20170131

Yumbo 248 p18p19

Data Estel·lar chimpún Dimarts 20170131


Aunque hemos señalado que se trata del Yumbo número 248, en alguna parte de la revista parece poner que es el 246. Al final de esta página se insiste en que es el "248", aunque medio borrado.

Llegamos al final. 



Simpática tira vertical la de Gafitas y Margarita. Sin firmar, claro. El dibujo me recuerda a Mafalda pero décadas antes (última viñeta). también a Nero y otros personajes de chistes de Buxadé (el dibujante aquel que siempre hacía cosas del Oeste antiguo y moderno) y a una curiosa serie que recuerdo de algún Zipi y Zape de hacia 1978 o 1979 y que también fue publicada en Novaro o por ahí: Susy y Bebito. Fueron conocidos en su propia revista como Sal y Pimienta y en el original de DC como Sugar and Spike. Que no son ellos; solamente que me los recuerda visualmente.

Me gusta porque acaba bien. Lo usual es la última viñeta con la niña persiguiendo al niño por el desastre. 

Efectivamente, según Humoristan, que es una web que últimamente me salta continuamente, el autor fue Buxadé quien indeó la serie hacia 1957, que es el año aproximado que estamos fechando esta revista.

Sección de pasatiempos... tengo en la punta del teclado el nombre del dibujante de esa sección. Me atrevo a decir que, entrados los años 1980, se publicaron pasatiempos con ese mismo tipo de actividades, si no las mismas... e incluso diría que pudo ser en Susaeta o en Bruguera.

Los lectores dibujan pero tienen que envían un cupón o prueba de compra: "Concurso Los artistas de Yumbo  Cupón nº84 Valedero para el envío de un solo dibujo". 

Me recuerda a los sellos de Don Miki. Y a los de las pruebas de compra para concursos de la tele de principios de los años 1990.

Es duro que solamente sirviera para enviar un dibujo. Imaginad varios hermanos: habrá que esperarse varias semanas para que todos envíen el suyo o rifar quién puede enviarlo.

En tinta azul, porque es la penúltima página o tercera de cubiertas... la sección Los artistas de Yumbo. Realmente son artistas. Menudos dibujos. Aunque es curioso que sean de estilos tan distintos al propuesto por la revista.

A destacar la existencia de 3 dibujos claramente religiosos y alguno otro que podría ser bíblico-palestino-etc.

Me cuesta elegir alguno.

La última tira sí va firmada: El Pájaro Loco (Woody Woodpecker) por Walter Lanz... al menos lo firma él, otra cosa es que realmente lo haya dibujado; Walt Disney creó la enfermedad de sospechar de los que firman historietas de animalitos estadounidenses. Tira número 2019 distribuida por Editors Press Service, que parece ser una empresa subsidiaria de Universal tras haber sido comprada por esa empresa audiovisual donde estaba inserto Loquillo. A mí eso de las agencias de prensa, distribución y syndicates me llama mucho la atención.


Me llama la atencion pero en la wikipedia en inglés, que es donde localizo la información, no hablan ni de esta serie ni de este autor y sí que dicen que Universal compra ese syndicate en 1994... pero a mí me cuadra.

Universal's international syndication arm, Atlantic Syndication, was founded in 1933 by Evening Post Publishing Company as Editors Press Service. In 2004, Universal acquired Editors Press Service from Evening Post Publishing Company and renamed it Atlantic Syndication
 Espero que a alguien le haya interesado este repasillo por una revista de los años 1950.

Yumbo 248 p16p17 y su pandilla y una de Urda

Data Estel·lar c'est ça Dimarts 20170131

Yumbo 248 p16p17


Páginas en blanco y negro con ¿otra historieta de Yumbo y su Pandilla? ¡Pero si no aparece el elefante!

Constatamos perplejos la cantidad de historietas raras, de guiones raros, difíciles de entender, a las que parece que les falta una viñeta.

En el caso de Yumbo y su pandilla, el protagonista es un gato callejero sin nombre. Como es callejero, fuma puros y va con boina y es pendenciero. Bueno, la lucha de clases existe y se demuestra atribuyendo estereotipos negativos a "los otros". 

El final es un tanto extraño. Tanto, que lo he tenido que leer varias veces, tanto en la primera lectura como cuando he puesto la página escaneada. 

No está de más una explicación: hace frío y el gato se calienta a base de palizas sin mencionar la expresión "te voy a calentar con el alpargate" o algo similar. 

Puede que el lector de la época captara a la primera el chiste.

En la segunda página, tenemos una página de Manuel Urda, quien es conocido por ser el dibujante que estuvo durante más años y más etapas y desde más antiguo en TBO... pero que también tiene páginas de pasatiempos de elaborada factura en revistas Bruguera setenteras... y resulta que aún tuvo tiempo para pasarse por Yumbo.

Me temo que Urda sea un dibujante que haya pasado desapercibido. Sus caras tristes son muy significativas de sus viñetas. 

Puede que para continuar el estilo de la revista, la historieta Piolín toma la revancha van con una firma mínima, osea, una artística "U." ("u" con un punto) en la parte de derecha superior de la última viñeta. ES com si no fuera firmada, como no veo que lo estén varias otras páginas o como no están acreditados los dibujantes en la contraportada donde sí lo están los guionistas, y como no está acreditado el dibujante de la historieta del gato callejero de la página continua, aunque igual vosotros/as me encontráis su firma o, al menos, su autoría. 

Que el protagonista se llame Piolín pero sean humanos los personajes es misterioso. Es como si tomara el estilo de Yumbo de animales pero solamente a base de usar el nombre del personaje de los dibujos animados de las Melodias Animadas/ es una producción de la Warner Brothers para la televisión (hum... igual decían "para el cine", en aquella época).

¿Por qué precisamente no son animales en el caso de Urda? Más aún: si a mí suena que Urda usó animales o humanos animalizados en historietas de TBO... misterios. 

Difícil de entender es su página, que entiendo que es otra manera de unirse al estilo de Yumbo. La clave está en la viñeta 8 contando el título. Pero lo he tenido que leer y repasar los dibujos varias veces hasta ver -otra explicación que lanzamos- que esos pantalones están vacíos. Solamente hay ropa... y uno se piensa que es el botones, sin más, pero se ve que tenemos que imaginar que es un ladrón. No me parece fácil de ver ni de entender. No es la mejor página de Urda.

Uno de los personajes es el "tío Simón" cuyo sobrino es un botones y va vestido como tal... ¿no parece más bien un precedente de Sacarino con el director de negro y el botones? Ese nombre lo averiguamos en la última viñeta. El parentesco familiar en la segunda contando el título. No sé: me pierdo.

