20171130

Colau: ¿Qué hacer con la Torre Glòries o Agbar?

Data Estel·lar pessigollescel Dijous 20171130

Llevo todo el 2017 pensando en esto. Cuando me propongo escribirlo, para documentarme mínimamente me topo con una idea que no es conveniente. Llegaremos a ello: 
Vamos a hacer una propuesta a Ada Colau, alcaldesa aún de Barcelona, y a Barcelona en Comú y a todos los grupos para-podemita post-iniciativa y tal que pululan por allí.

En enero de 2017 salió publicada la noticia de que una inmobiliaria que ensucia el nombre del mago del rey Arturo había comprado la Torre Agbar, por haber sido construida por Aigües de Barcelona o, más bien, sin romanticimos vanos del mundo capitalista, "Aguas de Barcelona" (desde el 2008, filial de la empresa  también llamada Torre Glòries, por estar situada en esa plaza barcelonesa destinada a convertirse en un presunto centro de la Ciudad Condal.

Su precio: 142 millones de euros.

Pongamos que ahora valga 200 millones de euros.

La alcaldesa Ada Colau ha descartado su uso como hotel de lujo -bien- y ha optado por un edificio de oficinas -mal-. He ahí la "idea no conveniente". No he visto jamás un trabajo real o adecuado en forma y fondo en unas oficinas. Hahy muchas, y muchos edificios de ídem, así que algo falla. O son trabajos de desplume individual o colectivo o son para mayor glorias de las capas altas o benestants o "medias bien colocadas" mientras que las clases populares, en igualdad de formación, a lo sumo harán fotocopias, o repartirán máquinas de café. 

La propuesta es la siguiente: 

Conociendo y lamentando la existencia de la triste realidad de falta de vivienda y de desahucios que existe en Barcelona y sus alrededores, nos plantemos que EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA compre la Torre Agbar para DESTINARLA A VIVIENDAS para desahuciados. 

La alcaldesa b ha descartado convertirla en hotel de lujo y pretende convertirla en oficinas, no sabemos para qué, porque aún es hora que veamos anuncios serios de ese tipo de empleos. Son chiringuitos de cuatro amigos.

Así de simple. 

¿Cuántos desahuciados pueden caber en la torre en pisos de unos 200 metros cuadrados? Es decir, ¿cuántos pisos se pueden montar?

Habéis leído bien: he dicho 200 metros cuadrados. Insolencia contra la precariedad habitacional.
 
Estamos hartos de leer, desde los cromos de los años 1960 o los reportajes de los años 1980, cómo serán las ciudades del futuro.

Claro, claro: se tiene que arreglar y acondicionar (que las ventanas se abran)... como todo, como todo. ¿O no se tuvo que acondicionar la desembocadura del Besòs para el Forum y la Feria de Abril y la Central Fotovoltaica? 
Ah, y los cristales tienen que ser de energía solar fotovoltaica. 
La recogida de basura-reciclaje tiene que ser centralizada. 
El agua puede ser limpiada casi directamente. Digo yo que Agbar dejaría algún proyecto allí de aprovechamiento de la torre como Torre del Agua (bombeo, limpieza, etc.).

A finales de los años 1990, saltaba la noticia (que recientemente he vuelto a oír) que un sitio como Benidorm, repleto de altos edificios y haciendo cisco el paisaje, era más ecológico que si tuviera torrecitas. Lo de la "caseta i l'hortet" se ve que no mola. Lo justificaban porque en menos metros cuadrados se agrupaban los servicios, se podía llevar el agua y otros elementos. 

Hemos leído, como hemos dicho, sobre ciudades del futuro en edificios mucho más altos que la Torre Agbar. 

En ese edificio se pueden colocar varias guarderías, escuelas y algún instituto que otro, todo público claro, en titularidad y gestión. Pero también un par de CAPs,, y algunas eco-tiendas. Una comisaría daría servicio a ese nuevo barrio o distrito. 

¿Qué pagarían los inquilinos? Evidentemente, lo mínimo. Ya han sido esquilmados y vilipendiados anteriormente. Pongamos un alquiler a 150 años a razón de 100€ al mes. En el caso de que aún mantengan su piso original, el ayuntamiento se lo podría quedar y pagar la hipoteca. Se rompe la cadena banco hipotecario y exprimidor (página 1 viñeta 1 de la historieta Mortadelo y Filemón: Magín el Mago, por supuestísimo) frente a familia hipotecada. Ahora el banco se enfrenta a una entidad de mayor calado, en un duelo más equilibrado.

