20170728

Los peligros del alcohol

Data Estel·lar frisfras Divendres 20170728

Seguimos aquí más en estado líquido-sudoroso que sólido-carnoso.

Uno se compra un colecciónole de los antiguos, de los que de número en el lomo, así que tiene que tener aprox 80 páginas y no 64...  y barato, a 1€.

El Mortadelo medieval parece llevar una capa:


Estado aceptable pero mejorable. Vamos a forrarlo. Supongo que será anatema y no sé cuántas cosas más pero así me aseguro que mis dedos tocarán material limpio.

Guilltona en los bordes, y con eso se acabó la posible suciedad que se acumular en los bordes de las hojas, que a veces se ve y a veces no...

Medidas más drásticas: si hay hojas con agujeros -creo que no era el caso porque estaba en estado aceptable- o con cosas raras que son humedades agujereantes por falta de una mejor expresión: tijeras. Más vale un agujero que un susto que se transmita a otros tomos.

Antes de forrar, para mejorar el aspecto o por si al final no se forrase: alcohol de 96º o de uno que se llama "alcohol de limpieza o de quemar". Se pasa con un algodón o con un papelito tipo higiénico o de cocina.

Y ahí tenemos los peligros del alcohol cuando se aplica sobre "rústica", sobre cartón: si vas con prisas, si apriestas mucho, si pones mucho alcohol, el color salta. A veces uno quiere eliminar una raya de boli ¿la veis aún? Pero es el amarillo el que salta, o incluso se puede extender por otras partes de la página.

En cartoné, tipo álbum de Astérix, no pasa nada. Puedes arrojar media botella y frotar que eso aguanta.

El problema es con tapas de cartón o con tapas de revistas tapapel o taplástico, que también salta el color.

En esos casos, hay que poner la menor cantidad de alcohol o incluso ponerlo sobre el papel y frotar con cuidado.

Pero hay casos en los que uno prefiere perder algo del color y asegurarse la higiene, la eliminación de la humedad o quitar de verdar manchas negras o de origen desconocido.





2 comentaris:

Anònim ha dit...

Y este dibujo, será un apócrifo ¿no?
carlos

maginelmago ha dit...

Olvidé consignarlo. Se dice que es de Sagasty, que era el portadista habitual de la revista Super Mortadelo durante los años 1970 y de muchas portadas de Superhumor, aquellas que tienen a todos los personajes en el campo, etc. Se ve que tenía un cargo como de jefe de diseño o algo así.