En la antepenúltima viñeta vemos al tío Simón con los dedos tapándose las orejas como si fuera a explotar un petardo o una bomba... me ha costado entender que se refiere a que espera un disparo porque el policía va con la pistola en ristre en la viñeta anterior. Así que va ¡a disparar al ladrón sin más! Parece violento sin mostrar la violencia de manera directa 




20170130

Yumbo 248 p14p15 Nicotín

Data Estel·lar tirititin Dilluns 20170130






Curioso nombre el del ratón que sale en la portada. La serie y el personaje se llaman Nicotín.

Como la nicotina del tabaco, puede que porque es un ratón pequeñajo como una colilla.

El tabajo está mal visto y no aparece en los medios de comunicación ni en teleseries, películas, y menos aún dibujos animados y otros productos destinados a la infancia... pese a que en el 2017 cuando escribo esto, toooooodooooo el mundo fuma, y no solamente tabaco, sino marihuana (y, ojo, bien visto, y encima la cultivan y apestan a todo el vecindario) y mezclas de esa droga con otras (oído bajo este antetítulo: "es que trabajo de cartero y no sabes lo que sabemos los carteros"... que, vamos, me hizo poca gracia).

 Y los que parece que no fuman, es porque lo esconden o porque hay muchos sitios prohibidos.

Caminar por una calle es un desespero desde que la ley falsamente antitabaco del presidente Zapatero convirtió cada acera en un bar y cada acera en un fumadero de opio y tabaco, y no te quejes que la mafia-lobby de los bares tiene un montón de gente dispuesta a defenderlos en anuncios de cervezas, en auncios de cocacoloides y en cartas a los directores.

Por tanto, menor daño era que un personaje se llamara "Nicotín" en el mundo de los años 1950 donde había mucho menos acceso a las drogas que en el del siglo XXI-años 2010-.

Dos página de historieta ¡en colores! Podemos enumerar esos colores: azul, verde, un rojo claro que nos da sensación de que "todo es en color, amarillo y el blanco y negro. Poco más y no todo está pintado.

El gato se llama Marramiau y lo sabemos precisamente por un bocadillo mal dirigido: lo dice el gato y no el ratón en la viñeta 5 de la primera página.

La historieta va firmada en p2v12, la penúltima viñeta de la historieta, por García57. Que resulta ser Pedro García Lorente de quien recientemente en este blog hemos hablado como participante en varias páginas del Patufet número 100, y autor de extrañas series de extraños y personales dibujos en la Bruguera setentera.

Es muy interesante ampliar las viñetas porque se aprecia el trazo de la línea y cómo está borrado por el coloreado, sobretodo el salmón-rosaclaro-colorcarne del ratón.

Claramente es una historieta basada en Tom y Jerry o en el gato Silvestre, etc. Pero nadie pone el grito en el cielo por eso.

Yo lo pondría por las vallas de madera, tan estadounidense y tan ajenas a todo lo que he visto en este país.


20170127

Yumbo 248 p12 y p13 con Yumbo y Diente-Duro

Data Estel·lar et al Divendres 20170127

A ver si son las dos páginas principales:






Tenemos al personaje que da nombre a la revista: Yumbo y su Pandilla: ¡Vaya empleo!

De autor anónimo... osea que nos toca arrebusketear por esos internetes... lo que tenemos es que "no hay constancia de autor", "no hay pandilla" y una historieta rara, de difícil comprensión con un personaje que nos quiere recordar a Gordito Relleno (personaje de Peñarroya) y no porque supongamos que es gordo, porque solamente le le vemos la cabeza.

Una historieta del vil metal, de mera búsqueda de trabajo, no es lo que uno se espera cuando le ofrecen una historieta de un presunto simpático elefantito.

Para mí, forma parte de una imposibilidad española/catalana por dar asiento a guiones afables, que se salgan de la suciedad del día a día.

Sobre el autor, leamos a tebeosfera:


Historieta de tres páginas (14 y 15 en color; 16 en B/N) del titular de la colección: Yumbo y su pandilla: Calefacción gratuita. Tampoco se acredita al autor.


Me sirve para saber que Jan, firmando como López, publicó en Yumbo en los números 220ss series como Tofi, Zorrete, Don Gusans, el Oso Lopez o el Oso Hercules. Pregunta: ¿el oso era él?

Calros, forero de Mangaclassics, avisa en ese foro de que: 


Y ya sabemos que "Yumbo" lo que hacía era adaptar personajes de comics extranjeros...


 Por esa frase entiendo que copiaba pero también traducía series como Elmer de Doc Winner,

Del forero santxe de mangaclassics extraemos que hay otras series sin dibujante acreditado como Dido . el caso es que no me resultan desconocidos ciertos trazos pero ni idea.

En otro caso, la firma está cortada:  Series raras del "Yumbo": "Walí" (Moreno)

¡Y otra serie con insectos como en otra página! Se dice que parece importada: lo dicen por la onomatopeya, pero yo añado que la palabra "campanada" o "idea" suena a traducción de palabras onomatopéyicas en inglés tipo "gong", etc.. Puede. Series raras del "Yumbo": "Koscón y Pispi" 

En "Yumbo", la revista de los 50... y de los 30 tenemos más info de la revista.

En ese hilo, AlfonsM, también desde mangaclassics, apunta a que el dibujante del personaje Yumbo pudo ser alguien de la familia Blasco (Pili, Jesús, Alejandro, Adriano) quienes dibujaban a veces en cadena. Si ese AlfonsM es ÉL, la pista parece clara.


El volátil no es Caponata, sino el "Pato Tontote", un personaje que aparecía en la revista sin firma (aunque podría estar ilustrado por Jesús Blasco y hermanos, como el elefante Yumbo).


Sin embargo, en El Desván del Coleccionista, José Gregorio Jiménez, que suele ser solvente en datos, no incorpora a dicho personaje al listado. O, por lo menos, no lo encuentro ni con el comando "buscar". Los Blasco Una "saga" de película. Jesús, Pili, Alejandro y Adriano.

Puede que AlfonsM se refiera estrictamente a un dibujo suelto, el de la portada, que habría sido realizado por la Factoría Blasco. 

¡Resulta que el elefante sabio Yumbo procede de una copia de una serie de pre-historieta con textos en la parte inferior titulada  Tigre-Tino (Tiger Tim) como indica Calros en mangaclassics. AHORA SABEMOS POR QUÉ SACARINO SE LLAMA TOM TIGER en Alemania. No creemos en las casualidades.



Y luego tenemos la página de Diente-Duro y Roe-Roe, por Raf.

Aunque fue un dibujante prolífico, se me hace dificilillo encontrar historietas de Raf fuera de Bruguera.

Estamos antes otro guión raro.

Por un lado, parece como si cada bicho ¿rata y perro de la pradera o castor? fuera uno malo y otro bueno... pero la historieta no va por ahí. Solamente compiten. Y los que salen mal parados, pero lo he tenido que leer varias veces para entenderlo, son los apostadores. Los competidores se reparten el premio, pero los que apostaron por el que no ha sido considerado ganador por el árbitro, no recuperan el dinero de la apuesta.

