20171015

Verne: inventor de las pelisdelastresymedia o de los telefilms

Data Estel·lar basedontruefacts Diumenge 20171015

Me quema esta idea desde finales de agosto.

Por 1€ cada uno  me compré los dos volúmenes Bolsas de viaje (Vol. I) y Bolsas de viaje (Vol. II). Tapas azules, números 81 y 83 de la Colección Julio Verne, de Ediciones Orbis s.a., año 1988.

Nota: Compárese con Dos Años de Vacaciones; ésta con Los Hijos del Capitán Grant en Nueva Zelanda y con Escuela de Robinsones y con Un Capitán de Quince Años. 


Aquí solamente hablaremos del primer volumen, porque es el que me he leído.

Comienzo diciendo que me compro el libro por el título. No sé de qué va. Veo un barco velero, un acantilado y una gente en la portada, pero eso puede ser cualquier cosa.

No hay resumen en la contraportada: es casi el único error que achaco a esta colección de Orbis.

Para mí tiene que ir de una gente tipo Will... Phileas Fogg que, por un despiste, intercambian sus maletas o bolsas de viaje a finales del siglo XIX. Se van persiguiendo mutuamente para encontrarse pero siempre llegan tarde y eso permite a Jules Verne (quedamos que le llamábamos así, ¿recuerdas?) darnos un garbeo turístico-geográfico por donde a él le convenga. Estaciones de tren, calesas, taxis, barcos, barcazas, hoteles, de aquí o de allí.

Podemos imaginar una versión un poco de espías o de intriga tipo Hitchcock o cómo se escriba, que tuvo muchos años para ponerse un nombre más sencillo. Con Cary Grant poniendo cara de susto... y también puede haber una versión romántica, de una maleta de él y otra de ella. En fin, que puede haber muchas variaciones...

... lástima que no iba de nada de eso. Aquí "bolsas" se refiere incomprensible a "becas". A unos alumnos les dan una beca para un viaje de fin de estudios. Por supuesto, alumnos hijos de clases burguesas muy bienestantes, muy ricas, comerciantes, cuyos familiares vivieron y ganaron mucho dinero en las Pequeñas Antillas y luego regresaron a sus países de origen.

Si os digo que el nombre tradicional en castellano es LOS PIRATAS DEL "HALIFAX" puede que os suene más: así fue publicado como el número 133 de Joyas Literarias Juveniles por Editorial Bruguera. ¡Cuánto tiempo sin mencionar a esa empresa!

 Resumen: unos estudiantes reciben una beca para hacer turismo por sus lugares de origen familiar en las islas Antillas, dado que estudian en la Escuela Antilla o Antilian School de Inglaterra, para hijos de familias de comerciantes de imperios coloniales de las islas del Caribe. Con "precios crecidos" de matrícula, indica Verne.

Del barco en el que viajan, y sin que los alumnos-turistas lo sepan, la tripulación es brutalmente sustituida por una banda de delincuentes, los llamados "piratas del Halifax", puesto que este barco fue el anterior que capturaron.

El jefe de los piratas, sin embargo, es un tipo listo y ve que hay más negocio en mantener vivos a los viajeros... o puede que no.

Y ahí está lo que yo fui notando: bajo una capa de chistes, de conversaciones banales, de un contable que es un personaje cómico que se marea en el barco y que dice frases en latín, con unos estudiantes (masculinos, y europeos del Norte y de Francia), donde se cuentan cosas del mar o de las islas que van a ver, bajo esa capa, hay una tensión soterrada que en cualquier momento está presta a surgir.

Es como las películas de las tresymedias, que son esas que daban en Antena3 o Telecinco a esas horas durante años en la década de 1990-2000, o lo que llaman telefilms, o los antiguos EstrenosTV de los domingos por la tarde en TVE desde 1983 (no sé si fue un anuncio de que la mayoría absoluta socialista no iba a traer la felicidad)... las películas "based on true facts", "basadas en hechos reales", las de la niñera loca que va a matar a todos los de la familia, o la de la niñera que va a ser secuestrada, o la de la vecina que acaba persiguiendo a los nuevos vecinos porque el marido le recuerda a no sé qué cosa... un ambiente tranquilo, los tópicos de todas las peliculas yankis, el coche que pita, los adornos de Navidad, el niño que dice con la típica voz de doblaje "mami, ¿puedo jugar con Bubi?", que es un oso de peluche al que luego veremos partido en trozos, la camarera del bar que pone café a hectólitros- "Pegui pone el mejor café de aquí a Nueva Nantes" (nótese la habilidad del bloguero para meter un jeroglífico), la mujer está estresada porque en su empresa de cosmética les falta un nuevo producto y el marido, que es arquitecto y escritor de éxito está bajo de ideas y por eso se han venido a vivir a la costa norteoccidental.

 En su proceso de colonización, los alemanes están inundando de basura televisiva lenta y llena de gente que agoniza en hospitales con caballos de herederos de fortunas familiares y paisajes turísticos, a una televidencia que no puede defenderse porque no quieren ver teleseries de sangre y vísceras en canales de pago.

