20171224

Otras 2 páginas giradas en el Extra 36

Data Estel·lar continguda Diumenge 20171224

Os preguntaréis muchos, pocos, algunos... vale, lo cuento porque me apetece... en qué condiciones se realizan estos articulillos. 

La respuesta es: de la peor manera posible. Una imagen, una lectura, una idea sale de algún lado y, a veces puedo escaenarla o desarrollarla... y ponerla por escrito enmedio de varias actividades entre telefonazos y demandas de mil cosas que no le importan a nadie... por tanto, no es extraño que queden tantas cosas en el tintero.


Importante: como uno no elige el momento de escribir, hay que hacerlo sin pensar en las fechas en que se está escribiendo. Darle al "publicar" tras una rápida revisada y luego revisar otra vez o a lo largo de los días: más vale algo a medias que algo que nunca llega. Años después, aún encontraremos problemas.


Ejemplo de olvidos: en lo de Papa Noel, no me acordé de buscar información sobre los nombres de los renos, de dónde salen, directamente. También nos olvidamos de buscar el texto de Washington Irving, que era una de las causas de querer escribir aquel largo artículo... e incluso ahora mismo noto que me falta algo, pero creo que va con los aderezos que varias pelis yankis han ido incorporando... y ya me están interrumpiendo....

A veces, eso sirve para darnos pie a escribir otro artículo... o a modificar el anterior.

El ratón no funciona bien, el scanner se para, la cámara no hace la foto correctamente, falta luz, falta calidad para poder leer el contenido de los bocadillos), se acaba la batería de los trastos, se desconecta Internet, los vídeos de las teles públicas no se pueden insertar y hay que escribir la queja oportunidad... y así vamos...

La Maginoteca tardó bastante en poder realizar el artículo sobre Extra-ñísima revista Mortadelo 036

Y sabíamos que faltaba algo, que además estaba escaneado, y eso tras sopesar si poner o no historietas enteras de más de 2 páginas... porque existe la oportunidad de escanear ocasionalmente a doble página o porque la cámara de "afotos" lo permite... así que se aprovecha... pero... poner más... que si los derechos de autor, que si es sobrepasar lo del derecho de cita de un texto, que si a ver si alguna editorial se le ocurre publicarlo, que si a ver si a los lectores o visualizadores les entra el apetito... nunca sucede ni sucederá, por supuesto, pero vivimos en una esperanza atemporal.

Y faltaban 2 páginas de una historieta larga de "estilo serio", tipo detectivesca, misterio, policíaca, de las que solían guionizar A.Martín y o J. Ribera y otros. Estos dos con un estilo de soterrado humor negro y sorpresivo que, bien mirado, casa bien con las revistas Bruguera. El estilo realista, como suele suceder con infinitas historietas de superhéroes es de dibujantes bastante limitados, capaces de copiar un coche de lujo o una mansión para una escena pero a los que les suele faltar la capacidad de mantener la fuerza expresiva durante varias viñetas o páginas, consiguiéndose elementos rígidos... la verdad es que tengo en mente a un tal aclamado Whilce Portacio en Heroes Reborn Iron Man de 1996 (por suerte, lo único que le conozco), pero también a John Buscema (que os ha tenido hipnotizados pero que no hay más que verlo en The Mighty Thor años 1970 y retirar la vista... los malos guiones acompañaban mucho).



La página 6 antecede a la página 5 en esta historieta.

Quiero destacar que es absolutamente anómalo que en Editorial Bruguera tuvieran errores de este tipo, así que tuvieron un mal día, una mala revista, una vez al año o a la década.

Hay un Bermudillo con páginas alteradas de orden.

Luego están esas supuestas malas prácticas de elimnar portadillas (básicamente innecesarias y que cumplen un objetivo de hacer pagar una página más ofreciendo algo menos: una única viñeta) en tebeos de superhéroes. 

Y está la decisión editorial de los colores mecánicos, a veces un chillones, que suelo argumentar como que, por coste-beneficio, seguramente era lo más apto para sacar publicaciones semanales, y para tener contenido en color brillante cuando las teles eran en blanco y negro o con colores pálidos, así que las editoriales de tebeos golpeaban con la tecnología en colores de qué disponían, y no les salió mal porque duraron bastantes lustros sin que eso fuera un tema de debate. Ha sido de debate cuando ya no existían, cuando los lectores o exlectores son adultos y disponen, suerte para ellos, de más dinero para gastárserlo en cuchipandas.

Cuando comento o pongo trozos de historietas de este tipo, suelo decir que sería intersante publicar algunos tomos por autores gráficos o literarios de esas historietas, o por temáticas, de esas historietas de 8 páginas, unitarias, sin continuación y que son verdaderas películas de las que daban en la tele, de policías, de detectives, de misterio, de perseguidos por la mafia y de solos ante el peligro.

4 comentaris:

incansable lector ha dit...

Te he notado un poco desesperanzado... cansado o melancólico... será el efecto de la Navidad o del fin de año, un año de duro trabajo que no sé si ha tenido el resultado que tú esperabas. Pero no te rindas;el blog podrá gustar o no, pero no hay otro igual. ¡Feliz Navidad y enérgico Año Nuevo!

incansable lector ha dit...

Ah sí, que soy Carlos...

maginelmago ha dit...

Ya lo había notado. Feliz De Todo.

maginelmago ha dit...

No estaba especialmente desesperanzado. Lo que pasa es que quería escribir una cosa y acabé con otra con un poco de humor negro y con la consabida repetida idea de que la maginoteca la hacemos por diversión personal y nada más.