¡Tampoco es la historieta que uno considera para un público infantil con animalitos de protagonistas?

La viñeta 5 me recuerda un poco a Blas Sanchis en su serie Gatín. Supongo que todos derivan del mismo sitio, de un "Dibujante Primigenio", el "Dibujante Indoeuropeo" teórico y por eso entre Raf, Ibáñez o Blas Sanchis o Mart-Os o... hay puntos en común en momentos dispersos de la vida profesional de cada uno de ellos. Y hablo de una influencia que no es Franquin pero que tampoco me parece Disney... ¿puede que fuera más bien Hanna-Barbera con Tom&Jerry? O alguna variación de Merrie Melodies, TerryToons, etctoons con dibujo simplificado... no sé.

Por lo demás, hay mucho Raf precisamente en esa viñeta 5 con dos secundarios hablando de sus cosas, con la viñeta 6 del perro leyendo con los ojos cerrados porque Raf lo ha pillado enmedio de una frase, cosa que es muy de su estilo.

¡El gato es más pequeño que los demás animales y no es antropomorfo!

20170126

L'Endavant : interessant per discrepar-hi

Data Estel·lar vavinga Dijous 20170126

Me envían un enlace de L'Endavant... como no es inglés, no sabéis que en catalán significa "El Adelante", que ya es un título raruno y, por tanto, maginotécnicamente aplaudible.

Se trata de una publicación web que, por lo que veo, tiene el buen gusto de no poner títulos del tipo "las 10 razones por las cuales leer este artículo sobre cómo le cambió la vida a un famoso y a ti también te la puede cambiar". 

Veo que hay bastante de burgopolitológos, es decir, gente que parece ser que trabajan o cobran o tal teniendo ese tipo de estudios. 

Veo que tienen títulos de secciones bastanta gafapastas, porque lo hipster no deja de ser lo gafapasta pero con ínfulas.

Y, dentro de muchos artículos, porque hay muchos por no decir muchísimos, hay bastantes ideas interesantes, informaciones novedosas (las nuevas son noticias), datos alternativos... cosas que jamás voy a toparme en la realidad. 

Sin ir más lejos, me ha dolido oír recientemente:

a) es que una peli en blanco y negro es muy duro...  lo que excluye básicamente el 90% del cine que vale la pena.

b)  esos cursos de multilingüísmo con vocabulario en varios idiomas no sirven para nada, no me dicen nada... Si algo sé es que te entiendes con alguien que tenga vocabulario pero no sepa las conjugaciones ni las reglas trucadas de la ortografía. 

Por tanto, leer cosa que hemos expresado en este blog, y en las pocas conversaciones donde se puede meter pan para sucar: Spain is not diferent.

O la estadística sobre la Guerra Civil.

En el artículo sobre Korea del Norte y el tramposín título (tan de revista académica de las que hay en las universidad) sobre cuándo será el próximo ataque nuclear, porque es una pregunta que no se responde, y de eso viven en las universidades y centros de investigación, de no responder a nada útil, nos aparece una frase del Tío Ben


Les armes són poder, és cert, però com digué la Convenció Nacional de la França revolucionària, “una gran responsabilitat segueix inseparablement a un gran poder”.

Esta frase y su contexto nos daría para indagar en el pasado familiar de la familia Parker.

 Como escribe J.M. DeMatteix en Los Años Perdidos: "va sobre poder... y sobre responsabilidad. Siempre sobre poder".  Y pongo una cita aproximada, un parafraseo porque me da la gana porque el volumen lo tengo a 30 centímetros.

En Minories constitucionals se dice algo que poca gente, salvo yo (es que a estas alturas), debía saber o debía estar interesado: que en Irán hay minorías y que tienen representación en escaños en el Parlamento. Siempre he pensado que eso tiene truco: un escaño "para los X"... ¿y si aumenta su población y si quieren votar otras opciones?

El punt Jonbar: 125 anys del naixement de Georgiy Eliava nos hace soñar con el Doctor Who pero también con novelas de ucronía fuera de la sosería nazi, y nos cuenta sobre investigaciones científicas alternativas. Siempre he pensado que no hay una sola manera de lavar la ropa y las lavadoras tuvieron muchos modelos hasta entrados los años 1980. Sin embargo, se insiste de manera tan molesta como la avispa asiática en que solamente hay un camino, solamente hay una meta, solamente hay una verdad y solamente hay una solución... y eso nos deja fuera varios ejercicios de sistemas de ecuaciones. 

La guerra de los fagos o bacteriófagos sobre virus que afectarían a bacterías que hubieran infectado a humanos, por ejemplo. ¡Vaya, vaya, pero si esto lo pregunté en 7º u 8º! "¿Puede haber virus que infectasen a bacterías que a su vez infectaran a otras bacterías o a humanos? Para variar, la respuesta del profesorado fue que igual sí, pero que no tenían ni idea, y siempre suelen dejar una peste de "eso no nos atañe". Pues mía tú por dónde. Hubiera sido muy interesante haberse encontrado con algo más que analfabetos funcionales pero es una opción que doy por perdida.

Se ve que en la Unión Soviética hubo alguien que investigó sobre esto. pero el bueno de Stalin hizo de las suyas y en "el mundo libre" pasaron del tema a nivel de línea de investigación. 

David Fernandez de Arriba  tiene tiempo incluso para hacer una reseña sobre Intemperie, de Javi Rey, una novela gráfica sobre la cual ya me están dando la lata en muchas webs.


Tiene un artículo sobre "assaig i comic" y otro sobre la Guerra Civil española en comic... y, en fin, que no le llaman tebeos, no... y que hablan de lo que toca hablar para que te tengan en cuenta. 


Está biern, es muy ochentero, si en los años 1980 hubiera existido tal cosa, pero uno hubiera esperado que el siglo XXI hubiera traído una apertura de miras que no veo en exposiciones, artículos, catálogos, bibliotecas, reseñas y demás. 


Habla sobre Los vagabundos de la chatarra... aquel tebeo muy interesante sobre Barcelona. La verdad es que es la gran obra que se ha realizado sobre Barcelona. La maginoteca habló del mismo hace un tiempo en BCN Chatarra.

Gemma Artés escribe multidud de artículos. De uno de ellos logro saber por fin que el cosplay es caro: 


Un cosplay són hores, dies i fins i tot mesos de feina i una inversió econòmica important.

Crítica al modo del estilo del grandioso discurso de las fiestas barcelonesas de Pérez Andújar, quien habló de cosas y gente que jamás existieron ni existirán fuera de gente como él. O a él mismo.

Por supuesto, la publicación web tiene la línea editorial oficial de siempre: independentismo. O es que escriben más en ese sentido. Se ve que solamente hay dos líneas editoriales posibles en la prensa oficialista: o facha a nivel español o independentista a nivel catalán. 

El vapuleo intermitente a lo que suene a Podemos/CatalunyaSíQueEsPot/ETC es norma de la casa.