 Aquella tranquilidad de la película, aquellos tópicos, con el coche gigante, la casa inmensa, el barrio con jardines privados pero sin vallas, solicitudes para ayudar a cortar los pepinos, una intempestiva llamada de teléfono -pero es de la editorial o de la empresa de cosméticos y timbres -pero es de una anciana que ejerce de abuela y trae pastel de manzana- y sonidos de la música de la peli que nos van angustiando hasta que pasa lo inevitable, o que llegue Maxonson que es el policía amigo del hijo... todo eso es lo que uno nota en la novela Bolsas de viaje (Vol.I), que todo va muy bien pero que se masca la tragedia... que los marineros disimulan pero que los van a descubrir los buques militares con los que se cruzan, otros barcos mercantes, los gobernadores de las islas que los invitan a banquetes a los que no quieren asistir, incluso cuando ayudan en grandes tormentas nos suena a cuando el vecino peligroso ayuda a poner las tejas de madera a la vecina a la que luego acosará con un cuchillo de esos que no se usan pero que vienen en las cuberterías.

Entiendo que, salvo error u omisión, es Jules Verne el inventor de esa película de miedo por las cosas cotidianas y que las teles emiten en horario para todos los públicos.


**************Tirulín tirulón*****************Tirulín tirulón*************



De aquí para adelante, información que he tenido que buscar sobre los imperios coloniales y de comercio de esclavos de Dinamarca o Suecia en las Antillas. 

El caso es que es una novela de viajes cuyo mayor interés parece radicar en contarnos cosas sobre las Pequeñas Antillas o incluso las micro-Antillas, islotes desconocidos que son micro-Estados en el siglo XX o XXI o incluso que aún son colonias. Del Capítulo XV San Martín y San Bartolomé: ¿Alguien sabía que Suecia tuvo una colonia antillana llamada San Bartolomé, capital Gustavia, o que Dinamarca era la metrópolis colonial de Santa Cruz, capital Christianstad también llamada Barnes?
Son esos países que nos ponen tanto de ejemplo y que comerciaban con esclavos, tenían plantaciones de esclavos (muy ordenadas las fanegas, nos cuenta Verne, sin pudor) y que, en 1862, tras la emancipación, hubo revueltas de negros que "la autoridad colonial se vio en el deber de reprimir con vigor". Queda claro que, en esta novela, publicada en 1903, Verne ya había matado y olvidado al libertador Capitán Nemo. La causa fue, como en el Imperio Ruso, que les dan la libertad pero sin ningún tipo de forma de valerse por sí mismo... Dinamarca había dicho que distribuiría tierras en plena propiedad: Dinamarca mintió. De p168: Capítulo XIV Santo Tomás y Santa Cruz.

San Bartolomé fue cedida por 277500 francos a Francia por Suecia. Y este es el único lugar en castellano en el que se dice esto: la información es de p182 y última del primer volumen de Orbis. Me atrevo a decir que este politólogo es el único con ese dato en la mano. Ese dato nos da que la novela se sucede en 1877.

De la web St-tBarths.com:
En 1852, la isla había llegado al extremo de sus recursos y, siguiendo la opinión de sus habitante, fue retrocedida a Francia por el rey Oscar II de Suecia y de Noruega, mediante un tratado del 10 de agosto de 1877 ratificado por una ley del 2 de marzo de 1878


Detengámonos en San Martín (7000 almas en el libro de Jules Verne y 75000 en 2011): es la famosa isla dividida en dos partes, una para los Países Bajos (Sint Maarten) y otra para Francia (Saint-Martin), y que sufrió los estragos del huracán Irma en agosto de 2017 (por si creen en las casualidades, aquí uno comenzaba a leer un libro cuyo contenido desconocía). Y también sufrió la población de a isla de San Martin la desidia e ineficacia de la metrópolis colonial de la República Francesa, con la destrucción de la mayoría de edificios y un enfado lógico por parte de la población, desvalida.


Por su parte, Santo Tomás [p159,Capítulo XIV Santo Tomás y Santa Cruz] tiene "la mejor" posición de todas las islas, en "la gran curva de las Antillas",  para distribuir a todas las Antillas, entendemo que el tráfico marítimo:

Vino a ser la principal factoría del tráfico de contrabando con las colonias españolas, y bien pronto  el más importante mercado de "la madera de ébano", es decir, de los negros comprados en el litoral africano e importados a las Indias occidentales. Por eso pasó bien pronto a la dominación danesa.y de ella no se separó después de su cesión por una Compañía financiera que la había adquirido del elector de Brandenburgo, cuyo heredero fue precisamente el rey de Dinamarca.

Desde 1672 es de Dinamarca . Según la wikipedia -qué queréis si no hay fuentes originales-: "En 1685 la Compañía Africana de Brandenburgo [alemana pero que hereda el rey de Dinamarca] tomó el control del comercio de esclavos": Dansk Vestindien o De dansk-vestindiske øer. El rey puede ser Cristian V.


Los comerciantes de Brandeburgo enviaron, entre 1690 y 1698 32 barcos negreros a través del Atlántico, por lo general con 500 esclavos a bordo cada uno. St. Thomas se convirtió en uno de los más importantes centros de comercio para la trata internacional de personas,


Enseguida la llaman Compañía danesa de las Indias Occidentales y Guinea , y el nombre africano solamente significaba "esclavitud" para el comercio. Y el rey se llamaba "Cristian", sí, muy cristiano, todo, como la Dum Diversas.

Suena mucho a los trapicheos de Leopoldo, rey de los belgas con el Congo ídem.

Y habría que revisar lo que contaba sobre Qué es una Constitución el tal Lassalle... porque parece que los reyes ya iban hacia un punto más fuerte que ellos -el negocio, la bolsa, la corrupción comercial y económica abusando de su cargo- antes del liberalismo.

Todas forman parte de las Islas Vírgenes o micro-Antilla. 

 

1 comentari:

Anònim ha dit...

Tus textos son como chisteras de mago de las que nunca paran de salir cosas, aunque sólo se adivinaba las orejas del conejo.
carlos