20170922

¿Domènec dibujó a Tribulete?

Data Estel·lar amb incògnita Divendres 20170922

Domènec fue un dibujante desaparecido en tránsito, sin más explicaciones.

Lo vimos en tres o cuatro series míticas: 

Hacia 1982-1983 hereda las biografías en ripios en la revista Super Mortadelo. A veces son personajes merecedores de una serie. Al revés: hay personajes de series de muchos autores que no merecen más de una historieta.
 
El Vecino de Abajo, que es como un 13 Rue de Percebe donde cada viñeta ocupa una tira en pisos hacia el subsuelo. Como gran cosa, van numeradas, así que uno puede tenerlas en orden. Lógicamente ni Editorial Bruguera ni Ediciones B-Grupo Zeta tuvieron la capacidad de publicarla en álbum, no fuera a ser que el esfuerzo por poner las páginas en su orden numérico los hubiera extenuado.

El Futuro Es Ayer es inmejorable comenzando por el título. Bombas atómicas en una época en la que los habituales sociópatas que son presidentes estadounidenses amenazan al planeta y a sus habitantes. Imágenes de la prehistoria y del futuro todas juntas, una explosión creativa y conceptual de dibujos que parecen sencillos o complicados, con textos o mudos. La serie pasa a Ediciones B-Grupo Zeta pero acogotada, ya en 1987.

Ambas en la revista Mortadelo exSuperMortadelo, taplástico, de 1984 a 1986.

En Ediciones B-Grupo Zeta hará dos series de pasatiempos que durarán poco. Será de una manera original: una especie de historieta sencilla, de un personaje que conecta cada ejercicio o pasatiempo con el siguiente. Será en la revista Pulgarcito y en Superlópez, en 1987, y sus protagonistas son hermanos. El título de una de las series es: Los problemas de Danielito Neuras, a la espera de arrebusketear el nombre oficial de ambas series.

Nadie habla del gran Domènec.

¿Por qué desapareció? ¿Qué fue de él? Seguramente se hartó del desastre creativo de Ediciones B-Grupo Zeta, o igual heredó de un tío de América, o se pasó al diseño de cosas inútiles y desergonómicas donde se ganaba más dinero.



Sin embargo, esta página de pasatiempos de un Superlópez, puede que el número 24, me hace sospechar de si no fue Domènec el que dibujaba de manera apócrifa al Reporter Tribulete en los primeros tiempos de Ediciones B-Grupo Zeta. Fue una corta etapa y coincide con los pasatiempos de los Hermanos Neuras, así que no nos sirve para añadir un eslabón más a la cadena de sus creaciones. 

Lleva el numerito 4017, porque los primeros tiempos de las publicaciones de B lo llevaban, como en Bruguera, cosa que nos sirve para reseguir un poco la continuidad cronológica de datos, entregas y demás.