20171230

2 páginas del Zipi Zape Extra Año Nuevo para 1988 con Cubillo y Conti

Data Estel·lar dosiextra Dissabte 20171230

Estas dos páginas fueron enviadas a alguien que no las tenía en su revista.

Nos sirven para hablar del Zipi Zape Extra Año Nuevo para 1988 de Ediciones B-Grupo Zeta, editorial a la que no asocio a los números extraordinarios para fechas especiales, aunque acabó convirtiendo la revista TBO en "extra de cada mes" en sus últimos años.

Sé que existe alguno de Navidad de la revista Mortadelo pero la verdad es que no son revistas que me haya encontrado o de las que me hayan comentado.

Este número de Zipi Zape es interesante por la participación del "Ramis y Cera", osea del autor prolífico y en promoción del lado zipizapescco: Román Cubillo... pero luego, a partir de 1988 desaparece sin más de las revistas, no sé por qué.

Interesante historietista, procedente de los últimos años de Bruguera (en Pulgarcito pequeño año IV con historietas de bonitos colores, en Tio Vivo) y del que nadie parece saber nada  ni importarle: lo que tiene dibujar para niños en España.

Su serie estrella es Tito Glub. A ver si un día hablamos de ella. Sé que gustaba pero a mí me resultaba rara con esa mezcluja de pueblerinismo y de niños malos punkis con aspecto de haber salido de algunos dibujos animados estadonidenses de pandilleros de un barrio contra otro. No sé si eso pasaba en La Pequeña Lulu cuando la daban los sábados en TVE-1.

Todo esto lo digo porque en esa hoja escogida al azar porque eran dos páginas -anverso y reverso- que le faltaban a alguien que me lo pidió... nos topamos con Hugo, una serie de Román Cubillo. No es raro porque media revista son dibujos suyos. Numerito: 4109. En un año han hecho unos 4100 registros de páginas, y eso incluye... el párrafo siguiente.

En la parte inferior: anuncio recortado de billetes Mortadelo, y vemos a Teo y Dorita, una serie que incomprensiblemente aguantaba en la revista desde los años 1970. Numerito para historieta extranjera: 3962, que se añade al de la propia serie: página 130 de esa etapa de ese dibujante malucho, el tal Walli que no sé para qué fueron a encontrarlo la verdad.

No podemos afirmar que ninguno de esos numeritos sean de "diciembre" o "para diciembre", porque puede que fueran marcados en los primeros meses y no se pensara a qué número de ZipiZape iban a ser destinados.


En el otro lado, 3 chistes bajo el título "JA, JA, JA: uno de Conti (de modernuras suyas), otro de Vázquez (el del muñeco de los Santos Inocentes día 28 diciembre) y el otro -lo digo de lejos- de Füschel Füchsel. Casi: es que es un nombre relativamente habitual y al que se ve que no le robaban o no le ponían tippex en el nombre tantas veces como a otros dibujantes.


En el recorte donde tendrían que estar los billetes mortadelos... dos trozos de viñeas de curiosidades navideñas de ... esteeee.... sí... el.. que son dos hermanos... ya me saldrá... pero no voy a buscar la revista ahora ni loco.

..