20171220

¿Cosas para pedir para Reyes?

Data Estel·lar tranqui Dimecres 20171220

Tranqui, Majestad, que no va por usted que ya sabemos que no se le puede pedir nada o no habría hecho aquel papel en la gran obra de Rajoy de octubre... ¡Qué manera tan tonta de dejar de ser árbitro la primera vez que le toca hacerlo!


Va sobre los Reyes Magos, sobre regalos de Navidad...sobre "juguetes tecnológicos" que me he ido encontrando en revistas del año 1983 que, como sabéis han sido parte importante de La Maginoteca durante el 2017.

Son anuncios de empresas como MB-Vídeo, que era una empresa de juegos de mesa, MB...Milton Bradley... de ahí el personaje de los billetes de sus juegos, como yo decía cada vez que hacíamos una partida.

Eso me parecía muy moderno: la empresa de juegos tenía un apartado "nuevo" para "vídeos" o "vídeojuegos" o algo así moderno.

También aprovechamos para poner esos chistes sueltos que tanto nos gustan y que también han sido parte importante de La Maginoteca entre el 2015 y 2017.


Vectrex de MB-Vídeo ya está en España. Me sigue fascinando. Se anuncia como "sensación 1983" pero ¿lo fue? ¿Quién lo compró? ¿Cuáles fueron sus ventas? ¿Cuál era su precio? No me suena en absoluto que alguien lo tuviera... ni me suena haberlo visto en mercadillos, puestos de segunda mano cashconverteros ni nada por el estilo.

¿De verdad la pantalla era en colores como sale en el anuncio o era un fraude y era más bien en blanco y negro o verde y negro?

Del Super Zipi Zape 153 de diciembre 1983: contraportada, que sería más cara, pero también más aburrida:


Vídeojuegos Philips. El dibujo parece "muy de ordenador"... ya me lo parecía en los años 1980 o 1990 pero es manual... igual con alguna técnica que alguien que sepa... ¡Fijaos en la firma! Es de Joso, el de los chistes, el de la academia de dibujo.


 Del Super Zipi Zape 151 de noviembre 1983... en esa revista hay otro anuncio de trastos:


Aquí tenemos una "consola" Atari. No tengo ni idea de dónde sale el vocablo "consola". Tampoco entiendo el éxito de esos juegos. Ni siquiera los vi nunca ni qué precio tenían... insisto en los precios porque los vídeojuegos posteriores, cuando sí me fijaba en eso, eran carísimos... siguen siéndolo, aunque, entrado el siglo XXI entró una comercialización vía compraventa de segunda mano en tiendas y franquicias, aparte del pirateo por internet, como antes lo fue vía shareware y otros wares con disquets de cincouncuarto o de tresymeedio, que nadie sabía de dónde venían y por donde pulualban alegremente los virus... los años 1990.

Conti, Escobar, Hin, Beltrán (asiduo de los chistes de una viñeta), Coco, J.H o JM (el nombre parece cortado. Algunos sin firma..  Del Super Zipi Zape 151 de noviembre 1983

Chistes antiguos de Raf, Segura e Ibáñez (años 1950, sin duda) junto a uno sin firma que puede ser de Vázquez y 4 más sin firma y que no identifico, aunque alguno tiene que ser extranjero (el del indio). Del Super Zipi Zape 153 de diciembre 1983, fecha, que contrastada con la de la anterior revista, nos indica que la revista era quincenal (en cada mes, salían unas dos revistas)