20171027

Campeonio en detalles

Data Estel·lar campiquipugi Divendres 20171027

Sigo con Raf.

Los datos los obtuve en junio o julio de 2017 y escribimos esto a finales de octubre del 2017.  Aunque soy consciente de la anarquía que es la maginoteca, el paso del tiempo entre que tengo la idea, últimamente al tener una base de datos gráficos (viñetas escaneadas o fotografiadas, cosa que cuento cada dos por tres)  aún hace que sea más anárquico.

Por ejemplo, la idea de poner imágenes sobre Campeonio -a ver si hay suerte y os lo publican alguna vez y os merendáis con una historieta bien dibujada, bien guionizada y de risa-, estaba vinculada al artículo sobre "y equipo" de Raf.

Es decir, creo vagamente recordar que la idea era comparar, entre Los Empollones y Campeonio cosas de detalles de dibujo o de entintado (algo básico, no se crean ustedes que yo tampoco... ay, deja de morder, Perrito Piloto....  vete a volar por ahí)

Ostras, he estado leyendo cosas del Marvel 2099 de Comics Forum de 1994 y me encanta cómo escribía Cels Piñol y cómo, aparentemente, le seguían los lectores... sin tener que dar explicaciones de "esto es a y aquello es b ¿lo pescas?".

Puede que quede algo parecido a esto, y que acabo de ver.

Las viñeas fueron escaneadas de la revista Zipi Zape Especial ¡Todos a futbolear! número 159 con fecha enero de 1986, publicado por Editorial Bruguera.

Me temo que fue una jugarreta más de Bruguera contra Raf, en lo que yo considero el inicio del mobbing al dibujante y que durará hasta el final de su carrera de manera intermitente pero creciente, con aquella frase de Ediciones B-Grupo Zeta diciendo que "no tienen sitio para él"... que se puede leer en el libro de Raf El Gentleman de Bruguera.

Raf se había ido en algún momento la segunda mitad de 1985. Según contaba el dibujante Jaume Rovira en una conferencia de presentación del libro antes mencionado, estaban dibujando en la redacción, levantó la voz de golpe y pregunto si ese mes iban a cobrar por fin. Al no recibir respuesta positiva, se levantó, se fue y no volvió.


¡Y en enero de 1986 se reedita la historieta Campeonio El Sidralón, una de las pocas aventuras largas que le permitieron realizar a Raf, un mito desconocido para los lectores de la época, y que se publicó cuando el dibujante ya no estaba... ¿cobró derechos de autor por ello? Permítanme que lo dude. Bruguera tuvo 15 o 20 años para realizar "libros" o volúmenes de sus historietas, como estipulaba el contrato, según cuenta Canyissà en su libro.

La realidad la podían encontrar de manera insatisfactoria los lectores: uno de cada 10 coleccionesole tenía una, dos o tres historietas de Sir Tim O'Theo, tras varias apócrifas de Mortadelo y Filemón y de Sacarino... el tercero, puesto al final, sin ocaión jamás de destacar. Evidentemente, fue un abuso de la posición de poder dominante por parte de la empresa, en vez de haber aprovechado a Raf para generar álbumes cuidados que, si no en los años 1970, puede que sí en los años 1980, hubieran podido llevarse a cabo y ser aceptados... Bah, ni Bruguera ni su cliente principal, para el que se inventa el formato álbum de tapa dura y otros formatos, El Corte Inglés, estaban interesados en la excelencia empresarial. Triste.

Nota: que me pregunto yo cuántas ventas se realizarían si apenas habrá 4 o 5 centros comerciales de ese tipo por aquellas épocas. Igual vendía más que ahora pero a menos gente.

Y, a traición, le publican una historieta importante cuando ya no está. Han tenido todos los años 1980, montones de Especiales de Zipi y Zape y de Mortadelo para encajonar esa historieta, en alguna revista de las que sí llevaban portada de Raf (era el portadista oficial de esas cabeceras "Especial"). Incluso la portada era un refrito de Raf ¡de 1977! Menudos traidorzuelos. ¿Quién fue el responsable? Los directores de las revistas que aparecen por entonces son Mercedes Blanco Abelaira y Armando Matías Guiu. ¿Alguien superior metía cuchara?