También hablan de vídeojuegos, incluso en la declaración de intenciones sobre la revista: 

L’Endavant és un[a] revista amb vocació de cobrir àmbits diversos com ara la política, l’economia, la història o les arts (literatura, música, cinema, televisió, videojocs…),


Desde que se han convertido en una obligación generacional, no hay web que vaya de cultural o suplemento de la prensa escrita que no hable de vídeojuegos. Es por eso por lo que se habla sobre tebeos en tantos sitios: "hombre, nennn, si hablas de una cosa popular más moderna, habla de lo otro también, ¿no?"

También hay una tontá metida con calzador por el gobierno: que eso da dinero y que Catalunya va a ser un cluster de videojuegos y vas tú y te lo crees, cuando todo eso se piensa en Silicon Valley o en algún ignoto lugar de Japón y se fabrica en China o en Indonesia.  Y no se hará ni en catalán ni en castellano, por si acaso alguien aún pensaba...

Puede que lo más motivador sea que tienen un enlace para apuntarte como colaborador.

20170124

Yumbo 248 página 10 11 Dibujos animados

Data Estel·lar ñiñiñiñiesunaproducsiónparalatelevisión Dimarts 20170124

Una buena idea de aprovechar las posibilidades de las dos páginas centrales es poner un poster, idea que tuvo éxito en los años 1970 y 1980, y seguramente que se puede realizar incluso una evolución. En tales años, tales tipos de poster en tal revista, a finales de los 1970, en revistas para niñas, posters de cantantes... a finales de los 1980, en Comics Forum, posters de superhéroes como realizados por sus enemigos, etc.

La otra idea es hacer una historieta propia. En TBO y también en Pulgarcito, por los años 1940-1950 o incluso 1960 (Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón Agencia de Información), solían hacer historietas apaisadas, cosa que significa que se sigue leyendo la misma línea en la siguiente página. Algunos originales, como el Elefante de Tur, son impresionantes en tamaño, en idea y en dibujo. Sin embargo, la plasmación editorial, impresa, es mala. Las grapas impiden leer las viñetas intermedias. Las grapas también crean problemas con los posters.


La revista Yumbo no es tan atrevida pero sigue manteniendo la idea de una historieta de dos páginas corrientes y no apasiadas, y a color, o semi-color, porque hay mucho blanco pero da la curiosa impresión de que está pintado todo lo relevante. 

El título es Yumbo PRESENTA SUS dibujos animados La barrera del sonido

Tanto la página como cada calle de las viñetas lleva un grueso trazo negro pespunteado por recuadros blancos, imitando los fotogramas de las películas.

¡Cuántos lectores pensaron que existían dichos dibujos animados que los cines de su barrio no emitían! A mí me hubiera pasado.

Encima, resulta que la historieta acaba en el siguiente número de la revista. 

Es una historieta que ha sido especialmente recomendada por el Perrito Piloto porque va protagonizada por un "joven piloto". A ver si deja de morderme.

Raro es el personaje que vive en lo alto de la barrera del sonido. Parece un chino que vive en la "gran muralla del sonido". No sé. 

No tengo claro que parezcan dibujos animados. ¿Qué opináis? A ratos, me da la sensación de que les da un aire a dibujos de los años 1950 o 1960 pero a ratos me parece una historieta más. Por tanto, ¿existía el interés de dar una apariencia a un storyboard o a unos fotogramas de animación o solamente jugaban con el título? Aclaro que en la maginoteca nos interesa la opción de intentar imitar a unos dibujos animados.

No distinguimos la firma del dibujante por ningún lado: historieta apócrifa. Entendemos que él era el guionista o que lo era alguno de los acreditados en la contraportada: Guivernau, Alcantud o Figueras.


Nota sobre las grapas: la revista original llevaba una grapa en la parte central. Se ha conservado porque estaba en buen estado tanto el metal como el agarre en el papel. No sé si es la grapa original o si una empresa intermediaria le puso una grapa nueva, porque lo habitual es que las grapas destiñan óxido.

Las otras dos grapas son nuevas, puestas a finales del 2016 para ver si resiste más años la encuadernación.



20170119

Yumbo 248 p8 p9 Conejito Atómico final, SOS Mellizos Desdémona

Data Estel·lar krkfkskskxxxt Dijous 20170119

Pues aquí tenemos el final de la historieta del Conejito Atómico por Antonio Ayné

Me mosquea mucho a mí eso de poner páginas en color y en descolorío en una misma historieta.

Lo que pasa es que así es más fácil compararlo con las habituales revista TBO y las de Bruguera.

Pese a que tiene 5 franjas de viñetas, da menos agobio que las que veremos en Bruguera. 
Cada viñeta parece más grande que las habituales de una revista como Pulgarcito. No he medido las dimensiones. Puede que jueguen con los márgenes de horizontales o verticales.
Si nos vamos a la otra página, que tiene tres historietas cortas, la comparación con TBO se hace evidente... para decir lo mismo: aunque tiene un montón de viñetas, la página se ve más airosa, menos abigarrada que las de la revista que dio nombre a los demás tebeos. 

Eso que nosostros podemos ver como una mejora de diseño, está claro que lo veían como un defecto los editores de TBO y Bruguera, y también los compradores. Se puede decir que los editores conocían a los compradores: había que darles la mayor cantidad de dibujos por página, que pareciera que se les daba una gran cantidad de material y que no tiraban su dinero. 

14 viñetas en la página del Conejito y unas 22 en la de las tres historietas: ¡SOS!, Los Mellizos y Desdémona.

Si comparamos con Editorial Valenciana, se parece bastante a una revista Jaimito: historietas de animales, mezclados con humanos que cohabitan con ellos y viñetas que pueden parecer amplias pero que pueden parecer también algo vacías si quitamos a las figuras. Eso, comparando tanto a Yumbo de Clíper como a Jaimito de Valenciana con unas publicaciones Bruguera que aún no eran el reino del detalle mortadeliano. 

La historieta ¡S.O.S! va firmada por un tal Riego que no me suena de nada, la verdad. El dibujo me recuerda a una especie de Segura/Schmidt (¿vaya mezcla o parece lógica?) muy suelto y esquematizado, por un lado y por otro... como al Reyecito de O. Soglow. Va numerada con un "33" como si hubiera otras 32 del mismo dibujante o de la misma serie que suponemos que no es "¡S.O.S!" sino, tal vez, una serie de chistes de policías. Cuanto más lo miro más recuerda a un militar que un policía. 

La tira vertical sí es de Schmidt. Se titula Los Mellizos. No sé si es una serie o es una historieta suelta. Tampoco sé si se trata de 2 hermanos o de más, que es la sensación que da. Tampoco sabemos si se inspiró en Zipi y Zape o no.

