20171229

Segis y Olivio: el fin de la sequía

Data Estel·lar flasflos Divendres 20170129

Con esto acabaremos con un bloque de ideas y de imágenes acumuladas desde julio del 2017. 

De nuevo, estamos con Segis y Olivio, los traperos de alivio del dibujante de Sentmenat (que eso está más allá de Castellar, oiga) Jaume Rovira..

Título: Segis y Olivio, traperos de alivio. Una de las últimas veces con esa rima. Supongo que se elimina para 1984.
Título de la historieta: El final de la sequía.
Guión y dibujo: Jaume Rovira.
Publicada en: Super Mortadelo número 169. 
Fecha: 1983, sin indicación de mes. 
Numerito: 50243. Como venimos diciendo: del aprox04000 pasa al aprox50000 y no al 05000, seguramente por un error que se mantendrá hasta 1986.

Hum. Es pesadito hacer este tipo de fichas, así que no os acostumbréis.


Forma parte de un conjunto de historietas de "subgénero pesadilla acuática" que es bastante común (o puede que no) en las historietas de Jaume Rovira.

Lo que pasa es que llevo meses "a ver si busco más, a ver si busco más " pero un día por otro, un trabajo por otro y un atranque por otro, nada, así que más vale poner una de esas historietas.

Pega para diciembre de 2017 porque hay sequía oficial y pertinaz desde junio. Y no nos cuentan el mal uso que el desastre y la incultura capitalista (el agua como propiedad y los gobiernos como marionetas) han llevado con lo del agua: campos de golf en la zona de sequía mediterránea, el proyecto en la Castilla-La Mancha podemito-socialista (caramba, caramba) de una playa artificial con agua de acuíferos y tal... etc, etc, etc. Y así desde 1992.


Los colores: no sé si los ponían en la redacción por su cuenta pero sopecho que Rovira tenía algo que ver porque ese color lila (viñetas 7 a 10 de p1) es muy típico de muchas de sus historietas. Es el lila plastidecor o el lila rotulador, así que es un color fácil de encontrar pero generalmente se huye de él. 

Aquí ya tenemos uno de esos dibujos, el tiburón  página 2v1-v2, como "más realistas", cosa que queda un poco pegote, como si el dibujo del tiburón fuera por un lado y el de Segis por otro.  ¿No quedaría mejor un tiburón estilo Vázquez en vez de estilo peli yanki de tiburones asesinos?

Por cierto, los tiburones son una familia de peces que existen desde hace millones de años, parece ser que incluso desde la época de los dinosaurios. Han sobrevivido eficazmente HASTA el 2010-2017, con un riesgo de extinción en muchas de sus especias causada por el más peligroso superdepredador, el ser humano, el que hace películas que influyen en la mala fama de los tiburones, la mayoría de los cuales no hacen nada o no los molestes.

Por otra parte, es habitual "desde siempre" que Rovira tienda hacia los monstruitos: gorilones, tiburones... 


La idea original era poner solamente esta viñeta, p1v11: la de Segis nadando entre inmensas olas "con el agua hasta el cuello como hoy". Son ese tipo de viñetas muy efectivas, efectistas, y que dan la angustia suficiente: en los ojos vemos el problema del personaje. En los blancos de las olas, ¿un poco ibañezcos tal vez? notamos el embate incesante de la tormenta marítima, con el cielo negro. 

La forma de nadar también me gusta, porque parece real (aunque el personaje no se vea mojado). 

La primera vez que nadé con un personaje fue al ir a buscar el hidroavión naranja después de naufragar en el Karaboudjan, que, por cierto, es un nombre armenio.



1 comentari:

Anònim ha dit...

Preciosa la viñeta. Su no fuera angustiosa, recuerda a esos cuadros japoneses de olas en el mar.
carlos