Si lo miro bajo el prisma de mero lector: me ha sido perfecto porque es la única edición que he visto, leído y disfrutado de este personaje. El Ases del Humor solamente ha sido una lectura de "títulos publicados" en la contraportada de unos álbumes. Y conste que son apasionantes los "títulos publicados": te hacen pensar, cavilar e imaginar mucho sobre personajes y sobre lo que puede suceder en una u otra historieta. Un día nos pondremos a meter "títulos publicados". Os pediré que los recitéis en voz alta pero no me haréis caso.

A veces hay como una tonta polémica sobre la relación entre Raf e Ibáñez. Ibáñez solía meter chistes metiéndose con Raf. En realidad, serían de la misma edad aproximadamente, e hicieron carreras paralelas de los años 1950, así que eran chistes sin más. En esta viñeta, uno de los personajes es aficionado a leer tebeos, entre ellos, "Mortadelo y Filemón en este COMIC-BOOK", en la que debe de ser la primera sino la única aparición tanto de ese palabro y préstamo lingüístico del inglés en un tebeo o texto de Editorial Bruguera como en su vinculación a los agentes de la TIA. Si no se hubieran llevado bien, no mencionaría explícitamente esa historieta.


Solamente eso ya sería digno de tener una entrada en cualquier blog que se precie:



Ved la primera y excelente página. 

Es curioso que se ambienta en Japón y que resulta que en otra historieta japonesil, la de Superlópez La Banda del Dragón Despeinado (Yakuza) y La Bomba, también tenga un par de personajes lectores de historietas, en aquel caso: mangas.

Cierto: no estamos acreditados para el Salón del Manga del 2017. Lo doy por imposible: ni siquiera encontré el modo de pedir la acreditación. Igual me conviene poner un vídeoblog youtubero.
Tampoco hay entradas para el fin de semana: osea, que nada, que se van a quedar sin la presencia maginotécnica, mal que les siente.

 Vamos a ver el cuidado grafismo y el gusto por los detalles, tanto de lengua como de dibujo, por el conocido medio de "ampliar viñetas":

En aquellas épocas (desde los años 1960 a los 1990), Japón es una potencia económica pujante, y es conocida por copiar todo lo que pillan de Occidente.

Aquí, el inventor japonés Karatura Kemono tiene a un alemán al que le roba las ideas a base de inflarlo a cerveza. La espuma de la cerveza de Raf... la hemos visto también en Sir Tim.

En este estupendo dibujo tenemos una panorámica urbana general de Tokio. Nótese que los coches se conducen "por el otro lado". Nótese la sensación de que hay mucha gente y de que hay muchos anuncios.

Por aquellos tiempos no era común ver ese tipo de escenas en la tele o las películas. No es que posteriormente haya sido muy habitual pero sí que, por acumulación, lo tenemos más asimilado.

Para mí es un caso de haberse documentado para ambientar en un Tokio moderno, urbano, sesentero o setentero, esa aventura. Es algo totalmente inusual en Editorial Bruguera hasta sus últimos estertores en 1986, salvo lo que hará Superlópez. Segunda mención de la serie de Jan.



Hay que comentar que no se mantendrá el volante a la derecha en toda la historieta. Cosas.

La historieta tiene muchos recovecos, no siempre bien utilizados o bien explotados. Me temo que no tuvo la oportunidad de mantener ni el ritmo dentro de la aventura ni la ocasión de continuar la serie, donde se podrían haber explotado personajes y situaciones.

Lo que parece un dopaje para deportistas, pero aceptado sin más, se acaba concentrando en el mundo del fútbol. Hemos podido leer que Raf era muy futbolero. En esta historieta, además, es muy crítico con el mundo del fútbol: con todos los defectos de ese mundo de la gran banca futbolera, del dinero a patadas, y de la afición convertida en empresa.