Nos lo aclaramos echando un vistazo a latiacomforo donde se dice poco. Lo que pasa es que de ahí sacamos el enlace de Tebeosystebeos, la web de Tonimn sobre personajes desconocidos. Efectivamente, en 1948, Schmidt crea para la revista Nicolás la serie Los Mellizos. Entiendo que la recupera para Yumbo, y estamos ya hacia 1958, como diez años después.



En Comicartfans colocan otra imagen, un original de Rafael Amat cuya descripción es así: 

Serie publicada en "Nicolás" y "Jumbo" entre 1949 y 1959. Este original apareció publicado en la segunda revista a finales de los años 50.
Dimensiones: 26x26 cm
 El truco está en saber que ambas revistas son de Ediciones Clíper.
Si os fijáis, es como si no existiera ninguna información, y uno se rasca la cabeza pero a veces se molesta cuando ve esa falta en artículos, en libros, en... pero luego resulta que siempre hay quien, de manera dispersa, tiene dicha información. Y es bueno dedicarse maginotécnicamente a juntar toda esa información que, dispersa, es banal, inútil y un desperdicio.

En Unamiajilladeto nos colocan una explicación sobre los inicios de Martz-Schmitd en los años 1940. En concreto, en 1948 crea esa serie. Vincula Los Mellizos a The Katzenjammer Kids o El Capitán y los Cebollitas, por  Rudolph Dirks, que es una de las series más antiguas y longevas de la historieta, aunque estén lógicamente olvidadas en España. No destripan a gente, así que es lógico que esté olvidado. No voy a explicar el pleito y el lío de dos series, una con el nombre original y otro dibujante y otra con el mismo dibujante pero otro nombre, porque no quiero entristecer a la audiencia sobre la maldad que recorre el mundo de los comics.

 una pareja de...mellizos, traviesos en la mejor tradición de los Katzenjammer kids o los hermanos Zipi y Zape, que protagonizaban historietas muy cortas y mudas en su mayoría, y que pudieran estar inspirados posiblemente por los Gemelos Marabunto, que tambien se llamaron Gemelos Dupont y Gemelos Pérez, de Manuel Vázquez..


Así pues, Schmidt habría usado de inspiración a esa serie estadounidense en varias ocasiones: para esos mellizos, por un lado; para niños sueltos como Jaimito Buitráguez por el otro; y para señores mayores tipo el profesor Tragacanto o el doctor Cataplasma. Este último tiene unos escenarios absolutamente estadounidenses, en cuanto al tipo de casas. Alguien sacará algún día de qué viñetas copió los escenarios. Algunos nos recuerdan a esas casas lejanas medio ocultas por colinas que salen en Popeye
 
La última historieta es Desdémona por A. Smith, que es Al Smith. Pone número "961" y entiendo que es el número de historietas.. Es de Editors Press Service-New York. Por lo que veo es una serie derivada de la famosa, y por tanto, ignorada en España, Mutt&Jeff, la serie creada por Harry Conway "Bud" Fisher... que a mí ahora me da igual que la ignoren, porque sé inglés y no necesito editores hispanos para nada, pero que se lo hagan mirar.  
 
 

No quiero saber qué palabro inventarían en castellano o catalán para "lo de más arriba". "La sobrepublicación", "la pre-narracióngráfica antetitular"... uf, un espanto, que nos conocemos.


Desdemona también fue conocida como Cicero's Cat, el gato de Cicero, que era el hijo de Mutt. Y ya sé que Cicero es "Cicerón", como el tío ese romano y tal... o uno de los gangsters entretenidos de Spiderman de la etapa Lee+Romita sr, Caesar Cicero... menuda combinación. Fue una serie dominical que ocupaba la parte superior (era "topper": lo que está arriba, lo de "más arriba") de la página de Mutt&Jeff  que duró de 1933 a 1991... toma ya duración. 
 
Pero es que tengamos en cuenta que Mutt&Jeff es considerada la primera tira diaria de prensa, iniciada en 19071115, que su autor se enfrentó y venció legalmente al King Feautres Syndicate, que se hizo de oro el tío, y que comenzó a aburrirse de su serie a partir de 1932...  en que comienza a ceder los bártulos a varios ayudantes. Datos de Don Markstein's Toonopedia.

Podemos acercarnos a la época de la publicación original de la historieta: entre 1954 y 1958, porque: 


Fisher appeared to lose all interest in the strip during the 1930s, and after Mack [uno de los ayudantes] died in 1932, the job of creating the strip fell to Al Smith.[10][11] The strip retained Fisher's signature until his death, however, and not until December 7, 1954, was the strip signed by Smith
 
Más en Lambiek
 
Al Smith started his cartooning career at the New York World with the feature From 9 to 5. In 1932 Wheeler and Bud Fisher contacted Smith about ghosting Mutt and Jeff. After Fisher's death in 1954, Smith started to sign the strip himself. He also did the "topper" for the Mutt and Jeff Sunday page, called Cicero's Cat.
 
 Si os preguntáis por el término "ghosting", resulta que es "escribir sin firmar". Por tanto, se puede decir poco menos que Bud Fisher inventa los negros o apócrifos para la historieta en los años 1930. Solamente comenzaron a firmar tras el fallecimiento de Fisher, y por eso decimos que esa historieta de Desdemona firmada por Al Smith es relativamente cercana a la publicación de la revista Yumbo número 248: de 1954 a 1958, teniendo en cuenta que ese año es aproximadamente el de la publicación de ese número.
 
 
Dadme las gracias por ese infinito caudal de datos innecesarios con los que he llenado vuestra existencia.
 
Si hay violines, que sean los de Juan Tamariz: ¡música, maestro!
 
 

20170118

Yumbo 248 p6 p7 Conejito Atómico

Data Estel·lar conclusión inicial Dimecres 20170118

Revista Yumbo número 248, año V, página 5 y 6.

Nos suena el dibujo porque lo hemos visto en historietas de TBO. Es Antonio Ayné Esbert
También dibujó muñecas recortables. Parece ser que hizo muchas páginas del Reporter Tribulete, pero a mí no me consta y no las sé distinguir. También dibuja chistes en Bruguera, además de la entretenida Cafetera y Biberón también llamada Cacharrilandia.

Su primo es el de Toray, fundada por Antonio Torrecilla y del Cerro junto a Antonio Ayné Arnau.

La serie es El Conejito Atómico. Se publicó desde el número 1 (en la numeracion de 1953 y no las anteriores) de la revista Yumbo  Y LE CONVIENE UN TOMO RECOPILATORIO INTEGRAL CON UN COLOR SIMILAR AL ORIGINAL PERO QUE COMPLETE LOS BLANCOS.

El líquido maravilloso es el título del episodio o tal vez de la aventura larga, porque es de "continuará". En concreto, es son las dos primeras páginas del último episodio de dicha aventura larga. Va seguida de una tercera página sin colorear.

Nótese que está parcialmente coloreado. Cuando se puede, mantienen sin pintar y queda blanco. Pero el coloreado es lo suficientemente efectista como para dar la sensación de que ES EN COLORES. 

