20171130

¿El primer 2caballos de Rovira?

Data Estel·lar ñicñicñicborooommboroooom Dijous 20171130

Seguimos repasando someramente, esto es, sin poner todas las páginas, aunque ganas no nos faltan, de ese simpar número par de la sere Extra de las revistas Bruguera de los años 1980: el número 36 Extra de Mortadelo, subtitulado Extra de Setiembre, en una época en que estuvo de moda eliminar la letra "p".

Luego siguió y nos quisieron quitar la "p" de "psicología". ¡Psé!

Hay una historieta de varias páginas de Segis y Olivio, que es realmente pintoresca. Para empezar, tiene más de 2 páginas, cosa no habitual. Para seguir, nos recupera escenarios aventureros y cómicos: sale una grueta con sus piedras que caen de arriba y suben de abajo, y el que sepa leer leerá estalagmitas (del griego σταλαγμός  estalagmos filtración. y estalactitas ( del griego σταλακτος stalaktos = "que gotea, goteante"), que es algo que vimos en La Gruta Misteriosa que igual podemos considerar como el título de lla primera aparición de Los 5 Amiguetes.

Sin embargo, nos ha llamado más la atención el vínculo con el futuro de la serie y del dibujo de su autor, Jaume Rovira: se trata del coche CITROËN 2CV o 2 CABALLOS más antiguo en esta serie y en la trayectoria del dibujante, a falta de más datos (porque no he podido comprarme aún el integral, porque no tengo a mano el Colección Olé, porque no lo publicaron nunca, en fin, por lo que sea) 

 Fue un coche mítico para varias generaciones... pero no sé por qué... ¿Por qué se le abría la capota?
 Se podía ver de manera profusa durante los años 1970, pero también en los años 1980 no era extraño verlos aparcados por la calle, e incluso en los años 1990 y 2000 había algunos arreglados y limpios.

No confundir con el Diane6 de mediados de los años 1970.




O sí, que tampoco queremos obligaros a nada

La historieta aún se titula Segis y Olivio, traperos de alivio. En pocos meses, perderá la rima, lamentablemente. No lo hace más moderno: lo hace más aburrido eso de perder las rimas.

Aún sale Olivio con el su gorro en la mancheta del título... pero en la siguiente página ya tenemos, en la parte superior al Segis gritón de los años 1980: aunque la historieta se titule ¡Aullidos! no corresponde con los gritos del coprotagonista sino a algo más misterioso, más de aventurilla del TFE. Como digo, una historieta de tránsito entre el pasado y el futuro.





En p2v9, tenemos ese coche que es un doscaballos, Se ver raro, como si se hubiera dibujado sobre otro modelo de vehículo. En las siguientes páginas, que no ponemos por lo de los derechos de tararíqueteví sí que sale de manera correctamente dibujada.



Al menos, aquí aparece plenamente incorporado al tipo de dibujo o al estilo gráfico... porque, desde 1988, Rovira considerará que ese cochecito será su protagonista principal y, tanto en Segis y Olivio, como en la historia en la que sale el actor que hace Segis pero más delgado por razones de guión en la revista TBO (para todas las edades, incluída la de piedra) en Ediciones B-Grupo Zeta, es decir, la serie titulada Obseso Pisafondo, será el dos caballos pegado como una pegatina y ajeno al dibujo el que domine la escena. 

Por cierto, leyéndola por primera vez, me daba vueltas a la cabeza si esta historieta hubiera sido aprovechada por Rovira usando recursos extraídos de Vázquez (un autor al que parece ser que valoraba bastante. Por ejemplo: en dibujo: no sé, copiar viñetas o hacer lios subterráneos con tramas pegadas, etc. No es así y opta por un estilo más francobelga para acabar regresando al camino brugueril. 

El coloreado es mejor que otras veces. Se suele abusar del monocolor lila, verdemonotono para todo lo que hay al fondo, pero aquí salen dos o tres tonos de verde y eso permite ver los arbustos. A veces, ratoncitos o florecitas quedan perdidas en el monocolor.

Así que, con vistas a una próxima reedicición de Segis y Olivio, sí que convendría ponerse a sacarle más partido a los colores, sin que sea necesario (incluso evitable) meter coloreado multitono por ordenador que atarulle, sino poniendo un coloreado adecuado que separe objetos, figuras, masas, y nos permita disfrutar de los fondos cuando haya algo relevante.


2 comentaris:

Anònim ha dit...

¡Vaya! que nos hemos quedado a mitad de la historieta...! Me gusta el dibujo de este Rovira.
carlos

maginelmago ha dit...

Más bien nos hemos quedado a 2/3 del final.
Imagino que conoces a Rovira: dibujante de Segis y Olivio, Traperos de Alivio; Los 5 Amiguetes también llamados Cinco Amiguetes, que tuvo un par de spin-offs allá por 1987-1988; Obseso Pisafondo; en menos medida, pero bastante espectacular varias páginas de 6 chistes tamaño grande para la época en los años 1970; o la curiosa La Historieta Casi Muda. Fue un dibujante habitual de las revistas Bruguera Mortadelo y Zipi Zape, y luego pasó a Ediciones-Grupo Zeta. También realizó storyboards de la seri de animación protagonizada por un perro llamada, esteee, ah, sí, Rovelló (basado en un personaje mítico pero apenas conocido de la literatura infantil por Josep Vallverdú, un autor a reivindicar, sin duda). Brevemente tuvo un blog: http://jaumerovirafreixa.blogspot.com.es/ y creo que ha sido bastante activo "por redes sociales" que decís los modernos.