20171129

Petete girasol

Data Estel·lar girasolada Dimecres 20171129

La siguiente doble página es uno de los dibujos-manualidades-juegos que existen en dobles páginas de la revista Petete durante el primer verano de la publicación. Hacia el número 25-30.


Seguramente que es el vínculo verano-girasol el que da nombre al juego.


Gira, Gira El Girasol es una especie de peonza o ruleta.
Se indica un dibujo que pone "broche". Si uno piensa -ejem- que es un broche para recortar, nota que el tamaño no es adecuado. Hay que poner un broche de esos molestos de los colegios, de los dossieres o algo similar.

Lo que más me gusta es ver a varios personajes sin nombre pero que podemos asociar a la familia directa de Petete. 

Con 6 puntos, la foto-carnet institucional del pingüíno Petete.
Con 5 puntos, el padre o el abuelo de Petete
Con 4 puntos, la madre o la abuela de Petete. Lo pensamos por el aspecto.
Con 3 puntos, Zapatoso... el amigo de las historietas en verso. A ver quién piensa que tendría que tener más puntos por su simpatía.
Con 2 puntos, un ánade más joven que parece com un Petete más pequeño. ¿Un hermano menor, un primo?
Con 1 punto, vestido de verde y un aspecto entre Zapatoso, el amigo de Petete, por un lado;  y, por otro lado, se parece a Pucho , el secuaz de Neurus y habitual secundario de la serie Hijitus/SuperHijitus sea en historietas o en dibujos animados, y para el lector español de 1982, habitual en los pasatiempos de la revista Petete. Es alguien que parece familiar de Zapatoso o puede que un hermano mayor o un primo de más edad que Petete.

Pero esto son conjeturas. No hay nombres y no hemos encontrado más referencias familiares. 

La famlia de Petete queda apenas esbozada en la primera historieta del número 1 de la publicación, en su primera historieta de una página escrita en versos, sin bocadillos y con viñetas iguales en formato de televisión, es decir, rectángulos con lados ovalados, tal y como eran las teles de entonces, haciendo referencia a la aparición famosa del personaje en TVE en 1981.