Nefasto lo del color por encima de la línea. Se nota en la lengua y se nota aún más en las facciones de los malos: el marrón emborrona la línea de las caras, ¡Pero es 1958 o 1959! El problema es que esto mismo pasará en una megagrandísima empresa, Ediciones B-Grupo Zeta, en la revista Mortadelo Super números 1 y 2 en el año 1987. Es decir, que ni la experiencia ni la mejora técnica ni la inversion financiera son suficientes para mejorar cuando no hay ganas.

A esperar para el fin de la historieta del conejito. Sobre el inicio, ni idea, tú.


20170117

¡El Inspecteur Dan y Zipi en Zapi en holandés!

Data Estel·lar cata la wiki Dimarts 20170117

¡Se me ocurre mirar por el listado de personajes y series y me topo con el Inspecteur Dan por Eugenio Giner! Fue publicado en 1975.

Es una serie emblemática de Editorial Bruguera, por tanto jamás reeditada salvo cuatro cosillas.

Se publica en la revista Ohee Club (tijdschrift).Tijdschrift es "revista periódica". Esa revista publicó otras historietas de dibujantes de "estilo serio" de Bruguera.

Asimismo, en 1977 esa misma publicación lleva material de José Escobar: Escobar Sprookjes"Cuentos de Escobar". Puede que sean cuentos estilo entre realista y línea clara, osea, vendibles en el Benelux, tal vez de origen de los años 1930 o 1940. No hay mucha más información. Solamente alguna portada que tal vez sea de Escobar.



De hecho, en 1972, 1973 y 1980 cuando menos, de Escobar se publican Magos del Humor y Colección Olé u Olé Reeks de Zipi y Zape bajo el nombre Zipi en Zapi... Algunas portadas son espantosas, como si fueran peor que ediciones piratas.

"Reeks" ="serie, fila, hilera"... Colección.

Digo yo que habrá más números. Me baso en que son diez años para solamente tres o cuatro números.
La lista que he encontrado: 

Title Serie Nr. Toev. Tekenaar
Iedere dag erger Mort & Phil 5   Escobar, José
Gekker kan het niet Mort & Phil 6   Escobar, José
Twee kleine natuurrampen Mort & Phil 7   Escobar, José
Kwajongensstreken Mort & Phil 8 a Escobar, José
Kwajongensstreken Mort & Phil 8 b Escobar, José
Op het oorlogspad Zipi en Zapi 12   Escobar, José


La conexión holandesa al revés.

Con Mortadel et Filemon o Palin en Ko, ídem en formato.

Zipi en Zapi en holandés fue tratado en el 2009 en latiacomforo.

Yumbo 248 p4 p5 Billy The Bee, 20000 Mijlen y Astrosniks

Data Estel·lar zumzumzum Dimarts 20170117





Mirad qué gran sorpresa nos topamos en la página 4 y 5 del Yumbo 248... por cierto, no tengo fecha para la revisat.

Es una aventura de continuará.
Su título es Billy y Bumble en ¡Secuestros!

En letra muy pequeña pero legible si se amplía la imagen de la viñeta 5 de página 1: Harry Smith. Por tanto, es un autor extranjero, tal vez británico. También puede ser un pseudónimo de un autor español pero el estilo es foráneo: invasiones vikingas, "c.o's office" en inglés que ya se ve que es como un serio pero formal estado mayor., los nombres Bert, Bumble, Billy, y la actitud -"estamos en inferioridad numérica" que nunca ha sido un problema para un milhombre tipo Pedrín o Goliath españoles-.

Bumble es como "abejorro" en inglés.

El copyright es de la Agencia Zardoya. No confundir con "Zardoya Otis" que es una empresa de ascensores.

Entiendo que es algo que a veces he leído como "Zardoya Press" pero apenas hay información salvo en la web de ciencia ficción, Tercera Fundación, que coloca a la Agencia Zardoya como "autora" de libros, o más bien como editorial. Supongo que era una empresa de intermediación, como cuando en Bruguera 1986 ponían "distributed by Norma" (que era del grupo editorial Norma) o las agencias tipo Selecciones Ilustradas. Una agencia comercial para importar historietas. Un intermediario.



Parece ser una historieta británica, publicada entre 1954 y 1964 dentro del género "funnie animals", de "animalitos", según el libro The Rouledge Companion to Comics, editado por Frank Bramlett, .Roy T. Cook, y Aaron Meskin. 
En concreto, aparece 20 del libro, en el capítulo 2: Newspaper Strips, por Pascal Lefèvre.


El título original sería Billy The Bee: Guillermito la Abejita, en traducción literal.
En DanDare, página de comics británicos, no tienen mucha más información:




La información que logran obtener es:


London Evening Standard 1950? Humour / satire Harry Smith

Nótese ese molesto interrogante

Lambiek no aporta mucho más. De hecho, ponen la versión en holandés también ha localizado por su cuenta la maginoteca:

Harry Smith was the artist of the newspaper comic 'Billy the Bee', that appeared in The Evening Standard in the 1950s.

Es una tira de prensa de un diario vespertino londinense de los años 1950.

El prolífico y bien documentado Santxe, habitual forero de mangaclassics,  dice exactamente que es una serie y un autor de los que no se sabe casi nada:

Una muestra de mi serie extranjera favorita del "Yumbo". Era una re-montaje de una tira cómica de los años 50s del diario británico "The Evening Standard" por un tal Harry Smith, autor del que por lo visto no se sabe casi nada.

Vallatebeo no aporta mucha más información más allá de alguna página.

No nos suena ninguna reedición.

Es una historieta que parece entretenida e interesante con un dibujo agradable y un poco de aventuras. ¿Por qué fue olvidada por completo? No nos suena que la Historia de los Comics de Toutain ni otras obras semejantes -El Periódico El Tebeo, Comics El País-  hablasen de ella.,seguramente que por el pecado mortal de ser bichitos monos para nenes.

Lo que sí he localizado es una especie de edición holandesa o neerlandesa de hacia 1962 en catawiki.
 
Inserto la ficha de datos que dan:

Category:

Comic Books
Title: Het wespen-avontuur + Het verstoorde hofbal
Series / hero: Billy the Bee
Collection / set: Volkskrant publications
Issue Number: 1
Addition to number:
Artist: Smith, Harry
Writer / scripter: Smith, Harry
Publisher: De Lanteern, De Nieuwe Gids, De Volkskrant, Het Volk
Release Year: 1962
Cover Type: Soft cover
Print Run: First edition
Colouring: Not coloured
ISBN: Geen
Number produced:
Number of Pages: 40
Dimensions: 27.30 x 30.00 cm
Type: AlbumIcon-information
Language / dialect: Dutch
Details:
Submission date: 11-09-2009 15:10:41
Submitted by: Kamiel
Last updated on: 22-10-2016 12:28:01
Last updated by: scar

Incluso su colaborador stripverzamelaar-be un segundo álbum: Billy de bij in Atlantis + Billy de bij in Schotland

Indica varios editores, cosa que me mosquea... ¡Y UNO DE ELLOS ES DE LANTEERN! Pues bien, PUBLICARON HISTORIAS SELECCIÓN CON LAS MISMAS PORTADAS QUE EN BRUGUERA.





