20171229

Segis y Olivio y el futuro perfecto del 2222

Data Estel·lar finiquitantantan Divendres 20171229

Y ahí estamos ¡con otra página dibujada por Jaume Rovira!

En este caso es una historieta sin título pero titulable: Segis y Olivio y el futuro perfecto del 2222.



Es una historieta de una página publicada en la revista Mortadelo número 107 con fecha de mayo de 1990 en Ediciones B-Grupo Zeta.

Primero, el color claro que solía usar Ediciones B, no sabemos por qué en tantas historietas, no le queda mal al dibujo de Rovira. 

Los colores pintan diferente cada elemento de la viñeta, a diferencia de años anteriores, y eso es práctico para verlo todo, porque sino , el gato, las nubes, y los dibujos de los posters no se verían, y eso HA SUCEDIDO anteriormente.

El dibujo es más elaborado pero también me parece más mecánico,  más como si... bueno, que tiene tendencia a ser más hecho por un robot y menos vivo. Y choca con las siluetas (véase última viñeta) tan típicas de Rovira y que suelen estar como medio hecha y tira que te vas y con las que uno disfruta más que con según qué coches o perros o incluso gatos tan hergedisneyperfectamente dibujados porque no suele pegar. Un dibujo un poco imperfecto es el que me gusta en Rovira.

La historieta es lo que yo denomino "el subgénero de la vida privada de Mortadelo y Filemón" que a lo que derivan tanto Segis y Olivio como Tranqui y Tronco y otras series. 

La página parece extrañamente repleta, así que se agradece que la viñeta 6 no tenga la línea inferior (o que su línea inferior sea el zócalo de la pared pero que el suelo sea blanco. 

Me parece raro ver tantas viñetas irregulares, pero igual es algo normal en el dibujante y yo no me había dado cuenta.

Lo que sí que me parece totalmente anómalo es que se trate de una HISTORIETA DE UNA PÁGINA, y no de dos. 

Hay dibujantes de varios tipos: Rovira solía hacer historietas de 2 páginas... Rojas de la Cámara (Aníbal, Angustio Vidal, pero hablo ya de 1987 en adelante), de una. No me pregunten la razón. No la sé: los obligaron, solamente les pagaban eso y no valía la pena hacer más páginas, o les convenía a efectos narrativos.  

¿Por qué aquí puso una página? ¿Para hacer vacaciones? Puede. No lo podemos saber de ninguna manera. Si tiramos unos tres meses para atrás, nos encontramos con mayo, abril, marzo porque unos tres meses antes de ser publicadas es cuando se entregarían las páginas... no parece gran época de vacaciones, ni tampoco coincide con el momento de publicación de la revista (mayo).

Eso me ha llamado mucho la atención. 

Y seguro que no significa nada.

La historieta, jo, tiene ese toque hispanobrugueril por el cual el jefe puede montarse la película en su imaginación pero el subordinado tiene que estar pencando a lo tonto. 

Las frases de Rovira nunca son tomadas con la debida consideración pero es un continuo. Eso de "mi verdadera vocación: a contar billetes de cinco mil tumbado en la cama..." se puede añadir a tantas otras que algún día convendría recopilar. 

Incluso os diré que pasan desapercibidas de corrientes que son esas expresiones.

Como ejemplo alternarivo, en una historieta de Los 5 Amiguetes, Bibi en plan Caperucita Roja, se ha perdido por el bosque, y dice: "huy, qué tarde es, si ya estarán dando el telediario". Es tan normal pero raro pero inadecuado pero preciso porque es tarde si es de noche y si ya están dando las noticias, porque son más de las 21h, es la hora de cenar o más allá, se supone, etc, etc.