¿Cómo comprar la Torre Agbar? Si no es por las buenas... o, para simplificarlo, para evitar que posteriores gobiernos de ultraderecha neoliberal se malvendan con beneficio de unos cuantos amigos ese patrimonio municipal... como han hecho, por cierto, con todo lo demás. He ahí a CiU y he ahí esos CAPs privatizados de manera encubierta... optemos por la realekonomiks: se montan un montón de empresas pantalla con un fondo buitre en algún paraíso fiscal, que solamente de manera muy oculta forme parte del ayuntamiento de Barcelona. La propiedad tiene que estar lo suficiente troceada entre los inquilinos-alquilados-semipropietarios, las entidades públicas y esas empresas pantalla, que apenas nadie pueda conseguir privatizarlo, esto es, expulsar a los habitantes de una golosa zona a especular... y recordemos que todo es zona especulable. También tus cuatro paredes.

Al Neoliberalismo se le combate con las herramientas del Neoliberalismo... o  llamadle Capitalismo Transnacional de Amiguetes o de Clases Medias Transnacionales como les gustaría decirlo a algunos sociólog@s especialistas en Estructura Social que cobrasen por ese trabajo, 

Si queréis hago una propuesta sobre qué hacer con los pisos deshauciados: el ayuntamiento monta una empresa aparentemente privada montada sobre empresas pantallas que se dediquen a comprar a precio de saldo bloques enteros de desahuciados. Eso permitiría atajar para siempre con el problema de los desahucios: esos pisos pasan a ser parte de una entidad de gestión que será pública, y mediante la cual se deberían empoderar sus habitantes en cuanto a gestión de diversos servicios. Por tanto, NO podrán vender esos pisos pero podrán habitarlos. Ni trucos de la VPO ni nada. Control total, igual que las empresas que tienen pisos alquilados.

Se acaba con la angustia y, si acaso con esos sucios negocios.

Dado que son empresas privadas te evitarás las críticas de la prensa ultra y neo. 

Pero, a lo sumo, te dirán que se acaba con un sector inmobiliario importante: razonemos que un país que ha tirado por la borda la industria textil de la cual no fue capaz de retener nada, ni de hacerla evolucionar hacia el diseño con mano de obra, claro, ni fue capaz de mantener ningún otro sector más que los que caen del cielo, llámese Seat, llámese centrales lógisticas de transporte y distribución o llámense centros comerciales, no puede ahora lloriquear por el mero hecho de presuntamente perder ese sector empresarial tan sucio. 

Sé que no haréis ni caso. Vamos, que me llevaría una sorpresa si se elaborara esta idea.

Mientras tanto, los hijos de Aznar y Botella sí que trapichean con fondos buitre y con pisos... pero la derecha se leyó y entendió a Marx y la mal llamada izquierda no es capaz de leer el funcionamiento del Neoliberalismo para desactivarlo. Puede que no quieran, puede que sean tan burgueses que no estén verdaderamente interesados...

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Sin querer ofender tu buena voluntad, estas iniciativas que pretenden favorecer a los más pobres de la Tierra me dan un poco de mieditis. Sí, porque la Izquierda se llena la boca con lo de los derechos para todos y no se plantea lo del parasitismo social: gente que se pone el uniforme de pobre y se dedica a vivir a costa del trabajo de la, llamésmole clase media trabajadora pero que también es el proletariado de toda vida más el trabajador autónomo más el pequeño empresario. ¿Pruebas...? mis vecinos, sí, que además son calés (y entiéndeme, que no digo yo que todos los gitanos o aún la mayoría sean así, pero resulta que hay un número bastante elocuente que lo son)...la calle echa una porquería porque son más marranos que el agua de fregar y las luces -con lo que está subiendo la luz para todo dios que la paga- de todas las habitaciones encendidas sin cortarse un pelo; entendemos que es porque no la pagan, porque están "subvencionados"...
Quiero decir con esto que la Izquierda debería predicar los derechos pero también los deberes y preocuparse que entre los pretendidos beneficiados de la solidaridad pública no se les cuelen, como suele suceder, los parásitos que no están por trabajar...pruebas: mis vecinos otra vez.
Espero que no te enfades.
carlos

maginelmago ha dit...

Puede que tú hables de pillos profesionales. Digamos que creo en la Gestión Pública: una forma científica de aproximación tanto a las necesidades sociales (censos de gente con problemas y no con rollos, necesitados y no franciscoscamps) como de asignación de recursos.
Por otro, una clave de la idea es que, si pegas el bombazo, no meramente de vender barato sino de alquilar a precio razonable y de ceder por tiempo ilimitado una gran cantidad de pisos (200 metros cuadrados, ¿por qué no?), trituras todo lo demás: esa gente ya no pueden pedir según qué ayudas porque ya tienen un techo y ayudas asimilables, así como un cierto control social, se hunde la especulación inmobiliaria, porque eso no se puede vender, no se puede hacer negocio, y reduces la especulación en otros lados. Contra-gentrificas...