifos: ejemplos, centenares de páginas de Mortadelo) y la figura se mueve grácilmente

La casa de p2v5 vuelve a parecernos de Sanchis o de algún otro dibujante de cosas rurales.

p2v7: ampliadla y ved la nariz, que es un dibujo pequeño en la página y al viñeta, con rayas de moratón y dolor. ¿A quién nos recuerda esto? A Frankfurt... que creo que eran Alfons López y Jaume Vaquer, y algún otro... ¿pudieron ser ellos o alguno de ellos los entintadores? Por entonces pernoctaban en Bruguera y por eso entregaban con nocturnidad sus páginas de Atasco Star. ¿No era Vaquer uno de los "y equipo" de Raf? Pudo estar ahí. Nos faltan muchos datos y sería interesante saber los nombres de los entintadore antes de que todas esas páginas queden roídas por la humedad.

Sorprendente última viñeta por la cantidad de trabajo: las bolitas de los astros sobre fondo claro... en vez de pintar de negro y luego marcar puntos blancos que es más fácil, cosa que hemos aprendido viendo exposiciones de originales. Les ponen tippex a una mancha negra y ya tienen un cielo del espacio. Incluso el planetoide con cráteres y más bolas-piedras es muy elaborado para lo usual en una historieta apócrifa de 4 páginas. 

Ese detalle y ese entintado llevado a un extremo podrían desembocar en algo ajeno al espíritu de la serie de Anacleto pero, en este caso, agradezco el cambio. Se ve un dibujo ocasionalmente más limpio sin que eso sea acabar con el estilo gráfico original ni con los chistes típicos de esta serie.


20170214

Por cierto, ¿por qué Hungría sigue chupando del dinero europeo?

Data Estel·lar hailista Dimarts 20170214

¿Por qué la Unión Europea permite que el régimen fascista y racista de Hungria siga chupando dinero europeo para hacer campos de concentración? ¿Por qué no se suspende a Hungria de la Unión Europea? ¿Por qué no se envía una dura troika humanitaria a Hungría y a los demás países que son Estados humanitariamente fallidos en Europa?

 Nos lo cuenta el diario Público y dudo que las Mañanas de RNE-1, donde han estado bochornosamente disculpando a ladrones de alta alcurnia como los del Banco de España, Bankia, los Fernández Ordóñez, y los demás... Ha sido triste y pagado por los que sí que pagamos impuestos, y los que sí le oímos al neoliberal de la ley del embudo que nuestros sueldos tenían que bajar aún más, cosa que logró. El analista financiero, buuuf... vamos, son irresponsables y pobretes los que nos dan en los morros con sus cátedras y sus tricamerales y sus clubs de Roma porque "una crisis es muy complicado" pero los que pidieron hipotecas y los que quieren sueldos, horario y condiciones laborales dignas, que no de lujo como las suyas, gastaron por encima de sus posibilidades. Oígase minuto 46. "Error en la aplicación de las politicas económicas... ¿Vamos a reclamar a los jueces...? Y luego dicen si van a juzgar a los políticos europeos... "¿dolo, negligencia o error técnico?" Flipante... menuda manera de proteger a los suyos.

Y sobre Gurtel Rama Valenciana: también "le sorprende la imposición de penas... me cuesta mucho pensar que, de manera deliberada, delinquiera como para merecer pena de presión... desproporcionada". Luego, a los huelguistas, a los de abajo, etc... los ponen como un pimpampún.

http://www.publico.es/internacional/inmigracion-hungria-encierra-refugiados.html

De aplicarse esta medida, las personas que actualmente buscan asilo o las que lo hagan en el futuro serán transferidas a esos campos de contenedores en una zona llamada “de tránsito”, cerca de la frontera con Serbia, donde permanecerán recluidas hasta que se procesen sus solicitudes de asilo. Por defecto, los recursos de apelación en materia de solicitud de asilo se llevarán a cabo ante un tribunal mediante videoconferencia, y no en persona.

 Si hay una troika económica y neoliberal dura contra Grecia, España, Portugal o Irlanda e Italia, también se necesita una troika humanitaria y de Derechos Humanos contra Hungría, Polonia, Eslovaquia y todos lo que se muevan contra los preceptos del Consejo de Europa (que sobrepasan los de la Unión Europea) y los criterios humanitarios que uno pensaba que tenía, porque así lo decía, la Unión Europea y sus instituciones, miembros, socios y organismos.