¡El mismo papel amarillento a punto de quebrarse!
Alle rechten... Todos los derechos reservados para Editorial Bruguera SA-Barcelona...



Es como si Bruguera editara para los Países Bajos directamente en 1960 la colección Heroica Bibliotheek Met 250 Illustraties--Strip/Boek in 1






En esa web también se encuentra información sobre dos tomos de los Astrosniks, y se aprende que su dibujante y guionistas son desconocidos y los Hermanos Fresno's. En fin.



¡También lo publicaron en 1970! En la Heroica Bibliotheek 2e Series.


Un listado de títulos publicados de la Heroica Bibliotheeek en la edición de 1970 de libro De Zoon Von Robin Hood.


Por tanto, hubo exportación de esos libros fuera de España, al menos en Bélgica. Rainaert Uitgaven Brussels. 

En 2017, esa web les pone un precio de 3€, que es lo que vienen valiendo las ediciones de Historias Selección de Bruguera en España.

20170116

Yumbo 248 p2 p3 entrega2

Data Estel·lar flus Dilluns 20170116

Revista Yumbo número 248, año V,  páginas 2 o segunda de cubiertas y página 3.

Salvador Mestres es un histórico del TBO. Así lo conocemos. Lo que no es tan conocido ni reconocido es que esos dibujantes del TBO o de otras cabeceras, desde los años 1910, 1920 o 1930 trotaban por todas las editoriales y revistas. En ese sentido, siempre es recomendable echarle un imposible vistazo al libro Alegría, de Jordi Manzanares. Imposible porque no ha sido reeditado. Recomendable porque vemos cómo dibujantes adscritos a revistas de todo pelaje ideológico también ilustraban páginas de una revista alfonsina, es decir, dedicada a la mayor gloria de Alfonso XIII. 

Aunque nos machaquen con la exclusividad de los dibujantes para estar en TBO o en Bruguera... eso no se sostiene. O hacían la vista gorda o no había base legal para pararles los pies a los dibujantes. O tuvieron etapas de sequía o de barbecho en la revista o editorial en la que conocemos la participación de un dibujante, y se fueron a otra empresa una temporada... de todos modos, eran poco menos que autónomos. Cobraban más bien por lo que entregaban, así que la ligazón era más sentimental que contractual.

Salvador Mestres nos presenta una extraña serie: El Faunito Pepino. Parece como si todos los personajes y variedades animales y profesiones humanas ya hubieran sido elegidos por otros... si no, no se entiende.Un niño con cuernos demoníacos y la censura lo deja pasar. Ya os vale. El dibujo recuerda bastante al de los cuento... y, de algún modo, al de los dibujos animados. 

Nos encontramos en la página 2 de la revista o "segunda de cubiertas", tras la portada. Supongo que por eso se opta por la tinta azul. Es un blanco y negro pero en blanco y azul. Así no traspasa el color a la portada: porque no está coloreado. Que no tendría que traspasar pero así te evitas problemas. En azul, además, queda menos agresivo o formal que con la línea negra. 

El tio de Pepino parece de su misma edad. Incluso parece una fauna. Puede haber tíos y sobrinos de edades similares pero cuando una historieta los utiliza con relación familiar suele ser por la diferencia de edad, en el sentido de "es el padre" y le pasan cosas de grandes y manda, pero, como es "su tío", puede desaparecer durante muchas historietas sin problemas de que se diga: "¿pero dónde está el padre de este crío, tan pequeño y ya lo han dejado solico, criatuuuura?"

A continuación, una historieta de Yumbo... ¡ay, no, que es un vil truco! Es el título de la revista colocado en la página tres para hacer picar al incauto que haya querido ojear en la tienda la revista, haya visto el título de su personaje -mejor un elefante que un niñato- y le hayan colado Kike por elefante Yumbo... 

Kike: gran idea es una historieta de una página, en colores, con 9 grandes viñetas, cuatro franjas y en colores... es decir, muy moderna... lo contrario tanto de TBO como de las revistas Bruguera.
 No veo la firma por ningún lado, salvo por Internet: lo atribuyen a Beltrán. Entiendo que es el mismo que veremos en revistas Bruguera setenteras y ochenteras dibujando chistes. 

Por tanto, Ediciones Clíper traiciona a los autores, a los lectores de la época y a los que vinimos después al suprimir el nombre del dibujante. 

La historieta es casi muda. Podría reducirse a la última viñeta, que incluso podría ser la portada de una revista. De alguna manera se ve más vacía que una historieta de Doña Urraca, por así decirlo. Con eso me quiero meter en la mente de los lectores que fueron dando un apoyo mayor a Bruguera que a otras publicaciones.

Porque esto es en colores en algunas páginas interiores, lo que es más que lo que ofrece Bruguera a nivel de color. Y no digamos lo que ofrecerá Planeta DeAgostini en su Línea Laberinto. Un imperio que entonces solamente tenía 50 editoriales creciendo hacia 70 y no podía poner colores en sus historietas españoles. Rácanos miserables. Es que vengo de leerme un encarte con las series de esa Línea Laberinto allá por 1996.

Regresemos al título de la parte superior. Pone:

YUMBO
Semanario INFANTIL
Exclusivas GERPLA
UNION, 21 · BARCELONA 

Nótese la ausencia de acentos en el texto. No había costumbre hasta los años 1990 de poner acentos en las mayúsculas: "UNIÓN" iría con acento. Y lo de Gerpla podría ser Gerplá... e incluso hay una manchita blanca que parece un acento abierto propio de la "a" en catalàn: "Gerplà". Ese no acento podría ser un acento o incluso una reivindicación lingüística en un país con la lengua prohibida. Es hilar fino, pero podéis pensar otra cosa. O igual es que nos suena a "Cerdà".

"Esclusivas Gerpla" lleva dirección de calle, al contrario que Ediciones Clíper, que no aparece en este texto y que solamente tiene un apartado de correos. Está claro que es lo mismo. Bueno, está claro a la vista de lo que sabemos hoy en día. 

Haciendo analogía del caso Bruguera. Una editorial: Bruguera, Clíper detenta los derechos de todos sus personajes, historietas, dibujos y diseños bajo una empresa pantalla que puede ser Creaciones Editorial en un caso o Exclusivas Cerpla en el otro.

En Tebeosfera dicen que Comercial Gerpla o Exclusivas Gerpla es una distribuidora y que era propiedad de Germán Plaza... ¿sin Janés?

De ahí se deduce que "Gerpla" es "Ger Pla"... Germán Plaza. Se suprimer la hipótesis del acento, por ahora.

