20170723

Pero es que en 1983 lo anunciaba con otro nombre

Data Estel·lar mésfusta Diumenge 20170723

Nos gustan los anuncios y las listas de "Títulos publicados". Siempre nos preguntamos qué hay tras eso. Es como los catálogos: ¿para qué leer los tebeos si tienes un checklist de superhéroes?

Si en 1985, la editorial que ya saben publicó un anuncio de lo mismo de siempre, en 1983, en la revista Super DDT... pero no sé en qué número, por la pinta uno de hacia diciembre.


Aquí son dos colecciones que llaman a confusión: 

  • Grandes Obras Ilusradas de... los dos de siempre: Julio Verne y Emilio Salgari, que son el Ibáñez y el Escobar de las Joyas Literarias Juveniles, colección que es la base de este tipo de superhumores serios, como pasa cons: 
  • Famosas Novelas.

320 páginas. Los tomos de Grandes Obras suelen parecer más gruesos

El listado de cada tomo es siempre incompleto con ese "etc, etc"

No hay que llamarse mucho a engaño: son unas 10 novelas por tomo, cosa que no está mal pero, cuidado:

 Cada novela tiene 30 páginas +1 de portadilla con el título por historieta+ 1 página en blanco en el anverso.= 30*10 + 10 +10

Parece como si la numeración fuera seguida de Grandes Obras Ilustradas 5, 7, 9, 10 ¿y los números intermedios? hacia Famosas Novelas 11, 12, 13, 18, 20... pero cuidado

... porque
no es raro encontrarse con historias repetidas en distintos tomos, así que esa numeración aparentemente seguida es un camelo. En el tomo de Julio Verne aparece A y se repite A en un tomo de Famosas Novelas, que son 30 páginas repetidas. 

Si es cierto que las dos colecciones van numeradas de manera correlativa, eso explica la ausencia de varios números... sin embargo, Tebeosfera ofrece portadas de todos los números de Famosas Novelas, inclusos los que coinciden con Grandes Obras Ilustradas. Son esos continuos misterios en las colecciones. En la edición de 1986, hay menos números pero coinciden salvo en el color del reborde de la portada.

Lo mismo, de manera mimética sucede con Grandes Obras Ilustradas, un título de Bruguera que parece plagiado de uno anterior de editorial Afha (que, a su vez parece una imitación de las Joyas, aunque este tipo de adaptaciones de novelas en historietas se puede rastrear durante décadas hacia atrás, claro está).

¿Es casual que eligieran números no coincidentes de ambas colecciones para la promoción .

El precio es de 650 pts. No era barato. No era caro, si lo piensas como para regalo y como que parece importante porque hay muchas paginas, muchas novelas que te ayudarán a aprender a leer y que es serio, cuidado ahí.

La empresa comercial es Catalonia Press, que es la empresa que se encarga de merchandising (muñecos, unos puzles o mini-laberintos, insertar a los personajes en anuncios si fuera el caso, etc.).