Anacleto La Mano Autor creemos que Blas Sanchis

Data Estel·lar primoseta Dimarts 20170214

Anacleto es un gran personaje de... byVázquez... prefiero decir que fue creado por Vázquez pero yo diría que su autor, su dibujante y no sabemos si su guionista tanto o más longevo en el cargo y más distintivo fue Blas Sanchis, un autor que pocas veces firma con su nombre... no sé... Gatín... no os creais que podemos encontrar muchas más series a vuelapluma.

Tienen que ser de Blas Sanchis muchas de las historietas que conocemos de Anacleto, Agente Secreto, publicadas originalmente, ¿a principios o mediados de los años 1970? Y reeditadas en los años 1980, que es donde sacamos las páginas.

Tienen que serlo por comparación con detalles mínimos de Agapito, de Gatín... cosas como las manos, los ojos... 

Pero no descartamos a otros dibujantes. 

Algún día habrá un listado en condiciones de dibujantes y guionistas de varias series... y esperemos un listado correcto para Anacleto... Lo harán lectores aficionados. Suponemos que algún listo sacará luego un libro cobrable y unas conferencias de 300€ la hora, pero el trabajo nos olemos que será de voluntarios.

El caos es que a veces nos encontramos con historietas mediocres, repetitivas, curiosas, extrañas o memorables... y no es raro que las haya estupendas, muy bien dibujadas y con un entintado, que es algo que me cuesta mucho ver, superior.

En un par de artículos vamos a ver dos ejemplos.

El primero es Anacleto, Agente Secreto: La Mano

Fue publicada en Pulgarcito número 25 de fecha junio de 1986. Es una reedición, cosa que se ve en que son 5 franjas, El director de esta última etapa de la revista fue Francisco Serrano Barrau, quien tomó un curioso cuidado, que fue el de mantener extrañamente el numerito que solían eliminar en las reediciones, como diciendo: "sí, es un refrito, y lo publico porque conviene que lo conozcáis": "13020". Si es tal como me huelo, sería una historieta originalmente publicada allá por 1976.



El guión puede ser un tanto insulso en su parte final. O que ya nos imaginamos lo que va a pasar porque lo hemos visto en mil páginas de Mortadelo y Filemón con inventos del Bacterio que se agotan cuando, tras ser experimentos de manera más o menos satisfactoria, enmedio de una redada contra un peligroso  delincuente.

Por tanto, un guión usual e incluso banal, aunque la primera parte de la historieta es prometedora.

El coloreado es interesante porque la crisis financiera de la Editorial Bruguera lleva a que montones de páginas sean publicadas con fondos en blanco, etc. Aquí optan por algunos grises, quién sabe si procedentes de la publicación original que no sería a todo color. A mí me gusta. Blanco, negro, más blancos en donde deberían haber colores y el gris aburrido de diario permite mantener la ficción del coloreado, cosa que está bien en el caso de "no podemos publicar a todo color porque nos es muy caro". Tomen nota otras editoriales.

Hay dibujitos, como la cara de la viñeta 5 de la pagina 1, que nos recuerdan a las de Vázquez.

Luego está la p2v4 y p2v5 con una imagen un tanto más, no sé, ¿moderna? es la palabra, más de dibujo animado... me recuerdo a ciertos dibujos de Hanna-Barbera. El entintado de los ojos y la cara de p2v5 me da la sensación de ser más cuidado: también parece ajeno a la tinta un tanto tirada de cualquier manera porque ya sé cómo entintar, que comienzan a hacer en historietas de Vázquez o Raf o incluso en dibujos de Segura.

Que no digo que entinten mal, sino que su bien ganada personalidad se abre paso por fin, en tanto, hay un dibujo o una tinta más aceptable, y que da la sensación de agilidad y de levedad a la página, en este Anacleto.

Si es otro dibujante, también lo quiero con datos. 
Y, sobretodo, búsquenme el nombre del entintador y del guionista.

¿Os imagináis esta historieta realizada por Vázquez, Cera o Ramis? Lo he pensado en el trozo final.

Si alguien me da datos de que las páginas son de Vázquez, ningún problema. Pues lo será. Pero con datos.

El siguiente ejemplo, en un futuro mensaje.

Sí, yo compraría un Colección Olé de este Anacleto.