Más tarde, el editor publicó tebeos, cromos, cuentos y libros bajo diferentes sellos: CISNE, CLÍPER, FUTURO, EDICIONES G. P. (fundada en 1947, bajo cuyo sello lanzó la Enciclopedia Pulga

 Así que una reedición de estos tebeos tendría que ir por parte de Plaza&Janés o lo que quede de esa gran editorial. Germán Plaza y Josep Janés montaron Plaza&Janés, luego conocida un poco como P&J. Fue comprada por el mayor editor europeo, Bertelsmann, quien se fusionó con Penguin formando Penguin Random House Mondadori luego Penguin Random House. Osea, la mayor editorial alemana, británica e italiana juntas en un oligopolio global... y lo llaman asignación eficiente de recursos y libertad de empresa, comercio y demás.

Plaza & Janés es un sello de referencia en el panorama editorial español fruto de dos iniciativas pioneras encarnadas en los nombres de Germán Plaza y José Janés, que en 1959 se fundieron en una sola editorial. A finales de los sesenta la empresa ya contaba con una situación privilegiada en España y una fuerte presencia en América Latina. En 1984 el Grupo Bertelsmann adquirió el sello español confiando en su enorme prestigio y, en 2001, se unió a la joint venture Random House Mondadori y hoy forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial.
Creo que esta gente de Penguin también publican tebeos, o comics o novelas gráficas o cómo les llamen... seguro que ni siquiera saben que tienen un caudal de publicaciones infantiles. 


Ajá, en Reservoir Books tienen el sello Reservoir Gráfica: 

Reservoir Gráfica, el templo de la novela gráfica literaria internacional.

¡Pero lo que nos interesa, como en el Grupo Zeta, lo tienen escondido y hundido! Gracias por nada, templos de la cultura.

Yumbo 248 p1 p20: inicio

Data Estel·lar dityúmbica Dilluns 20170116

De vez en cuando me gusta rescatar tebeos realmente viejos. Lo que pasa es que no soy de comprarlos. En el Mercat de Sant Antoni de Barcelona suelen ser ridículamente caros. Y solamente compro si los ojeo, si los tengo delante y me llaman la atención por algo en concreto, por el año, por el número, porque noto que puede haber algo distinto o algún dibujante que me suene.

Sé que hay coleccionistas de verdaz. Y los hay que se gastan mucho dinero, pero aquí no jugamos en esa liga. Con dinero, yo también compro equipos de fútbol. La gracia está en ver si es posible ganar la liga con fútbol base y cantera. No se puede: el mundo capitalista es así de feo.

Las imágenes fueron escaneadas en un scanner con capacidad A3, por tanto, cada imagen son dos páginas de la revista. La calidad es la mejor que daba la máquina y deseo que se note, pero eso ya no lo controlo.

La mancha oscura o negra que se ve fue causada al haber limpiado con un poco de alcohol y un papelito higiénico (¿o fue un algodoncito?) las tapas. El color negro se desplazo un poco. Lo siento por aquellos a los que les gusten los animalitos tipo Melodias Animadas de la parte inferior al título.

Nos encontramos ante una revista tapapel, pues así eran la mayoría de publicaciones.

Revista Yumbo número 248, año V, portada o página 1 y contraportada o página 22. Ediciones Clíper de Exclusivas Cerpla. Hacia 1957. 248 aunque pone "246" en la parte inferior de la última viñeta de la contraportada.

Yumbo parece hacer referencia al simpático elefantito: "El Elefante Sabio y su Pandilla", aunque los demás animales parecen tener historietas propias.

La portada es talmente de Tom y Jerry, de cualquier publicación de comics o dibujos animados estadounidenses de los años 1940-1980. Valla de madera y jardín amplio suburbial estadounidense o del Medio Oeste, y no un huerto descampado lleno de vidrios y piedras estilo español.

En la firma casi ilegible ¿Canela? ¿Canuda? se lee el año 57, así que la publicación es de 1957 o 1958.

La portada no es un chiste aunque sea una imagen cómica, sino que es la portada de una aventura interior. ¿Cabe esperar que esa portada tan atractiva nos lleve a una aventura donde realmente veamos a al ratón Nicotín armado caballero?

El nombre de Nicotín nos suena a "nicotina". Puede que ese elemento cancerígenos del tabaco se le pusiera  a un personaje tan pequeñajo como una colilla-->tabaco-->nicotina-->Nicotín. Que además suena a Nicolasín.

En la parte izquierda tenemos la contraportada. Es algo que nos llamó la atención.

Por diferentes caminos nos vino la idea de la popularidad de Popeye, no solamente en dibujos animados emitidos en el cine, sino en historietas, pero nunca hemos encontrado esas historietas. Supongo que son revistas demasiado viejas como para ser encontradas fácil o difícilmente.

Se trata de una página sin continuidad, a diferencia de las tiras diarias o de las páginas dominicales de E.C. Segar, el creador original del personaje.

Popeye El Marino por Tom Sims y Bill Zaboly. Nos sorprende un poco y nos agrada un mucho que incluso se mencione a los autores, porque parece ajeno a la tradición editorial española.

Esos nombres no me dicen nada, pero la nómina de autores del marino ha sido más amplia que corta.

En esa contraportada tenemos la plantilla editorial.

Director: D. Fernando Barangó Solís.
Jefe de montaje y Supervisor: D. José María Armán.
Jefe de Redacción: D. Julio Jordán
Guionistas: D. José María Guivernau, D. Antonio M. Alcantud y D. Alfonso Figueras.
Dibujos y denominaciones con patentes: 104174 y 100752... POR SI ALGUIEN QUIERE PASAR UNA TARDE EN LA OFICINA DE PATENTES.
Editado por Ediciones Cliper. Apartado 519. Barcelona.
Imprenta: Gráficas Guada, S.R. Calle Rosellón, 24, Barcelona.

Estas direcciones me hacen entrar ganar de listarlas y hacer un viajecito buscando esos sitios, qué hay ahora...

No hay mención de los dibujantes... porque supongo que está todo patentado, así que no se molestan en poner a los que transcriben los dibujos por órdenes de su creador, el dueño de Ediciones Clíper.

Molesto, sí.

No me apetece ahora mismo buscar información sobre los guionistas y demás... de los cuales solamente reconozco el nombre de Figueras, el de Aspirino y Colodión, y Topolino.

Choca bastante que la revista se muestre como infantil: "Revista para niños y niñas", que sus personajes tengan nombres de cuentos, con diminutivos bonitos... pero que cada miembro de la plantilla lleve una "D." de "Don" que efectúa un cambio de mentalidad: de lo infantil a lo muy adultos, de la broma al "no sabe usted con quién está hablando", de unos dibujitos a unas patentes industriales con "DERECHOS RESERVADOS" cuyos dibujantes no son citados en la mancheta de créditos. De lo que debería ser y de lo que podría ser a lo que efectivamente es. De la fantasía al cruel suelo.