El Leandras C.f., incluso por su escudo, es una versión del F.C. Barcelona. El escudo queda conertido ¡en una bolsa de dinero! Véase que el texi es negro y amarillo: de Barcelona.

El enfoque desde arriba, el tipo de puertas, los escalones, da una sensación de amplitud. Aunque es una viñeta grande seguimos viviendo en un mundo de páginas de 5 franjas.

A continuación, un autobús de dos pisos, donde ya se conduce por el lado izquierdo. Es una errata pero, en fin. El chiste sigue siendo válido. Hemos visto esos metros y trenes repletos de gente, con empleados que empujan.

Por cierto, los miserables de Renfe Cercanías/Rodalies y sus trenes de asientos llenos de manchas de grasa, hacen lo mismo con la variación de poner trenes cortos a ahoras punta (17h), Recordemos que son mister155 y mister DUI los que mandan sobre los trenes de cercanías. Tanto monta, monta tanto. Lo habitual es que los usuarios se queden fuera en las estaciones intermedias.



El presidente del club de fútbol es un especulador de terrenos, como tantos. La idea tiene mérito porque la historieta es de 1969, publicada en tomo hacia 1970, y los magnates de la construcción y la especulación inmobiliaria y urbanística (Gil y Gil, Núñez, Florentino y otros) no llegarán hasta entrados los años 1980. 


Citemos el texto para cuando se pierda la imagen: 

Presidente del Leandras C.F dice: Esos infelices están con un pie y parte del otro en segunda [referencia a otro equipo de fútbol]. Y cuando hayan metido los dos, y subasten su terreno, será para mí, porque pujaré más que nadie...


Cuidado porque está más presente de lo que parece. Aparte de que cada club de fútbol grande ha caído las garras del turbocapitalismo global de estirpe especulativa, hay ejemplos más pequeños como el Centre d'Esports Sabadell, que está como en quinta regional y bajando, estuvo a punto de tener algo así a finales de la primavera de 2017... un representante de una empresa, que parecía que era muy realista, serio, capaz y sincero porque decía palabrotas por un tubo (cosas de la sociedad en que vivimos) vino a decir que iba a vender el terreno del estadio de la Nova Creu Alta, a vender cada pedazo con anuncios de todo tipo pero que fueran caros y no de una floristería, a construir lo que fuera, que iba a montar un nuevo estadio en la zona del Ikea, oficialmente Sant Pau de Riu-sec, antes "al lado de Badia", donde haría un centro comercial... al final, del estadio de fútbol y del presunto deporte no quedaba nada en absoluto, ni de un presunto vínculo local, claro. Al cabo de unos días, la propuesta fue desestimada pero no se sabe por cuánto tiempo.

Fíjense en ese "CLIK", en la llama, los párpados bajados, el interruptor, los reflejos de los cristales, y el estampado del batín... además, de la sonrisa de satisfacción. 

Presidente del Leandras Club de Fútbol: ...entonce,s edificaré un bloque de rascacielos con quinientos pisos cada uno... ¡y a "forrarme"!

El humo sale con forma de símbolo del dólar.
La silueta no simplifica el dibujo: es una silueta barroca, con el pelo en blanco, con el dibujo del talón del zapato izquierdo, del unión entre la pernera derecha y el zapato, el puro con boquilla en blanco, los pelos de la cabeza y el bigotillo. Raf se ha molestado en dibujar muchas cosas en una viñeta que parece que apenas lleve nada más que una mancha negra. Eso sin contar una ventana con cristal tras una cortina... los cortinajes de los tebeos suelen dar un aire señorial al presentar un escenario más relleno de material.

Lo que dice el presidente lo hemos leído en montones de recalificaciones de terrenos de barrios del Madrid, de permutas de terrenos con acueros entre ayuntamientos y equipos de fútbol, con planes urbanísticos realizados a mayor gloria de un club de fútbol y de sus titiriteros y no pensando en los intereses y necesidades de los ciudadanos habitantes de una localidad.





Bueno, pues si todo esto parece poco para reeditar de manera continua esta historieta, hijos míos, no sé qué más se os puede ofrecer.